LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA General de División (R.) Juan Chicharro Ortega

Sociedad Geográfica Española

El pasado día 6 de abril tuve la oportunidad de asistir a un acto presidido por SM la Reina Sofía en el que la Sociedad Geográfica española hizo entrega de los premios anuales que esta institución otorga a quienes a lo largo de los últimos años se han distinguido en el extenso campo de la geografía en general. Mientras asistía al evento recordaba haber visto hace mucho tiempo una viñeta de alguno de los magníficos libros de Astérix en la que se veía un cartel en la Roma antigua que decía algo así como: “alístate y conocerás mundo”. Hoy tras una larga vida en la Armada, y ya desde el plácido retiro, no puedo por menos que sonreír recordando aquella imagen pues, salvando las distancias, el tiempo y evidentemente las circunstancias, repaso someramente aquellos lugares del mundo que he tenido la oportunidad de conocer como consecuencia del servicio y ¡caramba¡ pues era verdad. Llenaría hojas relatando anécdotas al respecto pero no es esa mi intención hoy. Tan sólo referirme a algo tan concreto como el hecho de haber descubierto “in situ” cuán grande es la presencia de España y de lo español en el mundo. No hay continente, ninguno, en el que no haya muestras del pasado explorador o conquistador de los españoles de antaño. Durante tres siglos – XVI, XVII y XVIII – España fue la nación europea que más navegó por el  mundo, descubriendo para Europa, continentes, mares y culturas desconocidas para nosotros. Sí, España ha estado en todas partes, hasta en las más insospechadas. Y a una de estas me referiré ahora por lo anecdótico de ella: mandaba yo a la sazón un Batallón de Infantería de Marina en las operaciones que tuvieron lugar en Bosnia-Herzegovina en 1999, cuando con motivo de un enlace con las tropas serbias ubicadas en Montenegro uno de los oficiales serbios me habló de un castillo español en las cercanías. Me extrañó de lo que me hablaba y efectivamente con gran sorpresa pude observar que no lejos de donde yo me encontraba ya habían pasado soldados españoles algunos siglos antes por esas tierras y además con espíritu de permanencia – nadie construye un castillo para tres días – toda vez que ciertamente allí se erige un castillo conocido como “ the fortress spagnola”. Un castillo construido inicialmente por los turcos y reconstruidos por los españoles en el siglo XVI. El castillo español es la fortaleza mejor conservada en todo Montenegro y sitio hoy de indudable valor turístico.

La sociedad Geográfica Española

Y sumido en estos recuerdos y pensamientos, mientras SM la Reina entregaba los premios, constataba que hoy en circunstancias bien diferentes todavía se encuentran españoles con el gen aventurero de nuestros ancestros. Pues sí, en el siglo XXI, hay quienes todavía sienten en su piel el romanticismo de los viajes, la emoción de descubrir algo nuevo en cada rincón del mundo y de adivinar nuevas fronteras.  La Sociedad Geográfica Española es una asociación  que trabaja para recuperar la historia de la exploración y descubrimientos españoles en el mundo; ampliar el conocimiento geográfico y social de los pueblos; propiciar el contacto humano y la comprensión hacia las distintas culturas y formas de vida; ser motor de proyectos viajeros que sirvan a la investigación, la ciencia, la cultura, la aventura… ; fomentar iniciativas relacionadas con el conocimiento de la Tierra entre nuestros jóvenes y convertirse en un foro de encuentro de todas las instituciones y personas interesadas por la geografía, los viajes y la exploración. Y además, recoge la herencia de una larga tradición exploratoria para recuperar la memoria de los grandes exploradores y descubridores españoles y de dar a conocer al mundo las aportaciones actuales de geógrafos y viajeros españoles.

Y es así que durante hora y media he podido acercarme a aventuras increíbles que españoles de hoy llevan a cabo en todo el mundo; así,  de la mano de especialistas, campeones, líderes de actividades fuera del alcance de la mayoría, he podido recorrer el mundo en avioneta, “visitar” África desde autogiros, sentir el vértigo del BASE o de la escalada libre extrema, bajar a la sima más profunda en Abjasia, recorrer grandes distancias en silencio con el viento, en parapente y en planeador, seguir las rutas turbulentas del agua en kayak o en arnés, remar enormes distancias donde las orillas no existen, volar sobre el agua, con motor y con el viento… Todo un sorprendente mundo al alcance de españoles intrépidos.

Y no sólo aventuras donde el riesgo físico es lo habitual sino también navegar por la del conocimiento y la investigación explorando el inmenso Universo de la mano de eminentes científicos, también españoles, aprendiendo que el Cosmos, con su inconmensurable número de estrellas y galaxias, es demasiado grande como para creer que estamos solos en él.

Pues sí, la aventura le lleva a uno por caminos inescrutables, incluso hasta adentrarse en el campo de la filosofía puesto que ni científicamente ni filosóficamente se conoce nada en este mundo que haya aparecido sin causa. Nada aparece o se crea porque sí. ¿De dónde aparece este Universo?

Encomiable y apasionante  labor la que desarrolla la Sociedad Geográfica Española que aporta además la oportunidad de alejarse de la mediocre imagen de nuestra nación que nuestros políticos nos dan todos los días.

Adentrémonos en el mundo de los sueños y de la imaginación de la mano de quienes todavía creen en ellos.

JUAN CHICHARRO ORTEGA

GENERAL DE DIVISIÓN DE INFANTERÍA DE MARINA (R.)

Blog: generaldavila.com

15 abril 2017

Anuncios

4 pensamientos en “LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA General de División (R.) Juan Chicharro Ortega

  1. Mi General en lugares “bien inospitos” hay trazas españoles algunos que ni se imagina en el 74 en las Islas Gloriosas en el canal de Mozambique, allí tenía Francia una estación de escucha, ya sabe aquellos tiempos que había que vigilar la ruta del petroleo y los submarinos rusos, y cada x tiempo Francia enviaba allí destacamentos para protección de las instalaciones y su personal, pues bien, allí hay un cementerio o restos mejor dicho de un barco neufrágado español del 1700 más o menos, se dice era un barco exclavista, los restos ahí están así como algunas tumbas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Gloriosas

    A su orden Mi General

    Me gusta

  2. Mi General: creo que habría que remontarse a los tiempos del Imperio Español para encontrarse oficiales tan formados en todos los campos como los que tenemos hoy en día.
    Nuestros oficiales, además de conocer idiomas y territorios de gran parte del mundo, también han convivido con las gentes en sus situaciones más precarias y protegiéndolas del odio , del hambre y la muerte, poniendo en riesgo sus propias vidas. Los españoles debemos estar orgullosos de la formación profesional, intelectual y moral de nuestros oficiales en Tierra, Mar y Aire. Quizá con la única excepción de algunos infiltrados en el Ministerio de Defensa que- no sé con que intenciones- han programado esa maldita “reforma” de la “Enseñanza Militar”.
    Esperemos que la nueva ministra persiga a los responsables y frene tamaño desatino.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s