A PROPÓSITO DE UN VIDEO SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS

banner2015¡Por fin! No. No es el primero, ha habido otros, pero cuando nos hemos pasado años reclamando una propaganda institucional que reflejara la realidad de lo que son, y deben ser las FAS, resulta esperanzador ver un vídeo como el que se ha hecho a propósito del próximo día de las FAS.

Aviones en misiones de combate, barcos en la mar, infantería en la ofensiva, cometidos de apoyo a la población …….etc., y todo para garantizar la seguridad y libertad de nuestra Patria, tal y como muy bien se refleja en el citado vídeo.descarga

Lejos quedan ya en la retina aquellos otros en los que se mostraba una faceta distorsionada de lo que en verdad eran y hacían nuestros soldados, aviadores y marineros: unos ejércitos que más que unidades de combate aparecían siempre como ONG,s humanitarias, con cometidos loables, pero que no son la razón de ser de una fuerza armada.

Recuerdo con tristeza una discusión con una buena amiga periodista cuando al manifestarme su aprecio por las FAS – al ver nuestra actuación en Bosnia – tuve que enfrentarme a ella para rebatir sus argumentos pacifistas y hacerle ver que se equivocaba de plano, ya que las FAS eran máquinas de guerra y, aunque tenían capacidades para todo, su misión no era la misma que la de las organizaciones humanitarias.

Y no ando equivocado por haberlo vivido en su momento en mis propias carnes, allá donde razones del servicio me llevaron en el pasado. Con este vídeo se atisban momentos esperanzadores para nuestros ejércitos.

Sí, ¡por fin! y no me duelen prendas para felicitar a quienes hayan sido sus autores y por ende a los responsables del mismo.-

Las FAS se instruyen y adiestran para estar en condiciones de cumplir lo que la Constitución y normas derivadas les asignan como misión y el cumplimiento de esta solo será posible cuanto más eficaces sean estas en el manejo de los medios puestos a su disposición.

Si vis pacem para bellum” reza el viejo adagio romano y hoy sigue siendo válido igual o más que nunca; pero resulta, al mismo tiempo, que esta excelencia en el adiestramiento es hoy más necesaria que nunca, toda vez que la entidad actual de nuestros ejércitos se encuentra en un nivel cuasi mínimo, por lo que a medios y efectivos se refiere. Una situación a la que nos ha llevado en los últimos años un presupuesto de defensa paupérrimo y, por otro lado, no se puede olvidar que la mayor o menos eficacia de un ejército radica en la calidad de sus hombres y mujeres, hoy, por desgracia, afectados en demasía por el efecto de tres leyes de personal en apenas tres lustros. infanteriamarinaPor supuesto que las organizaciones tienen que estar adaptándose permanente a la evolución de la sociedad y a los tiempos, pero soy de la opinión de que, sin negar algunos avances importantes, el resultado final de tanta ingeniería orgánica no ha sido positivo en su conjunto.

La valía de una fuerza armada nos viene dada, además de por otros factores – la calidad de los medios, por ejemplo – fundamentalmente por la solidez del liderazgo, la disciplina y la cohesión. Si la disciplina flaquea la cohesión se resiente y si al mismo tiempo el liderazgo se ve afectado por aspectos nada positivos como la influencia de disposiciones lamentables respecto a selecciones para mando, ascensos o destinos, en nada iguales a lo que podría entenderse como honrada ambición, el resultado es poco alentador cara al futuro. Resulta incómodo apelar a experiencias personales sobre todo cuando el que les escribe se considera afortunado en el devenir pasado de su carrera militar, pero esto no es óbice para reconocer y tener en consideración a tantos hombres de tanta valía profesional que se quedan en el camino en sus honradas ambiciones como consecuencia de la aplicación de normas cuando menos bastante imperfectas.1158296636_g_0

En cualquier caso, estas son percepciones personales, y por lo tanto subjetivas, si bien desde la perspectiva que da la experiencia de haber conocido otros tiempos y, unos ejércitos que, siendo los mismos en su esencia, es necesario reconocer eran harto diferentes por la entidad de los mismos y la procedencia de su tropa. Siempre he mantenido que considero muy superior al que procedía de la conscripción obligatoria y tengo argumentos de sobra para fundamentarlo; alguna vez lo escribí y fueron contestados con vehemencia por muchos, pero lo dije y lo mantengo. La prueba más evidente ante los que opinaban lo contrario no es otra que la observación del que probablemente es el mejor ejército del mundo y precisamente donde impera el servicio obligatorio, la nación en armas: el ejército de Israel.

No pretendo extenderme en los dos asuntos siquiera brevemente planteados y que darían para largas polémicas ; el objeto de estas líneas no es otro que el presentar una opinión positiva sobre el vídeo del que les he hablado antes, y, sobre todo, trasladar a los jóvenes que, pese a todo, nuestros ejércitos son los mismos de siempre y que a ellos les corresponde velar por la permanencia del espíritu que siempre les animó : el servicio permanente a nuestra Patria España sin condicionamientos de ningún tipo.

Decía el Mariscal francés De Lattre de Tassigny “que los jóvenes mandos de su ejército nunca se equivocaban; eran los mandos superiores los que cometían errores”. Gran verdad que yo matizaría con otras del gran Duque de Alba cuando “recalcaba que los buenos soldados siempre están dispuestos a combatir pero los buenos Generales sólo cuando convenga”.

difas2015_v3.2Ambos asertos son ciertos y hoy animo a oficiales, suboficiales y tropa a que vean y revean el vídeo del Ministerio de Defensa para el próximo día de las FAS y se empapen de orgullo viendo a nuestros aviadores, marinos y soldados en operaciones allende nuestras fronteras . Se lo merecen.

General de División de Infantería de Marina (R) Juan Chicharro Ortega)

VIDEO DIFAS 2015

20 Mayo 2015