EL EJÉRCITO ESPAÑOL EN IRAK (AYER) (2)

Ocaso 2Finalizaba la entrega anterior con la carta de agradecimiento de los notables kurdos, que junto a las felicitaciones de los Mandos de la Operación “Provide Confort”, compensaron suficientemente el esfuerzo y sacrificio realizado por la primera Unidad española que proyectada a más de 9000 kilómetros de su Base se integraba en una Coalición Multinacional para cumplir cometidos de protección, apoyo y ayuda humanitaria a un pueblo en situación de muy difícil supervivencia.

Sin embargo, la despedida del responsable de la Comunidad Católica de Rito Copto en Zakho dejó un sentimiento agridulce en quienes la recibieron. Decía, más o menos:

CrucifijoIrak_DominioPublico_2Esta Comunidad despide a los soldados españoles que nos han ayudado y compartido con nosotros nuestra Fe durante un tiempo corto pero inolvidable. Nunca sentimos tan cerca el Cielo. Recen por nosotros, porque somos conscientes de que vendrán horas de mucho sufrimiento para esta Comunidad”.

¿ Premonición o más bien conocimiento profundo de amargas experiencias lo de aquel hombre santo? Lo cierto es que pocos años después la guerra se hizo presente de nuevo en aquella zona de permanente inseguridad.images (1)

Tras el tremendo ataque a las Torres Gemelas de Nueva York (11-S de 2001), el Presidente Bush señaló de nuevo a Irak en el “Eje del Mal” junto a Afganistán y mientras se desarrollaba la Operación “Libertad Duradera” en este último país, se impuso un duro embargo a aquel, junto a estrictas inspecciones por parte de la ONU en busca de armas de destrucción masiva. Al no colaborar Sadam Hussein con dichas medidas impuestas por la ONU, el Consejo de Seguridad decide en su Resolución 1441 (Oct. 2002) instando a la intervención que fuera necesaria para obligar a su cumplimiento.1411156093_consejo-ONU

Esta decisión produjo una notable división entre los miembros del propio Consejo y en el conjunto de la Comunidad Internacional, al interpretar de distinta forma tal decisión. La interpretación más exigente la asumió Estados Unidos apoyados por España (miembro entonces del Consejo de Seguridad), Reino Unido, Australia Polonia y Portugal. Mientras que Rusia,Francia, China, Bélgica y Alemania se opusieron a una intervención militar.

En esta situación internacional se reunieron en las Azores los Presidentes de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y España, donde se decidió la invasión de Irak por parte de los dos primeros y el apoyo de los otros dos países.

guerra-irak-portadas-644x362--644x362Con esta decisión y pese a la mayoritaria oposición pública internacional, el 20 de Marzo se inicia la invasión por tierra desde Kuwait por el sur y mediante acciones paracaidistas y aerotransportadas por el norte, al no permitir Turquía el paso por su territorio de Unidades aliadas. Ambos esfuerzos debían converger sobre Bagdad, objetivo estratégico de la invasión. En ninguno de los esfuerzos ni en ningún momento de la invasión participaron Unidades españolas.

Después de la entrada en Bagdad, el primero de Abril, las operaciones continuaron hasta el 1 de mayo en que el presidente George W. Bush,declara el final de las principales operaciones embarcado en el portaaviones USS Lincoln.bush-mision-cumplida--644x362

Mientras se desarrollaba la invasión, España, consecuente con su compromiso de la reunión de las Azores, alertó a la Flota para acudir a Irak y de acuerdo con la Resolución 1472 del Consejo de Seguridad para prestar ayuda humanitaria inmediata a la población iraquí una vez finalizadas las operaciones.

De esta forma el 20 de Marzo, tras un alistamiento de tan solo 48 horas, zarpó de Rota el Buque Anfibio Galicia transportando una Unidad Mixta Infantería de Marina y del Ejército de Tierra con 899 efectivos embarcados y con él la Fragata Reina Sofía y el petrolero Marqués de la Ensenada.

Galicia_deliving_humanitarian_supplies_to_IraqEl 9 de Abril, entraba el Galicia en el puerto de Umm Qasr, al Sur de Irak y que habían ocupado las Fuerzas Británicas días antes. A partir de ese momento, los Infantes de Marina españoles, junto a los especialistas y sanitarios desplazados a la zona de conflicto, iniciaron el duro trabajo de atender a una población que había sufrido durante mas de un mes las consecuencias de los combates. Su labor fue muy parecida a la realizada por la Agrupación Alcalá 12 años antes en el norte del país. Después de 72 días de intenso esfuerzo se dió por finalizada esta primera fase de la segunda intervención de España en Irak.

El 21 de Junio el Galicia zarpa de Umm Qasr, dejando un destacamento que acogería al siguiente Contingente. Llega a España el 15 de Julio por esperar tres días en la mar para que el Ministro Trillo estuviera presente en el desembarco. Cosa menor era, al parecer, la natural impaciencia de los que regresaban y sobre todo la de las familias que esperaban.

Logrado con éxito el objetivo de la importante Misión de la Operación “Sierra Juliet”, las Unidades empeñadas volvían sin novedad pese a los riesgos asumidos y con el deber cumplido, tal y como expresó en la despedida de la Unidad el Almirante Jefe de la TF 840:

El Sur (40)Tened siempre presente que vuestro espíritu de sacrificio en tan duras condiciones y vuestra entrega y abnegación han sido la mejor tarjeta de presentación de nuestro Ejército y de nuestra Patria. Y han servido para aliviar el sufrimiento de muchos inocentes que nunca olvidaran nuestro paso por Umm Qasr”.IMGP1517

Arenga de un Jefe a sus soldados, para los que por encima de todo está la Misión y cuya principal hazaña es obedecer, sin pedir ni rehusar. Ajenos a disputas que no forman parte de su religión de hombres honrados.

Mientras se desarrollaba la Operación “Sierra Juliet”, el Gobierno español, apoyándose en la Resolución del Consejo de Seguridad 1483 (22-May-2003), inició el planeamiento para seguir contribuyendo con sucesivas acciones en Irak tras la invasión.Mapa despliegue

Finalizadas las operaciones EE.UU. dividió Irak en tres zonas para llevar a cabo el objetivo de darlas seguridad y proceder a la reconstrucción política de sus organizaciones desaparecidas. Las Unidades estadounidenses y británicas se responsabilizaron de la norte y la sur respectivamente, dejando la centro a cargo de una División multinacional con tres Brigadas: Polaca, Hispanoamericana y Ucraniana más otras pequeñas Unidades de distintos países. Esta División estuvo al mando de un General polaco con un cuartel General multinacional donde se encontraba un General español como Segundo Jefe

CentinelaEn lo que a España se refiere, las decisiones políticas fueron cambiantes entre el compromiso adquirido con los aliados y la ofensiva en contra de la oposición y los medios. Así desde la primera intención de liderar la División Multinacional en competencia con Polonia, se pasó a empeñar solo una Agrupación en base a la Brigada de la Legión, concretamente el Tercio “Alejandro Farnesio”, por lo que su Coronel fue el encargado de desplazarse a zona y realizar los correspondientes reconocimientos y contactos.

imagesPosteriormente, decidió proyectar una Brigada, la “Plus Ultra”en base a la Unidad Legionaria, ya alertada más otras Unidades de Apoyo, en total 1300 efectivos españoles a los que se añadieron otros 1200 de: El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana. Para el Mando de esta Gran Unidad el JEME designó al General Jefe de la Brigada Aerotransportable (BRILAT) con su Cuartel General. Al final, por razones que desconozco, pero ajenas al JEME, se cambió en otros niveles al Jefe nombrado por el General Jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE).

Estas dificultades de organización añadidas a lo ya complicado de la Misión, no hicieron mella en nuestros soldados que el 23 de Julio de 2003 iniciaron su traslado a Irak, vía Kuwait y el 28 de Agosto terminaron su despliegue en las provincias de Al Qasidiya y Han Nayaf relevando en sus misiones a los Marines USA y ocupando las Bases: España en Diwaniya y Al-Andalus en Nayaf. Simultaneamente, los españoles encuadrados en el Cuartel General de la División Multinacional se incorporaban al mismo en Babil.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde ese momento y hasta el mes de Diciembre en que efectúo el relevo con la Brigada “Plus Ultra II”, la Brigada cumplió todos los cometidos que se le asignaron de empezar la reconstrucción de todos los estamentos desaparecidos en la zona tras el derrocamiento del Régimen de Sadam Hussein, proporcionar ayuda humanitaria , estabilidad y la seguridad imprescindible para normalizar un amplio territorio sin ninguna Autoridad y donde la población era muy reacia, tanto a los restos del Régimen baathista derrocado, como a la presencia de extranjeros en su territorio. No cabe duda que nuestros soldados no estaban en una zona “hortofrutícola”, según palabras del iluminado Ministro de Defensa de turno.

hqdefaultDe acuerdo con el plan de relevo establecido el 15 de Diciembre de 2003 la Brigada “Plus Ultra I” entregó la responsabilidad a la “Plus Ultra II” en Diwaniya con la presencia del Ministro Trillo, el mismo de ¡Viva Honduras! Dirigido a los soldados salvadoreños en su lapsus más comentado y menos importante.

La llegada a España tuvo un perfil bajo de difusión pública. Otra vez los condicionantes políticos repercutiendo en los soldados que “donde les llevan van, jamás cansados” y que hacen suyo el Mandato del ideario paracaidista: “Cumpliré con mi deber y no esperaré el juicio de los hombres”, porque en su mente y en su corazón tienen grabado que “No hay mayor recompensa que la íntima satisfacción del deber cumplido”OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R)

22 Marzo 2015