Lo Decisivo y lo Definitorio

20100610_bicentenario_estado_mayor_2Escribo estas lineas de sentimientos encontrados el 10 de Diciembre, Festividad de Nuestra Señora la Virgen de Loreto, Patrona del Ejército del Aire. Lo hago con el respeto y el recuerdo al Capitán Don José Morales, al Teniente Don Saúl López Quesada y al Sargento Don Johnander Ojeda, últimos caídos de nuestra Fuerza Aérea cumpliendo la misión que se les había asignado. También con el reconocimiento a todos sus compañeros de la Armada que, asumiendo todos los riesgos, no descansaron hasta recuperar sus cuerpos para tranquilidad de todos, en especial de las familias y compañeros de estos españoles cuya memoria tiene que ser DECISIVA para el futuro de España,ya que cumplieron sin reservas los versos que Pemán esculpió en su Himno:
maxresdefault“alegre la mano, tenaz el empeño
la rosa del viento tomaron por cruz
jamás bajaremos desde nuestro sueño
a una España sin gloria y sin luz”.

Ayer día 9 asistí a la Octava de la Inmaculada celebrada en la Escuela de Guerra del Ejército, donde, sin faltar a la tradición, fuimos convocados los Diplomados en nuestra extinta Escuela de Estado Mayor.

Finalizada la Santa Misa, para pedir por todos los caídos y por la infinidad de necesidades que requiere en estos momentos nuestra Patria, nos concentramos frente al Monumento formado por todas las fajas de EM de los Diplomados que entregaron su vida por España, en guerra o acto de servicio, rindiendo Homenaje a su valor y comprometiéndonos una vez más a seguir su ejemplo si preciso fuera.monumento escuela de guerra

Tras la solemnidad de ambas ceremonias, tuvo lugar el entrañable reencuentro entre veteranos y jóvenes Diplomados en activo. Antiquísimos Generales y Coroneles que fueron Jefes o profesores de otros antiguos de los mismos empleos que aprendieron de ellos todo lo referente al arte de la guerra y de la moral de soldado. Pero también estaban allí Coroneles y Tenientes Coroneles en plenitud de juventud, con los ojos brillantes de inquietud y anhelos por recuperar para la Escuela, de la que hoy son responsables, aquellas enseñanzas que sus mayores les enseñamos cuando eran jóvenes Oficiales y alumnos de este Centro de la mayor calidad en la Enseñanza Superior Militar y cuyos resultados de excelencia se han hecho patentes allá donde los mandos en ella formados han ocupado puestos de responsabilidad, tanto en nuestro Ejército como en Cuarteles Generales Internacionales.

La actitud y la aptitud de todos estos jóvenes y expertos Oficiales, preocupados por recuperar la enseñanza de lo auténticamente operativo y el espíritu de combatiente del Diplomado de Estado Mayor, imprescindible para el adecuado asesoramiento al Jefe en el mando de las Unidades en operaciones, seguro que podrá reconducir el rumbo desacertado que, una de las muchas reorganizaciones sufridas por el Ejército, hizo desviar la verdadera trayectoria de este Diploma de la Enseñanza Superior Militar, en aras de objetivos poco explicados o inexplicables.

El resultado de las mencionadas actitud y aptitud junto al espíritu de amor a España y entrega al Ejército también es, sin lugar a dudas, DECISIVO para el futuro de nuestra Patria.

BRIPAC-2014-inmaculada-Concepción-4Pero no acaba en estas dos fechas mi sentimiento de satisfacción. El mismo día 8 participé en la Brigada Paracaidista en la celebración de la Inmaculada Concepción como Patrona de España y de su Infantería. Allí pude comprobar que la Unidad, pese a los muchos vaivenes en la políticas de defensa, reorganizaciones difíciles de entender y recortes de todo tipo, mantiene todas sus cualidades contrastadas desde IFNI, donde se inició el libro de su Historia, hasta su actual misión en Irak que, aún no siendo de combate contra DAESH como he leído en alguna declaración, sí contribuye a la preparación de unidades iraquíes con dicho fin.

Por supuesto que no me sorprendió la disponibilidad y operatividad de nuestros paracaidistas, para los que ningún obstáculo será tan grande que no puedan superarlo y que siempre cumplirán con su deber sin esperar al juicio de los hombres. Pero me supuso un gran aliciente el elevado número de compatriotas que acompañaron a sus Infantes en fecha tan señalada. Una vez más los sentimientos de tantos españoles y su compromiso con los valores patrios es para el futuro de España DECISIVO.

Desafortunadamente, los acontecimientos que a mi juicio deberían haber sido auténticamente DECISIVOS para la esperanza imprescindible de todos los españoles ante su futuro inmediato, no pasaron de ser DEFINITORIOS. Me refiero en los actos políticos de la celebración del Día de la Constitución y al Debate a cuatro televisado el día siguiente

Respecto a la reunión en el Congreso el día 6 se suponía que era para conmemorar los 37 años de la Constitución del consenso de todos los españoles, con la que se abría una nueva etapa que, aprovechando la estabilidad alcanzada en el Régimen previo, permitiera una convivencia más auténtica entre todos los españoles mediante una reforma política que superara las diferencias que restaban de los errores cometidos desde 1931, pero evitando rupturas que hicieran retroceder la Historia a situaciones que ya habían demostrado su peligro.

GRA064 MADRID, 06/12/2015.- El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy (i), escucha la intervención del presidente del Congreso,Jesús Posada, durante la recepción celebrada en el Congreso de los Diputados con motivo del XXXVII aniversario de la Constitución. Frente a Rajoy, los líderes y candidatos de Podemos, Pablo Iglesias (3d), UPyD, Andrés Herzog (2d) y Ciudadanos, Albert Rivera (d). EFE/Ballesteros

Pues bien, pasados casi 40 años de aquel intento, un rincón de España ha manifestado pública e impunemente la separación unilateral de la Nación única que expresa la Carta Magna. Como es lógico, ninguno de sus representantes, nombrados bajo la cobertura del mismo texto legal acudió a la Fiesta máxima de la democracia española. Pero es que además hubo otros representantes de España de sus respectivas Autonomías que tampoco asistieron en una muestra de deslealtad manifiesta

Por último, algunos de los que asistieron lo hicieron por puro interés electoral, para hacer parte de su campaña partidista en el foro de todos los españoles con una falta de cortesía y respeto dignos de críticas mediática y popular que por supuesto a penas se produjeron. En este ambiente poca transcendencia podía tener el discurso del Presidente de las Cortes. En resumen, el aniversario de la Constitución no pasó de ser un acto DEFINITORIO que mostró simplemente quien es quien y nada DECISIVO para el bien de España y su futuro, máxime si pensamos en los momentos difíciles que vivimos.

Pero para DEFINITORIO el Debate a cuatro del lunes 7, a pesar de haber sido anunciado como DECISIVO.

Reconozco que no tiene mayor mérito ni importancia hacer una crítica negativa más después de las que ha recibido ya el programa en cuestión y que podía haberse emitido con otro título como “Tu cara me suena” o “pasa palabra”, porque lo que esperábamos los ciudadanos de a pie de esa primera ruptura del bipartidismo, se quedó tan solo en multiplicar por dos el “más de lo mismo”

dbt_hNinguno de los tres aspirantes a Presidir el Gobierno de España ni la representante del no presente (decir ausente me parece irrespetuoso para el auténtico), parecía consciente de los verdaderos problemas para los que necesitamos soluciones urgentes y por lo tanto queríamos saber no QUÉ prometen sino CÓMO van a resolverlos.

Para ellos; parece que Cataluña está en otro hemisferio, que la corrupción es cosa de unos descuideros como los que pululan por el centro en vacaciones,en relación al paro basta con esgrimir lo de la tendencia a mejorar y que todos lo harán mejor, de la deuda galopante y los deficits autonómicos pasaron de puntillas….de los asuntos de Defensa y Seguridad, como van en los últimos párrafos de los programas, ni se tratan, a pesar de la amenaza terrorista en el interior, la inexcusable colaboración con los aliados cuando llegue el momento y la creciente preocupación de la OTAN por la debilidad de su flanco Este, desde el Báltico a Turquía pasando por Ucrania. Frente a ello el mas preocupado baja el presupuesto de Defensa, otros dos ni saben ni contestan mientras el otro nos entregaría al enemigo con armas y bagages.

En fin, ninguno fue DECISIVO y menos aún ILUSIONANTE para la próxima legislatura, pero todos quedaron perfectamente DEFINIDOS tras este DEBATE DEFINITORIO.rodin2

Como dice mi compañero de blog, el General Davila: “No sé a quien votar”
´

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R)