¡ES LA BRUNETE! ¡ES LA ACORAZADA! ¡ES NUESTRA DIVISIÓN!

2ng5uvb

¡ES LA BRUNETE! ¡LA ACORAZADA! ¡ES NUESTRA DIVISIÓN!

A pesar de más de ocho años entre Reserva y Retiro sigo teniendo la deformación profesional de querer conocer de cerca las vicisitudes de la Defensa de España y los avatares de sus Fuerzas Armadas. Soy consciente de que mi tiempo ya es pretérito y que, pese a toda la experiencia adquirida en una larga e intensa vida activa, no debo intervenir en asuntos que son competencia de quienes hoy son responsables de dirigir de la mejor forma posible el presente y futuro de nuestro Ejército de Tierra.

13176Sin embargo, al leer la Orden Ministerial 166/2015 de 21 de Enero que desarrolla organización básica de las Fuerzas Armadas, observo en su capítulo IV art. 20, el carácter “polivalente” de las Brigadas en la estructura orgánica de la Fuerza del Ejército de Tierra, de cuya idoneidad no me expresaré por lo expuesto en el párrafo anterior. No obstante, sí voy a opinar en lo que se refiere a la denominación de las Unidades pues creo que, por afectar al Espíritu de Unidad, mi opinión de veterano puede tener algún valor y lograr, incluso, que se acepte alguna de mis propuestas.

Paso muy rápidamente por los nombres de las Brigadas. Ya sé que todas serán “polivalentes” pero no todas iguales. El espíritu y la idiosincrasia de una Unidad Mecanizada difiere de otra Ligera o Acorazada aunque ésta tenga mas relación con ella. Por eso pregunto:

¿Por qué no añadir a su nombre la especialidad previa más predominante dentro de su “polivalencia”?

MUSICA_182_brileg¿Porqué no dejar la denominación de dos Brigadas tan especiales en nuestro Ejército moderno como están ahora? Me refiero a mantener BRIGADA PARACAIDISTA “ALMOGAVARES VI” y BRIGADA DE LA LEGION “ALFONSO XIII” y no cambiar, aunque parezca lo mismo, por: BRIGADA “ALMOGAVARES VI de Paracaidistas y BRIGADA ALFONSO XIII de La Legión.Escudo_BRIPAC_con_atributos_peke

A los amantes de los cambios, muchas veces basándose en otros Ejércitos extranjeros, les puede ser válido recordar que la 101 División Aerotransportada USA se creó en 1942 como División Paracaidista y así actuó toda la GM II. En Vietnam la 101 Airborn Division actuó como Unidad Aeromóvil y en conflictos posteriores como Unidad de Asalto Aéreo. Siempre con su denominación de 101 Airborn Division y con el mismo emblema, el Águila, que representa el símbolo de los EE.UU.

Ahora bien, como expresa el título de este artículo, que no es más que una estrofa del Himno de la División “BRUNETE nº 1”, mi principal inquietud en lo que a la parte espiritual y moral se refiere, es la denominación de las Divisiones que se reorganizan, en este caso se recrean, y a las que se las subordinan las mismas Brigadas que constituyeron en su día la Fuerza de Acción Rápida (FAR) y la División Mecanizada “BRUNETE nº 1”.

A la denominación de la nueva División “CASTILLEJOS” que sustituye a la FAR nada hay que objetar dado que, aún siendo un Cuartel General de entidad División, no se constituyó antes como tal Gran Unidad y por tanto no tuvo la denominación tradicional en nuestro Ejército.

division-acorazada-mecanizada-19-728Otro caso muy distinto es el nombre que se da a la División que recrea la desgraciadamente hibernada por diez años División Mecanizada “BRUNETE nº1” y a la que se subordinan las mismas Brigadas que antes la formaban y que, aunque ahora tengan carácter “polivalente”, sus medios predominantes serán los mecanizados y acorazados de siempre por ser imprescindibles en todo Ejército como su potencial disuasorio y decisorio.

¿Porqué “San Marcial” y no otro? San Marcial es un monte próximo a Irún donde tuvieron lugar dos batallas y un combate a lo largo de nuestra Historia:3447156744_5e6771992e

La primera batalla tuvo lugar en 1522, enfrentando a navarros, franceses y alemanes contra castellanos en la porfía de si Navarra pasaba al norte o al sur de los Pirineos.

En 1813, durante la Guerra de la Independencia, fue la segunda de las batallas y la de mayor importancia histórica,. En ella, el 4º Ejercito español de Galícia al mando del General Freire, derrotó y obligó a pasar a Francia a las tropas del General Soult, si bien al mismo tiempo, las tropas anglo-portuguesas mandadas por Wellington saqueaban San Sebastián sin misericordia pese a la solicitud de clemencia de sus vecinos.

De menor entidad e importancia fue el combate que durante la guerra civil, en 1937, tuvo lugar en el monte de San Marcial y que, pese a su dureza, solo fue una acción complementaria del esfuerzo principal que era la toma de Irún

Creo no equivocarme si estimo que los hechos guerreros sucedidos en San Marcial no son de los más destacados en nuestra Historia Militar. Tampoco que es imprescindible mantener el nombre de la Brigada que estuvo ubicada en el País Vasco y que por ello tomó dicho nombre, más por razones localístas que por la importancia histórica de los hechos acaecidos en dicho lugar.

Ahora expresaré porque considero y propongo que debe mantenerse el nombre de Brunete a la División que, repito, se recrea para formar un Cuartel General Divisionario con carácter implícitamente acorazado/mecanizado y al que se le subordinan tres Brigadas en las que predominan estos medios.ESCUDO_CUARTEL_GENERAL_210

El 20 de Agosto de 1943 se crea la División Acorazada nº 1 que cuenta entre sus Unidades con el Regimiento de Carros de Combate “Brunete nº 62, heredero del también Regimiento de Carros nº 2, primera Unidad de blindados que participó en la Campaña de Marruecos.

Después de continuas reorganizaciones, el Regimiento “Brunete nº 62” se disuelve y la División hereda su nombre en memoria de la mayor y más dura batalla acorazada desarrollada en territorio español y que tuvo lugar del 6 al 25 de Julio de 1937 con el pueblo de Brunete como centro de la acción.

A partir de ese momento, la BRUNETE no ha tenido que actuar como Gran Unidad en ninguna acción de guerra, pero sus Unidades han estado presentes en todos los conflictos e intervenciones en los que ha participado nuestro Ejército:

21_mar_75_-_Sebja_de_Agueneiguin_-_1x_baterxaIFNI (1957-1958), SAHARA (1974- 1975), BOSNIA HERZEGOVINA (1994-2002)

KOSOVO (2003), AFGANISTAN (2003), IRAK (2003-2004). Además de sus numerosos apoyos a situaciones de emergencia de la que destaco la creada por el hundimiento del Prestige.

Al asumir los riesgos que toda misión conlleva, la Brunete también ha contribuido con la sangre de sus hombres a mantener el Honor y la Gloria de su Bandera:

El 24 de Junio de 1975 en el Sahara como consecuencia de la explosión de una mina cayeron en acción los primeros soldados de la BRUNETE: Teniente GURREA, Sargento CANO y los Artilleros PORCAR, OTERO Y CASANOVA, del ATP XII.

En 1994, en la zona de STOLAC (BOSNIA), el Regimiento de Caballería Divisionario “VILLAVICIOSA 14” perdió a dos de sus hombres: el Cabo OJEDA BARRERAS y el Soldado BERRAQUER FORCADA

Fue el 25 de Mayo de 2003 cuando la División sufrió el golpe más duro al perder a 20 de sus hombres de su Regimiento de Ingenieros Divisionario al estrellarse en Turquía el avión Yakovlev que les traía de regreso a España tras cumplir brillantemente su misión en Afganistán bajo el mando de su Teniente Coronel JOSÉ  RAMÓN SOLAR FERRO.2010052614353646_640

También la BRUNETE ha sufrido el latigazo de la banda terrorista ETA que asesinó en 1981 a su General Jefe LAGO ROMÁN y en1991 al Teniente de Artillería CARBALLAR MUÑOZ

En 1996 de acuerdo con la reorganización del PLAN NORTE, la División pasa a denominarse Mecanizada en lugar de Acorazada manteniendo su nombre “BRUNETE nº1”. En el año 1999 se incorpora al Cuerpo de Ejército Europeo como contribución de España a la Gran Unidad europea con la que trabaja junto a otras Divisiones de Francia, Alemania y Bélgica .Más tarde, en 2002 lo hace al NRDC-S.

Sin lugar a dudas podría hacer más extenso mi argumento para que los fervientes seguidores de Heráclito y su lema: “Lo único que permanece es el cambio” no busquen más efemérides importantes para dar un nuevo nombre, por grande que lo consideren, a esta nueva División que no lo es. Por sus venas ya corre sangre de la BRUNETE y tiene personalidad propia consolidada en el corto tiempo de su existencia si lo comparamos con los centenarios historiales de sus Regimientos.

disparoleopardoPor todo lo expuesto , solicito públicamente desde este foro al GE JEME que haga uso de esa virtud del Jefe que es la flexibilidad, que sé posee en alto grado, para corregir oportunamente una decisión ya tomada y considere las propuestas de este veterano en relación con las denominaciones de las Unidades mencionadas. Ello no solo no influirá en la reorganización en marcha sino que si lo hace, lo será de forma positiva. No obstante V.E. resolverá.

HIMNO DE LA DIVISION BRUNETE

hqdefault

División Acorazada,por la Patria de amor abrasada

Hasta el más alejado confín tu serás de la paz paladín

Por moral acrisolada, armamento eficaz y adiestrada

Con destreza podrás combatir y vencer porque sabes morir

¡Es la BRUNETE! ¡La ACORAZADA! ¡Es nuestra DIVISIÓN!

Por España y por su Gloria, a la luz inmortal de la Historia

Lucharas con audacia y valor, vencerás olvidando el rencor

Tu lema es:CAÑONES, CORAZAS y un solo CORAZÓN

Y tras vencer,orgullosa nuestra Patria de tu acción

Te premiará confiando en tu fuerza la misión

De proteger su proyecto de futuro y libertad

Con paso firme volveremos para ser guardianes de la paz

Y en la Bandera verá el sol la gloria y el orgullo del pueblo español

Por España y por su Rey por su Gloria y por su Honor

Gloria a la Acorazada! ¡GLORIA! ¡GLORIA!

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R)