VISUS MILITIS: LA CORTESÍA TIENE UN LÍMITE General de División (R.) Juan Chicharro Ortega

_santis_09601987Sí, la cortesía es una virtud militar como bien la expresó nuestro insigne soldado Calderón de la Barca:

“Aquí en fin la CORTESÍA, el buen trato, la verdad…, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados…”

La cortesía significa amabilidad, consideración y buena educación de la persona cortés y el militar lo es.

Sucede que en estos últimos tiempos vemos como alcaldes como los de Zaragoza o Barcelona o el de Ferrol, entre otros, están confundiendo la cortesía con debilidad y ello propiciado por la mala comprensión de algunos uniformados de lo que ser cortés significa.

Si acude un invitado a mi casa y se dedica a menospreciarme les aseguro que no perderé la compostura pero es muy probable que mi cara refleje mi malestar y el individuo en cuestión callará, se irá y al menos me respetará.

Nos encontramos estos días con ataques coincidentes en el tiempo contra la Institución militar, bien sean los hechos, que en la mente de todos están, como los de los referidos alcaldes, bien sean películas distorsionadoras de la historia o libros de reciente aparición relativos a la actuación del ejército en Nayaf y otros.

Asumo que la cortesía no se debe perder nunca pero pienso igualmente como reza el título de esta “mirada semanal “del soldado que ya está bien de complacencias y basta ya de sonrisitas.

Lejos están los tiempos del asalto al “cut cut” de 1905 pese a que las circunstancias sean tremendamente parecidas  pero ¡Caramba! , por favor, no sonrían y déjense de palmaditas.

La cortesía tiene un límite.

Juan Chicharro Ortega

General de División de Infantería de Marina (R.)

29 enero 2017

Anuncios

6 pensamientos en “VISUS MILITIS: LA CORTESÍA TIENE UN LÍMITE General de División (R.) Juan Chicharro Ortega

  1. Para la izquierda cutre, en estos turbulentos tiempos que vivimos, la cortesía está proscrita como una actitud burguesa o como una virtud secundaria; pero aunque las formas y los buenos modales son importantes para una buena convivencia, cubriendo las asperezas de nuestro carácter e impidiendo que podamos herir con ellas a otras personas… como bien dice mi querido General, todo “tiene un límite”, porque en el fondo del interior del contrario hay odio.
    Ahora bien, aunque la cortesía no es fingimiento, sabe que el ser humano es vulnerable y también conoce los sentimientos de odio que hay en el otro. Somos corteses para protegernos a nosotros mismos; sin embargo, esperamos que la cortesía prevalezca sobre los sentimientos de odio, que no sea pura fachada, sino que supere todos los obstáculos de la convivencia humana… pero cuando eso no es posible, no manifestemos debilidad de carácter, para que el enemigo se sienta feliz en su complacencia y como se dice en el argot callejero: para que no sea esa cortesía una “mariconada” mal interpretada.
    Al igual que el Rey Felipe VI garantizó, en su día, a representantes de los Tres Ejércitos “firmeza y dedicación” en el desempeño del mando supremo de las Fuerzas Armadas, que esa “firmeza” sin excesiva “cortesía”, para que no parezca una “mariconada” sumisa y débil, sea también la respuesta firme de los mandos militares ante los ataques del enemigo interno de España.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  2. Mi General,
    He presenciado con mis propios ojos el saludo de Kichi a ALFLOT, en la ceremonia de recibimiento del J S Elcano, y ese día desgraciadamente quedé ” vacunado” de afrentas consentidas.
    Cuando pienso que uno de los dirigentes con aparente mando dentro del Partido Provocador, ocupó el puesto de JEMAD….se me rompe el alma.
    Evitar ” un borrón ” para un futuro ascenso, no justifica la comprensión y complacencia ante una actitud provocadora.
    Un fuerte abrazo marinero.

    Me gusta

  3. Mi General :
    Siendo yo aún muy joven, mi Padre me regaló un libro que se titulaba: ” Hace falta un muchacho “. Era un manual de instrucción editado por Porruá en México, y comercializado por la Librería Puéyo en la Puerta del Sol de Madrid. En él se contenían toda una serie de enseñanzas para los jóvenes: Educación, Moral, Buenas costumbres, conceptos como la Palabra de Honor, el respeto a los mayores, y un sinfín de cuestiones que hoy suenan como trasnochadas y que han quedado anquilosadas en un pasado ,que para mi ” siempre fue mejor “. Hoy , en la época de la tecnología solo cuentan : ” los seguidores ” de Twitter, ” los amigos ” en Facebook, las fotos ” de Instagram “, y cuanto cuesta el nuevo Iphone, el Portátil o la ” tarjeta de Memoria “, solo nos basta con ver como se escribe en estos aparatos….la ” K ” por el ” que ” y sus innumerables abreviaturas absurdas. Respecto de la cortesía en el trato, la buena educación o los buenos modales ocurre lo mismo. Somos el reflejo de una sociedad que ” NO VE EN SUS CASAS ” estos valores….¿ Como pueden hacer gala de ellos si no los han conocido de primera mano….?. Coronel Ramón Arnau

    Le gusta a 2 personas

  4. Buenas tardes
    Las personas mal educadas, sin estilo y sin dignidad abusan de bien educado siempre que pueden amparándose en la llamada Libertad de expresión” y sobre todo en la educacion del contrario, en este caso un militar.
    Lo que , de verdad no entiendo, son los motivos por los que dicho militar o cualquier otro, de forma educada y con el donaire que se inculca en las Academias Militares no paran los pies a gente como este mal sujeto y lo ponen en su sitio.
    Recuerdo y de esto no hace tanto una anécdota
    Es la siguiente
    Llego un avión a Rota con una comisión de políticos, de diputados y senadores que iban a asistir a la Crisex-84 (Creo)
    Entraron en las instalaciones españolas que la Marina tiene en dicha base a la espera de que un Chinooq recogiera a aquella “tropa y se la llevará al escenario de las maniobras, la Marisma.
    Hacia un tiempo de perros, viento frío racheado, lluvia finita helada y poca visibilidad, un dia de lo mas desagradable.
    En las instalaciones militares sirvieron un refrigerio a la espera del helicóptero y a uno de aquellos simpáticos visitantes se le ocurrió, al ver una fotografía enmarcada del Caudillo, acercarse a ella y con gesto de repugnancia darle la vuelta.
    El oficial de la Armada se acercó a aquel sujeto, omito su nombre porque ya murió, solo voy a dar una pista, se llamaba Elosegui de apellido, y le dijo con toda la educacion del mundo
    Mire Vd, Vd es un invitado de la Marina Española y acaba de faltar a la más elemental de las normas de cortesia, de manera que haga el favor de abandonar estas instalaciones porque YO personalmente le suprimo la invitación que la Marina le había hecho.
    Lo condujo con educacion y con toda firmeza fuera de la sala y lo dejo, mas tirado que una colilla en la puerta, a pie de pista.
    El senador del PP Arespacochaga , vestido de verde caza, loden incluido, felicito al mando de la Armada mientras el resto de invitados se guardaron muy mucho de abrir la boca.
    El cretino aquel de político se tiro mas de una hora y media en la pista aguantando el horrible tiempo y a parte de eso y de que las maniobras no fueron todo lo satisfactorias que deberían haber sido, no sucedió nada mas.
    Bueno si, la prensa le dedico una diatriba brutal a Arespacochaga por ir vestido de “paramilitar”
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

  5. Cuanta razón tienes mi general. Entre la cortesía y la mansedumbre hay un gran trecho.
    La cortesía es un atributo del militar…. la mansedumbre un baldón.
    Me ha encantado la anécdota de Manel Castillalba…. porque solo algunas veces -es triste decirlo- alguien pone las faltas de respeto (la chulería de la chusma) en su sitio. Generalmente no pasa nada… y si pasa, es el precio que hay que pagar por mantener la dignidad de los ejércitos.
    Siempre a tus órdenes.

    Me gusta

  6. Estas lecciones de mala educación y falta de respeto que, como en este caso ha dado el actual alcalde de Zaragoza, son realizadas con plena conciencia de lo que son, y por tanto aunque sea solamente en lo superficial, (que no), están realizadas con malicia.
    Reflexionando un poco, no quiero quedarme en lo que se ve, pero al listado de los 4 “agritprop” enunciados, me permito “a bote pronto” NO pensar posibles movimientos de ingeniería social clandestinos anteriores y posteriores a 1975 (en otro argot, posiblemente se dirían políticos).
    Tampoco los posibles pactos a los que pudieron llegar los padres de la Patria por aquel entonces, cómo no se utilizasen (tal vez, claro), “todos” los medios del Estado para resolver previsibles problemas tendentes a presuponer inestabilidades.
    En este orden de cosas, tampoco cabría pensar en LOS hitos, y mucho menos concatenarlos, para interpretar y descubrir nuestra verdadera historia contemporánea.
    ¿Pasó algo el 23 F?, sería antes, ese día YA estaría todo hecho, podría suponer.
    Los diferentes planes de reorganizaciones y asignación de presupuestos, seguramente dotarían de mayor efectividad y CAPACIDADES para el mejor cumplimiento constitucional de la misión encomendada a las FAS “… garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.
    Tampoco habrá que pensar los cambios legislativos ocurridos en todos estos años, tales como las modificaciones normativas de la L.E.C., C.P., creación de marcos jurídicos, usos y costumbres (¿?) autonómicas, trasferencia de competencias, etc., donde posiblemente también dotasen de mayores y mejores capacidades, por ejemplo, al mundo jurídico, FAS., y FCSE., para que puedan cumplir con su mandato constitucional de “… proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
    No pensar todas las acciones, posiblemente tendentes a intentar usurpar el legítimo mando militar que no corresponde, despojar de las señas de identidad propias de las Unidades y del Ejército y Policía en general, donde no se cumpliera, entre otros, el principio de igualdad de oportunidades, condiciones, méritos, etc., sería un ejercicio de salud mental; claro, si se es capaz de mirar para otro lado y dormir bien, claro.
    Ni tampoco pensar en las carreras de “funcionarios” que hacen carrera sin ser de carrera o se mantienen en sus puestos de trabajo, ya sin disimular su ideología política ni religiosa. No sé si en lo que afectase a su trabajo, pues supongo que el funcionario tendrá la independencia suficiente que le da trabajar en su plaza conseguida por oposición y garantizar su intervención imparcial acorde con la normativa y competencia de la Administración.
    Ni de lejos quiero pensar si se cumple o no (claro que se cumple, claro) las contrataciones que tengan que ver con nuestra SEGURIDAD (si, con mayúsculas), no sea que “hurgando” nos pudiésemos encontrar con que el trozo de pastel mayor, más bonito y más lucido, al final, tenga la coincidencia de algún grupo (grupito no, GRUPO), que no tenga NIF, ni esté en ningún registro mercantil, ni siquiera en el de asociaciones, …
    Creo olvidar que hay por ahí algunas cifras de las tendencias políticas de los numerosos profesores que, sobre todo en los primeros años de democracia, se presentaban en masa a oposiciones docentes.
    Igual tuviera algo que ver con la educación que puede que reciban los niños en los colegios (¿he dicho educación?, perdón) y claro, los peques crecen rodeados de los controles sociales creados al efecto, y se creen que todo es “jauja”. NO hay más que observar que, se diga lo que se diga) o se haga (sobre todo en una determinada tendencia política), o no pasa nada o es “rentable” trasgredir, ofender, ser un golfo, etc.
    Por cierto, a este alcalde de Zaragoza, le ha debido de salir gratis decir lo que ha dicho.
    Me estoy excediendo, pero claro, son tantas cosas en las que no pensar …
    Soy consciente de que algunos que lean esta opinión, o hayan “vivido” lo aquí expuesto estén convencidos de lo contrario, ¡salid de “matrix”!, o mejor no.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s