VISUS MILITIS LAS TRADICIONES General Emilio Pérez Alamán

16 OCTUBRE 2016 LAS TRADICIONES

descargaEl pasado fin de semana la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT “Galicia VII”), clausuraba la celebración del cincuenta aniversario de su creación y hace unos meses, la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC “Guadarrama XII”) también celebraba sus Bodas de Oro como Gran Unidad.

Ambas se constituyeron en 1966 con ocasión de la reorganización del Ejército de Tierra de  1965.

Por el hecho de haber tenido el honor y el orgullo  de haberlas servido a ambas, como Jefe de uno de los Regimientos de la primera y como Mando de la División “BRUNETE” en la que se encuadraba la segunda, he seguido en parte  los actos programados por  tan importante acontecimiento.coat_of_arms_of_the_12th_brigade_guadarrama_polyvalent_brigade-svg

La mirada de este soldado (visus militis),  ha observado con  gran satisfacción, y no  sorpresa, que pese a las continuas reorganizaciones que en estos cortos cincuenta años han afrontado estas dos jóvenes Grandes Unidades, su capacidad operativa para cumplimentar los cometidos propios de sus especialidades de Aerotransporte y Acorazado, se mantienen en plenitud y así lo consideran todos sus componentes, que además se adaptan con toda facilidad a las diferentes organizaciones operativas que requiera cada misión.

Sus recientes Historiales contemplan la intervención de la Acorazada  en la retirada del Sahara donde sufrió seis bajas mortales y ambas Brigadas han participado en todas las misiones en el exterior en las que está  empeñado el Ejército desde hace 25 años. En una de ellas, en Afganistán, la BRILAT tuvo dieciséis  caídos en acto de servicio, entre ellos la primera mujer (soldado Idoia Rodríguez Buján).

Si se une al espíritu de Unidad de cada una de estas Brigadas, forjado en sus capacidades específicas dentro del conjunto  de las Fuerzas Armadas, la Historia centenaria de sus Unidades subordinadas como los Regimientos “Principe 3”, “Isabel la Católica 29” con sus Batallones Zamora y San Quintín de la BRILAT. así como el Regimiento “Asturias 31” de la BRIAC XII”. Todos ellos han escrito páginas de gloria en la Historia de España  y los Infantes de la Arotransportable y la Acorazada se sienten herederos de esa Historia y son conscientes de la capacidad con la que su propia especialidad  contribuye al conjunto de las Fuerzas Armadas y así lo expresan en sus respectivos Lemas.

De la BRILAT: “DEL PASADO EL HONOR, DEL PRESENTE EL ORGULLO”

De la BRIAC: “APRISA, DURO, LEJOS” .

 Estos Lemas de Unidad junto a su Credo, Ideario o Decálogo, conocimiento y respeto por su Historia y sus héroes… son los valores morales que cohesionan a  toda Unidad para superar las dificultades y facilitar la Victoria. Esos valores intangibles son los que han mostrado sin fisuras la BRILAT  y la BRIAC en la conmemoración de sus cincuenta años. Son sus TRADICIONES.

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R.)

Anuncios

Un pensamiento en “VISUS MILITIS LAS TRADICIONES General Emilio Pérez Alamán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s