VISUS MILITIS:“LA LEALTAD” General Emilio Pérez Alamán

imagenes-bonitas-con-reflexiones-sobre-lealtad-para-el-celular  Inquieto por  la situación de inseguridad y desasosiego que ha acampado en España y sus aledaños europeos, la mirada del soldado intenta encontrar sus causas en busca de soluciones que puedan  revertir el momento preocupante que vivimos.

Al igual que el saber popular califica como “La madre de todos los vicios a la pereza”, pues no hay nada como la ociosidad para que la holganza de cuerpo y alma  incline al ser humano a los peores hábitos para sí y para con los demás, el soldado está convencido de que: “La Lealtad es el centro de todas las virtudes, el deber central de todos los deberes y el principio moral básico, del cual se derivan todos los otros principios”. Tal y como lo considera el filosofo Josiah Royce.

 Para el soldado la LEALTAD es la virtud cuyo valor principal consiste en el respeto a la obediencia, cuidado y defensa de lo que se cree, definiendo como persona  LEAL a quien no engaña, traiciona o abandona a subordinados ni a superiores y se mantiene firme en sus ideales y convicciones.

La LEALTAD debe ser además multidireccional, con el fin de  crear realmente el ambiente necesario para con la causa que se defiende, sin que los dirigentes pretendan recibir la lealtad de sus ciudadanos o subordinados, si ellos no practican esta imprescindible virtud con mayor compromiso, si cabe, que los dirigidos..

La manifiesta escasez de esta virtud en nuestros tiempos por parte de los poderes establecidos, el establishment, hace que el sentimiento de respeto a los propios principios o a las personas se tambalee y con ello el cumplimiento de las normas de fidelidad, honestidad, honor y hombría de bien. Los males que ello puede conllevar   para la convivencia en auténtica paz de las futuras generaciones y tal vez a las presentes, son una probabilidad que solo una DESLEALTAD interesada tratará de enmascarar.

Hay motivo por tanto para la inquietud y algo más.

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R.)

Blog: generaldavila.com

5 febrero 2017

Anuncios

9 pensamientos en “VISUS MILITIS:“LA LEALTAD” General Emilio Pérez Alamán

  1. Estimado General Alamán:

    LEO EN EL DICCIONARIO LA DEFINICIÓN DE LEALTAD, dice:
    Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien.

    Y a partir de ahí se entiende perfectamente cuál es el problema que venimos padeciendo en nuestra España.

    Respeto y fidelidad de los principios y valores, eh ahí la causa que da tan larga vida al infortunio, parafraseando a Shakespeare, en el acto 3ª, escena 1ª de su Hamlet y dentro del monólogo que sigue presente en el mundo.

    Este proceder de destrozar los principios y valores que España tiene, se viene denunciando permanentemente. Y nuestros políticos se han esmerado a través de las “leyes de educación” en mantener ese destrozo, porque ahí, precisamente, estaba y está el germen para que las sucesivas generaciones fueran convenientemente aleccionadas y atraídas a esos manifiestamente mejorables planteamientos de la vida, esas ”dependencias” y en definitiva es la clave para manejarles en el futuro. Se han antepuesto a los legítimos derechos de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus ideas, los idearios de nuestros políticos, la mayoría de ellos con grandes desconocimientos culturales y morales. ¿quien no recuerda la asignatura de Educación para la ciudadanía?

    Y si los principios y valores, en España –también en gran parte de Europa- desaparecen, es natural que la fidelidad a los compromisos establecidos se desvanecen a su vez.

    Esa es, a mi modesto parecer, la causa de que hoy haya desaparecido, en la social civil, la lealtad. El relativismo moral ha arrasado los principios y valores de antaño.

    Es nuestro Ejército una de las escasas reservas donde puede hallarse el respeto y la lealtad a España. La entrega y las mil cualidades que el soldado honesto atesora constituye nuestro “cuartel”.

    Lo demás, la sociedad civil, anda perdida, reclamando mayores prestaciones y practicando el buenismo, fórmula perfecta para terminar de destrozar los principios y valores de una nación.

    Malos tiempos. Habrá que apretar los dientes y seguir caminando con firmeza y lealtad a nuestros principios y valores.

    Gracias por su denuncia de nuestros males, una vez más.

    Me gusta

  2. Cierto, mi querido General, muy acertada la definición y argumento sobre la lealtad en el espíritu castrense, muy bien plasmada en su excelente artículo.
    Y ello, si me lo permite, me gustaría trasladarlo al ámbito civil y humanístico, donde al final todos nos encontramos y debemos hacer también gala de ello.
    La lealtad es un valor que humaniza, es una virtud humana básica que exige nobleza de espíritu y fidelidad a carta cabal, es elegante, sincera y humilde, no tiene doblez, pero es un gran valor humano que escasea; en los campos económico, social y político, las “puñaladas traperas” son frecuentes, y la lealtad, por desgracia, brilla por su ausencia. Si no educamos a los niños y a los jóvenes en esta virtud humana, la sociedad futura será irrespirable y la corrupción andará suelta.
    Y como muy bien dice, mi querido General, la inseguridad, el desasosiego, la pereza, la ociosidad, la holganza y en definitiva la deslealtad son motivos para la inquietud y algo más.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  3. Mi General,
    Desgraciadamente aprecio que la Lealtad que con tanto rigor y acierto describe en su Post, no es bidireccional.
    Por parte de nuestros actuales gobernantes, percibo que tristemente la famosa Lealtad ha mutado a la traición.
    Tomo oportuna nota, y en las próxima s Generales, que no cuenten con mi voto.
    Reciba un respetuoso saludo

    Me gusta

  4. Gracias a todos por su seguimiento, sus comentarios , incluso los disconformes expuestos con razonamientos. Ellos dan vida al blog que pretende desde el principio hacer pedagogía de amor a España y su Unidad para compensar los esfuerzos de tantos por hacer desvanecer de cabezas y corazones la LEALTAD que todo hombre y mujer debe tener hacía su Patria.
    No estamos reclamando patrioterismo. Solo reconocimiento a la madre que nos dio el ser, a la tierra que nos vio nacer y en la que se nos acogerá al final. Ese sentimiento nos hará vivir leales a nuestros antepasados y a nuestra Historia y enfrentarnos con valor a los que pretenden lo contrario

    Me gusta

  5. ¡¡ Buenas tardes mi General !! : Interesante su artículo, y mas interesante aún el trasfondo del mismo. En el Ejército prima la Lealtad por encima de las Ordenanzas, estas últimas se fundan a partir de la misma lealtad, de ella nacen la fraterna relación de mando, la jerarquía, el respeto debido a las normas mas básicas de la condición humana, sus valores morales, que llevan implicitaménte al militar a seguir su mejor ejemplo.
    La lealtad es un concepto ” inexistente ” entre la clase política, un valor que los políticos no transmiten a la sociedad, y que bien al contrario les hurtan con su ejemplo: los transfugas de partidos, los ” trincones ” de todo orden – ( mas bien de todo desorden ) -, los corruptos y fascinerosos que son su gran mayoría dejando a salvo las excepciones de honestidad que desgraciadamente son una minoria, y no hay cuestión en esta afirmación, que refrendo con los miles de casos de corrupción política, bancaria, financiera, etcétera.
    Aquella expresión militar de: ” Juntos..mano con mano…codo con codo…hombro con hombro…”, lealtad recogida en los Espíritus Legionarios, en el cancionero militar en sus letras, en las ordenanzas militares, en el respeto jerárquico a sus superiores, en el trabajo militar en su día a día, en el frente de combate, ….” en la sangre ” que nos hermana con el orgullo ” límpio ” de quienes hacen las cosas ” cubriéndonos la espalda unos a los otros.
    En su sentido mas amplio de la palabra LA LEALTAD es el princípio sin fín de nuestra relación vital con los demás, seamos militares o civíles, y de unos con los otros, la lealtad es la que debe presidír nuestros actos. Lealtad es aquella fidelidad frente a la que jamas nos rendiremos, jamas………Coronel Ramón Arnau

    Me gusta

  6. Completamente de acuerdo mi general. Comparto su preocupación.
    Este edificio, que ahora se tambalea, hincó sus cimientos en la deslealtad.
    Nada tiene pues de extraño que ahora amenace ruina…. Y que no veamos la forma de apuntalarlo a tiempo.
    Siempre a sus órdenes mi general.

    Me gusta

  7. Lealtad, Honor y disciplina

    ).

    La disciplina, de la etimología latina “discere”, es un aprendizaje intrínsecamente neutro en lo moral. Sólo vinculará el alma del soldado, convirtiéndole en nombre de honor, cuando se califique con la virtud de sus procedimientos y de sus fines. La disciplina es el soporte de de la legalidad; su fortaleza cuantitativa nace de su esencial necesidad, pero requiere de una revitalización constante con ordenes justas y eficaces que acrecienten el prestigio del mando; es, de hecho, sobradamente fuerte como para permitir algunos errores o pequeñas arbitrariedades concretas, pero nunca, aún cuando se apliquen los más severos castigos, se podrá mantener, a costa de ella, el error o la arbitrariedad como situación permanente. La disciplina basada en el convencimiento religa en conciencia al soldado; así le será más fácil sublimar la subordinación y el compañerismo; así practicará la lealtad sin reservas puede, y así estará forjando su alma en la abnegación para llegar, si preciso fuera, al sacrificio heroico. Quizá sea válido, como licencia retórica en un maximalismo metafórico, calificar de ciega como virtud a la disciplina, pero jamás lo podrá ser la lealtad que ha de ser inteligente y sincera, en algunos casos incómoda y en situaciones límite puede convertirse en una trágica y dramática realidad que rompa vínculos de inferior rango., Pues, la lealtad debida se jerarquiza desde el bien moral superior, y en función de que nuestros actos se correspondan con ese bien superior, en la misma medida será la lealtad que nos merecemos y podremos exigir a nuestros subordinados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s