GREXIT Y LA DEFENSA

hafnicephoto0ynGrecia tiene unas potentes fuerzas armadas. La permanente amenaza que Grecia siente respecto a Turquía, pese a ser ambos países miembros y aliados en la OTAN, ha tenido, y tiene, una profunda repercusión en el cuidado que los diferentes gobiernos griegos han tenido con la dotación y cuidado de sus ejércitos. De los distintos documentos que las fuentes abiertas nos proporcionan extraigo algunos datos de interés: el gasto en defensa es una de las líneas rojas que el gobierno griego de Syriza se niega a acometer pese a las presiones de la troika; sin embargo el incremento exponencial de sus presupuestos de defensa, que llegaron a alcanzar un 3% del PIB, se ve hoy reducido a un 2% y sin duda la parte más afectada de estas reducciones recae sobre el personal que ha visto reducir sus nóminas hasta en un 50%, por lo que cabe deducir que debe ser amplio el descontento reinante en sus filas. 1Leopard_1A5_Greece_02Su arsenal militar es moderno y potente: aviones F16, carros de combate Leopard, destructores con una alta tecnología, helicópteros de última generación, etc., dan fe de ello si bien cabe dudar de su estado de mantenimiento por las continuas restricciones económicas actuales.

1436293833_538661_1436293973_noticia_normalLa posible salida de Grecia de la zona euro afectaría notablemente a estas Fuerzas Armadas, lo dice el sentido común, y ya veríamos si sería posible su pervivencia en las mismas condiciones, salvo que se dieran unas circunstancias que nadie desea y que son las derivadas del juego de la geopolítica.

Son de destacar las varias y recientes declaraciones que el almirante norteamericano Stavridis, hasta hace poco mando supremo de la OTAN en Europa, ha hecho al respecto. Y yo le doy mucho valor a lo que dice no solo por razones derivadas de su calidad profesional e intelectual sino porque siendo de ascendencia griega conoce como pocos al pueblo de sus ancestros.54de21d471139ed86b8b4625

Diré que conozco personalmente a este Almirante y que de una cena habida en la Embajada de los EEUU en Madrid, en la que coincidí con él, recuerdo sobre todo su pasión cuando me hablaba de Grecia y sus gentes.

20100223_saceur_1El Almirante Stavridis aporta estos días una tesis, no muy tenida en cuenta por casi nadie, en lo que leemos todos los días, al referirse a la posible y no deseada por nadie “GREXIT ” que se deriva de la idiosincrasia del pueblo griego. Nos dice el Almirante que si hay una virtud destacada de ese pueblo es el de su orgullo como tal. 650_1200Nos lo han demostrado recientemente en el referéndum habido días pasados. Recalca que un pueblo expulsado, o lo que sea, de la zona euro, o sea, de Europa, se llenaría de rencor y enfado con todo lo que representa la UE y que se corre el gravísimo riesgo de su acercamiento a las posiciones de los en alguna manera sus primos y correligionarios ortodoxos rusos y a todas sus tesis. En esta crisis hay algo mas que asuntos monetarios y financieros. Se corre el riesgo de que el citado orgullo griego les empuje a una retirada de la OTAN, a bloquear cualquier tipo de sanciones sobre Rusia e incluso a forzar el abandono de los EEUU de la importante base naval de Creta. Para que negar que tanto Rusia como China están muy atentos a todos los posibles y previsibles situaciones.

Una Grecia sintiéndose despechada por la UE puede optar por políticas en nada favorecedoras para los intereses militares de los EEUU y de la UE y todo esto sin olvidar además que hoy Grecia es zona de paso importante de toda clase de refugiados procedentes de Libia y Siria sobre los que una falta de control posibilitaría un tránsito no deseado hacia Europa.214-4

En definitiva, una hipotética salida del euro de Grecia, propiciada por la crisis financiera, tendría unas repercusiones que van mucho más allá de las puramente económicas. La OTAN lo sabe y la preocupación es máxima. No comparto la tesis de algunos medios que auguran que la ” GREXIT ” afectaría mortalmente a sus FAS ya que estas pronto encontrarían apoyos en los que hoy son teóricamente adversarios. Me refiero, por ejemplo, y sin ir más lejos, a Rusia y su dirigente Putin.

1Hellenic_soldier_Greece_02Esperemos que todo se solucione y que Grecia se mantenga definitivamente donde le corresponde: en Europa.

General de División de Infantería de Marina (R) Juan Chicharro Ortega

12 Julio 2015