ATROCIDAD

ATROCIDAD (General Adolfo Coloma Contreras)

IrumxKLLo que ha sucedido la noche del viernes 13 en Paris solo se puede definir como atrocidad. Cualquier superlativo, cualquier calificativo difícilmente podría añadir  mayor precisión a la perversión con que se han ejecutado los atentados y alevosía en la conducta de sus autores.

Es el terrorismo en su estado más descarnado. El terrorismo sistemático. En España, por desgracia, hemos tenido que soportar durante décadas el terrorismo de ETA. Era un terrorismo selectivo. Las dos formas de terrorismo, sistemático y selectivo pretenden lo mismo. Imagen2Forzar la toma de decisiones por las instituciones de un pais bajo la amenaza del terror.  Mientras que el terrorismo selectivo fija sus objetivos en determinados colectivos: policía, fuerzas armadas, jueces, periodistas, políticos de determinados partidos, dejando al conjunto de la población en cierta medida al margen; el terrorismo sistemático pone sus ojos en esa población como objetivo preferente para hacerla a la vez protagonista y rehén de su despiadada lucha.

También a nosotros los españoles se nos ha hecho patente ese rostro del terrorismo sistemático en aquella fecha fatídica: 11 de Mayo de 2003, con los ataques mediante explosivos a los trenes en las proximidades de la capital. ¡qué reacción más noble la del pueblo madrileño que dio al mundo un ejemplo de voluntarismo, abnegación y colaboración generosa.Imagen3 Pero a los dos días ya estábamos a la greña unos contra otros movidos por unos dirigentes que trataron de obtener réditos políticos de aquel otro atroz ataque.

La población  parisina también ha dado ante el mundo un formidable testimonio de coraje y entereza. Tras ser retenidos en el Estadio de Francia por su propia seguridad, tras los atentados, cuando finalmente la policía conducía a los asistentes al evento deportivo hacia las salidas consideradas seguras, iban cantando la Marsellesa, Imagen4 su himno nacional, y el que disponía de una, tremolando al aire su bandera. Ojalá se mantengan firmes y en la misma actitud unidos por el dolor y por la convicción de que aun siendo objetivo en esa guerra sibilina – guerra sin cuartel – unidos constituyen el mejor arma para defender su libertad y su forma de vida

¡Allons enfants de la patrie!

Siempre se apela a la patria en momentos difíciles. Sí, yo también he querido gritar en esta ocasión ¡yo soy parisino! Porque no se merecen esa atrocidad y por su grandeza en la reacción.

Puede que arda Paris, pero lo hará de contenida indignación, No sucumbirá a las llamas de los que invocando a su Dios pretenden aprovechar se de la libertad que se les ofrece para actuar con felonía,  confundir el frente con la retaguardia en esta guerra que por temor a llamarla mundial, la calificamos eufemísticamente como “Guerra Global contra el Terrorismo”.

Nuestras oraciones por las víctimas, muertos y heridos  de tamaña atrocidad. Nuestra compasión por sus familiares y amigos. Nuestra solidaridad y admiración por la lección que han dado los parisinos. Nuestra convicción de que seguramente no será esta la última ocasión en que tengamos que revivir estos sentimientos, pero también nuestra confianza de que con unidad, decisión y compromiso, somos invencibles.

Adolfo Coloma

General de Brigada (R) del ET

16 Noviembre 2015