EL EJÉRCITO ESPAÑOL EN IRAK (AYER Y HOY) (3)

defensa-fuerzas-armadas-convoy-repliegue-qala-i-nowUna vez desplegada la Brigada “Plus Ultra I” se inicia la organización y preparación de la “Plus Ultra II”, esta vez aplicando las lecciones aprendidas de la no conveniencia de formar el Contingente con la diversidad de Unidades Orgánicas del anterior por las dificultades que ello añadía a las propias de la Misión.

En consecuencia, se designó a la Brigada Mecanizada “Extremadura XI” como el núcleo base para formar la “Plus Ultra II”, con las agregaciones necesarias para cumplir sus cometidos en zona, quedando constituida al mando del General de la BRIMZ XI como sigue:

160px-Coat_of_Arms_of_the_11th_Mechanised_Infantry_Brigade_Extremadura.svgSu Estado Mayor y Cuartel General, un Grupo Táctico, Unidades de Ingenieros, Transmisiones y Logísticas de la propia Brigada XI, reforzadas con destacamentos del Núcleo de Tropas de la División Mecanizada. También se agregaron: un Escuadrón Ligero de Caballería del Regimiento Divisionario Farnesio, una Unidad de Helicópteros y otra de Operaciones Especiales. En total 1300 efectivos españoles a los que se unieron los 1100 de las Unidades de las Naciones Hispanoamericanas que ya formaban la “Plus Ultra I”.

Efectuado el relevo el 15 de Diciembre de 2003, asumió los mismos cometidos que su predecesora, si bien la situación en la zona de responsabilidad se había ido deteriorando con la aparición de una insurgencia armada muy activa que a la vez de incrementar la inseguridad dificultaba las acciones de apoyo y reconstrucción a desarrollar.

Antes de la entrada en zona de la “Plus Ultra II”, ya se habían producido atentados, incluso en la misma Sede de la ONU en Bagdad, y diez soldados españoles habían sido bajas mortales en la Misión.los-fallos-del-cni-en-la-muerte-de-sus-espias-en-irak_detalle_articulo

Con estos antecedentes y en un ambiente en el que se mezclaban el agradecimiento de la población auxiliada con el hostigamiento a la Base y las emboscadas a las patrullas, en una de las cuales fue herido de muerte el Comandante de la Guardia Civil Jefe de seguridad, llevó a cabo su cometido la Brigada hasta el relevo previsto para el mes de Abril, ya que el Gobierno había aprobado mantener la presencia de España en Irak hasta Julio de 2004.

IRAQ SPAINNo se puede obviar la referencia al ataque que sufrió la base Al Andalus de Nayaf el 4 de Abril, único pero auténtico combate librado en Irak por una Unidad española, porque:

Al no autorizar el Gobierno español que la Brigada realizara el arresto solicitado por el Mando estadounidense de Al-Yaqubi, lugarteniente del clérigo chií Muqtada-Sadr que dirigía la actividad del ejército Al-Mahdi en zona española, dicha acción la realizó un comando SEAL americano, sin conocimiento del Mando español, por lo que, en represalia, se sufrió el día mencionado, el ataque a la Base Al-Andalus por insurgentes mezclados en una manifestación multitudinaria de civiles. Ante el fuego recibido de fusilería y granadas de RPG, las Unidades allí ubicadas (las Hispanoamericanas, una Compañía del Regimiento Saboya, una sección de Caballería del Regimiento Farnesio y especialistas de Operaciones Espaciales), junto a elementos de la Unidad estadounidense, hubo que repeler con fuego dicho asalto y recuperar las Unidades que se encontraban fuera de la Base. Esta actitud y el apoyo recibido de los helicópteros de ataque USA, hizo fracasar el intento con las bajas de un Capitán americano y un soldado salvadoreño.mnbpu2

Es de resaltar que este fue el único desencuentro importante entre la Unidad española y el Mando de la Operación Pienso que, una vez más por razones ajenas a lo estrictamente militar, si recordamos que el momento político de España era delicado, con el Gobierno que decidió nuestra presencia en Irak en funciones y el electo que había anunciado la retirada inmediata de la Fuerza.

Para seguir el hilo de los acontecimientos que afectaron al desarrollo de la Misión, no queda más remedio que hacer mención a lo vivido en nuestra Patria aquel nefasto mes de Marzo con el brutal atentado del día 11 y la alteración de todos los planes previstos para la Unidad sobre el terreno como consecuencia del cambio de Gobierno, la sucesión de acontecimientos fue la siguiente:

Para cumplimentar la decisión del Gobierno de mantener la Misión hasta el mes de Julio y con indudable precisión militar, en Marzo ya estaba preparada la “Plus Ultra III” en base a la Brigada de la Legión y los refuerzos similares a su predecesora. Pues bien la primera rotación que debía partir el día 29 de Marzo, se tuvo que mantener a la espera de la disputa entre los dos presidentes, en funciones y electo, dada la absoluta discrepancia sobre relevar o no. Al final salieron pero se pasó a una nueva situación.

El 18 de Abril, tras la toma de posesión del nuevo Gobierno, el Presidente ordena al Ministro de Defensa la inmediata repatriación de la Brigada “Plus Ultra II”. Recordemos que el relevo estaba prácticamente terminado, por lo que el Mando Militar debió convencer al Ministro de la conveniencia de replegar a la Unidad saliente y encargar el repliegue a la entrante. Propuesta que se aceptó y se convirtió en “políticamente correcta, al cambiar el nombre de “Plus Ultra III” por “CONAPRE”, Contingente de Apoyo al Repliegue y dando la máxima rapidez a la retirada.

12011 (1)De nuevo el Mando Militar, de forma firme y razonada, logró frenar la prisa en aras del orden en la recogida del material desplegado y la seguridad en un movimiento muy arriesgado, dada la situación en la zona. Ante esta postura, el Gobierno cambió lo de “en el menor tiempo posible” y “antes que nada” a dar como prioridad de la Misión de CONAPRE el “realizar los desplazamientos con la máxima seguridad”

Con esta orden, mucho más razonable, el 21 de Abril se realizó el relevo y los mil Legionarios y los especialistas del Mando de Ingenieros y Logísticos que formaban el CONAPRE, iniciaron la entrega de su Área de Responsabilidad a Unidades americanas y comenzó el repliegue hacía Kuwait en sucesivos convoyes escoltados por los Legionarios y apoyados por Fuerzas estadounidenses. Así hasta que el 21 de Mayo que se concentró el grueso en la Base Retrasada de EE.UU y desde aquí, en sucesivas rotaciones fueron llegando a España, incluidos el componente español del Cuartel General de la División y las Unidades Hispanoamericanas menos El Salvador. Por fin el 27 de Julio arribó a Valencia el buque en el que se recuperaba el último material después de un año en tierras de Irak.nayaf_plus_ultra

Tanto su minucioso planeamiento como la exacta ejecución del repliegue hacia Kuwait, permitió que los movimientos se realizaran sin novedad, aunque las Unidades de protección tuvieron que enfrentarse mas de una vez a emboscadas contra varios convoyes a pesar del inconveniente que supuso la publicación en un periódico de parte de la presentación del plan que se hizo al Ministro en una visita, para mi poco discreta, pero menos aún por la asistencia de tantos medios con el consiguiente riesgo de romper la confidencialidad necesaria como pasó.

Mientras sucedía lo arriba expresado, la “Pus Ultra II”se disolvía en su Base de Badajoz con la máxima difusión pública y visibilidad, incluida la asistencia del Presidente del Gobierno y el Ministro de Defensa que impusieron las condecoraciones más que merecidas, aunque hubo cierta sensación de querer aprovechar la oportunidad política por el cumplimiento del compromiso de retirar la Fuerza enviada por el Gobierno anterior a Irak y que llegó hasta la extraña decisión del Consejo de Ministros de conceder la Gran Cruz del Mérito Militar al Ministro de Defensa por su papel en el repliegue. Decisión que fue tan criticada en el Parlamento que obligó al Ministro a su renuncia. Ni la primera decisión ni la renuncia hicieron mucho favor a la alta Condecoración Militar.131028-entrega-medallas-herat-2

Con este muy extractado relato, termino la complicada, intensa y arriesgada presencia del Ejército español en sus dos etapas de ayer, hace 24 y 12 años, pero no puedo finalizar sin dejar constancia de aquellos que lo dieron todo porque:

Por la Patria morir fue su destino

Querer a España su pasión eterna

Servir en los Ejércitos su vocación y sino”

Capitán de Navío Don Manuel Martín Oar

Comandante de la GC Don Gonzalo Pérez García

Sargento Don José Antonio Bernal Gómez

Sargento Don Luis Puga Gandar

Agentes del CNI (Oficiales y Suboficiales):

Don Carlos Baró Ollero

Don José Merino Olivera

Don José Carlos Rodriguez Pérez

Don Alfonso Vega Calvo

Don José Lucas Egea

Don Luis Ignacio Zanón Tarazona

Don Alberto Martinez Gonzalez

El hoy comienza al principio de este año 2015 con la presencia de Unidades españolas de nuevo en Irak. Como en el ciclo anterior, han sido otros 12 años, cual cifra mágica, los que han trascurrido desde el último repliegue.9683365287_4959df454f_b

La gran ventaja sobre la proyección anterior es la unanimidad política en su aprobación, no solo a nivel nacional sino global, dada la preocupante amenaza del terror yihadista. Aunque, vistas la atrocidades que contemplamos a diario, es posible que limitarse a apoyar en la preparación y adiestramiento de las Fuerzas de los países donde se asienta el estado islámico resulte un compromiso un tanto conservador por parte de Occidente. El tiempo lo dirá.

En el caso de España, desde hace tan solo dos meses se ha destacado una Unidad con esta Misión constituida por 300 efectivos procedentes de La Legión y del Mando de Operaciones Especiales, que desarrollarán su cometido en las proximidades de Bagdad. Por conocer bien su profesionalidad estoy seguro que lograran su objetivo con todo éxito y solo deseo que regresen pronto con el deber cumplido, pero sin olvidar su máxima alerta ante la posibilidad, siempre probable, de que se les pidan mayores exigencias dada la amenaza que nos rodea.16347411041_2bce21f647_z

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R)

24 Marzo 2015