Diario de un Veterano (Pedro Motas Mosquera)

acto-23-f-bripacDentro de los actos conmemorativos por el IV Centenario de la muerte de Cervantes, la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra, ha organizado el ciclo de conferencias “Cervantes, Soldado de la Infantería española”, con la finalidad de sumarse al común esfuerzo de las Fuerzas Armadas por exaltar la figura del que fue, además del más universal de nuestros literatos, militar de los Tercios españoles. D. Miguel de Cervantes Saavedra, escritor y Soldado, príncipe de las letras castellanas, fue hombre de gran valor, héroe en Lepanto y alma de la resistencia de los españoles cautivos en Argel. Sus experiencias militares y su amor a España se traslucen en toda su genial obra literaria.

clausura-cervantesEn Murcia el arriado de la Bandera de España y el homenaje a los Caídos por España protagonizado por efectivos de la III Bandera Paracaidista “Ortiz de Zárate”, adscrita al Regimiento “Zaragoza número 5”, en la Plaza Teniente Flomesta (Ayuntamiento), constituyó el prólogo a la inauguración en el Palacio del Almudí de Murcia de una exposición organizada por el Ejército de Tierra sobre la faceta militar de Miguel de Cervantes. Los actos estuvieron presididos por el General Subdirector de Estudios Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar, José Ignacio Martínez de Lagos Beitia y el alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañados por el General-Jefe de Brigada Paracaidista, Alfredo Pérez de Aguado y el Coronel del Regimiento “Zaragoza 5”, Luis Sánchez-Tembleque Letamendía.

La exposición, vinculada al cuarto centenario de la muerte del escritor está comisariada por el Teniente Coronel José M. Alba Ordás. En ella pueden observarse 12 paneles, esculturas, miniaturas y láminas alusivas al personaje homenajeado. Exposición que, según el General Martínez de Lagos “llega a Murcia gracias a la implantación del Regimiento ‘Zaragoza 5’, que con su amplio historial es merecedor a esta iniciativa” al igual que ha ocurrido en Alcalá de Henares -cuna de Cervantes-, Córdoba y Badajoz, antes de continuar en San Sebastián, dijo el General Martínez de Lagos, quien señaló que Cervantes “siempre quiso ser soldado de la Infantería Española”.

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, señaló que Cervantes “es bien conocido como escritor pero no lo es tanto su faceta de soldado de los Tercios españoles en la década de 1570, tiempo en  el que sirvió al Rey Felipe II en las campañas mediterráneas contra los turcos y se halló en la célebre batalla de Lepanto, donde recibió múltiples heridas”. Por ello, dijo Ballesta, la finalidad de esta muestra “es rendir un cumplido homenaje a la figura del escritor-soldado”, haciendo un recorrido por su vida y centrándose, principalmente, en su circunstancia de soldado de los Tercios de la Infantería Española, dándose el caso que siguen en pie dos de las unidades en las que sirvió: los regimientos “Córdoba número 10” y “Tercio Viejo de Sicilia número 67”.conferencia-baler

Conferencias:

Junto a las actividades antes descritas también cabe resaltar el ciclo de conferencias programadas hasta el 15 de febrero y que tuvo como escenario el salón de actos del Centro de Arte “Palacio Almudí” a partir de las 20 horas. El ciclo comenzó el día 25 de enero con la presencia del General de División Francisco Ramos Oliver, quien habló sobre “Cervantes, soldado de la Infantería española”, que precedió a la que tuvo lugar el 1 de febrero con la intervención del Comandante José Antonio Marín Giménez, quien disertó sobre “Los Tercios”. El 8 de febrero intervino el Teniente General César Muro Benayas, que habló sobre “El Camino Español”. La clausura de la exposición se llevó a cabo el día 19 de febrero a las 12 horas.

Otra actividad programada fue el 15 de febrero, a las 20 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja del Mediterráneo, con un concierto homenaje a Cervantes, a cargo de la Unidad de Música Militar de Valencia. Y cuya culminación fue el canto de todos los asistentes, de pié, del Himno de la Brigada Paracaidista y para terminar el Himno Nacional.

A todos los actos con sus actividades asistió numeroso público civil y militar, representantes de instituciones y veteranos de los tres ejércitos; siendo un éxito todo lo programado y ejecutado.

Otra conferencia:

El jueves 16 el Real Casino de Murcia acogió la conferencia “Los héroes de Baler cumplieron con su deber. Lealtad y dignidad murcianas (por los dos murcianos del destacamento) en las Filipinas españolas del Siglo XIX”, que ofreció Gines Fernández Vicente, Coronel de Infantería en la Reserva. Se trata de la epopeya que protagonizaron 54 militares españoles en la isla de Baler, en la guerra por las Filipinas que enfrentó a España con EEUU en 1898. El destacamento, bajo las órdenes de Saturnino Martín Cerezo, aguantó durante casi un año refugiado en una iglesia, asediados, enfermos y con una severa desnutrición, y no se rindieron a pesar de que la guerra ya había concluido. La conferencia culminó con un ¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!. La anécdota fue que en el debate final, una persona criticaba las actuaciones del mando, pero fue cortado con energía por mi amigo Ginés.

inauguracion-cervantesY el jueves 23 será el Acto en la BRIPAC:

Invitación al Acto de celebración del LXIII Aniversario

de las Fuerzas Paracaidistas del E.T.

“En nombre del Coronel jefe del Regimiento “Zaragoza” nº 5 de paracaidistas, adjunto le remito invitación al Acto que se celebrará el próximo día 23 de febrero de 2017 en el Acuartelamiento Sta. Bárbara”.

¿Se puede pedir más? Menos mal que todo esto compensa lo malo de la situación actual en nuestra querida España y me motiva para que vuelva a estar en forma y poder recuperar el buen estado de ánimo que se requiere para seguir escribiendo sobre los valores y el humanismo.

Ha sido el parte del Diario de este, humilde, pero orgulloso Veterano Legionario Paracaidista.

Un fuerte abrazo para todos.

Pedro Motas Mosquera

diptico-informativo-cervantes

Blog: generaaldavila.com

22 febrero 2017

Anuncios

8 pensamientos en “Diario de un Veterano (Pedro Motas Mosquera)

  1. Enhorabuena estimado D. Pedro,
    Comparto su satisfacción por recuperar el estado de ánimo, del que tanto estamos necesitados muchos de los que sentimos a nuestra España.
    Le envío un fuerte abrazo, que espero haga extensivo a todos los Veteranos Caballeros Legionarios Paracaidistas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Con un pelotón de veteranos como Don Pedro Motas Mosquera-diría Spengler- España no correría ningún peligro. Con todo el respeto y admiración
    Salvador Zunzunegui Costas, coronel de Caballería ( in aeternum)

    Le gusta a 1 persona

  3. Terminada la jornada de hoy y esperando ansioso el nuevo 23 F… este veterano, agradecido por las palabras de todos vosotros, os desea un feliz descanso.
    Un fuerte abrazo legionario y paracaidista.
    Pedro Motas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s