VISUS MILITIS 28AGOSTO 2016 “DÉJA VU” (General Coloma)

Si, “déjà vu. Parece que ya lo hemos vivido. Fue hace ya unas décadas, en la charnela entre los 70 y los 80. Pero fue en unas circunstancias muy diferentes. Toda una nación despertaba al grito de “libertad sin ira” en torno a unos próceres que antepusieron la convivencia y el espíritu de superación de los traumas del pasado, en definitiva, que supieron mirar al futuro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

EL SOLDADO VETERANO

Nosotros éramos unos jóvenes soldados acostumbrados a obedecer, pero también vivimos aquel revisionismo. Entonces nos preguntaron  qué alusiones, inscripciones y cosas similares había en nuestros cuarteles. El Teniente Coronel Jefe de mi batallón, hombre de pasos cortos y mirada larga, nos dijo – “Responder que sí, que en la entrada del cuartel hay un cartel que pone “Todo por la Patria”– Allí se acabó para nosotros aquella historia

Han pasado muchos años de aquello, toda una generación.  Una nueva generación que ha entrado con fuerza, a la que hemos preparado, o al menos deberíamos haberlo hecho. Una generación que “sorpassando” el espíritu conciliador que a nosotros nos animó – Dale Perico al torno – regresa con el más puro espíritu revisionista al pasado, de manos de la desmemoriada y manipulada historia.

Aquellos soldados de entonces, disciplinados por naturaleza y callados por obligación, somos hoy viejos veteranos con muchos servicios a nuestras espaldas. Aquí y allá, donde se nos ha requerido, donde se nos ha mandado. Somos los mismos soldados de entonces, la misma vocación de servicio a España, tal vez con la única diferencia de que algunos han recuperado su total libertad de expresión que emplearán, no lo duden, en su mejor servicio según se lo demande su espíritu y honor.

Soldados que contemplan atónitos cómo se vitupera, se menosprecia  o se pretende ignorar a los que nos antecedieron en paz y en guerra, en cuyo espejo nos hemos mirado y a los que hemos puesto ante nuestros subordinados como ejemplos a seguir.

Somos soldados viejos, algunos rotos, pero que ante  este nuevo envite, ante este “dejá vu” respondemos al unísono:

¡TODO POR LA PATRIA!

Adolfo Coloma

General de Brigada (R.) del Ejército