VISUS MILITIS. MANDAR (General Dávila)

MANDAR 14 Agosto 2016

legion-marruecos--644x362

La Legión. Fundada por el general Millán-Astray

‹‹Más quiere llevar el soldado los ojos en las espaldas de su Capitán que tener los ojos de su capitán a sus espaldas…››.

Seis artículos hemos dedicado a defender nuestra historia. Hemos señalado a los que tienen como deber hacerlo. Lo han olvidado.

Jenofonte paseaba a caballo entre las filas arengando a sus hombres…

Sotéridas de Sición le replicó: ‹‹No estamos en igualdad de condiciones, Jenofonte. Tú vas a caballo y yo estoy completamente destrozado a fuerza de llevar el escudo››. Jenofonte se bajó del caballo, lo arrastró fuera de la fila y arrancándole el escudo prosiguió la marcha con él en las manos lo más deprisa que pudo.

Hay que motivar y entusiasmar a la tropa, porque toda virtud o excelencia genera en quien la percibe la tendencia a imitarla. La frustración y desánimo hacen más necesario que nunca el mando.

Ordenan, pero no mandan.

El honor, el valor y la honra se ejercitan sin mentarlos y se reconocen por las obras y no por los enunciados. Hay ocasiones en las que un gesto puede cambiar una situación. De nada sirve hacer correctamente las cosas si lo que se está haciendo no es lo que hay que hacer. Mandar.

General de División Rafael Dávila Álvarez