VISUS MILITIS( GENERAL EMILIO PÉREZ ALAMÁN) OFENDE QUIEN PUEDE NO QUIEN QUIERE

tumban-la-estatua-ecuestre-de-franco-decapitada-en-barcelona

Ofende quien puede, no quien quiere

      Hace unos días este veterano  sintió la vergüenza indignada de ver como la efigie decapitada de un soldado de España era sacado del almacén de los desmemoriados con la única y miserable intención de que algunos humillaran  unos restos escultóricos, que supongo  alguien explicaría previamente que representaban.

A continuación, pretendiendo ofenderle, de acuerdo con las consignas recibidas, se dedicaron a chillar y arrojar huevos a aquel metal con forma de caballo y al personaje decapitado que lo montaba.

Los menores de cincuenta años, sin más conocimiento que alguna mentira contada para el caso, lo hacían con el orgullo heroico del necio ignorante.

Los que lo hicieron porque conocieron al personaje y lo sufrieron como Dictador, solo pueden dar pena porque su falta de valor,  les hizo  esperar hasta cuarenta años desde su muerte para atreverse a ejecutar esta hazaña.

Pero también resulta más penoso que indigno, la actitud de todos aquellos que en su día aclamaron a quien se ha intentado humillar y han callado cobardemente para no molestar y evitar que les llamen”fachas” o cosas peores.

Todo lo anterior sea dicho en el contexto puramente político sin entrar en comparaciones de este carácter por estar fuera de lugar en la mirada del soldado.

Sin embargo, por el significado que ha de mantenerse de la figura del General Franco en el campo estrictamente militar para cualquier soldado de cualquier tiempo, no puede  admitirse que el intento de humillarla, aunque no se consiga, tenga solo una respuesta genérica como: “Ofende quien puede no quien quiere”.

  Es opinión del soldado que, a modo de desagravio, sería una buena forma de hacer pedagogía, tanto para los jóvenes soldados como para los ciudadanos en general, que se hicieran públicos en sucesivas entregas los hechos realizados por quien llegó a ser el General más joven de Europa por ascensos logrados  en campaña y que figuran en su Hoja de Servicio.

Aunque es posible que por veterano  no esté actualizado y desconozca si sigue en vigor el Artículo 21 de las Reales Ordenanzas que expresa:

“Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que  entregaron su vida por España, es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra”

       Emilio Pérez  Alamán Teniente General (R)