Poveda

maxresdefaultHoy 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora, he tenido la feliz idea de asomarme a una pantalla grande, afición que he ido abandonando por la falta de calidad de la oferta cinematográfica. Sin embargo, este film biográfico de San Pedro Poveda me ha confirmado las posibilidades del séptimo arte si se diera más importancia a la historia que a los efectos especiales y a los “realities” de moda.

Por supuesto, dado el tema histórico que trata y la forma de mostrarlo, sin eufemismos ni falsas deformaciones, la película no ha tenido ni mención en los recientes premios Goya, ni el marketing y publicidad que tienen los auténticos bodrios que suelen producir las cadenas televisivas y tampoco se proyecta de forma general en todas las salas de Madrid ( solo dos sesiones en dos salas), más bien parece que es una exhibición privada y casi clandestina. Así anda nuestra cultura y su Ministerio del ramo.

pedro_povedaEn consecuencia la vida santa y la magnífica obra del Padre Poveda, reconocido como insigne humanista y educador por la UNESCO y Santificado por el Papa San Juan Pablo II, estoy seguro que es desconocida por una inmensidad de españoles, al igual que ocurre con tantos grandes hombres que lucharon y murieron en su lucha por una España mejor y elevar el nivel cultural y la dignidad de sus compatriotas.

Comenzó su labor sacerdotal con su ocupación por los más desfavorecidos y marginados socialmente en las cuevas de Guadix, pese a la oposición de la burguesía local y la incomprensión de la jerarquía religiosa.

Sus obligados traslados, por su inquietud ante las desigualdades sociales y discriminaciones de la España de los años 20 del pasado siglo, le permitieron ampliar y difundir sus fundaciones, sobre todo su preocupación por la mejora en la educación y formación de un profesorado preparado y competente unido a la difusión del espíritu cristiano. Es de resaltar su especial dedicación a proporcionar enseñanza a las mujeres de su tiempo, prácticamente excluidas de los centros de estudios superiores.

Esta actitud de apóstol, humanista y educador le convirtieron en una amenaza a batir por las corrientes relativistas e ideologías políticas de los años 20 y los seis convulsos años de la Segunda República.

Al coincidir hoy con el día de la mujer trabajadora, no puedo por menos enviar un mensaje a tantas mujeres que en este momento, pese a las aspiraciones todavía por alcanzar, disfrutan de unas condiciones que nada tienen que ver con las que existían en aquellos nefastos años. Les pido que se acerquen a la biografía del Padre Poveda y comparen su preocupación y lucha por la dignidad de la mujer con los gestos reivindicativos que ahora manifiestan los movimientos feministas con procedimientos y signos que ofenden a la mínima inteligencia y sonrojan la sensibilidad más básica.teresians

Efectivamente la situación de la mujer hoy es muy diferente a las coetáneas del Padre Poveda y su Institución Teresiana de Enseñanza, en la que se promocionaba a la mujer mediante su formación como profesoras seglares cristianas. Fue esta cualidad la que más inquina produjo en las Instituciones de la época, desde la Institución Libre de Enseñanza a los más conservadoras por el mero cambio de estatus que representaba el acceso de la mujer a ámbitos hasta entonces vedados para ella.

Pero será con la llegada de la Segunda República y no digamos ya con el Frente Popular del año 36, cuando la obra de Poveda, aprobada por SS el Papa Pio XI, pasará de ser denostada y desprestigiada a ser perseguida por la izquierda radical y revolucionaria que, además de decidir que “la ignorancia era liberadora y el conocimiento, cuanto menos sospechoso, incluso reaccionario”, se dedicó a la persecución más violenta contra la Iglesia, todas sus organizaciones y sus fieles.

exposicion_teresianaTermina la película, como la historia real, con el apresamiento y asesinato de Poveda en una de las “sacas” y “paseos” que diariamente acababan en las tapias del cementerio o en Paracuellos.

Recomiendo a los muchos que reconocen la falsedad de la Memoria Histórica que se empeñan en hacernos tragar, que vean esta película restringida a su mínima difusión, como si de una censura disimulada se tratara. Porque la realidad en que nos encontramos puede derivar a situaciones parecidas a las que se muestran en la película, ya que a pesar de estar más que superadas para la mayoría de los españoles de buena voluntad, también vemos actitudes de los que odian que nos retrotraen a las imágenes que muestra el film. No se demoren, me maligno que durará poco en pantalla por falta de espectadores.

¡Ojala se cumpla el mensaje del Santo “Solo el amor se impondrá al odio”! y no sea necesario dejar crecer la cizaña con el trigo para separarla y hacer fuego con ella.
Porque más vale prevenir que curar.PADRE POVEDA 098

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s