PASCUA MILITAR Y TRADICIÓN

PASCUA MILITAR Y TRADICIÓN (18 Enero 2015)

imagesTranscurrido ya un tiempo prudencial desde la celebración de la última Pascua Militar, que tuvo lugar como todos los años, el pasado día 6 de enero, quiero unirme al cada vez más numeroso grupo de militares que gustarían como deseable la observancia estricta de la esencia y espíritu de dicho Acto.

menorca-pascua-militar--644x362Sabido de sobra es que dicho acto tiene su origen cuando Carlos III decidió mostrar su aprecio a los ejércitos por la reconquista de Menorca y ordenó a Virreyes y Capitanes Generales que, precisamente el día de los Reyes Magos, manifestarán a sus subordinados su regia felicitación. Felicitación que siempre era devuelta a Su Majestad por el General más antiguo de los Ejércitos, representando a la Institución Militar.

Y así fue siempre salvo de un tiempo a esta parte en la que asume la representación militar el titulado Ministro de Defensa .

Esta es una situación asumida al día de hoy pero que encuentra no pocas reticencias en una gran mayoría del personal militar al que le gustaría otro formato protocolario, mas afin a la pura tradición, y en el que la felicitación a SM fuera efectuada por persona propia de la Institución Militar y no por alguien ajeno a ella .

Se dirá lo que se quiera, pero el Ministro de Defensa, quien es por Ley el responsable de la política de defensa determinada por el Gobierno y de la gestión de la administración militar, no forma parte de la Fuerzas Armadas, y por lo que a mí respecta, no me siento representado por esta persona a los efectos de lo que la tradición marca para el Acto de la Pascua Militar.SPAIN-CEREMONY-PASCUA-MILITAR-ROYALS

Para mí lo apropiado sería que fuera el JEMAD quien asumiera esa representación. Y creo no ser el único que así lo piensa.

En cualquier caso no es así y las razones de esta situación hay que buscarla en la interpretación que se hace desde una perspectiva política intencionada al considerar o no a las Fuerzas Armadas como una Institución Nacional. Este es probablemente el “quid” de la cuestión.

PASCUA MILITARDicho de otra forma, la circunstancia de que fuera el JEMAD quien, representado a las FAS, felicitara a éste, sería prueba fehaciente para muchos de la materialización de nuestros ejércitos como Institución Nacional . Y esto es precisamente lo que muchos de los ideólogos de la reforma militar intentaron evitar a toda costa desde el principio de la transición ; especialmente en los momentos de la redacción de nuestra actual Constitución. Intenciones a las que habría que sumar la posibilidad de conexión directa a la Corona.

Para mi desde el momento en que la Patria le entrega a las FAS las armas para que la sirva, los militares le juramos fidelidad ante la Bandera que la representa.20130716 entrega despachos armada 04

A la Patria , y por eso las FAS son una Institución Nacional .

De no ser así no tiene sentido que lo que son y sus misiones estén en la parte dogmática de la Constitución donde se plasman los principios constitucionales y no en la parte orgánica de la misma que es donde se diseña la estructura del Estado.

Y al mismo tiempo ya sabemos lo que dice el artículo 62h de la Constitución en relación con el Mando Supremo de las FAS , o sea , el Rey.

En definitiva , lo que está escrito es lo que yo leo, y a lo que me debo .

He aquí la razón por la que no alcanzo a comprender que, en un Acto Institucional y de tradición, como es la Pascua Militar, se prive a las FAS de felicitar a SM “per se” y se adopte otra fórmula protocolaria no concordante con la esencia histórica de dicho Acto y en nada reñido con lo que establece la Constitución sobre la naturaleza de las Fuerzas Armadas.

General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega (R)