VISUS MILITIS General Juan Chicharro Ortega 12 junio 2016

PRECARIEDAD OPERATIVA

12 de junio de 2016

El mayor traslado de tropas de toda la historia, a través del Atlántico, hasta la Segunda Guerra Mundial, fue el que se produjo de España para Cuba entre 1895 y 1898. Más de 250000 soldados; sin embargo preclaros visionarios militares como Weyler o Cervera advirtieron a los cambiantes Gobiernos de las penurias del ejército y de la Armada debidas a las escaseces presupuestarias y de las previsibles consecuencias que ello podría acarrear. Lo que sucedió después todos lo sabemos.

portaaviones-y-buques-de-guerra-el-exito-de-espana-exportando-tecnologia-militarLa mirada del soldado de esta semana se fija detenidamente en un informe que circula por diversos ” digitales” titulado “Escalada de la tecnología militar en el norte de África”, al tiempo que muestra grave preocupación al tener conocimiento directo de la precariedad operativa de nuestras FAS en la actualidad, tal como ha  manifestado en privado un alto responsable de la defensa, como consecuencia de los limitados recursos económicos dedicados a los ejércitos. Opinión corroborada implícitamente por el propio JEMAD en un seminario sobre yihaddismo que se ha celebrado en Toledo, esta semana, reclamando una ley de financiación de la defensa.

La cuenca del Mediterráneo es un polvorín y mientras tanto la clase política se halla enzarzada en luchas partidistas incapaces de formar gobierno.

Seguramente de vivir hoy, tanto Weyler como Cervera asistirían a un espectáculo para ellos ” deja vu”.

General de División Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega