ALGO SOBRE GIBRALTAR

HMS SUPERB OFF COAST OF GIBRALTAR. 20/07/94 LA(P) DAVE THEXTON NE-94-294-A-06

Termina ya este verano, la época del año, en la que, por falta de otros acontecimientos mediáticos, suele ser propicia para producir noticias relacionadas con el contencioso gibraltareño.

Son varios los habidos, en efecto, si bien, el relacionado esta vez con la presencia de un submarino ruso en Ceuta ha despertado suspicacias explícitas en Gibraltar, y también, aunque no desveladas en exceso, en el Reino Unido y en los EEUU. Algo diré, después, de este curioso “affaire” pero antes quisiera hacer mención a la prevista, si no ya desarrollada, conferencia que nuestro ex Ministro Moratinos ha impartido o va a impartir en San Roque sobre las relaciones con Gibraltar. Y, no se lo pierdan, presentado por su amigo Fabián Picardo. Me importa poco cuanto haya dicho o vaya a decir el Sr Moratinos pues del recuerdo de su quehacer sobre Gibraltar poco o nada bueno puede haber aportado este inefable personaje. 1337270940621Dos son los errores graves que España ha cometido en los últimos tiempos respecto a una hipotética recuperación de Gibraltar. Los dos bajo gobierno socialista. El primero fue cuando bajo la presidencia de Felipe González – el de ahora digo esto y luego aquello – el Ministro Moran abrió la verja y le dio a Gibraltar un alivio económico notable y no menos a la Real Hacienda británica. Y el segundo, bajo la presidencia de Zapatero – el de la España discutida y discutible – cuando Moratinos le dio por primera vez en la historia a Gibraltar el honor de ser anfitrión oficial de un miembro del gobierno de Madrid y tratar con este gobierno de igual a igual. Desde luego con estos amigos no hacen falta enemigos. Disparad que el enemigo está dentro. Y bien dentro. Lo vemos, además, todos los días, en la actitud actual que este partido, el PSOE, mantiene respecto a la amenaza secesionista de Cataluña. Su única obsesión es quitar el poder al PP y para ello: lo que sea. La unidad de España le importa un pimiento, así que como le va a importar un asunto para ellos menor como la recuperación de Gibraltar. Lo bueno de estos tiempos que vivimos es que al menos todo el mundo empieza a quitarse la careta y ya sabemos quién es quién.

unnamedPero hablaba de Gibraltar y no puedo dejar de mencionar la presencia de un submarino ruso en Ceuta.unnamed

En efecto, días pasados el submarino ruso “Novorossiysk” atracó en Ceuta y ahí permaneció tres días repostando y avituallándose. Este hecho absolutamente legal ha levantado recelos en Gibraltar y no menos en GB y USA. Así, leo en diversos medios británicos y norteamericanos acusaciones contra España de hipocresía por permitir la estancia en suelo español de dicho buque ruso, cuando no permite la visita de cualquier buque, de los que son sus  aliados, en la OTAN, a puerto español, si este antes ha recalado en Gibraltar. Al parecer, pues sí, este hecho no ha gustado. Sobre todo por tratarse, además, ese submarino de uno de los modelos más silenciosos del mundo y objeto de la inteligencia occidental.

Ignoro las razones de la aquiescencia española al atraque del submarino ruso en Ceuta – ¿Habrá razones de inteligencia que lo hayan aconsejado ? – pero sin duda no ha gustado en Gibraltar y esta es una buena noticia.

Y yo a las acusaciones de hipocresía de determinados medios británicos y americanos, les contestaría que para hipocresía la suya. A los británicos por resistirse una y otra vez a negociaciones reales con España para la restitución de la soberanía robada en 1714 y a sus primos, los de Zumosol, por no apoyar en nada al que llama su aliado -España- en el anhelo de ver recuperada nuestra integridad territorial. Eso sí, muy amigos cuando se trata de cesiones por nuestra parte sin contrapartida alguna en la base naval de Rota y no digamos en Morón.  rotaCesiones de las que no conviene hablar mucho en estos momentos de crisis mundial pero que son en mi opinión lamentables desde la perspectiva de la indiferencia de los EEUU respecto al contencioso que España mantiene con Gibraltar. Y digo esto, porque tenga Vd. la certeza de que si los EEUU nos apreciaran de verdad y confiaran en nosotros hace tiempo ya que habrían presionado con fuerza a GB para que nos devolvieran Gibraltar. Digan lo que digan, soy de los que piensan que para GB y los EEUU, Gibraltar no es más que una base naval vital para occidente y para ellos España no es un socio de fiar.

En fin, siempre la espina de Gibraltar. Claro que tal vez, “pecata minuta” ante la que se avecina en Cataluña, y según lo que pase, en otras regiones españolas ante la inoperancia de unos, la desvergüenza de otros y la complicidad de muchos.

Tras el desastre del 98 Joaquín Costa dijo que había que envainar la espada del Cid. Tal parece que ahora no haya que envainarla. Ya está envainada hace tiempo.08025366_xl

No obstante, me resisto a creerlo y pienso con Gosciny que tal vez nos quede algún “petibonum”, alguna aldea de irreductibles “galos”, en este caso celtíberos para resistir lo impredecible.

General de División Infantería de Marina (R.) Juan Chicharro Ortega

9 Septiembre 2015