VISUS MILITIS 1 DE ENERO 2017 ESPEREMOS SIEMPRE, AUNQUE ESPEREMOS DESESPERADAMENTE

san_felipe_1

San Felipe. Siempre vigilantes y expectantes

El horizonte se abre ante la impenetrable mirada del soldado. Vigila el horizonte militar. Turbio y envuelto en nieblas que obligan a una mayor y expectante vigilancia.

Es momento de recordar las viejas, nunca antiguas, Reales Ordenanzas, código moral del comportamiento y sabiduría del soldado.

‹‹Los Ejércitos de España son herederos y depositarios de una gloriosa tradición militar. El homenaje a los héroes que la forjaron es una deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra››.

La historia de España es rica en acontecimientos; no quedan fechas que rellenar en el calendario. Empezamos el año y el 1 de enero se conmemora la Batalla de los Castillejos (1860), donde el General Prim, al mando de los Voluntarios Catalanes, ganó la primera gran batalla de la guerra de África.

granada_1492_detail1

La toma de Granada.

Siguiendo el calendario el 2 de enero celebramos el fin de la Reconquista española (1492) con la toma de Granada.

Es el 6 de enero de 1782 se recupera Mahón entonces en poder de la Corona inglesa. El Rey dada la importancia de la costosa reconquista ordenó que, en la fiesta de la Epifanía, se reuniese a todas las guarniciones y en su nombre se trasladase a todos los soldados su felicitación. Es la Pascua Militar.

Siempre atentos a las palabras de SM. el Rey el soldado guarda en el fondo de su corazón el mensaje de su Jefe Supremo.

Durante años sus palabras se han centrado en apelar a la unidad de España y a la misión constitucional de los ejércitos. Hay ocasiones, como la actual, en las que este mensaje de unidad se espera desesperadamente.

Estos años  atrás hablaba el Rey y decía que para mantener la unidad de España, el respeto a sus símbolos y la observancia de la Constitución contaremos siempre todos, contará España, con el Rey, que se honra en estar al frente de los ejércitos.

El valor consiste en buscar la verdad y decirla y que la independencia permanente de la Jefatura del Estado es la que le permite  ejercer el arbitraje y la moderación, y también garantizar la unidad de la patria y la consolidación del sistema. Y decía el Rey, que los ejércitos constituyen el brazo armado de la soberanía nacional, no hay España sin libertad y no hay libertad sin ejércitos. Y dice ahora y dirá siempre, que como Rey, como Jefe del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas se honra profundamente en compartir con nosotros y con la nación en su conjunto, una misión que atañe a garantizar la soberanía e independencia de España, a la defensa de su integridad territorial y del ordenamiento constitucional. Así ha hablado el Rey a sus soldados durante estos años, con palabra de Rey, apelando a la Unidad de España y su sentimiento de proximidad a los soldados de los que él es el primero de todos.

3435622

Pascua Militar. Habla SM. el Rey

Es día 1 de enero. Empieza un año de esperanza. El día 6 es la Pascua Militar. Dijo un 6 de enero el Rey Don Juan Carlos recordando las palabras de un pensador español: “Esperemos siempre, aunque esperemos desesperadamente”.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Anuncios

10 pensamientos en “VISUS MILITIS 1 DE ENERO 2017 ESPEREMOS SIEMPRE, AUNQUE ESPEREMOS DESESPERADAMENTE

  1. Buenos días mi General, sin novedad.
    En éste 2017 que acabamos de estrenar, esperamos gestos inequívocos de la clase política, responsable de la Unidad de España.
    Afortunadamente, el prestigio de la Corona permanece intacto y SM el Rey D. Felipe es un fiel garante de la Constitución.
    Cataluña, no puede resultar sinónimo de desafío, de desesperanza, de insubordinación, de provocación permanente.
    Ha llegado el momento, en el que el Gobierno afronte sus responsabilidades, y permita que la herida abierta, cicatrice definitivamente.
    No podemos vivir permanentemente atentos a la provocación diaria, de los Puigdemont, Homs, Junqueras, Mas…y el largo etc de agitadores que prefieren la convulsión a la tranquilidad de la convivencia en paz.

    Le gusta a 2 personas

  2. Don Andrés, me ha gustado su comentario; solo me gustaría añadir que la reforma del Título VIII de la Constitución (que trata de la organización territorial) por la vía del artículo 167, requeriría 210 votos en el Congreso y una mayoría equivalente en el Senado, que está aún más garantizada que en la Cámara Baja donde PP, PSOE y Ciudadanos reúnen 254 escaños, frente a lo cual, Podemos y los separatistas opondrían 35 ó más votos que obligaría a pasar la propuesta de reforma a referéndum nacional. Ningún problema, porque el pueblo español votaría esa reforma a favor. Esta sería muy simple: reorganización territorial del Estado por provincias y regiones, sin autonomías y consecuente derogación de todos los estatutos. Con una reforma recentralizadora en 15 años España cambia como de la noche al día. Ello sería conveniente en aras a la eficiencia económica, a la funcionalidad, a la cohesión entre los territorios y los españoles, y permitiría desactivar el separatismo de un plumazo; no lo harán porque aunque tienen mayoría suficiente para ello, de los 17 más dos pesebres autonómicos comen todos los políticos.

    Me gusta

  3. Mi General lo que no entiendo son los cambios de los nombres de la Unidades, resulta que ahora el glorioso regimiento Castillejos, va a pasar a llamarse Aragón I y otra redistribución de sus efectivos ¿ a que vienen esos cambios de nombre? puedo entender se reorganicen los efectivos pero no el nombre.

    En lo que contesta laverdadlibre ¿que clase de Constitución podría surgir? a mi eso me produce inquietud, ¿hasta donde estarían dispuestos a ceder esos partidos?.

    Yo es que lo tengo claro de autonomías ni una, estado central y ayuntamientos y estos nutridos de los PGE, es más, no soy muy monárquico que digamos, pero tampoco vería mal que al Rey se le dotará de mayor protagonismo, al menos en mediación.

    A su orden Mi General

    Me gusta

  4. Mi General Feliz 2017.
    Creo que el año que comienza,va a ser rico en motivos,para que España apele a sus soldados para sentirse”temida y Honrada”, que por desgracia,está siendolo de un modo bastante tímido, por llamarle de alguna manera.
    Sus palabras además de sabias, rezuman un gran amor a nuestra PATRIA querida.
    Su espíritu militar le inclina a pensar en otro modo de solventar los ataques permanentes a la sacrosanta Unidad de España.
    Pero el ser una figura donde nos miramos un millón de seguidores de este bloc,le obligan a la moderación que parece que es lo que se estila.
    Que Dios salve a nuestra Patria.
    Un saludo con taconazo y un abrazo a nuestro estilo. VIVA ESPAÑA!!!!!!!!!

    Me gusta

  5. Por una mayor y mejor integración y entendimiento entre españoles y españolas de bien, que somos la inmensa mayoría.
    Es uno de mis deseos para este 2017 que comienza hoy, lleno de interrogantes, nuevos y no tan nuevos.
    Por una mayor y mejor integración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, que tanto bien nos hacen y tan generosamente ofrecen sus almas y sus cuerpos para que vivamos en esa Paz tan enorme, que hasta nos permite expresar nuestros desánimos, nuestras esperanzas y nuestros afectos y desafectos.
    ¡¡¡Que nos dure mucho esta Paz por estas tierras y que 2017 colme nuestros mejores deseos y elimine nuestros más temidos fantasmas!!!
    Feliz 2017 para todos y todas. Y muy especialmente para quienes piensan y pensamos más allá de sus y nuestras cortas narices.
    #Cabemos y ustedes, quienes tienen en su profesión la de servir a España, caben más y mejor que nadie.
    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. “Esperemos siempre, aunque esperemos desesperadamente”.
    Cuando todo es oscuridad surge una oportunidad excepcional para ver brillar más la luz.
    Precisamente, en la oscuridad más densa, la luz brilla con más fuerza.
    Es este un gran mensaje de esperanza.
    Que no nos turbe la oscuridad. Es una oportunidad para que la luz nos ilumine con más intensidad.
    Así, la impenetrable mirada del soldado puede vigilar mejor el horizonte pudiendo adivinar en el lejano horizonte, allá a lo lejos… una esperanza para su querida España.
    Con ese ánimo y esa esperanza, reciba mi querido General un fuerte abrazo y el deseo de un Feliz año y la solución a los problemas.
    Pedro Motas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s