BRIPAC 50 – BOP 0

IMG_7290

El pasado 23 de Febrero los paracaidistas del Ejército de Tierra español celebramos el LXII Aniversario del primer salto desde avión con el que el primer curso paracaidista abría las puertas a la constitución de la Bandera “Roger de Flor”, que sería la Primera de la Gran Unidad que doce años más tarde se organizaría como Brigada Paracaidista, nuestra “BRIPAC”. En consecuencia coincidían en la Base “Principe” la conmemoración del primer salto con el contundente número de 50 años , las Bodas de Oro, de la “BRIPAC”, punta de lanza de nuestro Ejército durante más de la mitad de su existencia y ejemplo a seguir a la hora de adecuar la organización y empleo del resto de Unidades a IMG_0189la hora de cumplimentar las nuevas Misiones.

También se aprovechó fecha tan señalada para constituirse el Regimiento de Infantería “Nápoles” nº4 de la nueva Brigada Orgánica Polivalente (BOP), cuyo Mando asumirá el hasta ese momento Coronel 2º Jefe de la Brigada Paracaidista.IMG_0201

El 0 (cero) que se asigna en el título a la inminente activación de la BOP, fruto de la enésima reorganización de la Fuerza en nuestro Ejército, no tiene ninguna intención peyorativa, tan solo es una valoración temporal entre los 50 años de entrega y valor acreditado por sus caídos y victorias logradas en todas las misiones asignadas a la BRIPAC, frente a la todavía no activada, aunque ya exista oficialmente en el BOD, BOP”Almogávares VI” de paracaidistas.

Insisto en que no se entienda la expresión como negativa, no lo es porque la nueva orgánica la pondrá en práctica el Espíritu Paracaidista, de cuya adaptabilidad no cabe dudar como lo demuestran, a lo largo de su corto pero intenso Historial, todas sus acciones puramente paracaidistas, sus capacidades como Unidad Heliportada y Aerotransportada, su aptitud para Operaciones de Asalto Aéreo, actuar como Infantería Ligera Protegida con medios blindados y realizar misiones, tanto de Ayuda Humanitaria en Kurdistán y Mozambique como de Combate en Ifni, Sahara y Afganistán.

IMG_0200La propuesta de la polivalencia que han aconsejado los partidarios del cambio permanente, con razón o sin ella, parece que pretende disponer de Brigadas con una orgánica permanente que permita tener Unidades preparadas para reaccionar frente a cualquier amenaza inmediata, al estimar que dicha organización supone que una Unidad polivalente puede ser considerada como una estructura operativa para cualquier situación, aunque la experiencia demuestra que las necesidades de cada Misión obligará a crear, prácticamente siempre, una estructura distinta para cada operación concreta, agregando y asignando a la Unidad base los medios no orgánicos necesarios para cada ocasión. Tal capacidad es una característica principal de la BRIPAC, como demostró en la Operación “ALFA KILO”, cuando en 72 horas hubo de reorganizarse internamente, recibir toda clase de apoyos y estar dispuesta para desplegar en el Norte de Irak y cumplir una misión absolutamente desconocida y por tanto no preparada previamente. El cometido se realizó con el éxito reconocido por el pueblo kurdo y el Mando Internacional bajo el que se actúo.

Con este razonamiento solo intento expresar mi opinión sobre el concepto de la “polivalencia” con el que, al parecer, se justifica la última reorganización y que, repito, el Espíritu de las Unidades absorberán con la naturalidad de la costumbre aunque les complique su actividad sin mayores ventajas operativas.IMG_0197

Sin embargo, pese al mal menor que supone la permanente variación de las estructuras orgánicas, con sus cambios de dependencia, alejamiento de las pequeñas Unidades de su Mando, remodelación de plantillas, diversificación de materiales, mayor complejidad en su mantenimiento.. etc, es más preocupante el empeño por buscar un “uniformismo” que no asegura una mayor cohesión por la polivalencia que la que pueda tener una estructura operativa “ad hoc”, como se ha comprobado a lo largo de estos 25 años en la organización de contingentes formados con los medios necesarios para cada Misión sin ningún problema importante.

Por supuesto que no siendo un teórico del tema y habiendo vivido las grandes dificultades que se encuentran los Mandos de mayor nivel para cubrir sus necesidades y cumplir adecuadamente los objetivos deseados, (Según El COFIDENCIAL DIGITAL, 26/02/2016, La OTAN ya ha mostrado su preocupación por la falta de atención a la preparación de nuestras Fuerzas Armadas), creo que dichas dificultades no son motivo para que se busquen otros caminos con el fin de soslayar las carencias de medios y tiempos de adiestramiento, con cambios orgánicos tan frecuentes que, si bien pueden complacer a los responsables de Defensa, no mejoran precisamente la operatividad.

Para ello es necesario hacer llegar a quien corresponde la importancia de una política de Defensa que dé seguridad al desarrollo y mantenimiento de la política económico-social para el bienestar interno y fuerza a la Política Exterior que dé confianza a nuestros Aliados y suponga disuasión a los que no lo sean.

Pese a todo, la BRIPAC asumirá con disciplina y lealtad el nuevo reto que los nuevos cambios le imponen y estoy seguro que lo hará con el Espíritu del Ser Paracaidista y su Ideario será el Ideario de las Unidades que se incorporan, respetando las inamovibles tradiciones de procedencia.

IMG_0199Considero importante insistir en que la necesidad de la evolución no es discutible, pero se deben contemplar todos los factores de la misma y no convertirse en cambios que desvirtúen su auténtico objetivo con otros fines.

Fíjense los reorganizadores en las Unidades Paracaidistas de nuestros Aliados y de más allá como los de Rusia o China, desde su creación han sufrido la evolución impuesta por los nuevos medios, capacidades y procedimientos de empleo, pero todas han mantenido el Ideario y tradiciones adquiridas en su origen y a lo largo de su Historial, teniendo todas ellas la valoración de Infanterías ligeras de élite muy bien entrenadas y motivadas.

La 11 Brigada Paracaidista francesa, heredera de la 11 División con la que la BRIPAC tantas veces ha participado en ejercicios y misiones. Al igual que la Folgore italiana o la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos, con más de 14.500 efectivos,en la que desde su General hasta el último mecánico o escribiente son paracaidistas. Todos constituyen la principal Unidad de la Reserva estratégica de sus Fuerzas Armadas por su disponibilidad, capacidad de respuesta rápida y versatilidad para el despliegue. Para ello se ha de disponer de los medios adecuados pero tanto o más importante, es el espíritu que desde la GM II conlleva el Ser Paracaidista, lo que supone estar siempre dispuesto a saltar desde un avión, no como un simple acto individual, sino para cumplir una misión.IMG_0190

Esa acción del lanzamiento condensa y sublima todos los valores y virtudes del soldado, dispuesto a superar todos los condicionantes de un riesgo cierto antes de empezar la misión. El ejemplo y la decisión del Jefe que arrastra a sus subordinados a seguírle, la cohesión y el espíritu de equipo que se crea en la patrulla puesta en pie y enganchada esperando la luz verde. En el reagrupamiento en tierra se pone en valor las máximas exigencias de un soldado: iniciativa, compañerismo, valor, esfuerzo, sacrificio y preparación excelente. Esta consideración debe tenerse muy en cuenta, al igual que el espíritu propio de todas y cada una de las Unidades a la hora de reorganizarlas materialmente.

IMG_0204Supone una gran alegría que los componentes del tres veces centenario Regimiento de Caballería “Lusitania” Nº 8, próximo a integrarse en la BRIPAC polivalente, manifiesten su deseo de hacer el curso paracaidista como especialidad principal de su nueva Gran Unidad. Espero que nada se lo impida.

Termino como no puede ser de otra forma, con mi más efusiva felicitación a nuestra Brigada Paracaidista. Todos sus Veteranos, desde los del primer curso a los últimos licenciados seguimos sintiendo el “veneno” que su estilo nos inculcó en nuestra juventud. El libro de su Historia que se abrió en IFNI y la larga lista de caídos en sus filas son la garantía de que los que hoy forman y saltan encuadrados en sus Unidades mantendrán el Espíritu del Ser Paracaidista que nos enseñaron los primeros bajo el mando de nuestro Fundador, el Comandante Pallás ¡CON NOSOTRSOS!

De nuevo, como hice tiempo atrás, reclamando el nombre tradicional de “BRUNETE” para la nueva División que encuadra en la presente reorganización a las Brigadas Mecanizadas, desde estas líneas solicito a quien tiene la responsabilidad y la posibilidad de hacerlo, que independientemente de las reorganizaciones y estructuras que considere necesario realizar, permita que se mantengan todos los signos de identidad de la Brigada Paracaidista así como el contenido y práctica de sus tradiciones, empezando por no variar su denominación de BRIGADA PARACAIDISTA “ALMOGAVARES” a nuestra “BRIPAC.

También acertaría el Mando, si reconsidera que todos los componentes de sus Unidades subordinadas, tal como he comentado en el caso de la 82 División Aerotransportada US Army, tengan la especialidad que les permita lanzarse del avión, si preciso fuera, para cumplir la Misión. En consecuencia se debería unirí a la denominación de cada Unidad dentro de la BOP el calificativo de PARACAIDISTAS.

Creo que dicho matiz no debería suponer un gran coste en la reorganización polivalente y sería muy valioso para el conjunto de la Gran Unidad Paracaidista de España. Solo supondría aceptar un cambio mínimo por los que tienen una imponente capacidad de cambiar en nuestro Ejército.

IMG_7300

POR ESPAÑA ¡DESPERTA FERRO!

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R)

Un pensamiento en “BRIPAC 50 – BOP 0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s