VISUS MILITIS(General Emilio Pérez Alamán)

26 de junio de 2016                            

AÚN QUEDA MUCHA ESPAÑA

Durante esta última semana de campaña electoral, el soldado ha iniciado su servicio de ronda por donde no llegan los mítines en vivo de los mendicantes de votos.

Para ello ha recorrido una importante parte de los pueblos rurales del antiguo Reino de León y de Castilla la Vieja, incluidos los de la montañuca que la abren hacia mar en el puerto de Santander..

Flag of Spain

Flag of Spain

Esta  experiencia que se pierden las caravanas electorales es la muestra de su desconocimiento de la realidad nacional y de que su única obsesión son los números y no sus razones

Pese a la tecnología invasiva de la televisión, el sentimiento de “patria chica” y a través de ella de su Patria común, forma parte de la cultura de  tradición oral de estos españoles que, pese a su gran número y calidad, son ignorados por sus dirigentes, cuando no ninguneados como en las municipales de 1931 en las que los “espavilaos” de la capital les “virlaron” su voluntad (como le cuentan al soldado).

La realidad es que son muchos los españoles unidos a su terruño que, a través de la comunicación comunitaria familiar y vecinal, independientemente de la transformación social de los tiempos, mantienen la esencia de la Historia de su pueblo, su Región y su identidad nacional por la que tantos familiares, cercanos y lejanos, lo entregaron todo.

Sin embargo, por  la desigualdad de ese mismo desarrollo, se observa en ellos una importante resignación, que si se activara en una concentración de resignados, la Tierra de Campos se quedaría pequeña. Nada que ver con la de los “indignados” que salvo de porquería no lograron llenar la Puerta del Sol de Madrid y menos aún las plazas de las otras ciudades capitalinas.

Solo esa resignación colectiva, bien inoculada por quienes no aprecian ni practican sus valores, impide comprobar que, por mucho que pretendan cambiarla o reformarla

¡Aún  queda mucha España! 

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R.)