EL COMENTARIO DEL DÍA (El Delegado del Gobierno en el País Vasco) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

 

delegado1

El delegado del Gobierno en el País Vasco cesado

Hay noticias muy significativas, pero que con intencionalidad no se airean. Pasan desapercibidas. Tiene el valor de las huellas que dejan las ocultas intenciones del que huye a escondidas. Señales de adonde y por donde van. En los tiempos que corren, más oscuros que nunca, conviene ser un buen rastreador. La soberanía popular la entienden desde el ocultismo. Para eso siempre están de acuerdo. La política se hace a espaldas de los votantes. Sí, hablo de los partidos políticos y sus pactos y diálogos a puerta cerrada o a mesa puesta.

No conozco personalmente al Delegado del Gobierno en el País Vasco. Solo, no es poco, por aquello de ‹‹por sus obras los conocerás››. Su trayectoria me descubre a un hombre valiente y firme ante situaciones en las que otros, con demasiada frecuencia, optan por lo más rentable y cómodo: mirar para otro lado. Se llama Carlos María de Urquijo Valdivieso y lleva ya muchos años cumpliendo con su deber como político en el País Vasco; ya se sabe que allí cumplir con tu obligación se convierte en ocasiones en un acto heroico. Carlos Urquijo asumió desde muy joven este compromiso como lo demostró, junto a  Santiago Abascal y otros compañeros, en la constitución del Ayuntamiento de Llodio.

En su haber, un millón de recursos a los tribunales denunciando actos de homenaje a etarras, incumplimiento de la Ley de Banderas, procedimientos administrativos dudosos. Como él suele decir: ‹‹No admitiré una broma sobre la unidad de España››. ‹‹Yo juré cuando llegué a Delegado del Gobierno cumplir la ley y hacerla cumplir y eso no vale ponerlo en práctica los días pares y no los impares››. Eso mismo ha sido lo que le ha costado el cargo: Cumplir y hacer cumplir la ley. Su actuación y postura ha sido decisiva para el  cumplimiento de la ley y el respeto que se merecen las víctimas y todos los españoles.

Lo acaban de cesar como Delegado del Gobierno en el País Vasco. Nada extraño tendría si fuese un relevo más, un cambio sin mayor trascendencia. Pero no es así. El partido Popular negocia a marchas forzadas con el partido Nacionalista Vasco. Hay mucho en juego. Los presupuestos y algo más. Diálogo lo llaman, a costa de cualquier cosa. Hay que situar a sus peones. ‹‹Un perfil más político››. El Delegado del Gobierno ha sido y sería, por hacer cumplir la ley, un elemento incómodo. También ha ocurrido en Cataluña. ¿Soberanía popular? Pactos ocultos. Lo primero es el Partido. Adivinamos por donde caminan y cuál es el camino. Solo hace falta ser un buen rastreador. Por sus obras los conoceréis.

Con él nos sentíamos representados y respaldados. No estamos acostumbrados a ver cumplir los juramentos o promesas  a todos los que por razón de su cargo contraen ese compromiso. Por eso él se convirtió en ejemplo para algunos y tranquilidad para muchos, entre ellos las víctimas de ETA.

Decimos en la vida militar que el honor, el valor y la honra se ejercitan sin mentarlos porque se reconocen por las obras y no por los enunciados, pero es aplicable a cualquier tipo  de actividad y situación. He aquí una prueba.

2 de enero 2017

General de División (R) Rafael Dávila Álvarez

40 pensamientos en “EL COMENTARIO DEL DÍA (El Delegado del Gobierno en el País Vasco) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. ¡¡¡ Qué pena !!!, ¡¡¡ Qué cobardía !!!, ¡¡¡ Que complejo !!!, ¡¡¡ Qué traición a los votantes !!!.
    Al PP ya no lo conoce ni la madre que lo parió… se ha quedado huérfano y sin valores porque va a la deriva, haciéndole el juego a la izquierda, al independentismo,… y todo ello con ocultismo y engaño.
    Y ahora ¿a quien votar?.
    El centro derecha se ha quedado sin representación.
    En fin, resignación y cabreo en el nuevo año… pues si que empieza bien… y eso que yo, hasta ahora, predicaba la esperanza en algo mejor… pues que venga Dios y lo vea.
    Pedro Motas

    Le gusta a 3 personas

  2. Menuda lección: “el honor, el valor y la honra se ejercitan sin mentarlos porque se reconocen por las obras y no por los enunciados”.
    En un país en el que al caso se le llama libertad y al anarquismo asambleísta se le llama democracia, esas palabras son una merecida bofetada a muchos políticos.

    Me gusta

  3. Se ha dicho en este blog que existe una guerra justa. Se considera tal a la que se produce sobre los 3 ejes de los Escolásticos: 1-La legítima defensa propia. 2-La proporcionalidad en la respuesta, y 3-La existencia de razonables posibilidades de éxito.
    La Escuela de Salamanca admitió también la guerra punitiva contra un enemigo culpable. Sus condiciones serían la declaración por la persona con autoridad para ello (comúnmente el Rey), la inevitabilidad del conflicto para salvaguardar la paz y la seguridad, y el uso mesurado del triunfo.
    De la misma manera se puede decir que existe una rebelión injusta y una rebelión justa. Por analogía es justa y legítima la rebelión que procura la defensa de la vida y los valores superiores a la propia vida (honor, dignidad, etc), la que es proporcional a la ofensa recibida, la que es necesaria o inevitable para restituir los valores vulnerados, y la que se produce subsidiariamente, al incurrir en defección los poderes legítimos del Estado.
    Si me pongo a pensar sobre tantos casos como el del cese del Delegado del Gobierno en el País Vasco, encuentro elementos de muy honda preocupación.

    Me gusta

  4. Por cierto, el que ha tomado esta decisión está capacitado para ello, pero acaso no legitimado. La legitimidad exige la moralidad en las decisiones. Una decisión legal puede no ser moral. Y aquí lo dejo, de momento.

    Me gusta

  5. Acertado y oportuno tu comentario. Se oye por los mentideros que la “excusa” ha sido el comprar un CD. a un top manta.
    ¡Tararí, que te vi!, diría el castizo.

    Me gusta

  6. Y con el permiso de mi querido General vuelvo para terminar con una humilde reflexión:
    Si la política es un arte ¿dónde está ese arte en los políticos de hoy día? porque uno de los hábitos más peligrosos de los políticos mediocres es prometer lo que saben que no pueden cumplir; y eso, luego, produce en los votantes una gran decepción, y siendo así la política, en general, se desprestigia y no logra alcanzar su objetivo principal, que es el servicio eficaz al bien común; y si no es así, no cumplen con su deber primero y fundamental.
    Vemos cómo el lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades, por eso la política se ha ganado a pulso el desprestigio; porque gobernar es dialogar, pactar, pero no es ceder por cobardía o complejo, porque si es así, la política hace extraños compañeros de cama que pueden ser peligrosos. En definitiva, la política debe ser flexible, pero también deben respetarse unos límites.
    Dice un refrán español: “cuando los que mandan (gobiernan) pierden la vergüenza, los que obedecen (sus votantes) pierden el respeto”. El papel causa- efecto juega aquí un papel importante y decisivo. En la historia, esta ecuación se ha repetido, por desgracia, muchas veces.
    Perdón por la extensión y el cabreo, pero necesitaba desahogarme.
    Un abrazo a todos.
    Pedro Motas

    Me gusta

  7. Siento disentir de V.E., mi general.

    Nuestra Constitución, artículo 4.2, ordena que la bandera de España debe estar junto a la Autonómica cuando ésta se utiliza en acto oficial.
    Siendo Delegado del Gobierno el Sr Urquijo, ha jurado el Gobierno de Íñigo Urkullu CON la presencia de la Ikurriña y SIN la bandera de España, lo cual no fue un irregularidad circunstancial sino una actitud mantenida en multitud de actos oficiales anteriores y posteriores.

    http://irekia.euskadi.eus/es/news/35653-los-consejeros-del-gobierno-vasco-toman-posesion-sus-cargos

    El arresto del soldado viene por haber hecho algo mal, no le exculpa haber actuado en otras ocasiones bien.

    Me gusta

  8. Tras cuatro décadas, estos partidos han demostrado su incapacidad para solucionar ninguna de las cuestiones nacionales fundamentales empezando por la educación y terminando por la Unidad de España. Además, no es asunto nuevo, siempre que en el seno de ellos, ha salido alguien que ha mostrado convicción suficiente para hacer valer el DERECHO (en mayúsculas) ha sido apartado de inmediato. Y como en este caso afecta al PP, no hay más que observar su evolución en las dos regiones Españolas donde el nacionalismo o el separatismo se han impuesto (Vascongadas y Cataluña)
    En mi opinión, a estas alturas el que no lo ve, o tiene intereses muy particulares, o es que no quiere ver.

    Me gusta

  9. El diccionario de la RAE define como legítimo algo que es conforme a las leyes, pero también como algo que es lícito, justo, cierto, genuino y verdadero en cualquier línea.
    El que ha tomado esta decisión está capacitado para ello, pero ¿es ella acaso lícita, justa, cierta y verdadera? La legitimidad exige la moralidad en las decisiones. Una decisión legal puede no ser moral.

    Me gusta

  10. Petición para el año nuevo
    —————————————————-
    Yo le pido al nuevo año
    La justicia y la dignidad
    Que arrebató el anarquismo
    De esta llamada libertad.

    Que pondera el ateísmo
    De apátridas surrealistas
    Hechos en el disparate
    De partidos izquierdistas.

    Y las llamadas derechas
    Que ha perdido el patriotismo
    Doblegándose al traidor
    Y ensalzan do el partidismo.

    Hace falta mano dura,
    Capacidad y buen corazón
    Para levantar a España
    De esta baja situación.

    Que los jueces y fiscales
    Cumplan con su cometido,
    Y. Que nadie se quede libre
    Del delito cometido.

    Que las faltas se castiguen
    Honrando las ordenanzas,
    Hay que extirpar la gangrena
    Que mutiló la esperanza.

    Hay que levanta a España
    Sobre los nuevos cimientos
    Que desechan la podredumbre
    De gusanos insurrectos.

    Y, Para eso es necesario
    Querer meter en cintura
    A todos estos bastardos
    Que están sembrando la duda.

    Burlándose de la ley,
    Y. Del pueblo trabajador
    Que soporta las consecuencias
    Del político malhechor.

    Estas clases de desperdicios
    Que engalanan las subastas
    Del plebiscito corrupto
    Que en la indignidad se lastra.

    Hay que limpiar las sentinas
    De esta nave que se hunde,
    Y. Cambiar los derroteros
    Que a la perdición concurren.

    Saneando los despachos
    Del holgazán y el traidor
    Que disfrutan de privilegios
    En detrimentos de la Nación.

    Que los jueces y fiscales
    Den ejemplos de firmeza
    Con la dignidad que ejercen
    Los garantes de promesas.

    Que el menor brote insurrecto
    Se aplaste con esa fuerza
    Del derecho razonable
    En la clara inteligencia.

    Que el año que ha comenzado
    Se haga ver en la imparcialidad
    Anhelada en la entereza
    De la noble capacidad.

    Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  11. Gracias mi General, por mencionar en el Post alto y claro, lo que muchos nos tememos. Ese famoso “Diálogo” y tanta “Mano Tendida”, que propugnan D. Mariano, Dña Soraya y el Sr. Milló Delegado del Gobierno en Cataluña, van envueltos en un poderoso “tufo” a concesiones a los Secesionistas.
    Me gustaría conocer el contenido de la famosa conversación que ha reconocido el Sr. Rajoy haber mantenido con Puigdemont.
    El actual “Molt Honorable” continúa con la escalada de provocaciones diarias, mientras desde el Gobierno la tendencia se mantiene….mucha “mano tendida”, mucho “diálogo” y a mirar para otro lado, mientras en algunos Ayuntamientos Catalanes, se rompen en público los retratos de Nuestros Reyes y se retira nuestra Bandera.
    El Sr. Rajoy debe andar muy necesitado de los votos del PNV, para aprobar los Presupuestos Generales de 2017, pero todo tiene un límite. Ese límite no le permite pactar con aquellos que cuestionan la Unidad de España, como pretendía hacer el Sr. Sánchez.
    Solicito disculpas a V.E, por la extensión del comentario.
    Aprovecho para enviar un fuerte abrazo a D. Bartolomé Fraile. Un valiente y cabal Español, que ha conseguido que en el Ayuntamiento de la Llagosta (Barcelona) vuelva a ondear nuestra Bandera Española.

    Me gusta

  12. Mi General cobardía sería poco llamarles así, lo acertado sería traición, ¿nos van a vender? como ya dije hace unos días ¿hasta cuando y cuanto estaremos dispuestos aguantar?.
    A su orden mi General

    Me gusta

  13. Cuanta verdad encierran sus palabras, mi General. No es facil encontrar hombres o mujeres, que sin darse golpes de pecho y airear a los cuatro vientos sus “virtudes”, hagan dia a dia silenciosa y callada gala de cumplir con su palabra, su juramento y y preservar su honor, precisamente por esa palabra dada.
    Por desgracia, no es menos cierto que esas personas son “molestas” para muchos estamentos políticos, para los cuales es facil cambiar de rumbo, segun vengan las olas y los vientos, sin importarles un pimiento esa palabra otorgada ante Dios, o simplemente ante los hombres, que de cara al honor, tanto monta. Y lo que es peor, sin ponerse colorados ante la plasmación de su cobardía, doblegada su voluntad por los intereses inconfesables, pero que todos conocemos, de sacar adelante su perrmanencia en el poder al precio que sea.
    No se merecen ni nuestro desprecio.

    Me gusta

  14. Cuan viles cobares y traidores nos dirigen…….!
    Y lo que nos quedará por mascar ……..y tragar!
    (“No hay mayor incertidumbre que no saber lo que el deber te manda”)
    TODO POR LA PATRIA

    Me gusta

  15. Conocí al Sr Urquijo durante mi permanencia en Vitoria como Jefe de la Brigada San Marcial, ya hace casi 20 años. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho, era un hombre íntegro con un gran amor al Ejército y a España. Indudablemente es una pérdida irreparable, siento que los mejores sean apartados en aras de no se sabe que pactos
    Un fuerte abrazo para él

    Me gusta

  16. Soy un asiduo lector de todos los artículos y comentarios de este Blog Mi General.

    Como muy bien se decía en unos de los artículos, ” hartos de estar hartos “, estamos millones de Españoles de a pie, pero ¿ quien y cuando parará esto ?, ¿ acaso cuando sea demasiado tarde ?.

    La pluma ayuda Mi General, pero mucho me temo, que no soluciona nada visto lo visto, ( y lo que nos queda por ver ).

    Un abrazo y a la orden de V.E. Mi General.

    Me gusta

  17. Totalmente de acuerdo con usted general, estos trapicheos a puerta cerrada demuestra la opacidad de los partidos políticos en estos casos,si queremos vivir en paz en un país como el nuestro, los emblemas nacionales y la unidad nacional, el reparto equitativo entre comunidades del dinero público deben ser inamovibles, la corrupción institucionalizada debe erradicarse,esa es la democracia que yo entiendo para vivir en paz, otro de los problemas que va ha tener este país es la fuerte inmigración que tenemos.

    Me gusta

  18. Comparezco por primera vez a este sitio de opinión. No soy partidario de emplear extranjerismos, pues nuestro GRAN IDIOMA está ya muy maltratado. Ruego me excusen.
    A mí no me extraña nada lo ocurrido al señor Delegado del Gobierno en las Vascongadas, pues no espero nada bueno de este desgobierno ni de ninguno otro. Lo que me extraña muchísimo es que haya todavía gente que apoya al PP.
    Me bastaron dos hechos para no votar a su Presidente ( lo pondré con mayúscula aunque no se lo merece) y fueron: aquello que escuchamos con ocasión del desfile de Nuestra Fiesta Nacional, 12 de Octubre.
    ” el coñazo del desfile”
    Aquello fue para mí un golpe increíble de un pretendiente a regir los más altos destinos de un GRAN PAIS, nuestra querida y maltratada ESPAÑA. Me dije: este señor no sirve.
    Posteriormente y ya en plena campaña para las elecciones, le escuché por la tv, una sola vez y me dije: definitivamente este hombre no vale para presidir un gobierno para los españoles. Los hechos que estamos padeciendo lo dicen bien claro. Hay que estar mal de oídos o de la vista, para no reconocerlo o no demos la importancia a la situación en la que nos han metido.
    Aún me sigo preguntado el porqué en la insistencia de este señor en seguir “gobernando” un país al que está a punto de llevar a la quiebra en todos los órdenes.
    ! Dónde quedan el honor, la honradez, y todas las buenas virtudes que se suponen a una persona de bien !. No sé si algún día, y antes de irme con EL, llegaré a comprenderlo.
    Gracias señores por atender a este recién llegado.
    UN SALUDO

    Me gusta

  19. Por encontrarme en el extranjero, no me ha sido posible leerlo hasta ahora. El artículo está francamente genial, mi general, y los comentarios a la medida de su contenido, aunque unos con más fortuna que otros, como casi siempre ocurre, pero a la postre con nota media muy alta.. A “Quillo” García Oliver me gustaría apostillarle, con permiso y sensibilidad, que se ha , quedado un poco corto con lo de “Hartos de estar hartos”, yo hubiera rematado, mejor y con permiso, con un “Empachados de estar hartos”. En otro orden de cosas, “Antonio” dice muy bien que “dónde dice caso debe decir caos”. Finalmente, quiero pacificar, en lo posible, el cabreo manifiesto -con perdón- de don Pedro Motas, para que respire un poco y se recupere, teniendo en cuenta que el día 5 sale la Cabalgata de los Reyes Magos, y para los niños madrileños no sabemos (yo al menos lo ignoro porque estoy lejitos) qué tipo de indumentaria mamarrachosa le tendrá previsto la alcaldesa Carmena a SS. MM. de Oriente.

    Me gusta

  20. Gracias mi General.

    Hice la instrucción militar en el CIR 5, Cerro Murciano.
    Después la continúe en el Regimiento de Infantería Motorizable Lepanto n° 2 conocido por La Legión Chica, hoy creo que refundado con otro nombre.

    Siempre a sus órdenes.

    Deseo a V.E. y a todos los contertulios, en
    este 2017, que hemos comenzado, SALUD, PAZ Y PROSPERIDAD.

    POR ESPAÑA, POR SIEMPRE POR ESPAÑA.

    Me gusta

  21. No sé el tiempo que durará el nuevo,pero me temo,que lo políticamente correcto en esta ocasión es traicionar a las víctimas y Caídos por tener levantada la Bandera,así que si es un buen musicó,durará algo más.
    Y el Honor ,donde está????? Parece que desaparecido en combate.
    Lo importante es el partido.

    Me gusta

  22. Hoy en día las Delegaciones del Gobierno carecen de competencias reales, y únicamente son conocidos sus titulares por hacer ruedas de prensa, dedicadas a informar de investigaciones de policía o Guardia Civil, sobre crímenes, especialmente si son de la llamada “violencia de género”. Por contra los extinguidos Gobiernos Civiles, si tenían auténticas competencias por ser quienes ejercían las funciones de dirección y coordinación de la administración del Estado en la Provincia, siendo curiosamente la del orden público la de menor importancia, aunque si la más conocida.
    Los Gobiernos Civiles desaparecieron porque fue una de las condiciones impuestas por el catalanismo para apoyar a la creación de una mayoría parlamentaria. Bien sabían lo importante que era lograr su desaparición.
    Valga este largo preámbulo para exponer lo absurdo de esta destitución, que sólo se explica por un claro reto al gobierno de la nación, para irle hocicando.
    En mi vida administrativa he desempeñado el puesto de Gobernador Civil, y hago hincapié en la palabra administrativa, pues fue antes que la administración se poblara de “asesores”, políticos a dedo” etc., y dentro de la administración se contaba con los cuerpos superiores de funcionarios, para desempeñar los puestos de trabajo.
    Espero haber contribuido algo, para intentar descifrar el absurdo.

    Me gusta

  23. «¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!» «¿quiere decir «¡Ojalá que tuviese buen señor!» o «Sería buen vasallo si tuviese buen señor»?». la interpretación que parece más adecuada es la segunda: el exiliado dejaba de ser vasallo de su rey y, para subsistir, solía buscar a un nuevo señor al que prestar sus servicios. Los ciudadanos de Burgos expresan las posibilidades que se le abren al Cid en el destierro. De este modo, se acusa veladamente al rey de haber repudiado a tan buen vasallo, pero, a la vez, se permite identificarlo en el futuro con ese buen señor que el Cid recobrará desde el exilio.
    Creo que en éste, como en otros muchos casos, la historia, esa historia que se trata de manipular groseramente, añadiéndole además la palabra “memoria” como si ambas fueses compatibles; se repite con quienes son cumplidores con sus obligaciones, por encima de sus señores.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s