Capitán de Navío Ángel Liberal Fernández

Damos la bienvenida a nuestro blog, al Capitán de Navío Ángel Liberal Fernández. Algo para congratularnos ya que se trata de una autoridad en las difíciles artes de las armas y las letras. A ello hay que sumarle su sabio y riguroso conocimiento del tema de Gibraltar del que hoy nos ofrece un primer artículo. Gracias Comandante, bienvenido. Te esperábamos porque este blog necesita gente que como tú, respiren España por todos sus poros.

Ángel Liberal Fernández, capitán de navío retirado y diplomado de Estado Mayor, fue contralmirante con carácter eventual representando al Gobierno español ante el US CENTCOM, con base en Tampa (Florida), en 2003 al comienzo de la Guerra de Irak.

Ha sido comandante de los patrulleros Bonifaz y Nautilus, con base en Cádiz y, de la fragata Victoria, con base en Rota. Desde 2003 hasta 2007 fue consejero de Defensa del embajador Representante de España ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena.

En 1996 recibió el Premio Nacional de Periodismo Elcano, de los Premios Virgen del Carmen, por su artículo La Armada en la Guerra del Fletán, publicado en la revista Defensa.  Desde hace más de treinta años estudia el problema de Gibraltar en todas sus vertientes, con una mayor dedicación a los aspectos militares relacionados con las posibilidades de la base británica.

Entre el mes de septiembre del año 2000 y mayo de 2001, formó parte del grupo hispano-británico responsable del seguimiento de la reparación en Gibraltar del submarino de propulsión nuclear HMS Tireless.

Entre sus condecoraciones se destaca una cruz del Mérito Militar concedida por el Jefe del Estado Mayor del Ejército y una del Mérito Naval concedida con carácter extraordinario por el Ministro de Defensa D. Eduardo Serra Rexach, las dos por trabajos relacionados con el Estrecho.

Desde el año 2000 ha impartido conferencias sobre Gibraltar en Madrid, Ferrol, Cádiz, La Línea de la Concepción, Jerez, Marbella y Algeciras.

Ha publicado numerosos artículos sobre cuestiones políticas y militares de Gibraltar en la citada revista Defensa, en la revista Atenea y en los diarios regionales del grupo Vocento. Ha participado en debates y tertulias de Radio Nacional de España, de la Cadena COPE y de Onda Cádiz dedicados al problema de Gibraltar.

En abril de 2009, Aranzadi publicó su libro Gibraltar: Base Militar. El interés anglo-americano por el Peñón. En junio de 2015 JM Ediciones publicó como libro electrónico su ensayo Breve descripción de la colonia militar británica de Gibraltar, escrito en español y en inglés.

21 de abril de 2016