VISUS MILITIS 8 DE ENERO DE 2017 OBSERVACIÓN A VANGUARDIA CON REFERENCIA A RETAGUARDIA (Teniente General Emilio Pérez Alamán)

observacionLlegado el momento de cruzar la divisoria 2016/2017, el soldado procura avanzar despacio en busca de un buen observatorio que le permita detectar los obstáculos,  peligros y sobre todo  la incertidumbre con los que se encontrará en la larga contra pendiente de los trescientos sesenta y cinco días que quedan por recorrer hasta la siguiente divisoria de 2018.

Como es lógico, comienza escudriñando los horizontes más próximos por los que inicialmente ha de desplazarse. Evidentemente ni el rápido estudio de los factores de la decisión ni las preguntas más básicas de: a donde, por donde, como y cuando, le dejan muy claro ni tranquilo a la hora de seguir adelante, pero no es posible parar y mucho menos retroceder.

Lo primero que ve, prácticamente en la misma divisoria, es la representación de los presidentes autonómicos, representantes del Estado español en sus respectivas Regiones, que desde sus televisiones, no todos dejaron claro el mensaje del principio constitucional de la Unidad de España con respeto a su diversidad. Incluso algunos prescindieron de forma ostensible de la Bandera de España. ¡Mal empezamos!

También se presenta muy preocupante la actitud de los partidos políticos,  enzarzados en asuntos internos por mero egoísmo de lucha entre clanes, absolutamente ajenos a los verdaderos intereses de los españoles. Cuando dirige sus prismáticos a los acuerdos de mínimos necesarios para asuntos de primera importancia como la prolongación de los presupuestos o la unidad frente a los secesionistas, lucha contra el terrorismo y la corrupción…etc., solo encuentra dificultades para avanzar.

observacion-1Si alarga su alcance visual, observa con menos claridad, que más allá de la mitad del tiempo a recorrer hay problemas que pueden suponer auténticas barreras para el adecuado progreso de todos. Tales como un posible adelanto de elecciones o la materialización de las ilegales amenazas de los independentistas…

Para sortear con éxito tantas dificultades, el soldado busca posibles apoyos en los poderes que deben facilitar el avance. Pero del Ejecutivo, después de un año en funciones y condicionado por su actual minoría poco puede esperarse. El Judicial se enfrenta a un ciclo de procesos muy complejos y complicados por su carácter político condicionante. Por último, la nebulosa histriónica en que se envuelve el Legislativo, no nos sirve de referencia por la decepcionante actitud y aptitud de los que nos  deberían  representar en el siglo XXI pero nos retrotraen a los tiempos propios de la efímera Primera República, la que en once meses permitió el cantonalismo con declaración de guerra entre ciudades, incluso entre pueblos y todo tipo de aberraciones, mientras la conducta de los diputados se pueden recordar en las bibliotecas.

Por estimar complicada la situación en el terreno propio, el soldado decide dar una vuelta al horizonte en busca de posibles apoyos exteriores y ¿Qué es lo que observa?

El Brexit que el Reino Unido llevará a cabo en este año con la Unión Europea, la actitud de la Unión con socios como Polonia y Hungría por resistirse a la intromisión en sus Naciones de legislación sometida a la ideología de género, políticas sobre los refugiados ..etc, las crisis socioeconómicas en Grecia e Italia, la incógnita de las inmediatas elecciones en Alemania y Francia, las reacciones ante el nuevo presidente de los EE.UU, la situación de inseguridad mundial que origina el terrorismo yihadista…y más.

Ante la inquietud que produce en el soldado el factor ambiente y las dificultades que presiente para su avance, al que ni renuncia ni renunciará, decide emplear un procedimiento ya casi ancestral, como buscar una referencia a retaguardia que pueda señalarle un rumbo adecuado.

Observar la actual situación del Congreso español le ha hecho pensar en la negativa experiencia de la Primera República, por ello coloca el jalón en dicha dirección y mira hacia aquellos nefastos tiempos por los que pasó nuestra Patria hace casi ciento cincuenta años, con el deseo de que no se repita una situación parecida, pero con los condicionantes del siglo XXI. Basta con leer la auténtica Historia de aquel siglo nefasto para España para estar de acuerdo con el soldado.

Las imágenes recientemente contempladas de amamantar un bebé en plena sesión constitutiva del Parlamento o el beso de dos diputados estilo camorra italiana, nos recuerdan la crónica que de aquel congreso relataba Don Benito Pérez Galdós:

Las sesiones me atraían y pasaba las más de las tardes en la tribuna de la prensa con el espectáculo de indescriptible confusión que daban los padres de la Patria. El individualismo sin freno, el flujo y reflujo de opiniones, desde las más sesudas a las más extravagantes….. Era un juego pueril que causaría risa si no moviese a grandísima pena”

Respecto al comportamiento del Gobierno, podemos recordar lo dicho en catalán por Don Estanislao Figueras, Presidente del primer Ejecutivo Republicano de  coalición antes de presentar su dimisión, dado el guirigay del Consejo de Ministros, : “Senyors, ja no aguanto més. Vaig a ser-los franc: ¡Estic fins als collóns de tots nosaltres” (“Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco. ¡Estoy hasta los cojones de todos nosotros”)1873-02-11-proclamacionprimerarepublica

 Lamentablemente tal energía acabó en aquel momento, ya que Don Estanislao salió prudente y rápidamente para París temiendo por su vida.

Terminado su reconocimiento, el soldado se dispone a marchar y seguir avanzando con la seguridad de que esta Historia no se repetirá bajo ningún concepto.

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R.)

12 pensamientos en “VISUS MILITIS 8 DE ENERO DE 2017 OBSERVACIÓN A VANGUARDIA CON REFERENCIA A RETAGUARDIA (Teniente General Emilio Pérez Alamán)

  1. Mi general, este visus me ha hecho recordar aquello de que en ocasiones, el soldado avanza sabiendo que va a morir, pero con el convencimiento de que con su sacrificio va a permitir el avance de otros muchos… o no… pero desde luego, eso, siempre propicia el ejemplo.
    A tus ordenes

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi General, si no la publica, le pido por favor que la pase a cuantas personas crea conveniente, si a bien lo tiene.

    A la orden de Vuecencia

    ¿Qué ha pasado con aquella raza de la España de antes? No pienso ni por imaginación que nadie se acuerde de ella. Sí creo, que es más fácil mirar para otro lado, seguir diciendo que somos muy cultos y liberales, muy buenas personas; tanto, que permitimos que esto haya llegado hasta aquí.

    ¿Y. Ahora QUÉ, vamos a seguir de brazos cruzados?
    ¡¡¡Si supieran cuantas veces maldigo el haberme alegrado de la muerte del General Don Francisco Franco Bahamonde!!!

    Sentimientos del hijo de un vencido: Ramón Lencero Nieto

    Yo no sé lo que será, nadie puede adivinarlo
    —————————————————————————
    Yo no sé lo que será,
    Nadie puede adivinarlo;
    Es tan grande la ansiedad
    Que en esta perplejidad
    No es tan fácil arreglarlo.

    Los pilares de la Nación
    Hace mucho se tambalean,
    Y. Las polillas de la corrupción
    Que vienen dando traición
    En sus cimientos se mean.

    El techo tiene agujeros
    Y las paredes se mojan,
    Esta nave es un carguero
    Encallado en el derrotero
    Que auspician las paradojas.

    De los cuentistas de turno
    Diciendo que vamos bien,
    Donde gobiernan los burros
    Los relinches son absurdos;
    Y los rebuznos también.

    España va en detrimento,
    Y. Todos somos culpables;
    Basta de los miramientos
    Que reciben los insurrectos
    De los hechos despreciables.

    Está todo tan descompuesto
    Tan maquinado y criminal
    Que se ocasiona el defecto
    Medrando de los afectos
    Del interés personal.

    Yo no sé si en adelante
    La justicia se libere,
    Y someta al maleante;
    A todos estos magantes
    Que en la impunidad se atreven.

    Yo no sé si habrá un mañana
    Que volvamos a resurgir
    Con repiques de campanas
    Y cordialidades cristianas
    Que bendicen el porvenir.

    Hay que arrancar los aguijones
    De las serpientes venenosas
    Que rompen las ilusiones
    Y vienen dando sanciones
    Con monsergas maliciosas.

    Yo no sé lo que será
    De esta España maltratada,
    Es todo tan temporal;
    Tan desenfrenado e inmoral
    Que el valor no vale nada.

    Y el cobarde se envalentona
    En los altares de la inmundicia
    Mientras España se desmorona
    Por donde mismo se asoman
    Los que en el crimen se vician.

    Me gusta

  3. Mi General como bien escribe el General D. Adolfo Coloma Contreras en su articulo, también obvía los flancos y ya sabe no hay un avance exitoso si los flancos no están protegidos, en cuanto en su articulo excelentemente clarificador, se me ocurre que en este caso los flancos debería recaer sobre los medios y mucho me da Mi General que tenemos pocos medios afines.

    Me gusta

  4. En esta ocasión, voy a ser egoísta en mi reflexión al “Visus Milis” de mi querido General Alamán pensando que el “Soldado” al que se refiere es un “Caballero Legionario Paracaidista” y que, una vez que ha tomado tierra y ya en su puesto de observación, reconoce el terreno y antes de avanzar recuerda su ideario, credo y oración para enfrentarse a la incertidumbre de los peligros del año:

    Recordando su Espíritu piensa que… ningún obstáculo será tan grande que no pueda superarlo, porque por encima de todo está la misión… y el calor, el frío, el hambre, el sueño y el cansancio, para él serán estimulantes.

    Y está dispuesto a luchar para conseguir… que su España sea Noble y Fuerte… y cumplirá con su deber… porque la Patria ¡Todo lo merece!

    Y, por fin,… reza:
    ¡Señor Dios y jefe mío!… vengo a Ti, porque quiero ser el mejor soldado de la Patria;… porque me sacude el alma, ante un abismo abierto con su ingrata incertidumbre.
    ¡Te pido Señor! Luz para proyectarla sobre el auténtico valor de la vida, cuando se gane o se pierda en aras del deber; serenidad que sujete mis ánimos ante el vértigo del instinto y del mundo; Optimismo espiritual…
    Y esperanza en que Tú, Dios Padre, Creador de todas las cosas, estés en el aire y en el suelo,
    para abrazarme, curar la herida, o recoger mi alma… Porque… ¡Sobre mi! ¡Tu, mi Dios!
    Dame, Señor, lo que te queda; dame lo que los demás no quieren; pero dame, también, el valor, la fuerza y la fe. Amen.

    Y termina con un ¡Viva España!

    Un fuerte abrazo paracaidista.
    Pedro Motas

    Le gusta a 2 personas

  5. Mi general este artículo es todo un inigualable regalo de reyes. Y no por ello es agradable su “digestión”.
    Esta acertada imagen – exposición de nuestra España y de sus mejorables políticos nos muestra nuestra delicadas imagen – situación y nuestras casi inexistentes posibilidades de encontrar un camino adecuado para recomponer lo que los partidos han diseñado y los ciudadanos hemos y estamos permitiendo.
    Y ante la falta de líderes políticos adecuados y de la indecisión de los ciudadanos, viene la pregunta ¿qué posibilidades le quedan al soldado?
    La situación es grave, muy grave. Las posibilidades de actuación son casi nulas.
    Y por ello la irritación es extrema.
    Me recuerda una frase desagradable : “mala cara trae el muerto”
    ¿a alguien se le ocurre qué se puede hacer para despertar al ciudadano, y cómo hacer reaccionar a las Instituciones?
    Y desde luego yo no pido que me licencias.

    Me gusta

  6. Perdón, a que puto botón le tengo que dar para recalcar que me gusta lo que dice don Pedro Botas. Es que además de ser de Caballería, tengo todavía la espalda manchada de cal por larga permanencia en la cola del promoción.

    Me gusta

  7. Zunzu puedes contestar a Pedro aquí mismo como si enviarlas un comentario, solo que dirigido s él. Si y es una comunicación personal a través del correo Dr Motas

    Me gusta

  8. Mi General,
    Gracias por el brillante Post y la acertada referencia a D.Estanislao Figueras.
    El Sr. Figueras anticipaba una sensación testicular, que comparto de “cabo a rabo”.
    Aceptaré con resignación las decisiones del Sr. Rajoy, a la espera de que en alguna ocasión, haga uso de sus atribuciones Presidenciales.

    Me gusta

  9. Don Miguel Aristi, por supuesto que la Primera República fue una gota de agua en el mar del siglo XIX al que califico como NEFASTO y en el que incluyo todos esos hechos que Vd cita pero una entrada de un folio no se puede ni extractar un resumen de tratado de Historia.
    He apuntado el jalón a las sesiones del Congreso de la Primera República como antecedente más parecido a lo que observamos en dicho Palacio en nuestros días.

    Me gusta

  10. Buenos días
    El español-soldado no avanza, sabe que su enemigo está en su mismo cuartel general y ve que haga lo que haga le caerá encima el perdigonazo.
    Aun así, como es animoso intenta conducirse de la mejor manera posible para evitarlo
    El asunto es que no sabe si el leñazo le vendrá de vanguardia o de retaguardia, si será fuego amigo o enemigo y su su trinchera será lo suficientemente eficaz para su protección.
    En cualquier caso, está dispuesto a avanzar sin temer más que a su propio miedo
    Saludos

    Me gusta

  11. Con la venia, mi General:

    Sr.Emilio Fernández, respecto de lo que dice usted sobre la reacción de instituciones y despertar de los ciudadanos, este es mi parecer:

    Instituciones: que reaccionen, imposible, es como pedir peras al olmo; están dominadas por los políticos y estamos viendo lo que hacen, las manejan como fichas del dominó.

    Ciudadanos: casi imposible, estamos noqueados, nos han dividido en diecisiete grandes problemas; dónde está ese que se necesita, que de una gran voz y nos una como a aquéllos de Fuente Ovejuna.
    Cuánto me gustaría verlo antes de abandonar esta gran tierra que nos acoge. Ya pasé de los sesenta. ¡ Quizá aquello de A MI LA LEGION !
    Un saludo a todos.

    Me gusta

Responder

