Los versos del Coronel (Coronel Félix Torres Murillo)

Hoy recibimos en nuestro blog a un nuevo colaborador: el Coronel de Infantería Félix Torres Murillo. Un soldado que a lo largo de su vida ha profundizado en el arte militar y el arte de ser militar. Esta segunda faceta algo más desconocida por los que no se acercan a lo militar la ha desarrollado con aspectos que en este blog deseábamos poder ofrecerles. ¡Lo hemos logrado! El coronel va a colaborar con nosotros a través de sus sonetos que varían entre la sátira, la crítica, el alma o el profundo pensamiento. ¡Gracias! Mi coronel y estás en tu casa, la del arte militar.

-Pertenece a la XXIII Promoción de la Academia General Militar. Promovido al empleo de Teniente en 1968.

Su primer destino fue en el Centro de Instrucción de Reclutas, CIR. 2; y ha prestado asimismo sus servicios en el Regimiento de Infantería Motorizable “Saboya” Nº 6, la III Bandera de Paracaidistas “Ortiz de Zárate” y en el Batallón de Montaña “Cataluña” Nº 4.

Destinado como profesor en la Academia Especial Militar, Academia de Infantería y Escuela de Estado Mayor de la Escuela Superior del Ejército, y como Jefe de la Unidad de Altos Estudios Militares en la Subdirección General de Ordenación Educativa de la Dirección General de Enseñanza en el Órgano Central del Ministerio de Defensa. A su ascenso a Coronel obtuvo el mando del Regimiento de Infantería Ligera “Tenerife” Nº 49.

Está en posesión, entre otros, de los títulos y diplomas de Estado Mayor, de Mando de Unidades Paracaidistas, especialista en Carros de Combate, de Transmisiones y de Cooperación Aeroterrestre.

Cuenta con las condecoraciones, Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de san Hermenegildo, y tres cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco.

Agradeciendo al General Dávila -mi amigo, compañero y vecino de rellano durante un largo tiempo- la oportunidad que me brinda para que mis versos se vean reflejados en tan prestigioso blog, ofrezco al amable lector  una primera entrega que dará pie a otras sucesivas en las que se irán desarrollando estos trabajos que  he dedicado a  tres genios de la pintura española: El Greco (el pintor de almas), Veláquez (el pintor), y Goya (nuestro pintor más “moderno”).

Cada entrega, a partir de ésta primera en la que salen a escena los tres y que podríamos considerar algo así como declaración de intenciones, vendrán otras dedicadas a cada uno de ellos: un cuadro, un soneto y un pequeño comentario que centrará la pintura en su conjunto, con el ánimo de que al final se llegue a alcanzar un conocimiento, siquiera aproximado, de la vida y obra del maestro en cuestión; naturalmente, empezaremos por El Greco.

Félix  Torres Murillo.

Coronel de Infantería DEM. (r)