UN RECUERDO LEJANO Enrique Alonso Marcili Coronel Infantería ®

mapa-situacionSmara, domingo 17 de Diciembre de 1974 –hoy 42 años atrás– 11,30/12 horas, a través de la Red Permanente se recibe un mensaje en el Cuerpo de Guardia de la VII Bandera de la legión. Es de una patrulla de Policía Territorial que en líneas generales informa: “en contacto con el enemigo en Zona de Gleibad Akyeyemat, 8 KM al Sur de Gor Lefreinina, confirmamos un muerto y dos heridos propios. Perdido contacto con vanguardia. Dificultad para maniobrar, solicitamos apoyo y refuerzo”.

polisarios-1

Polisarios

En ese momento el Coronel Bello jefe de la AGRUPACION DE TROPAS NOMADAS (ATN) y del Subsector de Smara; el Tte. Col. Carrasco Jefe de la VII BANDERA; y el Tte. Col. Ropero jefe del I GN “SAGUIA EL HAMRA” en SMARA, dan las primeras órdenes.

Tras ese primer radio mensaje, llegan otros informando de la evolución del combate y situación de  bajas, que van en aumento.

Para entender los tiempos y entrar en situación que facilite la comprensión de la incidencia y su solución, establecemos los siguientes puntos:

.- Síntesis inicial de la incidencia

En la noche del 16 al 17 de diciembre una patrulla del Frente Polisario (18 hombres) se había infiltrado en el poblado nativo de Tifariti con intención de secuestrar a Kureira, un notable saharaui. Como éste no se encontraba en su casa, fracasaron en su acción, pero antes de retirarse hicieron un leve hostigamiento (disparos de fusil) sobre el fuerte de Policía Territorial que alertó a ésta que contesto al fuego y puso en fuga a los polisarios.

Al amanecer una Patrulla reforzada de Policía Territorial con dos tenientes, 1 Brigada ATS, 2 Sargentos nativos y 42 agentes (3 de ellos españoles) y a la que se agregó una emisora radio de la Agrupación de Tropas Nómadas (ATN.) con un operador español, sale en persecución de los polisarios.

Siguiendo rastros penetran en territorio mauritano unos kilómetros, por lo que se les ordena regresar y es en este regreso cuando la Patrulla se ve sorprendida en una emboscada.

1El vehículo de vanguardia en el que va uno de los tenientes, recibe fuego enemigo de tiro tenso desde dos puntos, uno frontal y otro flanqueante (figura 1, puntos A y C) que les obliga a saltar del vehículo buscando protección cubriéndose bajo las ruedas. Ha resultado muerto el conductor y herido el operador radio.

El grueso de la patrulla queda fijado desde los puntos A y B en un terreno llano que no les permite abrigo posible y les impide la maniobra. Esta circunstancia provoca que en el grueso de la patrulla se produzcan la mayoría de bajas propias durante la acción.

 

2.- Situación VII BANDERA y distancias.-

La VII Bandera de la legión, de guarnición en Smara, se encontraba empeñada en el Subsector dando protección a los puestos del interior y controlando las zonas fronterizas entre ellos, por lo que se le había agregado de refuerzo una Compañía del IV TERCIO, su situación era la siguiente:

legionarios-y-soldados-g-nomadas

Legionarios y nómadas

3ª Cia VII BLEG/ TERCIO SAHARIANO 3 dando seguridad a Hausa, Echedeiria y Mahbes al Norte del subsector. Distancia entre esos puestos aproximadamente 140 Kilómetros, el más próximo a Smara, Hausa a 45 km; y el más lejano, Mahbes, a unos 180 km

2ª Cía VII BLEG/ TERCIO SAHARIANO 3 con una Sección en Tifariti y otra en Amgala. Distancia de ellos a Smara, 120 km la primera y 95 km la segunda. Otra Sección empeñada dando escoltas a movimientos logísticos.

1ª Cia VII BLEG/ TERCIO SAHARIANO 3 recién llegada de misión, dando seguridad inmediata al Acuartelamiento de Smara, reponiendo y recuperando material.

3ª Cia IX BLEG / TERCIO SAHARIANO 4 agregada y en reserva en Smara

La distancia de Smara al lugar de la incidencia 170 km por pistas de tierra. Distancia de Smara a El Aaiun 220 Km. Ver mapa de situación

3.- Decision.-

Se ordena el traslado urgente de una patrulla de ATN escoltando camiones para recuperación de materiales y vehículos afectados de la Policía Territorial (PT). No se estima la llegada al lugar en menos de cinco horas.

Se solicita al general jefe en el Aaiun apoyo de helitransporte urgente para una Sección de la Cia. 3ª/IX de reserva en Smara.

2

Figura 2

4º.- Acción.-

Ni puedo ni pretendo entrar en detalles respecto a la acción. En estas situaciones inopinadas, de enorme y permanente incertidumbre, que obliga a decisiones urgentes sin una información debidamente contrastada incluso en relación a espacios concretos; donde la coordinación de acciones no puede preverse y se produce casi por sí misma de manera expedita;  sería necesario reunir a todos los participantes para reconstruir, como en un rompecabezas, lo que cada uno ha vivido y visto en su parcela para obtener, con la mayor aproximación posible, una idea del conjunto.

La 1ª Sección helitransportada es embarcada sobre las cuatro de la tarde, alcanza la zona por el Oeste entrando en contacto con el enemigo que se encuentra muy protegido en un terreno que les facilita posiciones en caverna entre rocas desprendidas. Los legionarios, solo pueden utilizar armamento de tiro tenso o granadas de mano, pues el contacto entre el enemigo y la vanguardia emboscada es prácticamente íntimo. Utilizar el mortero o granadas de fusil provocaría bajas entre los policías territoriales. Cae la noche y se mantiene el contacto fundamentalmente con el grupo A.

Al amanecer del día 18, en una segunda oleada, se ha helitransportado una segunda sección de la 3ª Cia/IX BLEG disminuida en un pelotón de fusiles y el Mortero de 60; y una PLM de Cia. de la VII Bandera. Este mando de Compañía y su PLM, se decide para, una vez en zona, coordinar la acción de las dos secciones. Esta segunda oleada desembarca al norte de C. Las secciones rastrillan y limpian. La 1ª Sección helitransportada la Zona A y la 2ª las zonas C y B, encontrando municiones y enseres abandonados por el enemigo que en su mayoría ha roto el contacto por la noche y ha huido. En su acción esta sección hace un primer prisionero en la zona B.

La Unidad de ATN motorizada ha llegado a la zona por el sur y establecido contacto con el grueso de la patrulla de PT. (fig2)

Durante el movimiento del pelotón del Sgto. Carazo en la zona A y desde una especie de gruta reciben fuego enemigo que mata al Sargento y resultan heridos el cabo legionario Suarez, tirador de ametralladora ligera, y su  proveedor, el legionario Barrero. Son reducidos y capturados como prisioneros los dos polisarios que se resguardaban en la mencionada gruta.

El balance final es el siguiente:

Bajas propias:

Muertos: Seis (6). El Sargento del Tercio Sahariano IV de La Legión José Carazo Orellana, un cabo y 4 agentes, nativos todos, de la Policía Territorial.

Heridos: Once (11). Cabo legionario Jesús Suárez González, legionario Antonio Barrero Orta, soldado operador radio de la ATN José Luis Maceiras Prieto, un cabo y 7 agentes, también nativos todos, de la Policía Territorial.

Bajas del enemigo:

Muertos: Seis.

Heridos y capturados: Tres.

5º.- El espíritu legionario.-

En mi recuerdo está grabado de manera permanente el elevado espíritu y la moral de aquellos legionarios. Ese día era yo el oficial de guardia en la VII BANDERA, recibí personalmente los primeros mensajes y viví en primera persona la reacción de los componentes de las Unidades.

El Sargento Carazo tomaba al día siguiente la estafeta vía las Palmas, tenía concedido el permiso para casarse en Sevilla. Renunció a ello para acudir al fuego al frente de su Pelotón… Será que el Cristo de la Buena Muerte quiere a los mejores allá arriba.

Cuando se decidió el helitransporte de la 2ª Sección y dado que en ese momento el Capitán de la 3ª/IX se encontraba ausente en el Aaiún,  el capitán Enseñat de la VII Bandera pidió organizar una Plana Mayor de Compañía, alegando su antigüedad para asumir el Mando y coordinar la acción de las dos secciones. Le fue concedido, pero al pedir voluntarios, Cuadros y Tropa daban el paso al frente y cada cual invocaba en su beneficio lo que más le favorecía para ir a combatir: “antigüedad en la Bandera, antigüedad en su Tercio, en la Legión, en el empleo”. Como anécdota, al pedir un operador radio para el capitán, no solo los operadores dieron un paso al frente, también los que no lo eran lo hicieron. Al final, fue el legionario Antonio Monreal Rueda 1/VII el elegido.

También el entonces Brigada ATS D. Antonio Belda Valero de la VII Bandera, cuyo relevo precisamente en esos días se había incorporado, exigió, como más antiguo, formar parte de la Unidad helitransportada. Las bajas habidas hasta la noche del día 18 y el peligro de las que podían sufrirse, obraron en su beneficio y consiguió ser designado.

mapa-situacionEn fin, podría contar anécdotas a miles de como aquellos legionarios maquinaban para cumplir ese espíritu de nuestro Credo: “el de acudir al fuego”. Y es que, en la legión, se hace verdad lo que la vieja canción legionaria dice: “no nos preocupan ni los grandes, ni los chicos…”. En su alma no está la presunción de compararse con nadie, tampoco entrar en turnos. Cuando surge la necesidad y el peligro, su verdadera aspiración y exigencia es constituir el escudo entre el enemigo y la mejor Unidad de la Patria. Y si apareciese la novia en ese trance, pero con ello se ha dado tiempo para decidir el empleo de la mejor o más idónea Unidad, la legión habrá cumplido.

Enrique Alonso Marcili Coronel Infantería ®

Anuncios

10 pensamientos en “UN RECUERDO LEJANO Enrique Alonso Marcili Coronel Infantería ®

  1. Mi Coronel, impresionante relato que nos ofrece una clara visión de las virtudes Legionarias.
    Te envío un respetuoso abrazo..VIVA LA LEGION Y VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  2. Mi Capitán, ahí le mando estos versos, este Legionario que queda a la orden de Usía
    al tiempo que le recuerdo a Goana Nelson

    Una Bandera sin Patria, y una Patria sin Bandera “El Sahara Español”
    22————————————————————————————————
    Una bandera sin Patria
    Ondea a los cuatro vientos,
    Y sus lágrimas empapan
    Las arenas del desierto.

    Una bandera que clama
    Mirarse sobre su suelo,
    Porque vive confinada
    En las alcobas del duelo.

    Que perversos arquitectos
    Este hacer edificaron,
    Y en ese confinamiento
    Sus derechos derribaron.

    En las arenas calientes
    Que el sol imprime su llama,
    A una esquina del Oeste
    Que Argelia se desparrama.

    En las prisiones sin rejas
    Que les hizo el anfitrión,
    Donde se ahogan las quejas
    Anhelantes de comprensión..

    Donde los saharauis rezan
    Invocando sus plegarias
    Muy distantes de la Meca,
    Y razones humanitarias.

    Ahí levantan su bandera
    Que altivamente presentan,
    En una tierra extranjera
    Que no les abre la puerta.

    ¡Haber si ahora comprenden
    El mal hacer que tuvieron
    Esos que a España reprenden
    Y a su nobleza ofendieron!

    ¡Haber quién les da la mano
    Cómo España sigue haciendo
    Sin darlos por olvidados,
    Y el derecho defendiendo!

    Mientras son arrinconados
    En las dunas del olvido,
    De ese desierto alejado,
    Donde se miran cautivos.

    Una bandera sin Patria,
    Y una Patria sin bandera,
    Donde la vida se agria
    Contemplando la frontera.

    Que hicieron los intereses
    De sus llamados hermanos,
    Americanos y franceses
    Sobre este suelo africano.

    España pagó por ello
    Con la nobleza de siempre,
    Y su sangre hace destello
    Sobre la arena caliente.

    El sudor de sus soldados,
    El sacrificio y abnegación,
    Sin pensar en los pecados
    Que fraguaron la traición.

    Los saharauis perdieron
    Porque el Frente POLISARIO
    Contra España se volvieron
    Pagándole con sudarios.

    Desde prisiones sin rejas
    Que dan su confinamiento
    Miran su bandera presa
    En un vibrar circunspecto.

    Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  3. Conozco al coronel Alonso y lo quiero como a un padre (y él lo sabe), y he compartido mesa con el cabo legionario Jesús Suárez González, a quien admiro como un hermano mayor,(aunque él no lo sabe).
    Relatos como el que hoy nos trae, y muchos otros, han sido la causa de la devoción que siento por La Legión. En puertas de su primer centenario, su ejemplo nos muestra que otra España, más digna, fraterna y subsidiaria (donde cada uno se sacrifique por los demás en aras al bien común, y donde la ley Divina inspire las leyes humanas), es posible.
    ¡Viva España!
    ¡Viva La Legión!

    Me gusta

  4. Mi Coronel, la voluntariedad de las tropas profesionales cuando de una acción se trata siempre es encomiable, si no me equivoco creo a ver leído algo por algún blog que la Legión por aquellas fechas hacía ya un tiempo que no entraba en combate, para los que hemos estado en el ejército siempre es deseable la acción para lo que hemos sido entrenados. Y cuando se requiere siempre hemos dado un paso adelante.

    Un fraternal abrazo paracaidista Mi Coronel. Quedo a sus ordenes.

    ¡Viva España!
    ¡Viva La Legión!

    Me gusta

  5. Bravo, mi coronel. Solo el que ha vivido situaciones como la que describes es capaz de meterte en la acción con todos los detalles y lo que le rodea: El Sgto. Carazo, que renuncia a celebrar su boda por acudir a su puesto. Lo mismo que hiciera 50 años antes el Teniente coronel franco cuando es llamado porque ha caído Valenzuela al frente de los legionarios. Y recordar al Bgda. ATS Antonio Belda, hoy capitán retirado que prestó también magníficos servicios en el GOE III en Alcoy y en Alicante y hasta hace bien poco, alcalde de Banyeres de Mariola.
    Haces muy bien en vencer tu propio pudor y dejar escritas estas cosas que de otra forma quedarían solo en el ámbito de los fuegos de campamento.
    Un abrazo, mi coronel.
    Adolfo Coloma
    5º Tercio de La Legión
    Tercio de La nostalgia.

    Me gusta

  6. Nunca entenderé como se pueden hacer críticas contra la Legión (…) y en éstos momentos todavía algún ignorante hace comentarios negativos, sencillamente me parecen disparates, eso sí y reitero de ignorantes, la ignorancia se supera, acompañada de tantos y tantos argumentos que se relatan en este blog, que ponen al descubierto situaciones desconocidas (…), la verdad siempre llega y está para ponerla en el candelero (…)

    Me gusta

  7. Gracias, Enrique, por este bonito, preciso y apasionante recuerdo de las acciones de aquellos días y la entrega y bravura de nuestros hombres.
    Hablábamos un día y coincidiamos: ” lo que no se escribe no ha sucedido…”, pasa al cajón de los archivos oficiales y al olvido general.
    Esos hombres,ésos legionarios se merecen nuestro recuerdo, nuestra admiración…y nuestro agradecimiento.
    ¡¡Gracias por recordarnoslo !!

    Me gusta

  8. Querido Virulo (perdona Enrique, nunca he sabido cómo se escribe si con “v” o “b”). Te puedes imaginar con que emoción y orgullo he leído tu relato. Obviamente esta noche al acostarme elevaré mis oraciones por el Sargento Carazo y los bravos que con él murieron. Un fuerte abrazo legionario. Javier Zorzo

    Me gusta

  9. Don Celedonio Perea nos escribe diciendo que le surgen problemas para publicar sus comentarios en el blog. Desconocenos las razones, que no son nuestras, y a petición suya le publicamos este comentario. Sepan que es un excepción ya que no podemos habitualmente hacer esto.
    “Veíamos ayer que dijo el Rey: ‹‹El progreso, la modernización, el bienestar, requieren siempre de una convivencia democrática basada en el respeto a la ley, en una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir, de engrandecer y no de empequeñecer, de fortalecer y no de debilitar››.

    Los enredadores profesionales (vulgo: políticos), en su afán de destruir, empequeñecer y debilitar han puesto sus ojos en la Constitución. Quieren reformarla; para qué, no importa; cómo se haga, tampoco.

    Y digo yo que debería hacerse contando con el sujeto político llamado Nación, en quien reside la soberanía; con una mayoría igual o superior a la expresada en 1978, y para el fin de ser una sociedad más libre, más justa y más solidaria (justicia no es dar a todos igual, sino a cada uno lo suyo). A continuación, mi propuesta:

    El artículo 167 de la C.E reza:
    “Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

    De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

    Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras”.

    Esto quiere decir que se necesitan 210 votos del Congreso (PP+C´s+PSOE suman 254) para modificar el título VIII de la CE (organización territorial) en un sentido recentralizador. Ello sería muy conveniente por razones de eficiencia económica, de funcionalidad y para resolver el problema separatista en Vascongadas y Cataluña. Los separatistas y Podemos solo podrían contraponer 35 ó más votos para forzar un referéndum nacional. Pero estoy convencido de que explicando las razones de la reforma, la inmensa mayoría del pueblo español la votaría a favor. Pronostico que en 15 años, con la educación y otras competencias recentralizadas, le damos la vuelta a España como un calcetín. No lo harán, porque de los 17+2 pesebres autonómicos pastan todos ellos, y porque como políticos son enredadores profesionales.

    Éste es el motivo de nuestro pesimismo”.

    ¡¡Viva España!! ¡¡V.E.R.D.E!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s