Sobre Derechos y Deberes, Prioridades.- Andrés Manrique Gutiérrez (Cuarenta años de Suboficial, hoy Teniente en la Reserva)

(Cuarenta años de oficio de suboficial, hoy teniente en la reserva)

foto-1-andres-manrique

Andrés Manrique

No en pocas ocasiones he sostenido conversaciones del siguiente tenor:

  • Adolfo, ¿Tú escribes por ahí, no?
  • Si, en el blog “General Dávila”-
  • Ah sí, el blog de los generales…”-

Pues créanme que no es cierto, al menos no lo es del todo, puesto que en este blog escriben muchos colaboradores, civiles y militares siempre bajo un objetivo común: España nuestra patria indivisible y los valores que representan las Fuerzas Armadas. Queremos un blog abierto a todos, dentro de las limitaciones que nos imponen nuestras capacidades técnicas y patrimoniales. No olviden que el blog General Dávila es una iniciativa absolutamente altruista sin ningún ánimo de lucro.

Hoy tengo el privilegio de presentar a un nuevo colaborador. Se trata de Andrés Manrique, otro viejo soldado que desde que ingresó en la Academia General Básica de Suboficiales en el año 1976, y después de haber recorrido todo el escalafón de suboficiales, haber desempeñado ocho destinos y no pocas especialidades, tras 38 años de servicio activo como suboficial y dos años en situación de reserva, ha sido promovido al empleo de Teniente.  Paralelamente a su actividad profesional, cursó estudios de sicología y derecho en la UNED,  trastocados por los cambios de destino pero que le proporcionaron lo que Andrés modestamente denomina “un barniz universitario”. Hoy, desde la reserva contempla con una mezcla de racionalidad y nostalgia la realidad cambiante de la sociedad y la milicia que le ha tocado vivir

Andrés Manrique se define a sí mismo y a todo lo que ha hecho como “normal”, pero hay un aspecto de su personalidad muy singular que me voy a permitir dar a conocer a nuestros lectores, porque sus compañeros y amigos, que son muchos y de todos los ámbitos, conocen bien. Más que un aficionado, es un auténtico apasionado de la historia militar, en particular de las vicisitudes de las unidades militares españolas en Africa, de la que no es solo un voraz lector, sino un impenitente viajero por el norte de Marruecos, Ifni y el Sahara. Es un gran conocedor del territorio. Me atrevería a decir que no hay cuartel, posición, campo de batalla que no haya visitado personalmente a lo largo de los 32 años que lleva recorriendo estos territorios. En coche, en moto o incluso en autobús; solo, en compañía de su  familia, o con amigos, como en su último viaje en el que tuve la suerte de acompañarle con nuestro común amigo el Gral. Vicente Bataller la pasada primavera y del que dejé una reseña en este blog. A lo largo de aquel viaje fui testigo de sus conocimientos detallados y precisos, su humanidad con los nativos, en muchas de cuyas casas (y haimas) es recibido como una persona a la vez cercana e impresionante, como un auténtico amigo

Fruto de este viaje nació la amistad sincera que nos profesamos y que hoy, por la calidad de la persona y el valor de su estilo les presento a Vds. Les invito pues a disfrutar de las reflexiones de este veterano, por lo demás, orgulloso de haberse granjeado la amistad de la mayoría de sus compañeros de todos los empleos y escalas, de los que obtiene reflexiones, nada distantes del sentir general común de la milicia, y que pondrá en boca de su personaje: Juan soldado.

Con su particular estilo, que se inspira en el “VISUS MILITIS” que les ofrecemos cada semana, traslada y da voz a un Juan Soldado, un soldado anónimo al que Andrés atribuye las virtudes y peculiaridades del profesional de la milicia desde la óptica de las experiencias y responsabilidades  que a él le tocó afrontar en su vida militar. Hoy desde su apartada atalaya con moderación pone en boca de Juan soldado su pensamiento y opinión sobre asuntos que fueron parte de su formación y que la actualidad se empeña en cambiar. Escéptico, moderado, y crítico ofrece una visión de la realidad que sintoniza en lo sustancial del resto de escritores del blog

Bienvenido Andrés a este blog. Seguro que seremos muchos los que seguiremos tus reflexiones. ¡Ah! y que sirva también de motivo de lectura para tu nieta Claudia, cuya generación y futuro tanto nos preocupa.

 

Adolfo Coloma GB (R.) del ET

Presentamos su primer artículo

 

 

LA MIRADA DE JUAN SOLDADO

Sobre Derechos y Deberes, Prioridades.-

Andrés Manrique Gutiérrez.- Teniente (R.)

foto-2-bandera-de-pie Alguien, sin duda con amplia experiencia, se atrevió a decir:

“Un Ejercito cuyos soldados conozcan teórica y prácticamente las obligaciones respectivas a cada clase dominará, sin duda alguna, a otro más organizado e instruido aun cuando fuera superior en número […]”

Juan Soldado siempre ha sabido de los derechos inherentes a estar enrolado en la milicia. Sabía también que muchos serían los sacrificios y obligaciones, sabía que lo más importante era cumplir la misión encomendada y actuar “conforme a las reglas de comportamiento del militar que se basan en valores tradicionales de la milicia”. Era consciente que la balanza se inclinaría más sobre las obligaciones…sabía que esto no era fácil.

Derechos y obligaciones son conceptos que podríamos tildar de antagónicos, pues unos facilitan acciones y otros las restringen o prohíben. Mientras que de los derechos somos acreedores, los deberes nos obligan. Juan Soldado desconoce si hay equilibrio entre ambos, desconoce si eso sería positivo y si sería posible de contabilizar, pero no le importa para su reflexión.

Juan Soldado siempre fue consciente de que antes de saber y exigir sus derechos era más importante aprender sus obligaciones puesto que mientras éstas se las exigirían desde el primer momento los derechos, a los que es acreedor, podría ejercerlos o no, incluso podría elegir el momento de su exigencia, tiempo habría. Y no es que Juan Soldado se plantee hacer dejación de sus derechos, ni mucho menos, lo que se plantea es un problema de prioridades y establece las que le parecen más razonables, aplicando el criterio, aunque solo sea, del sentido práctico.

A Juan Soldado, veterano pero no caduco, el olfato le dice que este orden de prioridades no es el actual y piensa si no habría que recordárselo al bisoño.

foto3-simbolos-de-la-justicia

Andrés Manrique

Teniente (R.)

Anuncios

37 pensamientos en “Sobre Derechos y Deberes, Prioridades.- Andrés Manrique Gutiérrez (Cuarenta años de Suboficial, hoy Teniente en la Reserva)

  1. Me alegro de leer los comentarios del Tte. Manrique..
    Pasé como Jefe de Estudios por el Regimiento de Instrucción CALATRAVA donde se formaban las primeras promociones la 2 o la 3 de la Basica de Caballería no recuerdo los años pero mi experiencia con aquellos hombres fué muy interesante. Cor Cab. DEM. Gavira

    Me gusta

  2. Mi General gracias por traernos y presentarnos al Tte. Manrique y sobre todo el título de este articulo Derechos y Deberes, Prioridades que así lo entiendo por “derecho” el que te corresponde por el compromiso adquirido y jura de bandera. Por deber, el de ambas partes de los compromisos adquiridos y por prioridad, el esfuerzo, de cumplir y hacer cumplir las órdenes recibidas y del “esfuerzo” de adquirir mayor especialidad y promoción profesional.

    Sea bienvenido mi Tte Manrique a sus ordenes.

    Me gusta

  3. IIIª de ING – AGBS (1976-1979). Espero que estos comentarios vayan ganando en intensidad y provoquen el interés de quienes se acerquen a este blog. De no ser así, la propia “selección natural” hará su trabajo.
    Gracias por la bienvenida.

    Andrés Manrique

    Me gusta

  4. Gracias mi General.

    El tiempo no dependerá de mí (ilusión y empeño pongo en esta nueva tarea), más bien del interés que despierten los comentarios, que de la experiencia de vida de Juan Soldado, susciten en nuestros lectores. Como ya dije, espero ganar en interés en próximos comentarios. De no ser así, arriaremos el estandarte con la cabeza bien alta por, al menos, haberlo intentado.

    Gracias por aceptarme. Difícil mi tarea de estar en la misma trinchera que los ilustres administradores y colaboradores de es blog.

    Siempre agradecido mi General.

    Andrés Manrique

    Le gusta a 1 persona

  5. La incorporación del Teniente Manrique ,haciéndonos llegar las vivencias y sobre todo los sentimientos de Juan soldado, amplia y completa el espíritu de este blog en el que hasta hoy se recogían reflexiones de civiles, soldados veteranos y oficiales. Con esta primera y muy significativa entrada, contamos también con la amplia experiencia del nuevo colaborador del que todos esperamos mucho.
    Bienvenido Manriqu.e

    Me gusta

  6. Gracias mi General.

    Primeramente por su bienvenida y en segundo lugar por darme ese carácter de rematar y ultimar con mi presencia el espíritu y los objetivos de este blog. Espero no defraudar tanto a administradores como a los lectores.

    Siempre agradecido mi General.

    Andrés Manrique

    Me gusta

  7. Muy bien mi teniente, claro, conciso, preciso y concreto ese ordenamiento de prioridades, cimiento de la vocación castrense.
    Bienvenido con un abrazo

    Me gusta

  8. Gracias por la bienvenida.

    Respecto del ordenamiento, Juan Soldado emplea el sentido común, aunque solo sea por un sentido práctico como dice. Pero, hoy, no ve a su alrededor ese ordenamiento y prioridades.

    Andrés Manrique

    Me gusta

  9. Bienvenido al Blog y a la orden de Ud. Mi teniente Manrique, se presenta el CLP, Francisco García Oliver, 1ª Bandera, 2ª cia de la Bripac, curso 239.

    Derechos y deberes:

    Ese es precisamente el mayor problema, de estas generaciones que pueblan ESPAÑA, desde que nos dimos la Democracia.

    Todos los partidos políticos que han pasado por nuestro Gobierno desde la transición a nuestros días, solo se han dedicado, por intereses partidistas y ganar adeptos para las causas de sus partidos, solo a hablarnos a los españoles de “nuestros MUCHOS derechos”, y anteponerlos siempre a “nuestros POCOS deberes”, puesto que es mucho mas fácil vender populistamente lo fácil que lo difícil,

    ¿ Que niño en su infancia se va a esforzar en estudiar, si les están diciendo, que no importa cuantas asignaturas suspenda, que pasará de curso ?.

    Esto norma tiene dos malignas consecuencias:

    La primera a mi entender es que al ir pasando niños de unos cursos a otros sin los conocimientos necesarios para ello, al final estos terminan atrasando al resto de la clase, al tener que dedicar mas tiempo los educadores a estos niños, para ponerlos al día con el resto de alumnos, que en el fondo, esta norma dada por nuestros políticos a la enseñanza es lo que pretende, (igualar por abajo), crear Españoles incultos, puesto que ellos saben que cuanto mas culto sea el pueblo, mucho peor para la clase dirigente.

    La segunda es, que una vez alcanzada la mayoría de edad por estas personas, se han llegado a creer que, al igual que les ha pasado con sus estudios, que ellos no necesitan comprar una vivienda, puesto que el estado tiene el deber de procurársela, (okupas), que no necesitan buscar un trabajo, porque el estado tiene la obligación de proporcionárselo, (PER), que no necesitan contribuir a la Seguridad Social, porque el estado, tiene la Universal obligación de proveerle de Sanidad gratuita, ( defraudadores ), que no necesitan cotizar para la pensión para tener derecho a ella, porque el estado tiene la obligación de garantizársela, ( pensiones no contributivas ), etc, etc., así podría seguir eternamente hasta agotar la tinta y hojas del ordenador.

    Pues bien, todo esto está muy bien, pero ¿ donde están las obligaciones ?, ahí es donde falla este maligno sistema implantado por esta panda de descerebrados de políticos que tenemos, que no nos dicen claramente a los Españoles, que antes, mucho antes de tomar posesión de cualquiera de estos derechos, ( que los tenemos ), debemos cumplir con nuestras obligaciones, estudiar y formarnos lo máximo que podamos, trabajar para el buen funcionamiento de la economía de España, ahorrar para poder adquirir una vivienda, no defraudar, para poder seguir manteniendo nuestra calidad de vida, cotizar para poder disfrutar de una pensión digna.

    ¿ Acaso nuestros políticos no se dan cuenta que este sistema, de no cumplir cada uno de los Españoles con NUESTRAS OBLIGACIONES, terminará por colapsar ?., claro que lo saben, pero ellos siguen inmersos en los juegos de tronos de sus partidos, su apego a sus sillones y a mamar del Estado, importándoles bien poco el futuro de España y de los Españoles.

    Como muy bien reflexiona Juan soldado, en España deberíamos empezar desde ya, a aprendernos y ejercer mejor Nuestras Obligaciones, que nuestros Derechos tiempo habrá de solicitarlos.

    Me gusta

  10. Completamente de acuerdo con los deberes y derechos, importantes ambos, a la hora de priorizar, sin lugar a dudas, me enseñaron a cumplir mis deberes para luego exigir mis derechos. Un enorme orgullo pertenecer a tu promoción Andres.

    Me gusta

  11. En primer lugar, dar la bienvenida a Don Andrés Manrique como colaborador en este magnífico “Blog del General Dávila”; o como le dijeron a mi querido General Coloma, “Blog de los Generales”.
    En segundo lugar, felicitarle por las reflexiones de “Juan Soldado”, veterano pero no caduco y cuyo olfato no le engaña.
    Y en tercero y último lugar, aprovechar su reflexión sobre las virtudes y peculiaridades del profesional de la milicia para trasladarlas a la vida civil como reflexión ética, social, económica y política:
    Todos los hombres son sujetos de derechos y deberes; por ello una gran miseria en los hombres es que sepan tan bien lo que les es debido y que sientan tan poco lo que deban a los otros.
    Resulta miserable exigir derechos y olvidar deberes, sentirnos solo acreedores y no deudores de los otros; en consecuencia, la persona está enferma de egoísmo y olvida el agradecimiento hacia los demás. La falta de gratitud es un grave defecto humano que debemos corregir.
    Mejor sería pensar que lo que nos deben es menos que lo que debemos a los demás; no querer verlo ni reconocerlo es puro egoísmo, y de ese egoísmo sabe mucho la sociedad actual en la que nos ha tocado vivir.
    En definitiva, el que no se siente deudor de los otros es un engreído que está dominado por el egoísmo, y ello es una gran miseria humana que nos cuesta reconocer.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  12. Muchas gracias Teniente Manrique, por hacernos reflexionar sobre la evolución de los derechos y deberes desde hace algunos años hasta la actualidad. Un abrazo.
    Capitán Cortés (R)

    Me gusta

  13. Juan Soldado es veterano sin ser extemporaneo ni anacrónico, y además intuyo que es un gran soldado, desprendido servidor que milita, aparte del uniforme reglamentario, en el seno de una gran familia; la sociedad española, donde hoy ciertamente se difuminan y nublan las proridades sobre órdenes que deben prevalecer a las modas, por ende creo que su segundo uniforme es el de toda la sociedad española. En ningún momento he pepercibido en su primera mirada enfoque directo al soldado regular, sino más bien a la milicia ciudadana. Si Juan Soldado mira de frente, cara a cara, seré un permanente seguidor de su mirada.

    Me gusta

  14. Mi Teniente, muy bueno su comentario sobre Juan Soldado. En La Legión siempre se ha dicho que lo primero era saber y cumplir con las obligaciones, los derechos, eso quedaba en otros apartados, porque se inculcaba tanto el deber que a veces se olvidaban los derechos, y creo sinceramente que eso es más positivo que lo que se está haciendo hoy, sobre todo en los políticos y ciertos funcionarios que se saben de memoria los derechos, y hasta se los inventan apartando los deberes de una manera criminal, por eso estamos así; porque por desgracia lo de Juan Soldado para ellos tiene que ser de risa.

    Con el respeto que merece: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  15. Esa frase define muchos valores y virtudes de la milicia. La finalidad última de quien se identifica con Juan Soldado. Un saludo.

    Andrés Manrique.

    Me gusta

  16. Don Pedro, gracias por su lectura y por sus comentarios. Espero que sea fiel seguidor de los las reflexiones de Juan Soldado. Un saludo.

    Andrés Manrique

    Me gusta

  17. Don José Ignacio, gracias por su atención a este blog.

    Juan Soldado tiene muy buen concepto de la milicia, a la que pertenece, y en ella no aprecia tanto egoismo como en el resto de la ciudadanía. Los muchos Juan Soldado que aún quedan siempre tuvieron muy claro su orden de prioridades…. Un saludo.

    Andrés Manrique.

    Me gusta

  18. Sr. García Oliver, gracias por la lectura.

    Veo que usted también tiene muy claro las prioridades, lo cual nos alegra. Sigamos así.Un saludo.

    Andrés Manrique

    Me gusta

  19. Don Ramón, gracias por su lectura.

    Postergar los derechos no es olvidarse de los mismos, sino darle la prioridad merecida. Pero si el cumplimiento de la misión, sagrado, hace que tengamos que olvidarnos de alguno…sea así.

    Un Saludo.

    Andrés Manrique

    Me gusta

  20. Buenos días
    El Ejército tiene muchas virtudes que enseñar a la sociedad, entre ellos el de conocer y aceptar los deberes inherentes a ser español, simplemente español.
    Pero hay un “pero”
    La sociedad actual no quiere saber nada de deberes y solo pide, y generalmente ademas con mala educacion, sus derechos
    El Ejército tiene mucho que enseñar.
    Lo malo es que no le dejan hacerlo
    Saludos

    Me gusta

  21. Bien mi Teniente.La milicia es ante todo una vocación de servicio y servir siempre supone renunciar a derechos.Cuanto más renuncias nos exija esa vocación ,más sublime es.Enhorabuena por expresarlo tan claramente

    Me gusta

  22. Don Manel buenos días, gracias por acercarse a nuestra página.

    Muchos son los ejemplos que le pondría en los que Juan Soldado tuvo que anteponer sus obligaciones antes que nada.. Pero como se suele decir, eso va con la profesión, se acepta y “punto”. Ejemplo sí que se da y diariamente, quieran verlo o no. A veces no sr le explica lo suficiente a la ciudadanía.

    Un saludo, Manel.

    Andrés Manrique

    Me gusta

  23. Bienvenido, mi Teniente. Sabias reflexiones las de Juan Soldado, y que poco las han heredado las nuevas generaciones. Todo amante de la milicia sabe que, en palabras de Calderón, “aqui la mas principal hazaña es obedecer…”. Cuesta, y cuesta mucho a veces, hasta la vida, en ocasiones. Pero ahí tenemos grandes ejemplos de como un soldado de “raza” sabe lo que es su deber, sin apenas tener ni exigir derechos. Si la sociedad conociera mas y mejor a la milicia, sus valores y a sus soldados, posiblemente nos cantaría otro gallo mas inspirador de la concordia civil-militar.
    Un saludo, y a sus órdenes.

    Me gusta

  24. Sr. Castañeyra, gracias por su lectura.

    Estoy comprobando que quedan muchos Juan Soldado…es nuestro deseo que aumenten.
    Un saludo.

    Andrés Manrique

    Me gusta

  25. Don Juan Torres, gracias por acercarse por aquí:

    En próximas entregas, Juan Soldado se irá dando a conocer. En ellas empleará el sentido común, eso tan difícil de definir y tan fácil de reconocer. Una vez conocido y, si coincidimos con él, hagamos extensivas sus opiniones al resto de la ciudadanía. No tengamos complejos en ello y….haber si nos canta otro gallo. Un saludo Juan.

    Andrés Manrique

    Le gusta a 1 persona

  26. Hablando del deber, cuando está en juego la unidad, la continuidad y la soberanía de la Nación y asiste, además, la fuerza de la razón, se puede y SE DEBE aplicar en último caso la razón de la fuerza. Esto lo tiene muy claro Juan soldado. Espero que todos nosotros también

    Me gusta

  27. Sr. Perea, gracias por su lectura.
    Juan Soldado es fiel al juramento que empeñó.
    Espero que nos siga en próximas entregas. Un saludo.

    Andrés Manrique

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s