“Iberia” Andrés Manrique. Teniente (R.)

Bandera de España

Un eufemismo nos sirve para expresar con otras palabras algo que no queremos llamarlo por su propio nombre, por estar mal visto o por motivos variopintos. Supone un circunloquio para suavizar expresiones que podrían ser de mal gusto en determinados momentos, porque incluso en el lenguaje hay que ser elegantes.

Para suavizar situaciones se emplea lo de “faltar a la verdad” en vez de “mentir” y para ser amable se oculta lo de “feo” por “poco agraciado”. En muchos casos se emplea el eufemismo para no herir sensibilidades de determinados grupos humanos, sociales, etc. Supone una amabilidad del lenguaje en resumidas cuentas. El uso de estos eufemismos refleja en muchas ocasiones educación y saber estar, algo a lo que jamás hay que renunciar.

Siendo todo esto verdad, se puede discrepar su utilización, sobre todo en aquellos casos en los que se aprecian ciertas intencionalidades y en lo que se ha puesto de moda en los últimos años que no es otra cosa que el lenguaje “políticamente correcto”, con el que Juan Soldado está en un amable pero  absoluto desacuerdo.

 

Para Juan Soldado, por lo anteriormente dicho, esto tiene un pase, pero lo que le resulta indigerible es aplicar eufemismos a la palabra o concepto de  España. Este término es maldito para gran parte de la periferia española (y no sólo). No, por ahí no pasa Juan. Y no pasa porque aprecia una deliberada intencionalidad en su eliminación. Veamos. Habrá que emplear “España”, “este país”, “la península ibérica”, “el Estado”, ”contexto” o  el  “entorno” cuando corresponda, tampoco hay que ser recurrente con el término, pero se debe de evitar hacer circunloquios ridículos para eludirla. ¡Ojo! que no son sólo algunos periféricos quienes evitan emplear el término; aquellos tienen su justificación particular interna, pero y ¿los demás?…

Juan Soldado, que hoy viene un tanto irónico y que está harto de estas cosas, no ve solución alguna, por eso y  con su cansancio histórico se le ocurrió cierto día elevar una propuesta para cambiar el término España por otro que fuera menos ofensivo. Sí, pensó, eso es. Y se puso manos a la obra.

Había varias posibilidades. La primera era la de llamarla Hispania, término utilizado por fenicios y romanos, pero como estos fueron imperialistas en su época, quizás no sería aceptado hoy el término por el “buenismo” imperante. No, se dijo. Otra posibilidad era Celtia pero al tener connotaciones galo-británicas…ya se sabe. Betia, pensó. Pero no, pues suena a fútbol y no hay que distraerse en esto.

Después de pasar por procesos febriles y alteraciones en la presión sanguínea un buen día pensó ¡Iberia! Exacto… Se dijo. Topónimo adjudicado por geógrafos en la antigüedad que, aun cuando sólo se aplicaba a la costa mediterránea, se extendió a toda la península ¡Claro! Así, algunos periférico-mediterráneos no podrán eludir sus raíces. A partir de ahora todos podremos decir sin tapujos, sin eufemismos… ¡Somos Ibéricos! ¡Viva Iberia! ¡Tenemos un pasado común inexcusable! Qué felicidad poder desprenderse del término España, siempre casposa para los mismos, opresora para otros. Esa pátina, ese barniz españolista desaparecerá. Da lo mismo layetanos e ilergetes que vetones y vacceos ¡Somos ibéricos todos! …. ¡como el jamón!

Juan Soldado se viene arriba con su descubrimiento y, eufórico,  piensa en que ya no harán el ridículo los del tiempo (hoy “los de la Méteo”) con aquello de “mañana lloverá en todo el estado”. Nada, ya  podrán decir, tanto centralistas incómodos como periféricos, que “lloverá en toda Iberia”… En el deporte, La Vuelta al País Vasco, así como la Volta a Cataluña seguirá igual pero la vuelta Ciclista a España, que llevan años llamándola “La Vuelta”,… a partir de ahora ya se podrá decir “La Vuelta a Iberia”. Hasta los ingleses que la llamaban Spanish Omelet, pues ahora será ¡tortilla ibérica! ¡Qué bonito!,  pero sobre todo… ¡Qué alivio”.

Y así es como el bueno de Juan Soldado pensó que tenía resuelto este problema.

Un saludo.

Iberia

Nota: Para tranquilidad de  los lectores de este blog hay que decir que Juan Soldado después de pasar por esta crisis febril ha vuelto a la coherencia y a sus principios irrenunciables.

Andrés Manrique

Teniente (R.)

Blog: generaldavila.com

18 abril 2017

Anuncios

31 pensamientos en ““Iberia” Andrés Manrique. Teniente (R.)

  1. Querido Juan Soldado: no va usted mal encaminado con el término ” Iberia ” , pues, aquí en Zamora, territorio de la ” Raya ” , que tenemos mucho contacto con nuestros hermanos portugueses, cada día, aparecen más Iberistas. Mi querido profesor Don Herminio Ramos( maestro, profesor, y alma mater de Zamora , amigo que me honro tener) es un profundo y convencido Iberista, igual que el que suscribe.

    Me gusta

  2. Don Juanmaría, hay que entender como ironía lo propuesto por Juan Soldado. Ironía contra los que son reacios a pronunciar la palabra España. El Nombre de Iberia ya surgió a finales del siglo XIX y con otras intenciones, que no es el caso.
    Gracias por leernos.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. La fina ironía es una bonita forma de crítica. Una crítica, por cierto, que se hace cada día más necesaria en éste como como en otros muchos temas afectados por el virus de lo “políticamente correcto”. Pero en éste muy especialmente. Eludir el nombre de España por inconfesables complejos, como hace hoy la inmensa mayoría de polítidos, periodistas, tertulianos y demás especies de adoradores de la cobardía de lo “correcto”, produce un cúmulo de sensaciones que van desde la repugnancia hasta la ira pasando por la pena, la lástima y el desconcierto.
    Gracias, mi Teniente por poner el dedo en la llaga tan finamente, pese a que (no me cabe duda), quizás el cuerpo y la mente le pedían un aldabonazo más duro.

    Saludos cordiales

    Me gusta

  4. Gracias Don Lucio por leernos. Comparto lo dicho por usted. Respecto de su ultima frase del párrafo, así es.
    Un saludo.

    Me gusta

  5. Me parece muy bien su ironía, pero no es baladí, de que por estas tierras no se ve con malos ojos el Iberismo. Y por gente bastante notable. El abandono de España de estas tierras es mas que notable. Reciba un atento saludo.

    Me gusta

  6. Don Juanmaría, en absoluto estoy en desacuerdo con usted. Lo que dije de la idea de Iberia en el S. XIX es porque surgió como contraposición a la idea de Nación española, creo que por parte del anarquismo de la época, corríjame si no.
    Así, “a bote pronto” quizás no sería mala la idea de esa unificación. ¿Qué opinarán los españoles?
    Un saludo.

    Me gusta

  7. Don Andrés, aquí ” los de la Raya “, como ya nos identificamos muchas personas, amén de la gran cooperación que tenemos con nuestros vecinos y hermanos los portugueses, en materias: económicas, y sociales; vemos con muy buenos ojos el término Iberia; otra cosa es lo que piensan los demás ciudadanos de España. Aunque visto lo visto, cada día tenemos menos España. Y desde luego nosotros los castellano-leoneses, amamos a España con devoción.

    Le gusta a 1 persona

  8. Muy bien Don Juanmaría. También soy castellano.
    Sería un gran debate este sobre la unificación. Por cierto Puerto Rico también está por la labor de ser Estado Asociado a España…¡qué cosas!, con lo que estamos viendo por otros rincones.
    Un saludo.

    Me gusta

  9. Los nescientes que utilizan el término “este país” para rehuir el nombre de España, que, según ellos, evoca reminiscencias franquistas, es una mala traducción del castizo “por estos pagos”. Pagos que ahora se han quedado relegados al origen de algunos vinos. Todo ello se debe a la destrucción sistemática de la lengua, muchas veces, con el beneplácito Real Academia de la Lengua, de la que ya no se podrá decir “Limpia, fija y da esplendor”.
    El primer templario se llamaba Hugues de Payens, en romance francés; y Hugo de Paganis, en Latín. Los gitanos, que antes de entrar en Castilla, pasaron por Francia y también merodearon entre los “payeses” de nuestra Cataluña; nos siguen calificando de payos a los hispanos no gitanos.
    Más tarde, en el siglo XVIII, el galicismo “país” tomó carta de naturaleza con los Pactos de Familia y la encubierta influencia masónica de las mal llamadas “Sociedades Económicas de Amigos del País”.
    En nuestros clásicos, anteriores al XVIII, es muy raro el empleo de esta palabra, ahora de moda, entre los paganos -nunca mejor dicho- de la “progresía”. ! La madre que los parió¡

    Le gusta a 1 persona

  10. Mi Teniente, visto de esa manera y entendiendo que la palabra que haga referencia a lo español es objeto de repulsa para los llamados liberales de estas tierras sin un nombre concreto. Yo propongo que de ahora en adelante se llame “KARPETOVETONIA”. Es decir, de personas ignorantes, grotescas e irrazonables. De esta forma ¿Quién se iba a molestar? Bueno, quizás seguiría habiendo gilipollas que tampoco lo vieran con buenos ojos, porque viendo lo que hubo, hay y lo que se avecina; quién sabe lo que podría pasar.

    POSIBLEMENTE NO HAYA OTRA NACIÓN CON MÁS SUBNORMALES QUE EN ESPAÑA SOBRE ESTOS REFERENTES.

    NO VOY A DECIR LO QUE REALMENTE PIENSO, ELLO SERÍA BASTANTE INDIGESTO PARA LAS PERSONAS DE PERSONALIDAD ERRANTE, y para las atascadas también.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  11. Mi General: Disculpas y gracias por su comprensión

    Con el debido respeto a Vuecencia y la consideración a su blog y los que suelen frecuentarlo:

    Mi General. Lo intento, mas; soy de sangre caliente. Y como Vuecencia sabe muy bien, las palabras malsonantes NO siempre son mal dichas, simplemente malsonantes; pero si ellas son en la proporción de lo que acontece en la referencia a lo que se está tratando: Hasta puede que me haya quedado muy corto, y es ahí donde el libertinaje se crece. Porque ellos se basan en la educación de los que siempre se quedan cortos al hacer referencias sobre el mal hacer de los que detractan y atentan contra lo español; ¡¡¡Hay se crecen ellos y ellas!!!

    En lo que me he callado hay más que en lo que dije, y doy porque Vuecencia y los que leen su página lo entenderán de buena manera, aunque no estén de acuerdo en algunas expresiones. Mas. Si tratamos con respeto a los que no se lo merecen, ello es algo así como despreciar al que trata de servir entregando su TODO.

    Atentamente y a la orden: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  12. La Real Academia de la Lengua Española cogió al mundo entero por sorpresa al anunciar su decisión de eliminar la letra española más emblemática de todas: la ñ.
    La Academia informó de entonces además que, en lo sucesivo, cualquier palabra escrita con ñ ahora se escribirá con doble n, tal y como se hacía en la Edad Media. Así pues, España se escribirá Espanna , aúnque en nuestra ESPAÑA seguirá la Ñ, no así en los teclados,por ejemplo de los ordenadores de otros países que solamente lleva la n.
    Pero viendo como está el panorama independentista nuestra ESPAÑA, aparte de romperse le cambien de nombre y pase a llamarse ESPANA, sin la Ñ, y todo lo demás sería N, así nos lucimos mejor con este modernismo al que nos quieren llevar los progres de políticos.

    Me gusta

  13. Buenas tardes mi Teniente,
    Me siento orgulloso de mi condición de Español con “ñ”, y sin complejos. Ahora se ha creado un nuevo eufemismo, el ” del amigo del 3%”, para definir al mangante de marca mayor.
    Un fuerte abrazo…..y ¡ VIVA ESPAÑA!

    Me gusta

  14. Buenas tardes. Me he sentido aliviado al acabar de leer la exposición de Juan Soldado, donde nos estimula a la reflexión sobre el término que mejor suena en todos los rincones del planeta: “ESPAÑA”.
    A punto de estallar encontré sosiego al percatarme de que, al igual que yo en la lectura, Juan Soldado sólo era presa de una crisis febril momentánea, y es que no existe un término más indiscutible para urbi et orbi que el vocablo “ESPAÑA”.
    Querido Juan Soldado con ciertos tipos de manejos no se debe ni se puede ser amable, en este terreno frivolidades ninguna, Iberia suena mucho a Ebro, no nos entreguemos con tanta condescendencia, que nadie sabe hacia dónde irá el disparo. Déjese de eufemismo; Al pan pan, y al vino vino. Quien pueda sentirse ofendido al oír “ESPAÑA” no merece que lo ubiquemos entre las dos amables posibilidades del jotero de Jaca Luis Sanz Ferrer; ni español, ni hombre… ni siquiera persona.
    Deben ser gente de otra calaña, nosotros soldados ni en sueños, los que divaguen sobre la legitimidad del nombre de la nación más antigua de Europa. Se le puede haber llamado Anaku, Ofiusa, Hesperia, Iberia, Hispania, Marca Hispánica (me gusta), Al Andalus, Sefarad,… incluso existen especímenes amorfos (eufemismo) que quieren llamarla Espanistán y otros absurdos ejemplares (eufemismo) le pondrían Rabbitland. Pero no demos cuartel “ESPAÑA” es “ESPAÑA” y Tierra de Conejos es un eufemismo que me lo paso por el arco de triunfo.
    Un saludo militar para Juan Soldado y enhorabuena por agitarnos las venas, como al Sr. Lestero, con tan imaginaria reflexión.
    ¡VIVA ESPAÑA!
    ¡VIVA!

    Le gusta a 1 persona

  15. Exacto Don Julio, nuestra ñ al igual que la ch y la ll se quitaron del alfabeto y todo ello por no figurar en los teclados de los ordenadores. Si lo dice la Real Academia….pues eso. Cualquiera diría que hacer patria es todo lo contrario.
    Un saludo.

    Me gusta

  16. Buenas tardes Don Ignacio. Efectivamente menos mal que al final nos reconforta Juan Soldado. Él solo buscaba una solución para todos, pero eso sabemos que es imposible y el que intenta agradar a todos no agrada a ninguno.
    Además con el lenguaje políticamente correcto él ya se ha confesado, nos lo dice también hoy “está en un amable pero absoluto desacuerdo”.
    Gracias de nuevo por leer estas páginas y por sus comentarios y aportaciones.
    Un saludo.
    Por supuesto ¡Viva España! con la Ñ muy grande.

    Me gusta

  17. A mi edad y mi forma de pensar no voy a cambiar, dejémonos de eufemismos, como dice el Sr. de Soto ESPAÑA ES ESPAÑA, por mucho que les duela a todos los politicos apátridas que tenemos. ¡ Viva España y Arriba España !

    Le gusta a 1 persona

  18. No cambie don Julio, no cambie. Ya sabe que lo de Juan Soldado era una ironía. Él tampoco cambiará.
    Un saludo y gracias por leer este blog.

    Me gusta

  19. Para contribuir al vivo debate que ha originado Juan Soldado, me viene a la memoria un canto y baile muy español como es la “Jota”, repartida por todas nuestras Regiones, cada una con su especial ritmo, pero “JOTA” llamada con el hentilicio de la tierra y recuerdo la “maña” que dice:
    “Quién oyendo ¡VIVA ESPAÑA!,
    con un `¡VIVA! no responde
    Si es hombre no es español
    Y si es español no es hombre”
    Que cada cual se apunte a lo que pertenezca

    Me gusta

  20. Mi general,
    Le agradezco que contribuya con su lectura y con su comentario, siempre es uno honor su aportación en cualquier sentido.
    El 70% de los españoles estamos por esa respuesta al ¡Viva España!. Con el otro 30% , como ya dije en otra ocasión, tenemos que convivir con ese problema, no nos queda otra. El problema es con esa mayoría que aún tiene reticencias en dar el ¡Viva!. Tienen complejos o determinadas reticencias a sentirse orgullosos de lo que son. En esto las instituciones y organismos del Estado ayudan poco. Pero sigamos, no desfallezcamos. Sin voluntad de vencer….qué le voy a decir a usted.
    Un fuerte saludo mi general.
    Quedo a sus órdenes.
    Andrés Manrique.

    Me gusta

  21. Por respeto al Teniente General Alamán no contesto a la irrupción de Don Luís Solana en la “entrada” de su propiedad.
    D. Luís , me he quedado asombrado al observar como una persona de su nivel cultural puede caer en tantas contradicciones, al menos, bajo mi punto de vista.
    La primera- objeto esencial de su abominación, es su disgusto por la Bandera a media asta por la pasión de Cristo. Aparte de que, hoy en día, la inmensa mayoría de seres humanos con cierta sensibilidad , se sienten solidarios con aquellas personas que son asesinadas únicamente por pensar distinto de los que detentan el poder. Aquí y ahora, en España, somos muchos los que creemos que Jesucristo es el Hijo de Dios, y que tenemos cierto derecho a que la minoría cualitativa y cuantitativa de nuestros compatriotas, respeten las creencias arraigadas en nuestra historia. No dudará, Don Luís que el Cristianismo ha sido la “idea fuerza” de nuestras mayores glorias, aunque algunos cristianos – como humanos que somos-, en algunas ocasiones no cumpliéramos rigurosamente con nuestra Fe.
    Sin ánimo de ofender, ¿ Cree Su Señoría que Largo Caballero ( el Lenín español) e Indalecio Prieto ( entre otras hazañas democráticas, introdujo el vapor TURQUESA , cargado de armas, en la bahía de San Esteban de Pravia para la sublevación contra la II República), pueden exhibir sus estatuas en un Ministerio? ¿ Lo ve coherente con su postura de impedir la “media asta” para la muerte Jesucristo por aquellos desalmados?
    Por último, Don Luís, espero y deseo que su buena disposición , pese al agnosticismo, de participar en una Procesión católica es consecuencia de su íntima convicción de que el Cristianismo es en España no solo un religión es una o la mayor “seña de identidad” que nos tiene que apiñar a todos en defensa de nuestros valores. Descarto, por supuesto, que vaya a las procesiones con piedras en el bolsillo como los de Podemos. Me gustaría charlar con Su Señoría un “ratito”. Tengo un vino de Navalcarnero de chuparse los dedos.
    Un afectuoso saludo
    Salvador Zunzunegui Costas, coronel de Caballería (IA) In aeternum

    Me gusta

  22. Don Andrés, no , no me equivoqué. El señor Solana se dirige públicamente al Teniente General Alamán. Nuestro general le contestará o no según considere oportuno hacerlo . En ningún caso pretendo yo sustituirle. Por esa razón, me he venido al espacio de un amigo para exponer en lo que me afecta como simple colaborador de esta Bitacora. En cualquier caso, perdón por el allanamiento. Un abrazo. Zunzunegui

    Me gusta

  23. Don Salvador en ningún caso tiene usted que pedir disculpas, por Dios. Lo que pensé es que el señor solana no se iba a dar por enterado de su comentario. Ahora todo aclarado. Un saludo y buenos días don Salvador.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s