YAKOLEV-42 LOS SENTIMIENTOS

victimas--300x460El próximo día 26 de Mayo se cumplirán doce años de aquel inolvidable del año 2003. De aquella fecha y de los sucesivos acontecimientos que continuaron durante muchos años después, hay infinidad de documentos y noticias, resoluciones judiciales, manifestaciones, declaraciones interesadas, pocas sinceras y reales, así como peticiones desoídas. En definitiva actitudes personales y acciones institucionales que dejan mucho que desear, sobre todo por afectar a la memoria de los sesenta y cuatro soldados, “HEROES DE LA PAZ”, como fueron denominados en algunos titulares del momento.

Hoy, en este nuevo aniversario, alejado pero no olvidado, deseo rendir homenaje a todos ellos y en especial a los veinte zapadores del Regimiento de Ingenieros 1 del Núcleo de Tropas de la División Mecanizada Brunete.

Como su Jefe en aquellas fechas quiero recordar las circunstancias y efectos que causaron en los que estábamos más cercanos a los caídos, sus familias y compañeros, desde el lado más humano de la tragedia: LOS SENTIMIENTOS.

imagesDOLOR:

No somos tan duros,estamos hechos polvo” y “Las lágrimas del Coronel”.

Estos fueron los titulares con los que la prensa de Burgos del día 27 iniciaban la información recibida en el encuentro con los medios de los Jefes de la División y del Regimiento en la tarde del 26 de Mayo.

Recogían fielmente el sentimiento que reinaba en esos momentos en la Unidad al finalizar un día que había comenzado muy temprano con la novedad, por parte del Jefe de Servicio de Estado Mayor de la División, del accidente sufrido en Turquía. En minutos se produjo la llamada del JEME, que tras unirse a nuestro sentimiento me comunicó que se estaba preparando un avión para trasladar al Ministro y un equipo del Ministerio a Turquía y que tenía interés en que yo acompañara a la comisión.

Pese al escaso tiempo disponible para trasladarse por carretera de Burgos a Torrejón, llegamos antes del embarque en el avión. La sorpresa del Ministro fue manifiesta cuando le dije mi cometido de acompañarle para colaborar, dado mi conocimiento personal de casi todas las bajas de mi Unidad. Tras un aparte con su Jefe de Gabinete, éste me comunica la imposibilidad de incorporarme a la comisión ( ¿¿por falta de sitio??).

Este hecho me produjo otro sentimiento ajeno al dolor que comentaré más adelante.

De regreso al Cuartel General, junto al Coronel Febrel, Jefe del Regimiento, iniciamos la visita a las dieciocho familias que vivían en Burgos, cada una de ellas acompañada desde el primer momento por dos miembros del Regimiento. Es imposible olvidar las manifestaciones de dolor que compartimos en cada casa. Dolor que se expresaba desde la generosidad , la serenidad incluso la rabia, mostrando lo más profundo de cada persona y su situación.scan0002

GRATITUD.

Creo no equivocarme si afirmo que el sentimiento inmediato que experimentamos fue el de gratitud para con todos aquellos que se unieron a nuestro dolor: todas las Unidades de España, también las Aliadas con las que se había compartido Misión en distintas Zonas, incluso varios intérpretes de esos países y muy especialmente todo Burgos sin excepción, que como una parte inseparable de la División, unió a su sentimiento su ayuda material y moral, como la parcela y monolito cedido en el Cementerio por el Ayuntamiento gobernado por el Alcalde Olivares, los apoyos médicos y psicológicos del Hospital General Yagüe a las familias, la colaboración de las Fuerzas de Seguridad en los actos desarrollados en la Base de Castrillo del Val y la asistencia espiritual en todo momento de la Iglesia de Burgos, cuyo Arzobispo Monseñor Gil Hellin ofició la Misa Funeral concelebrada en la Base Militar “Cid Campeador” el 3 de Junio. (ver cuadro)

FUNERAL EN LA BASE AEREA DE TORREJON DE ARDOZ POR LAS VICTIMAS DEL ACCIDENTE AEREO DE TURQUIA / 29-05-03 / FOTO: JOSÉ MIGUEL MARCO marco 3175.jpg

FUNERAL EN LA BASE AEREA DE TORREJON DE ARDOZ POR LAS VICTIMAS DEL ACCIDENTE AEREO DE TURQUIA / 29-05-03 / FOTO: JOSÉ MIGUEL MARCO marco 3175.jpg

IMPOTENCIA.

Me alcanzó este sentimiento desde el primer contacto con el Ministro en la mañana del 26. Al ver su cara de susto, la actitud del séquito que le acompañaba a Turquía y la nerviosa negativa a que yo me uniese a ellos sin argumento creíble y sin tener más recurso que marcharme, me hizo sentir impotencia en ese momento como la sentí más adelante para lograr una solución digna para honrar la memoria de los soldados caídos y respetar adecuadamente a sus familias. El miedo nunca ha sido buen consejero y en aquella sala de Autoridades de Torrejón se respiraba prisa para quitarse el problema de encima por temor a no sé qué. Casi seguro que a razones políticas que yo desconocía.

Como me temía así fue. Identificar en 48 horas los cadáveres era imposible como lo demostró científicamente el casi cincuenta por ciento de errores cometidos. Ello supuso un engaño a las familias y la absoluta falta de respeto a los soldados que habían entregado sus vidas por España, fueran las que fueran las circunstancias.

Las mismas prisas hicieron que el Funeral de Estado del 29 de Mayo en Torrejón se convirtiera en un horror más que en un error, tanto de organización como en el maltrato a las familias. Solo como botón de muestra, recordaré que la División ordenó al Jefe de la Brigada Acorazada el nombramiento de veinte equipos portaféretros para el traslado de los mismos. Cuando los aviones llegaron me comunicaron que lo previsto era hacer una cadena de soldados para colocar cada féretro en los caballetes.

Asumí la responsabilidad, sin contar con los organizadores, de que los pertenecientes a la División se trasladasen como debe hacerse y tal actitud hizo que se modificara la primera idea, realizándose el traslado de todos como lo hizo la División.th_9164431fa7eb551f941ba2ebf32a4d7e_yak-féretros-423

Sería muy proceloso relatar tanta falta de sensibilidad por los organizadores de aquel acto, buscando salir cuanto antes de aquel mal trance ¡Penoso!

Esta situación de tapar pero no solucionar se prolongó durante meses. Mencionaré el artículo aparecido en el Heraldo de Aragón el 29 de Noviembre, en el que el Sr. Jimenez Ugarte, Secretario General de Política de Defensa y designado para coordinar las actuaciones, pretendía justificar lo bien que se habían tratado por el Ministerio los problemas consecuencia del accidente. Si subrayamos lo que el tiempo ha demostrado que no era cierto, el escrito quedaría ilegible. Solo hay que acudir a la hemeroteca. Valga un ejemplo del comportamiento con las familias:

Pasado algún tiempo, cada una de ellas recibió un giro del Ministerio con unos cuantos euros y sus céntimos junto a una nota, explicando que la cantidad de dinero recogida en la zona del accidente se había dividido y repartido a partes iguales. Así me lo aseguraron varias familias de la División con las que mantenía permanente contacto, quejándose de las formas impresentables utilizadas.

Esta situación se prolongó en el tiempo aumentando el sentimiento de impotencia que suponía el dilema de mantener la disciplina, elevando los agravios por conducto reglamentario sin obtener respuesta para ellos, o actuar de acuerdo con mi propio Honor y Espíritu en defensa del trato digno a las familias de mis soldados. scan0004Cumplido el Reglamento sin resultado, abordé la segunda opción y, guardando las formas, me manifesté en una nota en la revista del Ministerio (cuadro adjunto) y en varios diarios de Burgos, con la consecuencia esperada, decidida por el Ministro y no discutida por sus acólitos, para los que la Lealtad solo tenía una dirección en contra de mi forma de interpretar dicha virtud.

INDIGNACION

Lamentablemente, a los sentimientos del dolor que aflora en una desgracia como la sufrida, de la gratitud hacia los que se unen sin excepciones a quienes la sufren y la impotencia que obliga a tomar decisiones en conciencia pase lo que pase, no se puede omitir el enojo que hacen sentir ciertas conductas y actitudes, tanto de quienes anteponen sus intereses particulares y/o partidistas sin dar solución adecuada y completa al incidente o accidente sobrevenido, como de los que solo pretenden provechar cualquier fallo del contrario para sacar ventaja, siendo lo demás secundario aunque lo hagan parecer como principal.655ABB19-DE70-21A2-7C23C7012B638C4D

En efecto, este sentimiento es producto de las actitudes y las reacciones que nos han mostrado los políticos en el tratamiento dado al accidente del YAK-42. Como tantas veces ha sucedido con las víctimas del Terrorismo, Gobierno, oposición y viceversa han abusado de los soldados caídos y de sus familias para arrojárselas mutuamente con fines partidistas, mientras los responsables más directos no fueron apartados a todos los efectos de la política, sino todo lo contrario.

3385_Homenaje_en_Burgos_victimas_Yak_42Pese a todo y por encima de cualquier circunstancia, sirva este recuerdo para honrar y ensalzar el HONOR DE NUESTROS SOLDADOS Y LA DIGNIDAD DE SUS FAMILIAS.

Teniente General (R) Emilio Pérez Alamán

«La herida está abierta como si fuera ayer»

(EL CORREO DE BURGOS)

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/la-herida-abierta-si-fuera-ayer_42589.html

24 Mayo 2015