ENCUENTRO DE VETERANOS PARACAIDISTAS

148-FENASVPE pasa antes las autoridades

Los Veteranos desfilan ante la Autoridad que preside el acto

“NO SE LLEGA A VIEJO POR HABER VIVIDO CIERTO NUMERO DE AÑOS. UNO LLEGA A VIEJO PORQUE HA ABANDONADO SU IDEAL.
LOS AÑOS ARRUGAN LA PIEL, RENUNCIAR AL IDEAL ARRUGA EL ALMA” ( General Douglas MacArthur )IMG-20150617-WA0000

Muy posiblemente la forma literal de esta frase será desconocida por muchos de los que, sin embargo, sienten y practican el espíritu de su significado porque nos consideramos veteranos en lo más profundo de nuestro ser, al identificarnos con la noble palabra militar con la que se designa “al soldado antiguo y experto en la profesión de las armas por haber servido mucho tiempo” y en el que la vivencia de su actividad en la Unidad quedó grabada en su estilo de vida para siempre, añado yo.

124-Salto de Montiel

El veterano Cabo 1º José Montiel

Tal y como expresa La Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de España (FENASVPE), sus veteranos, al haber servido en estas Fuerzas, conocen las más importantes Unidades de los Ejércitos de España. En ellas vivieron días y meses inolvidables, en donde no faltaron los sacrificios y alegrías, disciplina y trabajo. Todo ello ha marcado sus vidas y el deseo de compartir los recuerdos y el futuro.

Con esa finalidad se iniciaron las Asociaciones de Veteranos Paracaidistas, con el afán de revivir juntos, Mandos y Caballeros Legionarios Paracaidistas, una vez fuera de su actividad, el Espíritu Paracaidista que nos enseñó el principio de que “solos nada podemos, pero juntos somos invencibles”.

134-Formación de FENASVPE

Formación de FENASVPE

La Brigada Paracaidista (BRIPAC), como Unidad de esta especialidad de mayor entidad en nuestras Fuerzas Armadas, asumió la iniciativa de acoger las actividades que empezaban a realizar sus veteranos a raíz de constituirse las primeras Asociaciones. De esta forma el General Jefe de la BRIPAC Don Antonio Vicente Martinez en Octubre de 1986 convocó por primera vez a los antiguos miembros de la Unidad al Primer Encuentro de Veteranos Paracaidistas.

E1Se llevó a cabo en la zona de lanzamiento e instrucción de Casas de Uceda donde se organizó el campamento para alojamiento y servicios que atendió a más de dos mil veteranos y familias durante los dos días inolvidables de confraternización, lanzamientos desde el último Junkers, en los que participaron veteranos que mantenían la aptitud, finalizando con una parada militar que incrustaba entre los jóvenes paracaidistas el bloque de sus emocionados antiguos que derrocharon marcialidad en su desfile.

El éxito alcanzado con aquella iniciativa, hizo que se institucionalizara este entrañable Acto con carácter bienal, mejorándose sucesivamente en organización y asistencia. Así sucedió hasta el año 2006 en el que se alcanzó el XI Encuentro, contando siempre con la capacidad organizativa de nuestra BRIPAC y el entusiasmo creciente de sus Veteranos.

Por razones no explicadas, la Superioridad suspendió el Encuentro desde 2006 al 2011. Si buscamos en las hemerotecas veremos quien ostentaba en aquellos años la superioridad (???) y podremos encontrar la explicación, no dada a los Veteranos Paracaidistas, de la suspensión de aquel Acto que, además de la feliz reunión de los viejos paracaidistas con los que en el momento formaban la Brigada, suponía y supone el Homenaje a nuestras Fuerzas Armadas, el compromiso permanente con nuestra Patria y la exaltación de todas las virtudes de dignos españoles al recordar a los que cayeron cumpliendo con el deber que todos asumimos al jurar la Bandera de España.115-Plaza VETERANOS PARACAIDISTAS

El Señor Dios y Jefe Nuestro, después de más de cuatro años, apoyó la perseverancia de sus Veteranos y de nuevo en Junio de 2011 se reanudó el Encuentro con el entusiasmo redoblado para recuperar la interrupción impuesta.

Durante los últimos años, la Federación Nacional consideró la importancia del Espíritu Paracaidista de todas las Unidades de nuestras Fuerzas Armadas preparadas para cumplir sus Misiones mediante el salto en paracaídas y acogió en su orgánica a Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire, encuadrados en su Asociación ASVEPAREA y a la ASVEPA-U.O.E 5º ESTOL de los Paracaidistas de la Armada.

Todos unidos, junto a otros muchos veteranos no asociados a FENASVPE pero con iguales recuerdos e inquietudes, nos encontraremos de nuevo, del 19 al 21 de este Junio en la BRIPAC, con la fuerza de los recuerdos de amistad y compañerismo fundados en la ejemplaridad, servicio, esfuerzo, dedicación y disciplina de los duros tiempos de entrega a España en sus Unidades Paracaidistas. Porque el salto paracaidista nos da el sentido del riesgo que une a las personas y acrecienta los valores morales que se reflejan en nuestro Espíritu.

143-Acto en memoria de los Caídos

El Recuerdo y Oración a nuestros Caídos

Recordemos aquello que nos enseñaron nuestros mayores y que estamos obligados a transmitir a nuestros jóvenes: “solo el hombre sin espíritu siente el peso de lo imposible y aquí entre todos nosotros hay un estilo, una forma de ser paracaidista que hace que todo sea posible”

En este XIV Encuentro mostremos de nuevo el orgullo de haber asociado de forma indeleble nuestras vidas a esa reserva espiritual del SER PARACAIDISTA, pero sin olvidar el verso de Calderón: “Y así de modestia llenos/ a los más viejos verás/ tratando de ser lo más/ y de aparentar lo menos”.

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R)

20 Junio 2015