ALFÉREZ DE INFANTERÍA DE MARINA JUAN VILLA MARTÍN

unnamed (3)

“Ejercicio de fast rope”

“Instrúyete en ejercicios como si estuvieras en la guerra para que la guerra no sea más que una sangrienta instrucción”. Esta es una máxima, norte de muchas unidades de nuestras Fuerzas Armadas, y en el caso que nos va a ocupar hoy, de la Infantería de Marina española.

Pocas cosas hay más difíciles que afrontar la fuerza de la naturaleza, y si ésta se combina con técnicas de combate que exijan medios tales como aviones, helicópteros o submarinos, no sirve sólo la destreza sino que cobra especial relieve el valor , la valentía.

El 25 de noviembre del año 2004 , en un ejercicio en la mar , consistente en lanzarse mediante técnicas denominadas “fast rope” desde un helicóptero sobre un submarino , la mala mar, el viento y la dificultad de la aproximación ocasionaron que el Alférez Juan Villa Martín cayera desgraciadamente al mar. Su cuerpo desapareció y nunca fue encontrado.

unnamed (5)

El Alférez Villa. Un Infante de Marina auténtico

El valiente alférez sabía de las dificultades que entrañaba llevar a cabo el ejercicio, en las circunstancias citadas, pero no era hombre que se amilanara fácilmente y en lugar de abortar el ejercicio, se lanzó del helicóptero sobre el cabo de descenso con el resultado apuntado.

Tuve a mis ordenes al citado Alférez cuando siendo Sargento estuvo asignado al Batallón, que yo mandaba en Bosnia Herzegovina, como comandante de un destacamento de operaciones especiales . Y bien que lo recuerdo como la gran persona que era, pero sobretodo porque ya me demostró allí su destreza y su valentía. Y prueba de ello es su participación en una operación que se denominó “Operación Búho” que paso siquiera brevemente a relatar.

La misión del entonces Grupo Táctico ” Albacete Fuster” del Tercio de Armada, pero integrado en la Brigada Paracaidista para aquella ocasión, era la vigilancia y control de la frontera de Bosnia con Montenegro . Fue en cumplimiento de esta tarea cuando una patrulla del Batallón topó inopinadamente con efectivos del ejército serbio, dentro del territorio de la República de Bosnia. No es objeto de este relato el describir la exitosa operación, que obligó a los serbios a retirarse al otro lado de su frontera, pero si la que tuvo lugar días después por deseo y orden de la División , bajo mando francés, para comprobar que, efectivamente aquéllos se habían retirado y además informar sobre la actitud que estaban adoptando dichas unidades. Fue así como se decidió infiltrar entre las unidades serbias a una unidad de operaciones especiales con los cometidos citados.

Dicha unidad estaba compuesta por cuatro hombres y el mando correspondió al entonces Sargento Juan Villa Martín .

No fue una operación sencilla y fue tremendamente arriesgada toda vez que estando sometido en esos momentos el ejército serbio a un inmenso castigo, obvia suponer lo que podía haberle sucedido a nuestros hombres de haber sido descubiertos y capturados.

unnamed (1)

Desde el observatorio

El Sargento Villa Martín y sus hombres se infiltraron entre las unidades serbias a las 1700 horas del día 17 de mayo de 1999 y fueron capaces de establecer dos observatorios , Búho 1 y Búho 2 , ambos a menos de 200 mts de las citadas unidades a las que oían hablar y moverse. Así permanecieron ocultos 48 horas y con la misma destreza que en la inserción inicial fueron recuperadas con éxito.

La satisfacción y reconocimiento del General francés y del General español fueron explícitas .

Desde mi puesto de mando fuimos siguiendo las vicisitudes de la operación y si algo recuerdo bien fue mi admiración, más que por su destreza , que también, por la audacia y valentía del Sargento Villa Martín y sus tres hombres.unnamed (4)

Tan solo cinco años después supe con gran tristeza de su muerte en acto de servicio , tal como ya he relatado antes.

Juan murió tal como había vivido : siempre lindando con el riesgo al servicio de su Patria. Ingresó en la Armada como soldado y fue progresando con persistencia en la IM.

Diplomado en operaciones especiales , paracaidista manualista, señalador-guía y buceador, logró finalmente ascender a Oficial , su anhelo de siempre.

Quiero hoy con estas humildes líneas recordar a un soldado valiente :

Al Alférez de Infantería de Marina Juan Villa Martín .

13 Febrero 2015

General de División Juan Chicharro Ortega. Infantería de Marina (R)