Coronel (R.) Enrique Alonso Marcili

Hoy contamos con un nuevo colaborador, el coronel de Infantería Enrique Alonso Marcili. Un veterano y magnífico conocedor de la Legión que lleva en sus venas la sabiduría legionaria. La del caballero y legionario. Por tanto lo mejor es nada de lisonjas sino simplemente darle la bienvenida y decirles en voz baja que además de experiencia y sabiduría sabe escribir… y muy bien.

¡Bienvenido mi coronel!

Ingresa en la Academia general Militar de Zaragoza como Cadete de infantería en 1967 formando parte de la XXVI Promoción y sale de la Academia de Infantería de Toledo con el empleo de Teniente del Arma con su promoción en Julio de 1971.

Los destinos en los que ha servido por orden cronológico son:

Agosto de 1971 a julio de 1972Campamento de Instrucción de Reclutas nº5 en Cerro Muriano (Córdoba)

1972 – 1975.-

En Agosto de 1972, se incorpora al Regimiento de Infantería Mallorca nº 13 en Lorca (Murcia) pero antes de finalizar el mes, se le concede destino voluntario al Tercio Sahariano D. Juan de Austria 3º de La Legión en el Aaiún.

A su incorporación en Septiembre, es destinado a la VII Bandera destacada en Smara y permanece en ella cumpliendo los servicios de su empleo hasta la evacuación del territorio.

Encuadrado en la Bandera se incorpora a Puerto del Rosario (Fuerteventura) el 4 de diciembre de 1975.

1976 – 1986.-

En enero de ese año asciende al empleo de Capitán y obtiene destino en el mismo Tercio  donde permanece hasta su ascenso al de Comandante.

1986 – 1892.-

Ascendido al empleo de Comandante obtiene vacante en el Tercio Gran capitán 1º De La Legión en Melilla y prestando servicios en el mismo permanece hasta su ascenso al empleo de Teniente Coronel que se produce en Julio de 1992 quedando agregado a su Unidad hasta la obtención de nuevo destino.

1992.-

En Noviembre se incorpora destinado como Tte. Col a la PLMM del 4º Tercio de La Legión Alejandro Farnesio ubicado en Ronda (Málaga)

1993.-

En enero de este año es designado como Jefe de la Bandera expedicionaria de La Legión que se encuadrada en la AGT “Canarias”. AGT que relevó a la AGT “Málaga” en Bosnia i Herzegovina, prestando servicio en ella desde abril a Septiembre. Mes en el que se produjo el relevo por la AGT “Madrid”.

Reincorporado al 4º Tercio de la Legión se la asignó el mando de la X Bandera del mismo.

1997.-

En Marzo de este año fue designado mando del GT “Serranía de Ronda” que sobre la base de la X Bandera se desplazó a Albania “Operación Alba” y que finalizo en Julio de ese mismo año.

1998.-

Inicia el año prestando los servicios de su empleo en la X Bandera del 4º Tercio hasta su ascenso a Coronel en el verano de ese mismo año, quedando a expectativa de destino.

En el mes de noviembre se le asigna el mando del Regimiento de Infantería “Regulares de Melilla nº 52”

1999.-

En el mes de Febrero, se produce su toma del mando del Regimiento en Melilla. Ese mismo año se cambia la denominación de la Unidad por “Grupo de Regulares de Melilla nº 52”

2001.-

En Junio, finalizado el periodo de mando establecido reglamentariamente hace entrega del mando de la Unidad y es designado como delegado de Defensa en la provincia de Jaén, destino al que se incorpora en el mes de julio.

2002.-

En marzo es cesado en el destino y en junio pasa a situación de reserva.

2011.-

Pasa a situación de retirado.