EFEMÉRIDE: SEMANA DEL 23 AL 29 DE ENERO FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN.- Real Orden de 28 de enero de 1920

FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN.- Real Orden de 28 de enero de 1920 (Diario Oficial núm. 22) por lo que en esta fecha, y por Real Decreto, tiene lugar la CREACIÓN DEL TERCIO DE EXTRANJEROS.

EXPOSICIÓN

19-01-10_expjlh_01

Creación del Tercio de Extranjeros

SEÑOR: La conveniencia de utilizar todos los elementos que puedan contribuir a disminuir los contingentes de reclutamiento en nuestra zona de Protectorado en Marruecos, inclina al Ministro que subscribe a aconsejar, como ensayo, la creación de un Tercio de extranjeros, constituido por  hombres de todos los países, que voluntariamente quieran filiarse en él para prestar servicios militares, tanto en la Península como en las distintas Comandancias de aquel territorio. Fundado en estas consideraciones, el ministro que subscribe, de acuerdo con el Consejo de Ministros, tiene el honor de someter a la aprobación de V.M. el siguiente proyecto de decreto:

Madrid veintiocho de enero de mil novecientos veinte

Señor: A L.R.P. de V.M., José Villalba

REAL DECRETO

A propuesta del Ministro de la Guerra y de acuerdo con el Consejo de Ministros,

Vengo a decretar lo siguiente:

Artículo único.- Con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una Unidad Militar Armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por los que ha de regirse serán fijados por el Ministro de la Guerra.

Dado en Palacio a veintiocho de enero de 1920.- ALFONSO

El Ministro de la Guerra.- José Villalba

Anuncios

3 pensamientos en “EFEMÉRIDE: SEMANA DEL 23 AL 29 DE ENERO FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN.- Real Orden de 28 de enero de 1920

  1. Buenos días
    Es la primera vez que veo que se recuerde con toda exactitud la fundación del Tercio de la mano del general José Villalba Riquelme.
    Siempre se escribe aquello de “siendo ministro Villalba” y eso es de todo punto incierto como esta efeméride recuerda, la fundación del Tercio fue obra del Ministro de la Guerra general Villalba, que estudió los diferentes memorandos existentes en el Estado Mayor del Ejército sobre la necesidad de crear una unidad compuesta por elementos extranjeros ayudará a paliar las cuantiosas bajas que el Ejército español en África estaba teniendo, necesidad que el Ministro tenía muy presente y que compartía desde que en 1905 fue destacado por el Jefe del Estado mayor Teniente General marqués de Polavieja, para presenciar y estudiar las maniobras del Ejército francés que le valieron un ascenso y el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor y con estos estudios confeccionó y dio a luz la creación del Tercio, naturalmente teniendo muy en cuenta el estudio que hizo el comandante Millán Terreros sobre la Legión Extranjera francesa y le dio a este comandante, recién ascendido a teniente coronel la responsabilidad de la formación y el mando de esta unidad de combate que a pesar de lo que opinaban muchos militares de alta graduación, que creian que no debía formarse, resultó una unidad de combate de primer nivel que ha dado glorias a España desde su fundación.
    Las aportaciones personales de Millán Terreros, mas tarde Millán Astray y del comandante Francisco Franco fueron fundamentales para darle la combatividad, la vistosidad y el empaque que tiene esta unidad y que la hace una de las más apetecibles unidades a mandar del Ejército español.
    Saludos

    Me gusta

  2. En relación al comentario de Manuel Castillalba, algunos detalles sobre la Creación del Tercio de Extranjero.

    Desde el 19 de Abril de 1917 al 26 de Mayo de 1923 en parte por las presiones de las Juntas de Defensa hubo 16 ministros de la guerra y en el caso que nos ocupa José Villalba Riquelme su cargo como Ministro de la Guerra no llegó a cinco meses desde el 15 diciembre 1919 a 5 de mayo de 1920.

    “José Luis Isabel Sánchez en uno de sus trabajos publicados recoge sobre Villalba lo siguiente:
    Conocido iba a ser nombrado ministro y como si presintiese el escaso tiempo que iba a permanecer ocupando aquel importante puesto, estando todavía en Londres le dictó a su hijo Ricardo, que le acompañaba, el borrador del decreto de creación de la Escuela de Educación Física de Toledo, que él mismo inauguraría el 20 de febrero de 1920.

    La experiencia adquirida por el general Villalba durante su destino en Marruecos y el profundo conocimiento que tenía sobre la situación de nuestro Protectorado y el tipo de guerra que allí se libraba, le animaron a firmar el 28 de enero de 1920 la creación del Tercio de Extranjeros, más tarde convertido en la Legión.”

    Firma el decreto de creación que se publica el 28 de Enero es decir 43 días después de hacerse cargo del ministerio y sabido es que en el mes de Abril el mismo Villalba deja el Expediente de creación en suspenso hasta que se estudie y apruebe la reorganización del Ejército de África.

    El 5 de Mayo de 1920 sin llegar a cumplir los cinco meses en el cargo le sustituye para ocupar el ministerio de la Guerra Luis de Marichalar que como dice Millán Terreros, después de habernos honrado escuchando una modesta conferencia dada en el Casino Militar de Madrid, exponiendo detalladamente el proyecto de organización de la Legión, venció las dificultades que se presentaban; dictó las bases y ordenó que se organizase.

    Con ello como bien recoge el libro La Legión española 1920-1927, de Miguel Ballenilla culminan los trabajos iniciados años atrás por varios ministros que iniciaron los estudios relativos a unidades coloniales y de los que resalto:

    1916 General Luque
    En su “Antecedentes del Proyecto Ley Orgánica Militar”, menciona la creación de una legión extranjera.

    1917 De la Cierva
    Impulsa el Estudio sobre Creación Ejercito Colonial que incluía una unidad de extranjeros.

    1918 Ley de Bases 29 Junio, Reorganización del Ejército”
    “Ejército Colonial de África”, Informes EMC.

    1919 Antonio Tovar
    Tensión Política, por la “Cuestión de Marruecos”, impulsa estudios Ejército Colonial y por R.O. de fecha 5 de septiembre de 1919 designa al Cte. Millán Terreros para desempeñar una comisión en Argelia, a fin de estudiar el régimen y los fundamentos de la Legión Extranjera Francesa. Se prepara un fundacional.

    1920 Villalba
    Eleva a Consejo Ministros y el 28 Ene 1920 con su firma se publica el Real Decreto de fundación. No obstante el mismo Villalba partidario de una remodelación del E. de África y por dificultades legales en el mes de Abril deja en suspenso la creación de la unidad.

    1920 Luis Marichalar
    Salva las dificultades legales y por Real Orden de 2 de Setiembre y otra del 4 del mismo mes se autoriza el inicio de la recluta de voluntarios y se dan instrucciones para ello.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Buenos dias
    Voy a abundar en lo expuesto por Carlos
    En 1912 el Ministro General Luque vio la necesidad de crear un cuerpo militar al estilo de la Legión Extranjera francesa, hubo impedimentos y el intento se abandono.
    Villalba, como muy bien dice el culto historiador y coronel de Infantería(R) Jose Luis isabel, creo el Tercio el dia 28 de Enero de 1920 porque su experiencia como el mejor tratadista de logística y estrategia de su tiempo así se lo aconsejaba, además había mandado tropas en combate como coronel y como general, mas sus experiencias en la guerra de Cuba, Filipinas y tercera guerra carlista,de manera que sabía bien lo que en el Ejército de España en Marruecos se precisaba, tan bien lo sabia que procedió a reformar todo el Ejercito y dentro de esta reforma iba la reforma exprés del Ejercito destacado en Marruecos y asi lo hizo, creando en ese contexto el Tercio como una fuerza experimental, que es lo mas que le permitieron sus compañeros de armas, ya que casi todos los generales estaban en contra de lo que consideraban una unidad de mercenarios que destruiría el sentimiento patrio del resto al tener unos estipendios alejados de los que cobraba la tropa española.
    El problema era que el ejecutivo de Allendesalazar, del cual Villalba era ministro de la Guerra no tenía aprobados los presupuestos y no podía por tanto, aportar los fondos necesarios para iniciar la puesta en marcha del Tercio y organizar la reforma militar que, no hay que olvidarlo, habría impedido el desastre de Annual,
    Villalba tenia organizado, en eso era , como ya había demostrado a su paso por Marruecos y sobre todo al haber reformado todos los estudios de la Academia de Infanteria, dándo impulso a las maniobras, la gimnasia y el estudio organizado en torno a la estrategia y la táctica nueva que englobaban las tres armas, toda la reforma del Ejército cuando Allendesalazar consiguió aprobar los presupuestos y tras este paso, dimitió para que, de nuevo, el Rey le diera la posibilidad de formar gobierno, csa que hizo…pero sustituyo al incomodo Villalba, incomodo sobre todo para algunos militares “capillitas” del Rey por el antiguo ministro de Agricultura Vizconde de Eza, hombre muy versado en los cuidados de las hortalizas pero muy poco en lo que el Ejército necesitaba y lo primero que hizo, tras ponerse al habla con los generales antes aludidos, fue arrumbar todos los planes de regeneración militar de Villalba, incluida la ya puesta en marcha Legion o Tercio.
    La habian dicho que la guerra de Marruecos estaba prácticamente finalizada con la victoria de las armas españolas y considero un dispendio hacerla, dando carpetazo a la reforma de Villalba y dejando a los ejércitos a merced de los desaprensivos que lo llevaron al desastre de Annual.
    Y aquí entra en escena de nuevo el “magico” Millan Astray que al enterarse que EZA va a terminar con el YA fundado Tercio monta uno de sus famosos mítines, es vez en formato conferencia y le explica con esa rotunda dialéctica que tenia a EZA de las ventajas que tendría la continuidad de la fuerza que Villalba había creado y había puesto bajo su dirección, consecuencia, el Sr Vizconde trago y decidido continuar con el Tercio, pero para ello había que desgajarlo del plan general de Villalba y en vez de hablar con el se dirigio a Berenguer, que de pronto paso de ser enemigo del Tercio a ser amigo y tras explicarle a EZA lo que debía hacer, puso a la nueva unidad directamente bajo su mando y cuando esta ya estuvo operativa la puso a cuidar vacas, a cuidar aguadas y de apoyo a tareas casi de policia en la zona de Yebala (Tetuan.Ceuta) y no en el Rif(Melilla-Beni Urriaguel) que era donde estaba el núcleo del peligro, en 1921 no le quedo mas remedio que darle la oportunidad para la que Villalba la había creado y el resultado fue excelente, pero eso ya es otra etapa.
    La fundación del Tercio de la mano del general Villalba fue la culminacion, una mas, de este militar reformador, de sus estudios y experiencias al mando de unidades de combate y de sus experiencias en la jefaturas de la Academia de Infantería.
    Al mando de los estudios de los cadetes y de las fuerzas que operaban en el escenario de la Guerra de Marruecos en los que vio en situ cómo funcionan los tenientes, capitanes y hasta comandantes(Villalba dio clases durante años , antes de ser el Coronel Director en la Academia de Toledo) y soportar las carencias de todo tipo que padecian los militares destacados en Marruecos.
    Si Villalba no hubiera tenido claro que el Tercio ( Y NO Legion) era necesario, este jamás se hubiera fundado y sin la inteligencia de este militar al ordenar al muy inteligente, destinado, valiente hasta el heroísmo y buen organizador Teniente Coronel Jose Millan Astray que se hiciera cargo de la recién creada unidad está jamas hubiera sido lo que fue, una de las más potentes y bravas unidades del Ejército español, gloria de las armas españolas desde su creación.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s