Para los Soldados queda la Última Mirada

170_0_nsoldados220805Se cumplen diez años de la retirada de las tropas españolas de Irak. Hubiese preferido limitarme a recordar a nuestros soldados desde la intimidad y el enorme reconocimiento a su silenciosa y sacrificada labor. El silencio suele ser permanente compañero del soldado sin que eso signifique pasividad u olvido. Es un buen compañero que te ayuda a analizar con templanza y equilibrio las situaciones más adversas. Muchos silencios acumulados suelen ser fuente de sabiduría.

Pero suele ocurrir que los que, por sentido de la responsabilidad, más deberían silenciar algunas cosas, las airean intentando a base de repetirlas confundir a la opinión.1082325601_850215_0000000000_sumario_normal

Recientemente el que fue ministro de defensa y ejecutó la orden de repliegue de Irak, repetía en una entrevista algunos de sus ya conocidos “mantras” sobre Irak. No hice mucho caso a esta entrevista por lo que simplemente doy cuenta de ella pero sin darle mayor relevancia, que no la merece.

Prefiero dar cuenta de lo publicado en un diario nacional en “Tribuna Política” firmada por el Señor Rodríguez Zapatero. Como suele ser habitual en él, habla de la retirada de las tropas de Irak, que él ordenó. Irak es como una obsesión para el Señor Zapatero ¿Por qué será?

Que quede bien claro que siempre hemos afirmado que la orden que dio no admite discusión; estaba en su perfecto derecho como decisión de un gobierno soberano; nada que objetar.

Otra cosa son las razones esgrimidas, el momento elegido, los riesgos a los que se sometió a las tropas, propias y aliadas, y la falsedad de alguno de los mensajes utilizados como argumento.

En combate...En sus declaraciones el Señor Zapatero vuelve a  dejar caer que la presencia de nuestros soldados en Irak estaba en contra de la legalidad internacional. Rotundamente falso.

Pensábamos que hablar ahora de Irak sería para agradecer a nuestros soldados su labor y también para disculparse por el riesgo que supuso una precipitada retirada. Desde el punto de vista militar la precipitación equivale a irresponsabilidad; las prisas fueron un riesgo añadido para nuestras tropas, y para las aliadas que ocupaban nuestro lugar vacío. IMG_0954Dice que fortalecer la legalidad internacional es fortalecer la democracia, pero no añade que nuestras tropas siempre estuvieron bajo esa legalidad avaladas por resolución de la ONU (1511). Tampoco habla del revés que sufrió nuestro prestigio internacional, el militar y el político, por la retirada y por instar a otras naciones a hacer lo mismo. Quizás no se enteró ya que se repitieron los hechos con la retirada de Kosovo. Claro que previamente se ofendió a toda una Nación al no levantarse al paso de su bandera. zapatero-defensaTampoco ha existido el consenso del que habla sino graves enfrentamientos políticos sobre nuestras intervenciones, heridos, condecoraciones, accidentes, escenarios, leyes y hasta por la semántica de la guerra. Todo bajo sospecha y enfrentamiento. Habla de aquellas miradas de miles de jóvenes en las calles, pero se olvida de la  de sus jóvenes soldados. Quizás es que a ellos sólo les queda la última de las miradas.slide_340852_3512339_free

General Dávila (R)