VISUS MILITIS (11 diciembre 2016) PREOCUPACIÓN

PREOCUPACIÓN

Si hace unas semanas la mirada del soldado veía con estupefacción la actitud contemplativa, aunque fuera muy forzada, de la Institución Militar con las Autoridades independentistas catalanas, hoy el sentimiento que experimenta es de honda PREOCUPACIÓN.

 Esta vez su mirada se detiene en la aparición en los medios de comunicación de la queja de los Mandos superiores de los nuevos Oficiales, formados con el nuevo Plan de Enseñanza contemplado en la Ley de la Carrera Militar. Así como la respuesta de estos a tales declaraciones. ¿Ya no existe un procedimiento más adecuado para resolver estos problemas?

Por si esto no fuera suficiente, en los mismos medios los Suboficiales, a través de una Asociación Profesional  califican de grave el riesgo que conlleva para su salud la prueba de aptitud física de Unidad, dada su edad. Al parecer tampoco tienen otro procedimiento para hacer llegar su reclamación, ¿O el Mando no la atiende?

Finalmente, aumenta su PREOCUPACIÓN  la noticia de que dos soldados se han posicionado ante el Ministerio de Defensa realizando una huelga de hambre por la inseguridad en que se encuentran al finalizar su compromiso con las Fuerzas Armadas.

No cabe duda que “lo que mal empieza peor acaba” y los hechos relatados son consecuencia de normativas puestas en marcha  con prisas y presiones políticas, sin atender suficientemente a los asesoramientos específicos de la Institución Militar, especialmente los referidos a la operatividad de los Ejércitos, que  queda comprometida, sin lugar a dudas, al duplicar la enseñanza de Formación de los futuros Mandos, con gran exigencia en la vertiente civil en detrimento del esfuerzo principal.

Al soldado operativo hay que exigirle una edad, como a un deportista de élite, pero también hay que preparar su futuro satisfactoriamente.

Por último, la aplicación de la promoción interna debe contemplar, una vez más, que la primera prioridad que deben mantener los Ejércitos es su operatividad  y sus componentes deben tener la cualificación física necesaria para la función que han de desempeñar.

Sin embargo, lo más PREOCUPANTE,  son las actitudes que se han observado en los hechos relacionados. Tanto  por lo que afecta a la esencia misma de las Fuerzas Armadas, que es su imprescindible e insustituible Estructura Jerárquica, como por el daño que sufre, a todos los niveles, la principal virtud de los Ejércitos.

Su  DISCIPLINA, que significa mucho más que la fuerte respuesta: ¡SÍ SEÑOR!

A la que falta igualmente, en su expresión externa, tanto el subordinado que omite el saludo al superior, como el superior que no corresponde con el suyo al saludo del subordinado.

Emilio Pérez Alamán  Teniente General (R)

 

Anuncios

25 pensamientos en “VISUS MILITIS (11 diciembre 2016) PREOCUPACIÓN

  1. Preocupación, disciplina, inseguridad, enseñanza/formación, promoción interna, esfuerzo…
    Casi nada, mi querido General, casi nada… la mirada del soldado con sentimiento de honda preocupación.
    Y de todo ello, lo que más me llama la atención es la “gran exigencia en la vertiente civil en detrimento del esfuerzo principal”.
    Porque el esfuerzo es lo que importa, más que el resultado, ya que un esfuerzo total es una victoria completa; y los resultados, a veces, no dependen de nosotros porque las circunstancias juegan también un papel relevante en la obtención de los mismos.
    Al final de nuestra existencia no se nos juzgará por los éxitos cosechados, sino por los esfuerzos que hayamos hecho.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  2. Hace poco estuve en una especie de coloquio sobre justificacion de las fas ,formacion ….todos tragaban la aberrante politica de formacion que ,aun con buena fe ,no va a resolver nada despues de tanto desprestigio conjunto e individual(ahora con Trump parece cambiar la idea euriopea y usa,sobre los generales,que yo amplio a los oficiales superiores en su mayoria).Asi ,en la reserva creada por exceso de plantillas(luego no tan claro),pocos consiguieron un empleo medianamente decente,si bien algunas orgs intentaban usarlos por su imagen.En realidad al pensar que el estado velaba por ellos han llegado a ingresar antes del retiro y con 14 tºs A menos que un oriental(listillo,claro) con tres hijos(y encima te publican la nomina en la Gaceta ,dic12,creo),sin contar guards ,libros y otras que elvan el costo a mas de tres mil.
    La nueva formacion militar superior es inferior por resultado, aunque tiene algo bueno ,el contacto con las elites civiles abrira los ojos a los cadetes , que ya los han empezado a abrir,maxime con los familiares ,al percibir 1300 e liq de p pens a los 45 años de servº mientras politicos y ladrones , no demasiado ejemplares llega alguno a los 50 mill de eu.Al menos FF les daba 70000 pts que eran algo, y moralmente mucho mas.

    Me gusta

  3. Quiero hacer un breve comentario de cuál es mi punto de vista sobre la formación que se ha implantado en las academias. Como amante de la milicia, pero ingeniero de profesión, considero que el nuevo plan de estudios va en detrimento del sentimiento y espíritu que debe imperar en esa dura profesión. Mezclar vocación con dinero, sacrificio con tranquilidad de futuro, disciplina y honor con……….. y lo dice alguien que ha compaginado, pero desde la vida civil. Considero que no hay que aumentar el número, lo importante es la calidad y etc.etc. Por cierto estuve en el acto de presentación del Blog General Dávila, no estaría mal repetir, para comentar como marcha y objetivos a conseguir.

    Director General ( R ) Antonio Benítez.

    Me gusta

  4. El resumen de sus certeras consideraciones, mi general, queda patente en las palabras que resalta en negrita y mayúsculas…. preocupación y preocupante.
    No es para menos lo que refiere, y tampoco que esa preocupación por lo que sucede en el ejército, esté en concordancia con lo que sucede en España. La insurrección -hasta ahora solo política y mediática- que está teniendo lugar, principalmente en Cataluña, pero que si no se ataja con energía, pronto será pandemia o metástasis que afectará al resto del cuerpo de la Nación.
    Al hilo de su preocupación (que comparto plenamente) me viene a la memoria un poema que dice así:

    Más que esa España, que en despojos yace
    más que la ruina y el desastre mismo
    aterra el silencioso cataclismo
    de esa otra España moral que se deshace

    Ni una voz indignada que rechace
    tamaña humillación, sólo egoísmo
    que aletargado al borde del abismo
    sus instintos de bestia satisface.

    Crítico y angustioso es el momento
    despiértese al peligro la conciencia
    ya que no al salvador sacudimiento

    Que en la lucha a que Dios hoy nos sentencia
    es una deserción el desaliento
    y una complicidad la indiferencia

    ¿A que parece escrito ahora mismo, como fiel reflejo de la situación en que se encuentra España?
    ¡Pues no!
    Este soneto se llama “IMPRESIONES DEL DESASTRE: LEVÁNTATE Y ANDA” y está escrito por Emilio Ferrari en 1899.
    Faltaban todavía treinta y siete años para el Alzamiento Nacional, pero el alma doliente de la España enferma, ya buscaba ansiosa al “cirujano de hierro” que profetizara Joaquín Costa, para que la salvara.

    Siempre a sus órdenes mi general.

    Me gusta

  5. Mi General le agradezco haya traído aquí este articulo y debate, comentaré las grandes diferencias existentes entre la FA españolas y francesas que son las que más conozco y como dijo Degaulle “Francia siempre mimo a sus soldados”

    En Francia existen dos ramas militares la de armas y oficios, en la carrera de armas se encuadran las unidades operacionales o semi operacionales y en las de oficios las administrativas (médicos, ingenieros, informáticos, etc.)

    La edad tope de permanencia en las FA es de 57 años de edad para la unidades operacionales o semi y 60 años de edad para las administrativas. En cualquier caso los derechos y obligaciones son las mismas para todos, sean oficiales, suboficiales o tropa.
    La primera pregunta que me hago es ¿se es mejor combatiente o soldado por tener títulos universitarios o de FP? Pues no lo creo cuanto menos igual se puede ser ¿o no?.

    En Francia la oficialidad lo tiene perfectamente asumido que muy pocos llegarán a ser Generales y la mayoría serán coroneles para el paso al retiro no existe la reserva, no podrán lucir uniforme en ningún acto oficial ni tarjeta de identidad militar, sin no la civil. Solo los generales tienes ese privilegio y es que un general siempre está activo no se retira nunca y a disposición del Presidente.

    Pasemos a la carrera militar, (hommes du rang) soldado voluntario, no se necesitan estudios (salvo saber leer y escribir) para ingresar en el ejército ni tampoco para el acceso a ser suboficial u oficial, salvo aquellas personas que vayan directamente a las escuelas de oficiales o suboficiales.

    Aun así, en todas las promociones de acceso a las escuelas de suboficiales se reserva el 74% de las plazas a los hommes du rang que como mínimo tengan la graduación de cabo 1º y para la de oficiales se reserva el 62% de plazas a los suboficiales, que muchos de ellos provienen de “hommes du rang”, por lo tanto muchos sin estudios ni carrera.

    La inmensa mayoría de militares tangan la graduación que tengan cumplirán una media de 20 años de servicio, pero hay otra ventaja añadida, en función de las especialidades, estajes, (entrenamientos especializados) saltos estos de gran altura, intervenciones o estancias en ultra mar les suma años.

    Por ejemplo yo me retire con 17 años de servicio, por espacialidades, estajes, e intervenciones me suman 21 años de servicio a los efectos legales y con 36 años de edad me retire ¿a qué está bien?

    Otra ventaja, todo militar del grado que sea las intervenciones exteriores con 90 días discontinuos tendrá derecho a la carte du combattant lo que supone hoy 672€ anuales, además de otras ventajas sociales incluidas las residencias militares a partir de los 65 años de edad, actualmente hay residencias desde 740€ mes para el matrimonio o 576€ si está solo, las viudas heredan todos los derechos.

    ¿Cómo los suboficiales pueden pedir pruebas distintas “por edad” ? o se es apto para ser operacional o no se es y si no que pase a otra situación.

    Lo indignante es que alrededor de mil entre, militares, guardias civiles y policías por distintas razones tengan que recurrir a Estrasburgo para que les sean reconocidos los derechos que España les niega, en los militares la mayoría la invalidez.

    Como indignante y condenable me parece las declaraciones del teniente general Gómez de Salazar jefe de las fuerzas terrestres aspirante a JEMAD declare que; El Ejército considera que las asociaciones de militares que defienden los derechos laborales de los soldados suponen una de sus “principales vulnerabilidades de seguridad”, al mismo nivel que la infiltración del yihadismo entre las tropas o que el robo de armamento por parte de “grupos delictivos” y señala explícitamente a la AUME (la Asociación Unificada de Militares Españoles) ¿El ejército? habla en nombre de todo el ejército, todos los generales y mandos en esa reunión de Sevilla piensan así, no lo creo.

    Del juramento a la bandera que se hace del “recompensara”.

    Quedo a su orden Mi General

    Me gusta

  6. Como siempre, al tte. general Alamán le sobra luz en la frente y verdad irrebatible en la pluma. Sobre la innecesaria y torpe reforma de la enseñanza militar, no hay más que decir. Estoy “absolutamente convencido”-como repite nuestro presidente- que desde el “siglo de oro” no teníamos, en nuestros ejércitos, unos oficiales y suboficiales tan preparados en todos los campos y en sus niveles de responsabilidad. Es un hecho público y notorio por las felicitaciones que han recibido de dentro y fuera de España, por su bien hacer en cuantas misiones se les ha encomendado.Por ello causa extrañeza el afán de nuestros “barandas” en arreglar lo que funciona bien y eludir los temas engorrosos más necesarios de encarar; como es el caso de los soldados profesionales de “usar y tirar”.
    Aquí en España, en cualquier municipio, tiene más baremo para ingresar en la policía municipal , el sobrino de la cuñada del concejal de festejos que un soldado veterano que ha afrontado con exactitud y buen ánimo las más diversas situaciones de riesgo y fatiga a lo largo de cuatro o mas años, en aquel lugar del mundo que los intereses de España lo exigieron.
    A los americanos del norte solo se le debe copiar lo bueno y lo que sea realizable entre nosotros. Por ejemplo; en USA llegan a pagarles hasta un carrera superior- con lo que eso significa por aquellos pagos- a un “latino” ilegal que haya servido con honor al ejercito norteamericano. ¡Oido!, doña no espere a que le empujen. Espabile a sus equipos en la buena dirección. Por favor, no inunde de “compromisos” el Minisdef . La experiencia nos abruma a gritos. Aumentan el gasto al tiempo que disminuyen la operatividad. Algún día le contaré.
    Por último y termino, entre otras cosas, porque me arriesgo a que no me lean ni los mas amigos, me gustaría advertir a los mas “progres” que no se enfaden por los consejos y advertencias que nos hacen los “viejos” militares. No todos somos unos fascistas irrecuperables. Recapaciten sobre la posibilidad de confundir “íntimas convicciones democraticas” con el encadenamiento contumaz en el error, perdón por el pleonasmo o quizá tautología.
    Gracias por leerme.
    No es muy correcto felicitar a los superiores; pero como nunca he sido un ejemplo en miramientos; mi felicitación más sincera a todos los componentes de este prestigiado “foro” o “cuaderno de bitácora” que considero un intento serio de concienciar sobre la Defensa Nacional a nuestra vasca, de la que están ayunos. gracias al temor de nuestros políticos a rozar siquiera el tema.

    Me gusta

  7. Cabe, quizás, mi general, lanzar una pregunta al aire ¿Es posible mantener en el ámbito castrense esos valores concretos, permanentes y universales, que han sido y deben ser su distintivo, cuando el político de turno tiene la capacidad legal de dar instrucciones imperativas respecto a ellos?… mucho me temo que en ello está el meollo del asunto.
    A tus ordenes

    Me gusta

  8. Un sentimiento me invade
    Con honda preocupación,
    Y el dolor me aguijonea
    Raspándome el corazón
    Al contemplar lo que hay
    En España. Nuestra Nación.

    Al ver como la deshacen
    Los que en ella rivalizan,
    Las parvas de criminales
    Que los deberes deslizan
    Y luego se pavonean
    Con hipócritas sonrisas.

    De impotencia y aflicción
    Es el sentir que te grita
    Cuando tienes que callarte
    Sabiendo que son cainitas
    Hechos en el disparate
    Que te revuelve las tripas.

    La mirada del Soldado
    Es más triste cada día
    Al vislumbrar la deshonra
    Por traiciones y cobardías
    De los que en ella se alzan
    Despreciando las valías.

    De lo que fue esta Nación,
    La autora de mil hazañas
    Y madre de otras naciones;
    Las hijas de nuestra España,
    La que quieren desintegrar
    Los que siembran la cizaña.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  9. Como siempre muy acertadas y comedidas tus opiniones respecto a los hechos que destacas y que lamento muy profundamente. Esperemos que los políticos, alguna vez, hagan caso a las opiniones de los Mandos de los Ejércitos. Me parece aceptable que los militares seamos apolíticos -o no opinemos de política cuando estamos en activo, aunque también deberían tener las mismas limitaciones jueces, fiscales y algún otro más, mucho mas influyentes en las vidas de las personas y en la sociedad, que nosotros- ¡PERO QUE ATIENDAN LAS OPINIONES DE LOS QUE SABEN DE LO MILITAR Y DE SU FORMACIÓN¡
    Como siempre un fuerte abrazo y a tus órdenes.

    Me gusta

  10. Señor Magallón: como es comprensible, yo no he servido en el Ejército francés como Vd, aunque he tenido muchas ocasiones de trabajar con ellos, tanto con la 11ª División como en ejercicios y misiones internacionales. Conozco sus valores y también sus carencias como las tienen todas las organizaciones. En cada caso se han de buscar soluciones para lograr lo mejor, soluciones que no tienen que ser las mismas para todos, dado que las situaciones, problemática y la idiosincrasia de cada una requiere la correspondiente adecuación.
    Lo que no puedo aceptarle es la calificación de indignante y condenable que hace a las declaraciones del Teniente General Gomez de Salazar referentes a la vulnerabilidad que supone la utilización de medios ajenos al conducto reglamentario para manifestar recursos o reclamaciones.
    Conozco al Teniente General de siempre y hemos coincidido en destino y operaciones. Compartimos los mismos principios de subordinación y disciplina que aprendimos y practicamos en Unidades de primera linea. De tal forma que sus declaraciones, nada coordinadas con mi artículo, vienen a hacer patente la misma conclusión. El uso adecuado del conducto reglamentario para todos los problemas de Mando.
    La estructuración jerarquizada de los Ejércitos, como la renuncia voluntaria de sus componentes a opciones políticas y sindicalistas, por la obligación que contraen al incorporarse a la milicia, supone que cada miembro de las Fuerzas Armadas acepta el procedimiento reglado para resolver los problemas que surjan hacia arriba o hacia abajo. Cualquier otra forma de afrontarlos, solo darán lugar a debilitar a la Institución Armada con lo que conlleva para el cumplimiento de su misión.
    Creo que un soldado, como demuestra que Vd es Señor Magallón, por todos sus comentarios en este blog, comprendederá que, entendiendo sin reservas el último párrafo de mi artículo sobre la disciplina externa, lo que ha dicho el General Gomez de Salazar es pura ortodoxia militar por lo que no debe indignar a nadie.
    Un cordial, saludo
    TG Alamán

    Le gusta a 1 persona

  11. Mi General, con el debido respeto además de la buena reputación que me causa su apellido, pues aunque nunca estuve bajo la orden de ninguno de ellos incluyendo a Vuecencia; he de decir que en La Legión, más en la U.O.E.L. y la B.O.E.L. en ellas eran todos de renombre en su favor.

    Mi preámbulo de consideración a su apellido es para hacerle notar que lo que expongo no es una falta de respeto ni nada parecido. Sólo pretendo recalcar la indefensión que padecen las clases de Tropa en España, además de lo poco que se habla de ellas, cuando, como Vuecencia sabe muy bien, que es la Tropa la que hace el mayor esfuerzo y la que al final es menos recompensada, y ya no digo económicamente, que también no se le hace el honor que merece en muchos casos, ya que hay otros que no merecen ni llevar el uniforme, y saben muy bien, o pueden imaginarse por qué digo esto.

    Mi General. ¿Cuantos mandos superiores con posibilidades más que suficientes han luchado porque la Tropa que haya sido fiel al juramento, esas personas tengan un trato más justo cuando llegue a la edad estipulada para dejar las filas en las que dejó su juventud, ¡¡¡LO MEJOR DE SU VIDA!!! ¿Qué está pasando mi General?
    ¿Por qué se habla tanto y tanto de deberes y derechos sin que ellos sean en la práctica como su teoría lo establece? ¿Qué está pasando mi General?

    ¡¡¡Sé que no depende de Vuecencia, y quiero pensar que esto le duele a cualquier mando con capacidad de entendimiento y de noble conciencia, con responsabilidad y amor a los subordinados y a esta Nación, que es España!!!

    También le quiero agradecer que lo haya leído, aunque no lo publique por causas ajenas a su voluntad.

    Reciba mis respetos, este que queda a la orden de aquellos mandos que responden al saludo del subordinado que sirve con la entrega del que viste de uniforme para servir a España.

    Cabo 1º Legionario. (R). Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  12. Mi General asumo no comparta mi calificación hacía el Teniente General Gómez de Salazar, pero equiparar a una asociación militar legalizada a poco menos que “terrorista” impedir su actividad asociativa en los cuarteles me sigue pareciendo un disparate, algo que no sería aceptable en Francia y de hecho las asociaciones militares en algunos casos son “asesores” de los tribunales militares o consultivos en los órganos pertinentes de Defensa en los derechos colectivos.

    Lo cierto que alguien filtro la noticia y solo pudo ser otro militar puesto que en esa reunión del 6 de octubre en Sevilla solo hubo mandos militares ningún civil.

    Y desde luego no dudo en absoluto la capacidad militar del Teniente General Gómez de Salazar si no a buen seguro no sería Jefe de las Fuerzas Terrestres.

    Cierto también que cada Nación tiene sus costumbres citar Francia es por ser la que más conozco y porque sin lugar a dudas es la que más mima a sus soldados.

    Mientras estuve en activo hasta abril del 91 no tuve la suerte de coincidir con ninguna unidad militar española en misión y bien sabe Dios que me habría gustado, de mi paso por la Bandera Paracaidista (19 meses) tengo muy gratos recuerdos de mandos y compañeros en especial del General Luis Torres Rojas y D. Fidel Dávila, que por cierto el General suprimió el “privilegio” de oficiales y suboficiales que en maniobras pernoctaron en hostales o pensiones el poblaciones cercanas al campo de maniobras, debían desayunar, comer y cenar el rancho de tropa y pernoctar en el campo.

    Sin embargo Mi General sigo manteniendo la falta de derechos hacía la tropa, con esos mismos soldados franceses que ha compartido misiones muchos tendrán derecho a la Carte du Combattant y el reconocimiento de la Nación ¿y los españoles?

    El soldado que recientemente se ha manifestado delante del Mº de Defensa se dice tenía 17 años de servicio ya se podría a ver retirado o escoger la invalidez, le explico los derechos son tan claros que no admiten “interpretación” alguna.

    Un soldado simplemente por el hecho de estar dentro del cuartel si tiene un accidente, se considera “en servicio” y si por motivo de ese acto le impide ejercer la milicia le asiste la mutua militar hasta que que solicite el paso al retiro y después escogerá si le conviene seguir cobrando de la mutua hasta el final de sus días o acogerse al retiro, siempre escogerá por razones obvias el mejor salario. Las divergencias que las hay será tenga un accidente fuera del cuartel que le impida ejercer la milicia, pero tampoco quedara totalmente desamparado por la mutua militar, la mayoría de soldados cotizan un complemento a la mutua del combatiente voluntariamente para mejorar su pensión o bien accidentes pero del salario igual que los civiles hay una aportación de la mutua militar.

    Y claro es cierto Mi General también en Francia hay divergencias y carencias faltaría más el todo no se puede tener, pero lo cierto es que no se dan estos casos en donde un soldado quede desamparado o no se le reconozcan hasta las medallas que en definitiva es una recompensa bien merecida de acuerdo al juramento de la bandera.

    Quedo a su orden Mi General

    Me gusta

  13. D. Miguel Aristi, yo!; yo mismo (que soy de Abanilla) me erijo en defensor de las esencias de la Patria. Y mire, con solo un mes de milicia y sin pensión (como no sea servido el Cielo que la haya, producto de mi trabajo, cuando llegue la hora de mi jubilación). El artífice de nuestra Nación es la Historia: una historia de vicisitudes compartidas, de éxitos y fracasos en común. Y el sentimiento de pertenencia a ella, de amor y de legítimo orgullo, es el patriotismo. La esencia de la nación es la libertad, la igualdad y la fraternidad. Y eso es lo que queremos la mayoría de los españoles: una comunidad de hombres libres e iguales que progresa bien concertada, en paz y armonía. Por qué? Porque eso nos hace más prósperos, más creativos y más fuertes. Me parece que alberga usted resentimientos producto de su experiencia, pero se comete error siempre que se generaliza o cuando se toma una parte por el todo.

    Me gusta

  14. Se vislumbra en algunos comentarios cierto aire de queja o dolor,en hombres que han cumplido sus misiones y ven la desigualdad con otros paises e incluso dentro de este.El militar en este regimen( o lo que sea) no pinta nada ,no se le respeta,y creo que silencia casi todo ,como sucedaneo de una disciplina extrema que deforma y aisla aun mas de la poblacion,(no digamos las guerras que destrozan generaciones,aumentando en la medida que se baja de empleo).Lo que vemos hoy(desprecio y maltratos a nuestras familias,intentos de chantaje,y otros,por pringados)es casi imposible en gentes de partidos,e incluso funcionarios bien afincados (con la mitad de tiempo de servicio ,hasta menos formacion y dedicacion a España e incluso menos titulos y doble retribucion…).
    Todos hemos sufrido excesos (en nombre de intereses privados),y seguimos callando por razones obvias;por eso cuando en activo se descubrian estas ollas /cortijos ,el mando debia tirar la gorra(que agradecian en privado otras escalas).En los ochenta se dejaban algo(ahora supongo les ayudan mas y hay paro)abandonados a antiguos legionarios y clps(algunos enfermos),cuando tenian un cariño tremendo por las fas ,Cuando tanto extranjero con ayudas de 1500 a 3000 eu es vergonzoso tener a esos hombres escasamente con 400 ,salvo no son simpaticos al poder vigente como todo lo que suene a patria ,Dios e historia.

    Me gusta

  15. D. Miguel, todas las aportaciones constructivas son bien recibidas. Creo que todos coincidimos en que cualquier español está legitimado para defender España y abogar por la permanencia y continuidad de una comunidad nacional de hombres libres e iguales que se conciertan y se ayudan solidariamente. Es más, si a esto uniésemos el concepto de Dios (la fe es un don que no todos tienen), el de misión colectiva (la evangelización) y progresáramos en la solidaridad camino de la fraternidad, tendríamos exactamente las bases del orden político anterior. Dicho esto, sí creo que uno de los déficits de España más inveterado es la mala gestión del capital más importante: el factor humano. No pongo en duda su testimonio, que me parece deplorable, y quiero pensar que la regla general discurre por otros senderos. Como decía José Antonio: “Nosotros amamos a España porque no nos gusta”. Le invito a seguir participando y enriqueciendo este blog con sus aportaciones.
    ¡Arriba España! (Porque está abajo y hay que levantarla)

    Me gusta

  16. Pero lo que yo quería decir no es eso, sino que al hilo de “la mirada del soldado (que) veía con estupefacción la actitud contemplativa, aunque fuera muy forzada, de la Institución Militar con las Autoridades independentistas catalanas”, quería señalar que todo es muy lógico. En el fondo todo lo que está pasando responde a una lógica aplastante. Nosotros amamos España; pues la lógica indica que ha de haber quien no la ame e, incluso, la odie. Nosotros estamos legítimamente orgullosos de nuestra herencia; ha de haber quien reniegue de ella. Nosotros queremos su unidad y continuidad; ha de haber quien quiera romperla. El bien existe y el mal también.
    Ahora, si hay quienes están perpetrando un golpe de estado anticonstitucional y éste es consentido y premiado con más recursos económicos (que es la estrategia del Gobierno: desactivar la independencia premiando a los independentistas), ¿qué indica la lógica que puede pasar? Pues obviamente, lo que se premia y se incentiva, se refuerza. Y en ello estamos.
    Ayer fueron detenidos por la quema de fotos del Rey algunos representantes de las CUP después de plantar a la AN. Por la tarde, diputados autonómicos de la misma formación animaron a romper fotos del Rey. Lo hicieron en el Parlamento catalán y luego convocaron protestas llamando a hacer lo mismo. El presidente Puigdemont dijo ayer a la Sra. Sáenz de Santamaría que “quien piense que esto va de cuatro duros, no ha entendido nada”. El referéndum para romper España, aunque carece de toda base legal, es irrenunciable y las ofertas económicas del Gobierno son “ofensivas”. Hace dos años se convocó una consulta ilegal, y este diciembre hay una cumbre política separatista para repetir. A todo esto, mirando hacia atrás vemos un largo camino saparatista catalán jalonado de incumplimientos de leyes y sentencias judiciales.
    Creo llegado el momento de la aplicación del famoso artículo 155:
    “1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”.
    Con el espíritu y la letra del texto es evidente que se puede y se debía ya haber empezado por aplicar el artículo 112.b) de la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa, que prevé que, previo apercibimiento, puedan imponerse multas coercitivas de hasta 1.500 euros a las autoridades responsables del incumplimiento, multas que pueden ser reiteradas cada veinte días, «hasta la completa ejecución del fallo judicial». Y, si eso no basta, podrá deducirse contra la autoridad responsable el tanto de culpa por el delito de desobediencia. Esto último se hizo con el señor Atutxa cuando era presidente del Parlamento vasco. ¿Por qué no se hace lo mismo en este caso? Incumplir la ley les ha salido muy barato hasta ahora, no ya al Gobierno de la Generalitat, sino a las personas concretas, con nombres y apellidos, que lo componen. Si se hiciera esto una sola vez, el tono desafiante y bravucón de algunas de esas personas desaparecería automáticamente.
    Y si llegado el caso fuera menester la suspensión de la autonomía, hágase que no pasaría nada. Y si pasase, si se alterase el orden público gravemente y la GC y la policía autonómica bajo las órdenes de Interior no fuera suficiente, para eso está el Ejército. Es justo y es necesario que así se haga. El momento ha llegado ya. No hay más tiempo que perder.

    Me gusta

  17. Señor Celedonio Perea, permítame felicitarle por su ilustre y valeroso comentario. Es una vergüenza que no haya personas con la autoridad y capacidad que hace falta para extirpar el cáncer maligno de Cataluña, Vascongadas y algún que otro pequeño foco de demencia mental, pero que no menos dañino contra la unidad de España.
    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  18. D. Cedelonio el inconveniente del 155 que cita es que después haya unas serie de Leyes orgánicas (creo se llaman así) que lo regula y hasta anula el poder constitucional que se otorga a las FA, sin embargo si he leído hay una serie de artículos del código penal que hace años se deberían a ver empleado, ¿porque no se ha hecho? ¿que miedo o cobardía tienen?.

    Es inadmisible también que el Ayuntamiento de Barcelona prohíba la presencia del ejército en esa feria de enseñanza o que diversos ayuntamientos de Gerona insten a que el ejército abandonen la tierra de todos los españoles “que no suyas”.

    Muchas son las cosas que aún se deberían arreglar en el ejército, pero más aún en la clase política y estos que han jurado o prometido “aun por imperativo legal” lo cumplan y los jueces y fiscales cuando se transgrede la Constitución o el CP actúe de oficio.

    Un cordial saludo.

    Me gusta

  19. TG Alamán, Mi General cierto en (La estructuración jerarquizada de los Ejércitos, como la renuncia voluntaria de sus componentes a opciones políticas y sindicalistas, por la obligación que contraen al incorporarse a la milicia) sin embargo las asociaciones profesionales militares, no son ni opciones políticas ni sindicales, como tampoco es posible la “democracia” en ejército …vamos a discutir como se toma una posición, sería redicúlo, las ordenes se cumplen de la mejor manera posible no hay más discusión al respecto.

    Me gusta

  20. A los últimos participantes, que han contribuido con sus comentarios a la mirada del soldado de esta semana, les tengo que hacer llegar mi impresión de que se han desviado parcialmente del contenido de este VISUS, que se refería tan solo a las consecuencias que están teniendo las normativas que regulan los cometidos de los componentes de la Institución Militar a todos sus niveles, con los consiguientes perjuicios para los individuos, pero sobre todo para la Institución misma. Tanto las limitaciones impuestas a la Acción de Mando,como la inseguridad y falta de procedimientos positivos para los asuntos que afectan a los subordinados influyen en deficiencias que perjudican a la base misma de la entidad concreta y específica de las Fuerzas Armadas, cuyo cometido, organización y relaciones internas las hacen ser singulares y diferenciadas del resto de las Instituciones.
    Me gustaría que este apéndice aclaratorio facilitara la comprensión del tema expuesto y que los otros problemas que han aparecido en los comentarios sean tratados en otra entrada.
    Gracias por su interés por nuestro trabajo. Alamán.

    Le gusta a 1 persona

  21. Compañero Mike léi estuviste en el ejército francés y no te quise preguntar, ahora se estuviste en el 2º REI y te dieron de baja por accidente quiero suponer tendrás reconocido el derecho al menos de la mutua militar y no se si sabrás que también esos años te cuentan en la reciprocidad existente entre Canadá y Francia en cuanto a las cotizaciones del régimen general de la seguridad social.

    No pretendo inmiscuirme en tus asuntos compañero en cualquier caso si quieres podríamos hablarnos te dejo mi mail jm.magallon@gmail.com.

    Un abrazo legionario a tu disposición

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s