GENERAL DÁVILA

Siento la necesidad de escribir, sin tapujos ni temores. La antigüedad es un grado y los años te permiten ciertas licencias que en el fondo el que las lee o  escucha te lo agradece. Se trata de buscar la verdad y lo que sé, contarlo, contarlo todo; al menos lo que es de interés, a juicio del que escribe por supuesto. Esta Patria nuestra está muy mediatizada por ciertos intereses y la vida te obliga a doblegarte si quieres seguir en tu puesto y no crearte problemas. Nadie cuenta casi nada y si lo cuenta es por despecho. Todos hemos tenido que callar en ciertos momentos. Quiero contar lo que veo y siento y lo que he vivido y sentido. A por ello voy.

Mi vida ha sido pródiga en acontecimientos. Ha sido una vida de soldado, la de “a pié y sin dinero” pero también he vivido pisando gruesas moquetas.  Empecé muy joven e ilusionado. Sigo como entonces pero madurando todavía lo que he visto y vivido. Soy ahora General, ya retirado, lo que me cuesta asumir, lo reconozco. Ser General es lo máximo a lo que un soldado puede aspirar pero yo creo que es un error, porque ser militar es servir y no “llegar a”. Siento el generalato dentro de esa acepción del diccionario de la RAE “lo más común”(es broma no sea que se enfaden los compañeros). Preferiría haber sido siempre y para siempre Capitán, aunque como dicen, sea de bandidos.

Soy boina verde, guerrillero, es decir diplomado en Operaciones Especiales, paracaidista, diplomado de Estado Mayor y no sé cuantas cosas más. Tengo seis hijos pero creo que tengo más cursos que hijos. Por cierto ninguno de mis hijos, después de una larga tradición familiar militar, ha seguido la carrera de las armas. Silencio.

Tenéis mi vida resumida en ese cuadro que os pongo, regalo de mis compañeros el día que pasé a la Reserva.

vida-militarIMG

Poco importa. Lo que importa es lo que empieza a partir de ahora.

Si tuviese que resumir lo que para mi es la vida militar, lo haría remitiéndome a la sencillez de lo que escribió un soldado de los Tercios de Flandes, Pedro Calderón de la Barca. Me refiero a esos versos inigualables de Pedro Calderón de la Barca de su obra “Para vencer a amor, querer vencerle”. La otra obra cumbre, en mi criterio, es el Credo de la Legión. Quien no se emocione y sienta cada palabra de estos textos como propia, creo que no vale para ser soldado.

He mandado la Guardia Real y la Legión. ¡Que puedo decir! Los mejores soldados del mundo y no es un privilegio sino un honor. Nada hay como el soldado español y mi única aspiración ha sido estar a su altura. No sé si lo he conseguido pero he luchado por ellos y lo seguiré haciendo. Merece la pena España y sus soldados.credolegionariooriginalne0

No somos una marca, somos una Nación con una historia envidiable.

Mirad, si en el exterior tenemos atractivo es por nuestra historia y por nuestra individualidad. Ser español es algo grande. Espero que nos enteremos de eso y de eso quiero escribir. En cualquier caso con humildad, estoy a vuestras órdenes.

Mandar es difícil y mi criterio sobre el mando lo expuse en una columna que escribí hace tiempo.

Con esa columna quiero empezar mi blog:

[…] EL ARTE DE MANDAR

Con demasiada frecuencia escuchamos que para resolver nuestros actuales males políticos, económicos, institucionales, incluso morales, necesitamos un líder, lo que traducido al lenguaje militar equivale a decir que necesitamos a alguien que mande. Mandar se asimila a lo militar olvidando que la vida en todos sus aspectos es una alternancia entre mando y obediencia. No es fácil mandar y sí hacerlo irresponsablemente provocando daños irreparables. Mandar no es sólo una facultad o poder asociado al aspecto legal y con respaldo institucional. Cuando se manda bien, es la autoridad moral la que motiva y emociona moviendo al grupo hasta límites insospechados porque tiene una referencia a seguir, una disciplina moral que cumplir, un ejemplo a imitar.

Hoy, alejado del mundo activo de la milicia, no olvido a los que mandé ni a los que obedecí. Entre estos últimos hubo uno al que recuerdo especialmente porque antes de asumir una de mis mayores responsabilidades de mando, me tradujo en palabras el arte del bien mandar.

Mandar, me decía, es una tarea tan absorbente que nunca habrás dado nada hasta haberlo dado todo, hasta que no te hayas vaciado por entero en tu mando. Mandar no es un privilegio, es un honor. Es una obra de arte, muy distinto a dar órdenes o a obligar.

Tus órdenes han de ser claras, que se entiendan, que se cumplan, que cada uno sepa lo que se le pide, y si es posible, por qué se le pide.

 Debes mantener la idea elegida sin vacilaciones ya que no hay nada más amargo que verse sometido a las oscilaciones de un jefe vacilante en sus decisiones.

Debes de estar atento a conocer nuevas ideas y aceptar propuestas ajenas. Y recuerda que el que está a tus órdenes no está a tu servicio personal.

Ante un problema difícil, cuando no puedas consultar, confía en tu intuición, pues cuando se conoce el oficio y se está identificado con él, la intuición te marcará el camino a seguir.

Debes de ser constante en el esfuerzo, evitar prisas y desorden.

Ser cortés, pues la cortesía es inseparable de la disciplina. Cortés en  la precisión y limpieza de la palabra, en la actitud, en el gesto, en la voz y en los modales.

Cuenta siempre con el apoyo de tus colaboradores y el consejo de los más cercanos y busca en todos la lealtad por encima de todo.

Nunca pienses en ti, hazlo primero en la misión que te han confiado y en los hombres que tienes para cumplirla.

Terminaba deseándome suerte, pero no la fortuita o casual, `porque en la mayoría de los casos, me decía, sólo los capaces son afortunados.

Escribo esto sólo con el deseo de que algunos repasen y revisen su forma de mandar porque cada vez son más los que mandan (mal) y legión los que padecemos sus consecuencias.

General de División (R) […]

13 pensamientos en “GENERAL DÁVILA

  1. Siempre a sus ordenes mi General, para mi usted no está jubilado, es un ejemplo del buen hacer y sentir, ya que recogido todo esto está como usted bien dice en el credo legionario, toda mi vida me he regido por él, y ello me ha llevado a ser mejor persona de lo que era antes de conocerlo y sentirlo tan dentro de mi, un abrazo emocionado de:
    C.L Francisco José Cortés, siempre suyo.

    Me gusta

  2. A la orden de vuecencia mi general, servi en la guardia real a vuestras ordenes y fue un gran honor y mejor ejemplo de lo que es un soldado de España. A sus ordenes siempre

    Me gusta

  3. OPERACIÓN REDES (Regreso al desierto de Sahara)

    Mi respetado general:
    Por si es de interés para su blog, le remito una comunicado acerca de una novela histórica que recientemente he publicado.
    Un cordial saludo
    Queda a sus órdenes
    Fco. Javier Membrillo Becerra
    Coronel (r) de Caballería

    Queridos amigos y compañeros:
    Como hace tiempo se hacía en Caballería con al noble bruto al llegar al final de su vida activa, a mí también me grabaron en el cuello una D de “desecho” al llegar a dicha situación, pero desde entonces, y ocasionalmente, me pongo a escribir y, aunque sea torpemente, he dado forma a algunos artículos y dos libros.
    El primero de ellos fue un ensayo; “La batalla de Cartagena de Indias” (se puede consultar en http://www.labatalladecartagenadeindias.com), y ahora sale a la luz una novela histórica que se titula “Operación REDES (Regreso al Desierto del Sahara)”, que os presento.

    El argumento de la misma es un tema muy actual: el terrorismo yihasdista , la mayor amenaza mundial a Occidente hoy día , cómo nos afectaría a España y Occidente una invasión yihaidista que se iniciará por Ceuta y Melilla, la frontera sur de Europa, y cómo se enfrentará a ella el gobierno español y la comunidad internacional. Está basada en hechos y personajes reales.

    En el mismo aparecen, al comienzo, los Tercios Sahariano legionarios, la Agrupación de Tropas Nómadas, la Policía Territorial, la unidad de helicópteros del Sahara y los pilotos de los T-.6, por lo que ahí disponéis de una prueba para convencer a vuestros nietos de que las batallitas que tan menudo les contáis fueron verdad.
    Con posterioridad la acción se traslada a algunos organismos donde se encuentra la mayor concentración de sustancia gris y neuronas por metro cuadrado de los Ejércitos, la Logística, y cómo logistas, ingenieros politécnicos, RACs , intendentes, interventores, etc , luchan, calladamente , contra empresarios , políticos y el establishment militar ( incluyendo a un general “podemita” muy de moda últimamente) para satisfacer las necesidades de las Unidades ,así cómo son capaces de diseñar un endiablado y enrevesado plan de sabotaje.
    Y por último, como traca final, al Mando Conjunto de Operaciones, a los guerrilleros de Operaciones Especiales, a los paracas, a los marinos del Tramontana, del Meteoro y del Castilla, a los magníficos y pocos conocidos Infantes de Marina, a los F-18 , drones y aviones de Guerra Electrónica del EA. , a los helicopteristas , a los médicos de la Inspección de Sanidad, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y al CNI y sus agentes, peleando todos juntos por la Defensa de España a pesar de las dificultades y zancadillas que les ponen en el desarrollo de sus cometidos los políticos, pero que reafirman que el “ Decálogo del cadete”, el “Espíritu Jinete” , el “Credo Legionario” , el “Todo por la Patria” y el “ A España servir hasta morir”, siguen vivo y presente en los nuevos “productos” que salen de las Academias militares y de las FSE.

    La trama es tan real que cuando lo leáis os sentiréis protagonistas de las acciones porque, algunas, os han ocurrido a vosotros, otras a vuestra unidad o compañeros, y otras la habéis oído narrar en alguna ocasión.
    El Prólogo es de un profesor Historia de la Universidad de Texas y Miembro de la Academia de Ciencias Políticas de Nueva York , testigo presencial y protagonista de muchos de los hechos narrados, que es ¡¡¡un coronel de infantería español de la 27 Promoción de la AGM¡¡¡ (como decía el torero sevillano “Hay gente p´a to”) que fue contratado por los Usa,s para transmitir sus conocimientos y sabiduría a los estadounidenses. ¿Será por eso que los yanquis son la primera potencia del mundo ya que , como el Real Madrid y el CF Barcelona , fichan a los mejores?.¡Y eso que lo hicieron cuando aquí, unos “listos”, ya le habían grabado la “D” en el cuello¡.¡País¡

    El libro lo podéis conseguir (también en el “mundo mundial” porque se imprime y distribuye en Estados Unidos, Latinoamérica o Australia) en internet y librerías que se irán sumando progresivamente a su distribución, entre ellas:

    -En las plataformas digitales de MeGustaescribir Amazon, Google Play Libros , iTunes, Barnes&Noble y Apple, etc en formato ebook , y/o en libro físico (lo encontrareis a través del buscador , en ebook o “bajo demanda”)
    -En las librerías más importantes (El Corte Ingles, Casa del Libro, FNAC, etc , o la de vuestro barrio o pueblo ) físicamente o “ bajo demanda” ( lo pedís en ellas y, si no tienen, lo reclaman por el sistema informático que tienen y en 10 días lo tenéis en casa y además , con ello, le empujáis a que lo pidan a la editorial y lo expongan en sus locales).

    Pero, como yo no tengo un apoyo de márquetin detrás, os ruego que trasmitáis la información del mismo a través de vuestros círculos de contactos y amigos porque, en estos casos, el boca a boca funciona.
    Os dejo, adjunto, la portada y contraportada algunos enlaces directos donde figura la sinopsis para que os hagáis una idea sobre la trama a los que llegareis con un clic.:
    -En me gusta escribir ( la editora )
    -en papel
    http://tienda.megustaescribirlibros.com/productos/SKU-001106317/Operacin-redes-regreso-al-desierto-del-Sahara
    -en ebook
    http://tienda.megustaescribirlibros.com/productos/SKU-001106318/Operacin-redes-regreso-al-desierto-del-Sahara
    -En Amazon: (en papel)
    https://www.amazon.es/Operaci%C3%B3n-redes-regreso-desierto-Sahara/dp/8491126562/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1470412086&sr=1-1&keywords=operaci%C3%B3n+redes
    -En el Corte Ingles
    (en ebook)
    https://www.elcorteingles.es/ebooks/tagus-9788491126553-operacion-redes-regreso-al-desierto-del-sahara-ebook/
    -En Barnes&Noble, (EEUU.)
    http://www.barnesandnoble.com/w/operaci-n-redes-francisco-javier-membrillo-becerra/1124224171?ean=9788491126560
    -En Colombia
    http://www.libreriadelau.com/catalogsearch/advanced/result/?manufacturer%5B%5D=2514

    Gracias, un fuerte abrazo, hasta siempre, y que Dios os guarde
    Fco. Javier Membrillo B.
    Coronel (R) de Caballería.

    Me gusta

  4. Que acertada su decisión de escribir, que suerte haberle encontrado, a usted y a su blog.
    Es usted todo un ejemplo a seguir, una fuente de inspiración y un faro en estos tiempo de oscuridad.

    Muchas gracias, siempre a sus órdenes.

    Un soldado español.

    Me gusta

  5. Buenos días,pertenecí a los últimos reemplazos del servicio militar,como a la mayoría de las personas de distintas generaciones que han hecho la “mili”,tengo la costumbre de dejarme embriagar por la nostalgia del aquel episodio de mi vida.Al final de mi servicio como soldado(me había tocado ser instructor) un alférez me insistía que me iniciara como profesional,repitiéndome que valía para esto,cosa que yo no compartía en absoluto en aquel momento,con el paso del tiempo he tenido interés en nuestra historia militar con sus héroes, hazañas y derrotas.Como es poco habitual tener contacto en la vida con alguien de su graduación,con su permiso aprovecho la oportunidad que las nuevas tecnologías nos ofrecen para hacerle una pregunta….al profundizar en la historia desde las pequeñas escaramuzas a las mas grandes contiendas que hubo, en la que personas comandaron a decenas,a miles o a decenas de miles de soldados a la guerra,siempre me he preguntado al margen del hecho y estrategias¿que clase de temple debe tener una persona para no vacilar en comandar tales acciones?.
    Saludos desde Galicia General.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s