RÉQUIEM POR UN REQUETÉ Salvador Fontenla Ballesta General de Brigada (retirado).

i-a-25-jpg_20160923144650_23174_1El Monumento a los Caídos se levantó en Pamplona en el año 1942, y en su Cripta se enterraron, en julio de 1961, los restos de ocho caídos en la última Guerra Civil, en representación de todos aquellos que con el sacrificio de sus vidas habían conseguido que se restaurara el culto católico en el resto de España, donde no solo estaba prohibido sino mortalmente perseguido.

Los restos de estos caídos eran:

  • José Sanjurjo Scanell, general bilaureado con la Cruz Laureada de San Fernando y uno de los principales artífices de la pacificación del Protectorado de Marruecos (+20-07-1936).
  • Emilio Mola Vidal, general con la Cruz Laureada de San Fernando y la Medalla Militar Individual, el director intelectual del Alzamiento Nacional (+ 3-6-1937).
  • Pedro Martínez Chasco, capellán del Regimiento de Infantería Melilla (+ 24-02-1938).
  • Los hermanos Joaquín Aznar Zozoya (+ 02-07-1938) y Dimas Aznar Zozoya (+ 14-05-1938) respectivamente alférez y sargento de requetés.
  • Requeté Severiano Arregui Olalquiaga el requeté caído de mayor edad con 62 años (+ 28-12-1936)
  • Requeté Jaime Munárriz Escondrilla + 21-12-1938
  • Joaquín Sota Garoya el requeté caído más joven con 15 años (+ 21-09-1938).

 

monumento-caidos

Monumento a los Caídos

Es conocido que recientemente, 16 de noviembre de 2016, se ha procedido a la exhumación de estos restos de la Cripta donde descansaban, para lo que ha tenido que contar con la autorización expresa y necesaria del arzobispo de Pamplona, último responsable de la cripta sacralizada, como usufructuario a perpetuidad, y de los cuerpos que en ella descansan, y a pesar de la oposición expresa de las familias. Como consecuencia de las exhumaciones sus familias han tenido que hacerse cargo de sus restos

 

Expuestos sucintamente los hechos, no es nuestra intención hacer una valoración de los mismos, sino exponer la situación inapropiada de algunos de los restos de nuestros caídos que se debe de solucionar de forma digna y urgente, por aquellos a los que correspondan…

2016092319552364773

Tumba de Sanjurjo

El caso más cruel es el de los restos del jovencísimo Joaquín Sota Garoya que, al parecer, no queda ningún familiar que pueda reclamar sus restos, y como según la ley de la taifa de Navarra, solo las familias los pueden reclamar, corren grave peligro de ir a la incineradora o a una fosa común. ¿Nadie en España se compadecerá de sus restos, desahuciado por los políticos y por el Obispado de Pamplona?

Creemos firmemente que la rendición de honores a nuestros muertos va mucho más allá del formulismo que se hacen en las paradas y formaciones militares. Su verdadero sentido, como hacen todas las naciones civilizadas, es preocuparse y ocuparse que tengan una última morada digna, y sean públicamente honrados. Es responsabilidad y una cuestión de honor de los ejércitos y de los militares, que está por encima de los avatares políticos y de la administración de defensa.

arp_120720_785673

Tumba de Mola

Consideramos que en estos casos debe tomar cartas en el asunto también la Real y Militar Orden de San Fernando, que en su art.1 de su reglamento determina que: tiene por objeto honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, y en su art. 2, también determina que Su Majestad el Rey es el Soberano de la orden, y el DRAE define como soberano al que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente. ¿Cuántas sepulturas de laureados están sufriendo las incurias del tiempo y de los hombres? ¿Las conocen la Orden Militar? ¿Le preocupa algo? Las apreciaciones hechas anteriormente sobre la Real y Militar Orden de San Fernando, también son válidas para la de San Hermenegildo, de la que también SM es el soberano, y para las hermandades y asociaciones de veteranos, de las que tantos de sus miembros cayeron en combate.

numtic18215foto26

Real y Militar Orden de San Hermenegildo

Es ocasión propicia para reiterar la necesidad de que El Ejército tuviera un cementerio nacional para sepultar a sus héroes y caídos, como lo tienen otras naciones de forma modélica. Hubo un intento de construirlo en el año 1996, dentro de los terrenos militares de Toledo, pero parece ser que no prosperó porque era asunto de competencia municipal, lo que no puede servir de pretexto porque las razones y necesidades de Estado deben de estar por encima, y además es solo un pretexto porque existen magníficos camposantos de propiedad y gestión particular. El Ejército necesita un cementerio militar de su plena competencia y responsabilidad para dar la última morada a los que cayeron o caigan combatiendo bajo la Bandera de España, sin distinción de época, lugar, creo o ideología. Sin necesidad que los políticos, que en todo quiere inmiscuirse, interfieran en deberes tan sagrados.

 

Salvador Fontenla Ballesta General de Brigada (retirado).

Blog: generaldavila.com

15 febrero 2017

Anuncios

26 pensamientos en “RÉQUIEM POR UN REQUETÉ Salvador Fontenla Ballesta General de Brigada (retirado).

  1. Todo el asunto es una vergüenza: que el alcalde de Pamplona mintiera con tanta desfachatez a nadie le sorprende (dijo que lo había acordado con todas la familias de las víctimas y resultó que el sí se lo dieron 2 de 8, uno un sobrino lejano del caído, concejal del EH Bildu como el alcalde). Que le obispo Pérez engañase a las demás familias para pactar con el bildutarra, es repugnante simplemente por prelado; un obispo mentiroso y sin caridad con los muertos.Más aún habiendo sido capellán castrense. Que el Ejército permita que se violen las tumbas de sus caídos en acto de servicio es bochornoso igual que hacer desaparecer las tropas de montaña en un país tan montañoso como el nuestro indica que se está más a otra cosa que a la defensa nacional.

    Me gusta

  2. Verguenza….mas bien farsa en algunos poderes facticos ,para lo que quieren ;ahora se desmarcan de rendir homenajes ,loas y palios a los que del 36,Div.azul,Filipinas,Cuba y mil momentos donde los caidos se volverian a sus tumbas.(o lo que quede) .Ahora, los sicarios del infierno les niegan hasta la tumba,estatuas,homenajes,que si permiten a terroristas.El dia que el pueblo ajuste cuentas (y esta cabreado ante tanto chantaje, expolio y desprecio)y vuelva a recuperar el ejercito integral del pueblo ,a la juventud se les dara formacion en las escuelas ,y en español,en lugar de fomentar por las calles la destruccion de España con la mas absoluta inpunidad ante los poderes del estado.-

    Me gusta

  3. ¿ Cuántas naciones del viejo y nuevo mundo no han sufrido una guerra civil? ¿ Cuántas, después de 80 años, tienen políticos tan miserables que siguen atizando el odio que la gran mayoría del pueblo tenía olvidado? ¿ Cuántas manifestaciones de odio organizan los ciudadanos franceses, nuestros vecinos, ante el cementerio militar alemán en Normandía? ¿ Cómo es posible que en España nuestros partidos políticos permitan y otros instiguen con saña vesánica tanto odio, que ni siquiera respetan el descanso de los muertos, que con una u otra forma de pensar lucharon noblemente en el campo del honor? ¡ Qué asco !

    Le gusta a 1 persona

  4. Pues si, señores: asco, vergüenza, repugnancia,… réquiem por nuestra querida España porque su sociedad actual está enferma, enferma de valores, pasota, indiferente, dormida, contaminada, envenenada por la ideología del odio, cobarde, acomplejada,…
    Eso es lo que hay; y contra eso ¿qué se puede hacer?, ¡difícil solución!
    De todas formas, no perdamos la esperanza… aunque los milagros en nuestro sorprendente siglo XXI no suelen ser muy frecuentes que digamos.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  5. Dejando aparte la inquina guerracivilista de esta acción y el odio homicida batasuno aderezado con esa ley revanchista llamada de memoria histórica, dejando aparte digo que “tela”. Hace unos años hubo un proyecto de recogida de firmas para convertir el Valle de los Caidos en un camposanmto militar español donde inhumar los caidos de diferentes contiendas como es el caso de los espureamente desenterrados. Creo que seria un buen momento para recuperar esa iniciativa.

    Me gusta

  6. Mi General,
    Cuente con mi firma para cualquier iniciativa digna, tal y como propone en su relato.
    Aquellos que pertenecemos a alguna Asociación de Veteranos de nuestras FAS, no debemos permanecer cruzados de brazos ante hechos como los que indica.
    Reciba un respetuoso abrazo y mi sincera felicitación a todo el Equipo del Blog, que ha logrado que muchos mantengamos la Esperanza de que el amor y respeto a nuestra querida España, no se olvida.
    1.400.000 visitas, bien merecen un brindis!!
    ENHORABUENA!!!!!

    Me gusta

  7. Para redondear el día, la Gaceta recoge en su edición de hoy el RD, publicado en el BOE de 10 de Febrero, en el que D. Mariano nombra a la Sra. Carmena Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.
    Ello supone, que la opinión de la Alcaldesa de Madrid, cuenta con peso específico sobre las decisiones que se adopten relativas al futuro del Valle de los Caídos.
    Parafraseando a un ex ministro de Defensa, que no goza de mi aprecio…”manda huevos”.

    Me gusta

  8. Desde el 1.IV.1959 (Apertura Oficial), EL VALLE DE LOS CAIDOS podría ser el CEMENTERIO ALUDIDO POR EL GENERAL FONTELA BALLESTA.
    A la orden de V.E

    Me gusta

  9. Ahí les mando estos sencillos versos dedicados al general Varela cuando contemplé la grandiosa estampa ante la fachada del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz)
    Con el respeto que merece.

    Ramón Lencero Nieto

    Al General Varela
    ———————————–
    Sobre un caballo tostado,
    Erguido en un pedestal
    Señalando está el soldado
    Que a su Patria supo amar.

    Una escritora dictando
    La historia del General
    Que nacido en San Fernando
    España fue su ideal.

    Hay tres murales que estampan
    Las hazañas de la Guerra,
    Y rosales que resaltan
    Rodeando la gran piedra.

    En estos firmes cimientos
    Sobresalen seis palmeras
    Que se cimbrean al viento,
    Y al sol que las reverbera.

    La fachada principal
    Del Gigante ayuntamiento
    Se embellece mucho más
    Al mirar su monumento.

    Tan Ilustre General
    Es digno de estar sentado
    Sobre este noble animal
    Que se refrena inclinado.

    Como queriendo trotar
    Obediente y encabritado
    respondiendo a su General
    Sobre el terreno parado.

    La Ciudad de San Fernando
    Le rinde honor al talento
    Del General bienamado
    Que es su hijo predilecto.

    Y orgullosos de tenerlo
    En esta plaza del España
    Bien supieron sostenerlo
    Desdeñando las patrañas.

    La historia de sangre y fuego
    Para la Patria es cimiento
    Y no hay que darle reniegos
    Que engendran resentimientos.

    Ejemplos hay que tomar
    Para que no se repitan
    Las disputas que nos dan
    Los males que nos aplican.

    Sobre su caballo tostado
    Y erguido en un pedestal
    Con firmeza está el soldado
    Que a la Patria supo amar.

    San Fernando 12-09-04

    Me gusta

  10. El odio no es más que la autodestrucción personal y ajena, “libre de odio y de rencor”, es un principio budista y cristiano, considero que ya basta y vamos aplicar ese principio (…), hace tiempo compartí una publicación del General Chicharro, se trataba de compartir el “valle de los caídos” TODOS, con independencia de pensamiento (…), considero que es una gran propuesta que comparto y defiendo, es el camino de mirar al otro buscando el bien.

    Me gusta

  11. El obispo de Pamplona, se ve que esta agradecido de los muertos que ahora deshaucía, y que por aquella causa salvaron muchas sotanas así como santos e iglesias ardiendo….
    !COBARDE!
    Al hilo de promover el Valle de los Caídos, un gran cementerio militar……..yo pregunto : “Con la clase política que tenemos ahora….? Y con la que vendrá? ” .
    Ya ven vds., hasta los obispos!
    Un brindis al Sol. Eso es!

    Me gusta

  12. Hola, mira por agosto del año pasado leí una oración muy bonita de un paracaidista español caído en Tiquisit Igurramen, ( si no me equivoco, en esa misión o de las primeras ) la oración la cogió un cura de uno de sus bolsillos, y la cuestión es que no la encuentro, si alguno de vosotros la conociese, me encantaría que me la mandaseis, mi Twitter por dónde podéis contactar conmigo es @mrmanueljoaquín os agradecería infinitamente si me la conseguis pasar, la oración finalizaba con algo como, perdona señor mi arrogancia, quise ser el mejor soldado de mi patria, el …. Y no recuerdo más, ¡GRACIAS!

    Me gusta

  13. Haz Señor, que mi alma no vacile en el combate y mi corazón no sienta el temblor del miedo», y añadía: «Quise ser el soldado más valiente de mi Ejército, el español más amante de mi Patria. Perdona mi orgullo, Señor». 

    Me gusta

  14. …totalmente de acuerdo con Vuesencia mi general; el problema es la falta de …todo que ameritan esos gobernantes que no son ni nuestros ni de nadie, tan solo de su bolsillo como estan demostrando. Por supuesto que necesitariamos un camposanto digno para nuestros caidos y al margen de cualquier connotacion politica, tan heroe español es el que cayó defendiendo Baler como el que lo hizo cruzando el Ebro para despues retirarse. El problema esta en la clase politica que no entiende de valores, dignidad, honores ni de todo aquello que huela a un simple reconocimiento a aquellos que en un momento dado, dieron su vida por España.

    Me gusta

  15. Y si no es por este blog no me entero, a pesar de que durante muchos años he paseado al lado del monumento y asistido a misa en la iglesia. me he echado a temblar de que exista tanto odio, y me temo muy pronto tendremos que ocuparnos de los restos de mi tío, alférez del Laureado Tercio de Montserrat, muerto en el Ebro, y que descansa en la cripta existente en dicho monasterio.

    Me gusta

  16. Está claro que estamos asistiendo a los comienzos de un regimen del frente popular bolchevique, como dice Andres Galan somos muchos los veteranos que estamos dispuestos a defender el Honor de España y el de sus Heroes. ¡ Viva España !. Julio de Felipe

    Me gusta

  17. Mi General: Muy buena exposición de un hecho y una situación lamentables y vergonzosas, que podríamos decir que moralmente llegan a la traición y la prevaricación. Lo voy a reenviar, con tu permiso, a la Comunión Tradicionalista, a Hazte Oir y a todos mis contactos. Hay que hacer una campaña de peticiones con muchísimas firmas a todos los organismos que citas, a S.M. el Rey y al arzobispo de Pamplona, y una manifestación allí. Yo no sabía; supe hace meses que querían hacerlo, pero no creí que lo llevaran a efecto. Y en esto veo puntos que si no entran del todo en el Código penal, lo rozan. A tus órdenes y gracias.
    Gabriel Rodríguez, Cor. Inf. DEM.

    Me gusta

  18. Con el debido respeto a la jeraquía eclesiástica, como hijo fiel de la Iglesia que soy, creo que alguno de estos obispos fementidos fueron quienes suprimieron las sotanas, para poder correr mejor cuando vuelvan los rojos que ellos mismos pretenden traer

    Me gusta

  19. De los políticos no hablo porque de esos ninguno va a ir al Cielo, pero ese Obispo, ¿ que alegará ante Dios el día que le llame?

    Me gusta

  20. Mi querido y respetado General y amigo Fontenla, acabo de recibir , a través del whatsap de mi mujer, del general Máximo Fernandez Usero, una foto del monumento a los caídos de la División Azul en Rusia, en señal de admiración y respeto de quienes habían sido sus enemigos. Enhorabuena por tu iniciativa histórica tan oportuna. ( teléfono movil, supongo que es el mismo del whatsap de Máximo : 659081937.
    Un abrazo y a tus órdenes Zunzunegui

    Me gusta

  21. Mi General: Me uno a la petición de construir un gran cementerio para todos aquellos militares, de todos los tiempos e ideales que soliciten ser enterrados en él.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s