YO SÍ INTENTO COMPRENDER A “EL PEQUEÑO NICOLÁS”

nicolas-el-impostor-en-el-plasma-de-rajoy_560x280En primer lugar mis disculpas por el uso del apelativo en el titulo, solo pretende avisar al lector del contenido de esta opinión en la que denominaré por su nombre propio a Francisco cuando a él me refiera.

También debo anticipar que el hecho de intentar comprender la situación de Francisco no debe entenderse que dé por buenas o malas sus declaraciones y reparto de punterías hacia los distintos e importantes objetivos sobre los que dispara verbalmente. Sería muy irresponsable por mi parte aprobar lo que es sí y lo que es no de todo lo que cuenta, al igual que si diera crédito a los desmentidos, dimes y diretes de los objetivos señalados y a las opiniones de los medios cuya objetividad siempre depende de muchos factores no siempre coincidentes con la imparcialidad.

Mi impresión personal, después de ver, y oír a Francisco y de leer sus declaraciones, es que está metido en un lio cuyo origen no sé si fue voluntario, obligado o simplemente casual. Lo cierto es que pese a no tener su test de nivel de inteligencia, nadie duda de que es un hombre con capacidades bastante más altas que la media de su edad. De ahí la dificultad de afirmar si su entrada en ese huerto, que mas que un jardín sin flores es un jardín lleno de espinos, se debió a su ambición personal o que alguien pudo encontrar atractivo y bizcochable a aquel joven inquieto que ya destacaba en su niñez ( hay que dar un buen premio a los responsables de los archivos de la TV).descarga (3)

Ahora bien tras los elogios a su talento, que creo nadie discute, hay condicionantes imprescindibles en la vida que complementan ese nivel de inteligencia, una de ellas, tal vez la mas importante, es la experiencia cuya posesión es impensable aún en el más avezado veinteañero.

Francisco se ha metido, según confiesa, bien de forma ficticia o absolutamente real, en los complejos campos de la Inteligencia y de los niveles más elevados de Poder. Estoy seguro que sin la menor idea de lo que ello suponía por no contar con la experiencia que le avisara de la necesaria ausencia de reglas con las que, en ciertos casos, se funciona en esos ambientes. Es lógico entender que ese funcionamiento irregular sea difícil de comprender por un joven de 20 años y que cuando lo detecta le llevará a: seguir el juego pese a todo o a rebelarse contra él.

También creo que cuando Francisco inició su fantástica aventura desconocía que el poder lo proporciona sobre todo la posesión de la información, no las influencias ni el dinero, eso viene después de tener el poder.images

Por ello le hubiera interesado saber que muchos de los principios y procedimientos incluida la semántica que se utilizan en los ámbitos civiles (políticos empresariales, comerciales y hasta deportivos), tienen su origen en el campo militar, como por ejemplo: estrategia, táctica logística,,,,,¡inteligencia! Todos estos conceptos desarrollados al máximo y adecuadamente aplicados proporcionan la victoria y en caso contrario la derrota.

Lo primero que precisa el Jefe para actuar con la máxima garantía de éxito es conocer lo mejor posible todo lo que afecta a la batalla desde los medios propios, el terreno, la climatología….y sobre todo el enemigo. Ello implica tener que obtener la máxima información por todos los medios posibles sin límites, pues esa información analizada será la inteligencia que proporcionará la victoria. articulo_20120303020348_sistema-de-mando-y-control-de-campo-de-batalla-bms-tacfinder_2

Pienso que si Francisco hubiera sabido como se extrapola el principio de esa inteligencia a otro ambiente, en el que prima la obtención de toda la información que interese y su aprovechamiento, no se habría encontrado en la situación de detenido tras su arresto un tanto rocambolesco y con bastantes sombras.

Doy por seguro que este estudio comparativo estaba fuera de su alcance a su edad, sin embargo pienso que antes de dedicarse a la actividad que le ha metido en este folletín, debería haber consultado las hemerotecas y darse por enterado de que todavía no se han resuelto con toda claridad asuntos como el atentado al Almirante Carrero, los descarga (2)sucesos del 23-F y el 11-M y el caso “Faisán” que han afectado de manera determinante no solo a los poderes que he mencionado sino a toda la sociedad por la forma que han desconchado nuestra Democracia y Estado de Derecho.

Con el conocimiento de estos datos Francisco habría sabido que los servicios de Inteligencia además de proporcionar la información analizada al Jefe tiene un segundo cometido necesario que es evitar que cierta información se escape más allá de donde interese.008-leaf-page-for-kid-to-color

Todo esto debió tenerlo en cuenta Francisco antes de entrar en el sistema y no una vez dentro. Por eso intento comprender a Francisco, mejor dicho su situación y preveo que no lo tendrá fácil porque no es más que una hoja en otoño ante un vendaval que ha podido y puede dispersar millares de ellas.

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R)