Respuesta del Almirante Ángel Tafalla al artículo del General Salvador Fontenla “EL RETORNO A LA NEUTRALIDAD”

Mi querido compañero y General,

He leído con atención tu artículo sobre un hipotético retorno de España a la neutralidad y permíteme decirte que encuentro en él más patriotismo personal  que acierto.

Imagino que tienes clara la diferencia entre neutralidad y neutralización así que debes referirte a lo que debería hacer una España ideal que invirtiera en su Seguridad y Defensa lo suficiente para poder tomar sus decisiones de manera  aislada. Confió en que coincidamos que –por desgracia- estamos lejos de esa situación.

Llamas paréntesis histórico al periodo en que tu carrera operativa y la mía han transcurrido. De ahí parece deducirse que nuestra lealtad a la OTAN hubiera podido ser más circunstancial que profunda. En mi caso no es así, yo siempre he creído –y creo- que es mejor para los españoles estar con sus aliados que a la intemperie. Fuera hace mucho frío.

Centras tus razonamientos estratégicos en Ceuta, Melilla y Gibraltar. No creo que nos convenga meter estas tres ciudades en un mismo saco. De todos modos el desafortunado Brexit ofrece a la política española unas oportunidades que no podemos dejar de aprovechar para que desaparezca la actual economía parásita del Peñón y así poder tratar de acercar en estos próximos años el corazón a la cartera de los gibraltareños. Naturalmente nosotros desde dentro de la UE.

Si algún día hay que defender con las armas esas queridas ciudades españolas del norte de África imagino que también coincidiremos en que lo haría mejor una España sentada en el Consejo Atlántico que fuera. ¿Es este uno de los “alejados despachos” que mencionas? A mí me parece que lo del Perejil nos salió bien hablando con nuestros aliados.

A lo mejor tú piensas que la Rusia de Putin puede ser nuestra amiga y aliada. Puede ser, aunque lo dudo mientras se empeñe en alterar las fronteras europeas por el uso o amenaza de la fuerza. Las consecuencias de esta actitud han traído enormes sufrimientos a Europa incluso desde antes de los antecedentes históricos que mencionas. Napoleón también trato de alterar las fronteras por la fuerza. España y Rusia lucharon contra ello; pero no ciertamente juntas.

En fin, mi querido General, confió que tus propuestas –implícitas- que por cierto coinciden con las del señor Trump y algunos otros políticos populistas europeos, no se materialicen. No dudo que tu motivación es conseguir lo mejor para España. Como la mía.

Un abrazo

Ángel Tafalla

Almirante ( r )

Anuncios

12 pensamientos en “Respuesta del Almirante Ángel Tafalla al artículo del General Salvador Fontenla “EL RETORNO A LA NEUTRALIDAD”

  1. Desde luego de entrada ha ganado Trump. ¡Bien Almirante! Crimea se la ha llevado Rusia por la decidida actuación de la OTAN que ha respondido con una Cumbre en Varsovia muy amenazante. ¡Bien! En Libia Francia sola; la OTAN en sus cumbres ¡Bien! Gibraltar ¿base de la OTAN cuando era base para la flota de la URSS? A Ceuta que ni se arrimen dice la OTAN ¡Bien!… En fin

    Me gusta

  2. Resulta obvio que la última nación que alteró las fronteras españolas apoderándose de territorio español (las provincias de Cuba,Puerto Rico y Filipinas) no fue la europea Rusia sino EEUU. que manda pa nefasta OTAN. Y que la única nación que mantiene hoy en día una colonia en territorio hispano es la otanera Gran Bretaña.Resulta evidente que Rusia solo intervino en la parte rusa de Ucrania cuando en ese país USA organizó un sangriento golpe de estado derrocando al presidente electo para colocar dicho país dentro de esa alianza (donde está la nada democrática Turquía por ej.). Y resulta claro que asociar el ente político llamado U.E. con Europa es otra mentira más: Noruega, Suiza, Inglaterra o Rusia son Europa solo que tienen soberanía en sus decisiones y por ejemplo, Banco Central propio lo que les facilita una política económica acorde a lo que necesita su pueblo y no a lo que beneficia a Walt Street, que es lo que las grabaciones le pillaron diciendo a la señora Clinton: “No importa lo que prometa al pueblo,eso es para que me voten, yo haré lo que os prometo a vosotros en esta reunión”. Y la OTAN no protege ni las plazas españolas y habitantes de Ceuta y Melilla, y sí que Gibraltar sea inglesa; ni el islote deshabitado de Perejil tiene un solo habitante español ni sirve para nada.

    Le gusta a 1 persona

  3. La OTAN recuerda mucho a otra alianza,los Pactos de Familia, donde al poner a la España como subsidiaria de los intereses de la rama mayor de los Borbones,Francia,nuestras fuerzas sirvieron a los intereses de aquella hasta perder los nuestros. Respecto a meter en el mismo saco Ceuta,Melilla y Gibraltar, lo hace siempre el “aliado” de la OTAN Marruecos.Los demás sabemos que Ceuta era Portugal, Melilla turca antes de pasar a ser España a comienzos del siglo XVI, mientras Gibraltar era parte de España invadida por Inglaterra en el XVIII. Y resulta evidente que la OTAN tiene culpabilia manifiesta en la caída de las naciones estables de Oriente Medio, la gran migración masiva y cruel hacia Europa y el nacimiento del Estado Islámico al que armó EEUU y sigue armando a Al Nursa(Al Quaeda en Siria), mientras Rusia ha sido la primera en combatirlo en serio.Y el enemigo de España se llama Estado Islámico, no Austria ni Francia por que sus pueblos decidan ser soberanos como Polonia o Hungría. Los socialistas hicieron un flaco favor a España regalándola a la OTAN y cediendo nuestras competencias unas a la UE y otras al separatismo mintras ponían nuestros soldados para que murieran sirviendo los intereses de Estados Unidos en una más de las traiciones a España. Al fin son los mismos de la proclamación de la independencia de Cataluña en 1934 y del sangriento golpe de estado de ese año, y los mismos que asesinaron a Calvo Sotelo con fuerzas del cuartel de Pontejos y luego a 70.000 españoles en sus chekas,y los mismos que dieron los estatutos a Euskadi,Cataluña y Galicia. Es fin almirante, confío que tus propuestas, las mismas que las de aquel Largo Caballero,Negrín,Gonzalez y otros socialistas,se desmaterialicen, y los españoles sirvamos en su Ejército a España,como cuando lo hice yo, mi padre o mis tíos y primos, y no a Erdogan,Mohamed VI o Netahyahu.

    Le gusta a 3 personas

  4. Mi General no seré yo quién ponga en duda que la entrada de España y las FA en particular, en organismos militares internacionales, nos ha traído una preparación profesional extraordinaria, tanto de oficiales, suboficiales y tropa, eso es innegable y ahí están las acreditaciones de dichos organismos para con nuestras tropas o mandos conjuntos.

    Ahora bien peso, lo que se dice peso “político” no tenemos ninguno, salvo cuando un alto mando español aplica las ordenes que recibe en función de su puesto.

    Lo curioso es que nadie hable del verdadero ganador por el boicot europeo a Rusia (España la más perjudicada) ha sido Marruecos, De una parte; Putin necesita las naranjas y tomates marroquíes ante las sanciones económicas de la UE que impiden las exportaciones a Rusia de productos agrícolas. La visita oficial a Moscú de tres días de duración coincidió (2.015) con la ruptura de las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea por la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que anuló el acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros de 2012 entre los 28 y el país magrebí, porque el texto incluía el Sáhara Occidental, territorio cuya soberanía no está reconocida internacionalmente. Marruecos es el primer beneficiario de la ayuda financiera de la llamada política europea de vecindad, con 200 millones de euros anuales, además de tener un status de socio preferente dentro de la UE. La Unión ha interpuesto un recurso contra el fallo del tribunal y trata de recomponer la difícil situación.

    Mohamed VI no ha perdido la ocasión de mostrar su malestar ante Putin por la anulación del acuerdo comercial: “Espero que nuestros socios tradicionales de la UE -Francia, España y Portugal- nos ayudarán a superar el difícil período actual tan pronto como sea posible” (…) entretanto vamos a discutir las exportaciones de productos marroquíes a Rusia”, puntualizó el rey y ya tiene acuerdos suscritos con China y se está negociando con Rusia asistencia armamentista.

    Ayer supimos del malestar de Rusia porque España ha aceptado enviar a Letonia algo más de 100 militares, cuando para “no molestar a España, Rusia acepto” frente a las presiones de la OTAN se evito que los buques rusos repostaran en Ceuta.

    Lo he dicho aquí varias veces me gustaría ver fragatas españolas en nuestras aguas usurpadas gibraltareñas a ver que pasa entre los “primos” los USA y UK ¿a quién apoyarían?.sería una forma de saber nuestro peso y veremos cuando llegue el Breixit.

    Estar en la OTAN no se si nos favorece, tengo mis dudas, ser neutral desde luego es un lujo que no nos podemos permitir, pero quizás hubiera sido más conveniente una determinada alianza con USA y participar más del embrión del ejército europeo.

    De todas formas veremos ahora ya que Trump es el nuevo presidente USA hasta donde llega con la OTAN no olvidemos el está más por la labor que Europa sea más autónoma militarmente.

    Nos guste o no y visto de forma imparcial y objetiva la OTAN por mandato presidencial americano ha creado enemigos por temor a la expansión rusa y china, como tampoco podemos olvidar quién ha creado IS y Dhaes.

    Precisamente ayer el Blog Elcano: ¿Es realmente Rusia una amenaza? trajo este interesante articulo, pues no debemos olvidar que los intereses USA son otros y no siempre de acuerdo a lo merecido por las naciones europeas.

    No se Mi General, la geopolítica es muy compleja, ahora bien creo que España aún con el poco peso político que tiene debería hacer valer más.

    Quedo a su orden Mi General

    Me gusta

  5. Es cuestión de plantear una ecuación con los conceptos “dignidad y seguridad”. El planteamiento puede hacer que sean directa o inversamente proporcionales. En todo caso, dependerá de cómo se establezcan las prioridades.
    Ayer no había dudas en esto y se consiguió mucho… al menos Gibraltar fue una piedra en el zapado británico… hoy lo es en el nuestro. Y ayer no éramos aliados tan formales como los somos hoy.
    Y con respecto a Rusia, que tras la caída del muro era un oso hibernando, quizás de tanto jugar en la puerta de su gruta lo hayamos despertado.
    Quizás convenga recordar lo que Franco – nuestro jefe con el que hemos servido a España con lealtad muchos de los que por aquí asomamos- dijo en cierta entrevista: “Ayer la fortaleza de las naciones se basaba en la debilidad de sus vecinas, después han venido los bloques, quizás mañana venga la concordia entre las naciones que es lo que deseamos”
    En mi opinión, esa concordia se hace difícil e imposible cuando unas usan su fortaleza para lesionar la dignidad de otras.

    Me gusta

  6. respetado y querido almirante: en primer lugar , mi felicitación por su agilidad mental y enorme facilidad de comunicación; pero me parece un poco “malvado” colar el genitivo en “la Rusia de Putin” para rebatir a mi admirado amigo el general Fontenla, que si fuera tan “granuja” le preguntaría que si las tropas de la OTAN que nos podrían apoyar en el norte de África serían las turcas de Erdogan Un fuerte abrazo y un respetuoso saludo a ambos,

    Me gusta

  7. MI GENERAL,

    La historia de uno de nuestros más ilustres marinos, Teniente de Navío, dio nombre de particular lealtad, que denigrado y olvidado muere lejos de su patria, en Berlín en 1895. Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo fue autor de un estudio y proyecto, único en el mundo: el prototipo del primer submarino torpedero con propulsión eléctrica de la historia realizado por la Armada Española.

    Pero el desnortado e hipotecado gobierno español de la época quería deshacerse de tan importante proyecto por miedo a sobresalir, de algún modo, de la mediocre y cómoda situación internacional en la que se había instalado España. Sin interés alguno, como nación soberana, por remontar de la miseria moral y económica en la que se encontraba, un Consejo de Ministros, de conformidad con lo informado por la Superioridad de Marina, rechazó sus proposiciones para construir un nuevo submarino, y se le ordena entregar todo el material que, en relación con su submarino, existiese en el arsenal de La Carraca, San Fernando, Cádiz.

    La respuesta de tan ilustre marino, Isaac Peral y Caballero, de principios firmes y profundas convicciones:“el submarino ya no es mío, se lo he dado a mi Patria”.

    Los hechos y personajes de aquella España y la de hoy, más de un siglo después, no son ficticios, y cualquier similitud con la realidad actual es pura coincidencia.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,
    – Francisco de Javier

    Me gusta

  8. Mi opinión es una síntesis de muchas de las cosas dichas en relación a los dos últimos hilos: nuestro sitio está en Europa, en la OTAN, en el pacto transatlántico, en la lucha contra el salafismo y el integrismo islamista, en la defensa de las plazas de soberanía como parte integrante de la Nación y en la vuelta de Gibraltar por lo mismo.
    Pero ¿cómo vamos a solucionar estas cuestiones si ni siquiera somo capaces de meter en cintura a antisistemas y separatistas domésticos?
    La credibilidad internacional se gana o se pierde empezando por casa.
    Por cierto, con Franco ya firmamos por mano de Castiella acuerdos portuarios con la extinta URSS y no dejamos de ser parte clave de la defensa de Occidente.
    ¡Arriba España!

    Me gusta

  9. Por lo que decía antes acerca de que la credibilidad internacional se gana o se pierde empezando por casa, lo ilustro con la siguiente información publicada en El Mundo hoy mismo: “El Gobierno francés ha protestado de manera formal por la declaración que el Parlament catalán aprobó en octubre pasado defendiendo el derecho de autodeterminación de los Países Catalanes, en los que incluye al territorio francés del Rosellón, conocido también como la Cataluña del Norte y que fue parte de España hasta el siglo XVII. El lunes pasado, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional remitió una nota verbal (escrito que supone la vía formal de comunicación más habitual en diplomacia) a la Embajada de España en París en la que advierte de que el Parlamento catalán “no tiene como misión inmiscuirse en los asuntos internos franceses”. El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, también “lamenta” que el Parlament “emita resoluciones que atentan” contra la soberanía de Francia y avisa de que subrayará estos mensajes ante el delegado de Cataluña en París “cuando se presente la ocasión”. Francia presenta su queja a España, y no directamente a la Generalitat, porque considera que su interlocutor oficial para los asuntos que tengan que ver con Cataluña es el Gobierno español. Además, París ha sido una de las capitales europeas que con más claridad se ha manifestado en contra de la independencia de Cataluña”.
    ¿Cómo se les queda el cuerpo?
    ¿No es indignante y humillante?

    Me gusta

  10. La batalla de Trafalgar, tal vez la más importante batalla naval del S. XIX, que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa, en la que se enfrentaron los aliados Francia y España (al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, bajo cuyo mando estaba por parte española el teniente general del mar Federico Gravina) contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria, es conmemorada solemnemente cada año por la comunidad británica en todo el mundo.
    Tengo el privilegio de vivir en el sur de Alicante, en un rincón de nuestra querida España con un clima envidiable, y muy turístico. ¿A que no saben qué se celebra y quienes lo hacen, cada 21 de octubre enfrente de mi residencia, en un conocido restaurante-bar de ambiente inglés?
    Hoy mismo, 11 de noviembre, saliendo a mi trabajo he visto los actos del Remembrance Day 2016, en el que se rinde homenaje a los caídos británicos de la Primera Guerra Mundial, por extensión la Segunda, todas las demás y el terrorismo.
    Este día se instauró durante una de las batallas de la Primera Gran Guerra: una guerra imperial por la hegemonía mundial que enfrentó al Imperio Británico con la coalición Imperio Alemán-Austrohúngaro.
    ¿Se imaginan a los españoles celebrando unánimes la Victoria de Cartagena de Indias, el Descubrimiento de América, la Batalla de Lepanto o la Reconquista?
    Se ha escrito aquello de “Qué buen vasallo si hubiera buen señor”, pero me barrunto yo para mí que la mitad de los vasallos directamente no sirven; y señores, plugo al Cielo darnos uno solo en los últimos siglos y hemos dilapidado su herencia y hasta emborronado su memoria.
    Aquí, gracias a Dios, seguimos bebiendo agua del Trasvase Tajo-Segura que él dejo casi acabado justo antes de morir.
    ¡Arriba España!

    (Gracias si se publica)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s