DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2015 (MI TENIENTE CON USTED HASTA LA MUERTE)

banner2015«El primer héroe de la Legión en Bosnia», «héroe de la ONU».

Así se referían los medios de comunicación y los representantes civiles de la Organización de Naciones Unidas al hablar de la actuación de un joven Teniente de la Legión española en Bosnia-Herzegovina. Era José Luis Monterde Maldonado, encuadrado en la Agrupación Táctica «Canarias» del Ejército español.

Abril de1993. Se trasladaban de Jablanica a Konjik, 5 BMR,s. con 35 legionarios y paracaidistas, al mando del Teniente Monterde, cuando repentinamente se encontraron rodeados por un grupo de hombres, mujeres y niños, todos bosnios, procedentes de una aldea que la noche anterior había sido arrasada por milicianos musulmanes.

Estos exigían al oficial español, con violenta y agresiva actitud, la entrega de todos.

La radio, los contactos, las órdenes que no son claras… la decisión. Es la hora de la verdad. Momento decisivo donde te juegas la vida, la tuya no importa, pero sí la de aquella gente.

El Teniente no vaciló, cumplió su deber no permitiendo la más mínima agresión contra aquellos indefensos que huían. Ninguna orden por encima del honor. Lo hizo con autoridad en una situación de inferioridad numérica, de medios, y enorme tensión.

Todo podía haber terminado en tragedia. La superioridad moral y la convicción que da una postura firme y decidida salvó la situación. El Teniente Monterde cumplió su deber con lo que salvó la vida a aquellos inocentes.

Hay muchos relatos de esta acción pero nunca ha sido contada por el protagonista. Hoy es Teniente Coronel Jefe de Planes y Operaciones en NATO RAPID DEPLOYABLE CORPS GREECE.

Por primera vez cuenta como vivió aquel momento decisivo y lo que piensa y siente después de tantos años.

Es un honor para nosotros que sea en este blog de viejos soldados donde lo cuente. Ahí está su experiencia, su vocación, su espíritu de soldado y de legionario.

¡Ojalá!, lleguen sus palabras a los jóvenes que se preparan para ser oficiales, suboficiales, soldados o marineros. Primera y más principal leción: decidir en situaciones de riesgo, en soledad. Eso es mandar.

Gracias mi Teniente Coronel por tu relato y por habernos concedido el privilegio de tus palabras. Nada mejor para celebrar: EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS

Que se conozca a nuestro soldados.

General de División (R) Rafael Dávila Álvarez

1432059122190«MI TENIENTE QUE SEPA QUE ESTAMOS CON USTED HASTA LA MUERTE»

El General Dávila me pide que escriba unas líneas sobre un suceso que ocurrió hace mas de veinte años en una lejana carretera entre Jablanica y Sarajevo en Bosnia-Herzegovina. Es curioso que no pueda decir cuantos artículos he leído sobre el tema, pero si puedo decir que esta será la primera vez que yo personalmente escriba unas líneas sobre ello.

descargaCreo que siempre se recuerda mas la ultima misión en el exterior. Probablemente por estar de actualidad y con toda seguridad por ser sus recuerdos mas vivos. No obstante a lo largo de estos mas de veinte años, creo que no ha pasado ni un solo mes sin que las imágenes de ese día en esa mi primera misión vuelvan a mi memoria una y otra vez. Bien por que alguien a propósito me lo haga recordar, bien por que una imagen o un nombre en un simple escrito reviva esos borrosos recuerdos y los haga parecer tan nítidos que parece que ocurrieron solo hace unas horas.301307_476247122408350_781884793_n

Pienso que nuestro Ejercito es con toda probabilidad una de las instituciones mas flexibles y con mayor capacidad de adaptación que existen. Muchas cosas han cambiado en estos años: reorganizaciones, adaptaciones, profesionalización, misiones en el exterior…. A nuestro primer despliegue en el Kurdistán sucedió Bosnia, Kosovo, Iraq, Afganistán, Somalia, Mali o República Centroafricana. Los Tenientes de las misiones de Bosnia de ayer son los Teniente Coroneles en las misiones de Afganistán de hoy. Mas viejos y mas experimentados y también en algunos casos algo distintos. No obstante en muchos aspectos cuando echo la vista atrás, pienso que nada ha cambiado y que sigo siendo el mismo Teniente que una mañana de abril de 1993 salía de misión con una sección de legionarios reforzada con paracaidistas: siempre tendré una misión que cumplir junto con personal y medios para ejecutarla. Con respecto a estos últimos, recuerdo que decían nuestros profesores de la Academia de Infantería de Toledo “Los medios son lo que son, están para lo que están y son suficientes”. En aquella época no era consciente de la naturaleza y relevancia de esas palabras, al igual que otras contenidas en nuestra doctrina y en los viejos reglamentos de infantería: abnegación, perseverancia, iniciativa y espíritu de sacrificio. Hoy sin embargo soy mucho más consciente de su importancia.

fotonoticia_20150225182040_644Aprendemos a ser líderes. Líderes encuadrados con otros líderes, Secciones en Compañías, Compañías en Batallones. A pensar y planear con un mismo método. Aplicamos técnicas y procedimientos que nuestras Academias nos enseñaron. Pero hoy, al igual que aquel lejano 1993, es muy probable que estemos solos. A esa soledad en los momentos difíciles, se añadirán miedo, inseguridad, incertidumbre, dudas y el peso de la responsabilidad de mandar. Estos son algunos de los sentimientos y sensaciones que embargan a cualquier Jefe en acción y con toda seguridad a nuestros jóvenes Oficiales y Suboficiales. Esos con toda rotundidad son los que yo tuve durante gran parte de ese largo día de abril: detenido por una multitud de asustados civiles croatas pidiendo protección y a su vez rodeados por fuerzas musulmanas que nos exigían entregar a los civiles croatas sin condiciones. Pero es el sobreponerse a esos sentimientos lo que marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso e incluso entre la vida y la muerte; tanto la de uno mismo como la de nuestros subordinados. Para sobreponernos debemos confiar en nosotros mismos y confiar en nuestros conocimientos. Sabemos mucho mas de lo que creemos saber y estos conocimientos aflorarán en el momento necesario.

Hoy mas viejo y con un poco mas de experiencia que en aquellos días, pienso mas que nunca que es en el liderazgo de los jóvenes Oficiales y Suboficiales en el que debemos confiar y el que debemos fomentar y alentar. Hoy al igual que en aquel año 1993, saldrán por la puerta de un lejano destacamento y estarán solos con su misión, sus medios y su gente. Deberemos confiar entonces en su amor a la responsabilidad, en su capacidad de decisión y también en sus conocimientos. 10287327_619171151497970_1376688141_nQue los métodos y procedimientos aprendidos en las largas jornadas de instrucción en Academias y Unidades, aplicados con sentido común y serenidad, les ayudaran a adoptar las decisiones mas convenientes aun en soledad. Deberemos confiar en su profesionalidad y buen hacer y darles la flexibilidad y libertad de acción que para nosotros pedimos a nuestros superiores. Muchas veces un líder no lo es solo por el empleo que ostenta o por la edad que tiene, lo es por que reúne un conjunto de cualidades que harán que sus hombres lo sigan sin condiciones Que como me dijo uno de mis viejos Cabos legionarios cuando otro día y en otra situación difícil nos vimos en las ultimas: “mi Teniente que sepa que estamos con usted hasta la muerte”.

3091268_640pxHoy, a pesar de todo lo que ocurrió, agradezco a Dios haber pasado por esa experiencia. Agradezco enormemente haber tenido los subordinados que tuve. Agradezco las enseñanzas que extraje de ella, que me ayudaron en gran medida a aprender el oficio de soldado y me ayudaron a afrontar otras situaciones difíciles tanto en mi vida personal como en la profesional. Por que son las situaciones difíciles las que nos ponen realmente a prueba y las que nos deben hacer superarnos como militares y como personas.

TCol. Jose Luis Monterde Maldonado

“¡VAMOS A RESCATARLE COMO SEA!”

Edción impresa de El País (12 mayo1993)

http://elpais.com/diario/1993/05/12/internacional/737157617_850215.html

“EL PRIMER HÉROE DE LA LEGIÓN EN BOSNIA”

Edición impresa de El país (28 abril 1993)

http://elpais.com/diario/1993/04/28/ultima/735948001_850215.html

5 Junio 2015