SOBRE DERECHOS Y DEBERES. PRIORIDADES

LA MIRADA DE JUAN SOLDADO

Sobre Derechos y Deberes, Prioridades.-

Andrés Manrique Gutiérrez.- Teniente (R.)

foto-2-bandera-de-pie Alguien, sin duda con amplia experiencia, se atrevió a decir:

“Un Ejercito cuyos soldados conozcan teórica y prácticamente las obligaciones respectivas a cada clase dominará, sin duda alguna, a otro más organizado e instruido aun cuando fuera superior en número […]”

Juan Soldado siempre ha sabido de los derechos inherentes a estar enrolado en la milicia. Sabía también que muchos serían los sacrificios y obligaciones, sabía que lo más importante era cumplir la misión encomendada y actuar “conforme a las reglas de comportamiento del militar que se basan en valores tradicionales de la milicia”. Era consciente que la balanza se inclinaría más sobre las obligaciones…sabía que esto no era fácil.

Derechos y obligaciones son conceptos que podríamos tildar de antagónicos, pues unos facilitan acciones y otros las restringen o prohíben. Mientras que de los derechos somos acreedores, los deberes nos obligan. Juan Soldado desconoce si hay equilibrio entre ambos, desconoce si eso sería positivo y si sería posible de contabilizar, pero no le importa para su reflexión.

Juan Soldado siempre fue consciente de que antes de saber y exigir sus derechos era más importante aprender sus obligaciones puesto que mientras éstas se las exigirían desde el primer momento los derechos, a los que es acreedor, podría ejercerlos o no, incluso podría elegir el momento de su exigencia, tiempo habría. Y no es que Juan Soldado se plantee hacer dejación de sus derechos, ni mucho menos, lo que se plantea es un problema de prioridades y establece las que le parecen más razonables, aplicando el criterio, aunque solo sea, del sentido práctico.

A Juan Soldado, veterano pero no caduco, el olfato le dice que este orden de prioridades no es el actual y piensa si no habría que recordárselo al bisoño.