COMENTARIO DEL DÍA: SITUACIÓN PREBÉLICA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

despliegue-militar-otan-620x349-k63c-620x349abc

Despliegue militar OTAN Fuente: OTAN/ ABC

Cualquier despliegue no habitual de fuerzas militares en una frontera es una acción que se considera como una hostilidad flagrante que nunca se sabe cómo puede terminar. Eso es lo que está ocurriendo en estos momentos en el este de Europa, frontera con Rusia. Para Trump es una situación heredada, pero tiene hasta la Cumbre de la OTAN -mayo en Bruselas- para pensarse el grado de presión que pretende ejercer. Ayer se inició una reunión de ministros de defensa de la Alianza y de la Coalición Global contra el Daesh. Parece una previa a la reunión con el ‹‹Jefe americano›› que con toda probabilidad pondrá las cuentas encima de la mesa. Los Estados Unidos de América dedican un 3´61 de su PIB en Defensa. De los gastos de la Alianza Atlántica asume más del 68% (565.500 millones de euros de los 827.000 millones del total). Del resto es curioso comprobar que el Reino Unido es la nación que aporta más dinero con 565.500 euros y España (0´91 del PIB) está en cola de los 28 con Bélgica y Luxemburgo detrás (Islandia carece de fuerzas militares permanentes). Así se entienden muchas cosas, entre ellas Gibraltar.

Como Napoleón, Trump dirá.

-¡Señores! La Defensa (puede que utilice el término ‹‹guerra››) se hace y se gana con tres cosas: dinero, dinero y dinero. Seguramente añadirá.

-Con el de todos y no solo con el de los norteamericanos. Les doy de plazo  el tiempo de mi primer mandato.

Aunque a pocos interesa, en estos momentos se está produciendo el mayor despliegue militar de los últimos tiempos frente a Rusia. No se trata de un despliegue habitual ni de unas maniobras. Es necesario que sepamos y se nos informe del porqué y el para qué. Dicen que la razón es la presión rusa sobre la zona. Será para reaccionar con la misma prontitud y eficacia que se hizo con Crimea.

España desplegará en Letonia, por primera vez en la historia de las misiones en el exterior, Carros de Combate Leopard 2E junto a blindados Pizarro. Una fuerza, 350 soldados de la Brigada de Infantería Mecanizada ‹‹Extremadura››, que por su composición despliegue y adiestramiento, es bien distinta a lo hasta ahora desplegado en el exterior.

Un despliegue prebélico que ya está en marcha y del que nos enteraremos de las formas, pero no del fondo.

La ‹‹obsoleta OTAN››, según Trump, quiere reinventarse y decir: ¡Aquí estoy yo! No sabemos cómo responderá Trump, pero es casi seguro que conteste:

-No con mi dinero. 

Esperemos a mayo… Cuando los trigos encañan y están los campos en flor.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

16 febrero 2017

Anuncios

7 pensamientos en “COMENTARIO DEL DÍA: SITUACIÓN PREBÉLICA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi General ya sabe que busco noticias alternativas, pro de unos y otros y bien empecemos por esta; “Rusia está considerando la cuestión de su posible regreso a Cuba y Vietnam, donde en el pasado se encontraban bases militares soviéticas, ha declarado este viernes el viceministro de Defensa ruso, Nikolái Pankov.”

    Seguida de esta otra; “Todos estos gestos propagandísticos sobre “el poderío ruso”, se producen en medio de la retórica más agresiva por parte de EEUU que hemos visto en mucho tiempo”

    O esta otra; .“La firme determinación de nuestra nación, los Estados Unidos, está siendo cuestionada y nuestras alianzas están siendo puestas a prueba de maneras que no hemos enfrentado en muchas, muchas décadas”, declaró el jefe del Estado Mayor, el General Mark Milley (dimitido) en una audiencia en la reunión anual de la Asociación del Ejército de Estados Unidos en Washington, DC.

    Y por último y no es que haya más noticias relevantes; “El avanzado radar ruso de alerta temprana clase Vorónezh-DM, desplegado en el territorio de la provincia de Krasnoyarsk (Siberia), ha detectado por primera vez un objetivo balístico sobre Norteamérica, según el servicio de prensa de la diseñadora del sistema (RTI). .El radar Vorónezh-DM, que está orientado en dirección noreste, está capacitado para localizar el punto de lanzamiento de objetos balísticos, hacer seguimiento y clasificar otras formas actuales y futuras de ataque aeroespacial, incluyendo proyectiles balísticos y aerodinámicos”.

    Y tampoco olvidemos A lo largo de la campaña, hemos registrado la presencia de cerca de un 50-60 buques de los países de la OTAN. En algunos lugares (por ejemplo, desde el mar de Noruega hasta el Mediterráneo oriental) nuestro grupo, al mismo tiempo acompañado de su 10-11. segun el medio ruso aif.ru/society/army/

    En fin mi General en mi apreciación particular los USA nos siguen vendiendo la moto de la conspiración rusa, en donde una vez más Europa debería a plantearse hasta donde seguir apoyando la sin razón USA.

    Quedo a su orden mi General

    Me gusta

  2. Buenas tardes mi General,
    Desde el puesto avanzado junto a la BN de Rota, sin novedad. Aquí normalmente, cuando hay alboroto en Oriente Medio, se nota el trasiego permanente de Aviones Galaxy y esos peculiares helicópteros Osprey.
    Por mucho que el Sr. Rajoy intente disimularlo, en la famosa conversación telefónica de 15 minutos con Mr. Trump, padecería un “apriete de tuerca” para incrementar nuestra simbólica aportación económica a la OTAN.
    No quisiera verme en la piel del presidente del Gobierno, intentando convencer a un parlamento en minoría, sobre la posibilidad de aflojar el bolsillo por el imperativo de la Seguridad Nacional, pero al fin y al cabo esa responsabilidad va aparejada a su cargo.
    Esperemos que en la próxima llamada que reciba el Sr. Rajoy de la Casa Blanca, le recuerden que arregle el problema creado en el Noroeste de muestra querida España.
    Un respetuoso abrazo.

    Me gusta

  3. Con la venia mi General,
    Si me permite el comentario en su calidad de moderador del Blog, muestro mi mas absoluta indignación por la nominación del Sr. Tard’a con el VB del P.P, para la Comisión de Secretos del Congreso.
    “El lobo cuidando a las ovejas”…. manda narices!!!

    Me gusta

  4. No tengo más información que la nos llega por los medios de comunicación, que este caso es escasa y, como, siempre , poco fiable. Me da la impresión de que la fuerza de OTAN desplegada es ridículamente minúscula como para disuadir a los rusos de un ataque, ni siquiera podría constituir algo parecido a una línea de reconocimiento y seguridad.
    Yo más bien creo que su presencia es un toque de atención a las cada vez mayores “minorías” rusas y prorrusas, que cada día muestran con más intensidad su nostalgia de la antigua pertenencia al imperio ruso. Algo parecido ya ocurrió en Ucrania.
    Salvador Zunzunegui Costas , 5808 , 3ª Cia , AGM

    Me gusta

  5. Pues lleva razón Zunzu unas 4.000 tropas de la la OTAN se situarán cara a cara con los 330.000 soldados rusos estacionados en la frontera occidental con Moscú, no hablemos de otros medios, aviación,(el temible TU-95 ), carros de combate, misiles diversos, artillería, etc.

    Y algo otra vez silenciado, desde inicios de febrero según The Guardien vuelve a ver enfrentamientos “aislados” en Ucrania.

    Esperemos no llegue la sangre al río, o como llevan tiempo “especulando” a los EE.UU les interesa una guerra en Europa ¿tendrá algo que ver con ese nuevo orden mundial?

    Me gusta

  6. pero cómo va a aportar este u otros gobiernos más dinero a Defensa, si hasta han querido suprimir este Ministerio; han suprimido la palabra guerra de nuestras RR.OO. y nos han “impuesto” la ideología de género? ¿Quién ha protestado, mi general? A duras penas, tras intensos rifirrafes, se me publicó un artículo en la Revista de Veteranos, no sin amonestar de que “podía herir la sensibilidad de muchos”. ¡Es que hay que roerse.. ¿eh?!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s