El HMS Ambush, una muestra de irresponsabilidad Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

submarino-hms-ambush-gibraltar-afp_claima20160721_0024_28

El submarino “AMBUSH”

El pasado 20 de julio «aproximadamente» a las 11:30Z y a unas 3 millas a levante del Peñón, el submarino nuclear (SSN) británico HMS Ambush estaba haciendo ejercicios como en los días anteriores. Uno de ellos consistía en pasar por debajo de un barco mercante y salir a la superficie por su proa.

Barcos con los que «jugar» en el Estrecho hay muchísimos ya que por aquí navegan más de 100.000 al año. Esta vez los ingleses se equivocaron y al subir a la superficie entraron en colisión con el mercante con el que estaban «jugando». Según ha trascendido, el submarino sufrió daños en la vela, en el sonar y en la hélice, que no le impidieron llegar a Gibraltar pero sí hacerlo por sus propios medios. Estuvo en puerto nueve días sometido a reparaciones de urgencia. El 29  se marchó a su base en Escocia navegando en superficie.

submarino-nuclear-hms-tireless_ecdima20140120_0001_4

Tireless submarino nuclear en Gibraltar

El año 2000, el SSN HMS Tireless estuvo en Gibraltar haciendo reparaciones en el circuito de refrigeración de su reactor. Durante nueve meses, su presencia fue objeto de continuas críticas por parte de la opinión pública española. Como se ha visto, la Royal Navy en esta ocasión no ha querido repetir la experiencia. No es sólo que Gibraltar no tenga capacidad para acometer la reparación del HMS Ambush, que estamos seguros de que no la tiene, sino que además, los británicos tampoco han querido que se hable de ellos por la imprudencia e irresponsabilidad manifiestas de que han dado muestras.

El año 2001 entraron en Gibraltar dos SSN británicos, igual que en 2003. En 2002 no entró ninguno. En 2004, 2005 y 2007 entraron tres mientras que en 2006 y 2008 entró sólo uno. En los años 2009, 2010, 2011 y 2012 no entró ninguno. La situación cambió radicalmente en 2013 cuando en mayo, julio y octubre entraron otros dos, en total seis. En 2014 entraron otra vez seis nucleares y, en 2015 lo hicieron siete.

El 11 de diciembre de 2013, la GBC News, al informar sobre la visita de Mark Francois, ministro de las Fuerzas Armadas, señaló: «Dijo [Mr. Francois] que los submarinos nucleares del Ministerio de Defensa [británico] vuelven otra vez gracias, en no pequeña medida, al Ministro Principal, que ha ayudado a facilitarlo»

article-2396991-1b5cd767000005dc-441_634x420

La Royal Navy en Gibraltar

No sabemos qué tipo de ayuda ofreció el denominado Ministro Principal pero lo que sí sabemos es que durante un largo periodo de tiempo estuvo pidiendo que los barcos de la Royal Navy aumentasen la frecuencia de sus escalas en Gibraltar para hacer acto de presencia en las aguas de la bahía de Algeciras.

A las autoridades locales de Gibraltar se les notaba angustiadas por la cantidad de veces que los patrulleros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil navegaban por nuestras aguas a escasos centenares de metros de la costa del Peñón. Estas navegaciones fueron más intensas a partir de abril de 2013. Recordemos que fue en julio de 2013 cuando los de Gibraltar, con el consentimiento de las autoridades británicas, lanzaron 69 bloques de hormigón en las aguas españolas del istmo usurpado.

El problema de los británicos es que ya no tienen el número de destructores y fragatas que tuvieron antaño. De hecho, en 2012 bajaron de 25 a 20. Así pues, para hacer acto de presencia frente a las fuerzas marítimas de la Guardia Civil han tenido que recurrir a todo lo que se mueva por las proximidades del Estrecho obligándole a entrar en esa «ratonera». Parece una exageración pero han recurrido incluso a los submarinos de propulsión nuclear cuya principal cualidad es precisamente la de mantenerse sumergidos sin que se sepa en dónde están. No creemos que esta sea la respuesta más adecuada a la angustia local.

120108-hms-scimitar

¿Quién es quién en Gibraltar?

Por otra parte, si los SSN de la Royal Navy quieren «jugar» al «pasa – no pasa» parece más lógico que lo hagan frente a la desembocadura del Támesis o mejor aún, frente a Faslane, cerca de su propia base, y no en un lugar tan concurrido como el estrecho de Gibraltar.

El 18 de septiembre de 1984 un SSN soviético de la clase Viktor entró en colisión con un barco mercante, en estas mismas aguas; pudo salir a la superficie y navegar hasta un puerto del norte de África para ser reparado. El 13 de noviembre de 2002, el SSN USS Oklahoma City, al salir a la superficie en el mar de Alborán, también entró en colisión con un barco mercante. Pudo salvarse. El HMS Ambush es el tercero que sufre aquí un accidente similar. También se salvó, seguramente por muy pocos metros.

Ya van tres. No sabemos qué ocurrirá con el cuarto. Con uno que «no pase» y se vaya al fondo, a varios cientos de metros, es suficiente. Parece que esos irresponsables desconocen que en estas costas viven millones de personas que pueden ver sus vidas amenazadas por la presencia de un reactor nuclear hundido durante siglos a pocas millas de sus casas. Cuando nos referimos a los irresponsables no señalamos sólo al oficial de guardia en el submarino que no siguió el procedimiento establecido para salir a la superficie, ni siquiera a su Comandante que se confió en exceso, también nos referimos a las autoridades británicas y a las locales que han llevado a esta situación e insisten en que los SSN británicos son siempre bienvenidos. Añadimos a los ecologistas de Gibraltar que esta vez se han quedado mudos, con un silencio cómplice indicativo de lo poco que les importan estos riesgos cuando quienes los provocan son las fuerzas armadas británicas. No nos olvidamos de los españoles que con su colaboración facilitan los intereses militares británicos en la colonia de Gibraltar.hormigon-gibraltar-644x362

 

Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

Anuncios

12 pensamientos en “El HMS Ambush, una muestra de irresponsabilidad Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

  1. Buenos dias
    Gibraltar es un foco infeccioso desde hace siglos.
    En la actualidad es el lugar donde se lava más y mejor el dinero que produce la corrupción, el juego, la prostitución y todos los negocios sucios que a alguien se le pueda ocurrir.
    Los navíos de la Royal Navy protegen esta enorme fuente de dividendos, protegen los intereses de su Graciosa Majestad y a la susodicha señora no parece importarle gran cosa los habitantes de la zona, sean llanitos o españoles, vivan en Sotogrande o en Main Street.
    Por otra parte Gibraltar es aún un emblema de lo que fue el imperio británico que, aunque venido a menos sigue jeringando donde y como puede y es emblema debe ser protegido y puesto en valor.
    Gibraltar, hasta esta dorada etapa de la España democrática, dorada y florida para ellos, fue más bien un costoso problema económico y una fuente de continuas desavenencias entre España y GB, ahora es una mina de oro que hay que proteger a costa de lo que sea.
    El llamado Ministro Principal no es más que el mono de feria del Gobernador Militar de Gibraltar, que es el verdadero poder del Reino Unido en la Roca, el M.P. solo da cobertura más o menos civil al poder real de la corona, que emana del almirante o general que ejerce el poder desde su residencia militar.
    España NO tiene una buena diplomacia, el señor Embajador de España ante su Graciosa Majestad ya dio muestras durante su etapa al frente del Ministerio de Defensa de su escaso sentido de la ética, el valor personal, la moral y la decencia,no voy a recordar ahora porque pongo de chupe domini a Trigo-Figueroa, todo el mundo sabe los motivos, lo malo es que desde su residencia diplomática en Londres atiende muy bien a su importancia como anfitrión y poco a sus deberes como representante del Reino de España ante el Gobierno Británico.
    Los militares ingleses ya desembarcaron una vez haciendo piratescas maniobras en las playas de la Bahía de Algeciras sin que sucediera gran cosa, de manera que esto de que tomen la Bahía como aguas jurisdiccionales del peñón es viejo y los resultados vistos vez tras vez.
    Gran Bretaña no tiene una Nación fuerte a este lado del istmo de Gibraltar o mejor de la Línea ya que el tal istmo es español, está fuera de la jurisdicción del Tratado de Utrech, y como sabe perfectamente que el Reino de España es un conglomerado de intereses a los que llaman comunidades autónomas sin fuerza no cohesión, se ríe en la cara de todo el mundo.
    Manda fuerza naval propulsada por energía atómica a Gibraltar porque nadie le dice que NO lo haga.
    Es asi de triste
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi Coronel, con el permiso de Usía.

    Si los británicos siguen toreando a los españoles, todo ello se debe a de debilidad que viene sucediéndose por parte de los mandatarios de España. Esto es así luego de la muerte del Capitán General Franco, que es cuando España empezó a debilitarse económica, política y moralmente. y si Gibraltar aún la gobierna G. B. es por lo mismo.

    Esta es la opinión del hijo de un republicano-vencido que estuvo 11 años en la cárcel por oponerse al franquismo.

    Con el respeto que merece: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 2 personas

  3. Mi Coronel, ha traído aquí un articulo que más me corroe las tripas y la dejadez de los distintos gobiernos sobre el asunto de Gibraltar, cierto que en su día fue “estratégico” desde hace años no lo es, ni tiene el menor interés militar. El espacio está lleno de satélites que cumplen más que suficiente ese cometido y ya ni siquiera en las huequedades de la montaña se guarda arsenal alguno.

    Lo cierto el hoy Rey Emérito aseguró a su “prima” Isabel que no ejercería acción alguna contra el Peñón, España no tiene peso alguno en ningún organismo internacional y menos en la OTAN a pesar de ser aliados.

    El famoso tratado de Utrech no ha servido para nada y ahí vemos como se han apropiado, de espacio aéreo, marítimo y tierras ganadas al mar. Y cuando la diplomacia no sirve, hay que demostrar la fuerza.

    Nada me gustaría más que ver a nuestras fragatas rodeando todo el Peñon, impidiendo la salida a nuestras aguas hasta de su “policía” bloquear el espacio aéreo y cortarles el acceso a tierra ¿a ver que pasa?.

    He tenido el honor de participar en stages conjuntos con los “temibles” SAS, mientras fui en un CRAPS en el ejército francés y en las tres veces les dimos bien “por detrás” derrotados y avergonzados, así que no son tan temibles cuando se enfrentan a un ejército preparado y adiestrado, nuestra FGNE, estoy convencido les daría lo suyo.

    Nuestro ministro de exteriores dijo; que con el Brexit, se podría abrir una posibilidad, me parece bien, pero España necesita enseñar los dientes a nuestro “primos” ingleses, que siempre nos despreciaron, estacionar fuerzas terrestres en la Bahía, cordón, aéreo y marítimo y ejercer mientras tanto nuestros derechos legales en la ONU. Es lo que merecen y menos contemplaciones “diplomáticas”.

    Por último la excelente carta de Álvaro de Marichalar al Primer Ministro del Reino Unido a cuenta de la ocupación de Gibraltar.

    http://www.elespiadigital.com/index.php/tribuna-libre/6351-carta-abierta-de-alvaro-de-marichalar-al-primer-ministro-del-reino-unido-a-cuenta-de-la-ocupacion-de-gibraltar

    Quedo a su orden Mi Coronel

    Me gusta

  4. Gibraltar, “ese nido de piratas”
    ——————————————————————————————-
    Gibraltar es una roca
    Que en el estrecho hace punta,
    Donde los mares se juntan
    Y sus corrientes provocan
    El dossier que nos insulta.

    En lo alto del Peñón
    Se hace ver la Gran Bretaña,
    Que desafiando a España
    Su Bandera da el valor
    A los que en ella nos dañan.

    Con el descaro que lo hacen
    Y el innoble proceder
    De los que así se hacen ver,
    Contrabandistas que nacen
    En las calles del edén.

    De este nido de piratas
    Que se burlan de las leyes,
    Y los que ahí se querellen
    Se encontrarán con bravatas
    Del juzgado que las selle.

    Y el montón de criminales
    Que blanquean el dinero
    Amparados por banqueros
    Tan sucios como inmorales
    Ejerciendo el desafuero.

    Para España son gangrena
    Estas bandas de mafiosos
    Que se pasean victoriosos
    Por carreteras y arenas
    Del litoral auspicioso.

    Vuestra historia es de rarezas
    Y encima vais presumiendo,
    De lo que venís haciendo;
    Gibraltar es la vergüenza
    Que se viene sucediendo.

    En el rincón de Andalucía
    Que se entrelazan dos mares
    Y agitan las tempestades,
    Entre las playas bravías
    Que aparecen las edades.

    Los piratas de Inglaterra
    Que al servicio de su majestad
    Tiñeron la tierra y el mar
    Con la sangre de una Guerra
    Cubierta de indignidad.

    Pero España es quijotesca,
    Y el inglés ocasionado;
    Muy astuto, y acertado
    Para prenderse la gesta
    Que aparezca por su lado.

    Siempre la mejor ración
    Cuando se corta un pastel,
    Porque saben escoger;
    Y el asunto del Peñón
    Es la astucia del inglés.

    Mientras España musita
    Con palabras medio vanas
    Ellos tocan las campanas
    En las formas que nos gritan,
    Y como les de la gana.

    Si Gibraltar sigue siendo de Inglaterra es gracias a la mierda de políticos que viene padeciendo España. Aquí entran de todas las partes, aunque bien es sabido que los de la llamada izquierda son más impresentables que la llamada derecha. El inglés es abusado y los llanitos oportunistas que se cachondean lo que quieren e algo más
    De los quijotes de su NORTE.

    Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  5. MI CORONEL,

    Hago mías sus palabras: “No nos olvidamos de los españoles que con su colaboración facilitan los intereses militares británicos en la colonia de Gibraltar”.

    Permítame que especifique un dato, entre cientos más: hace exactamente un año, el mismo Gobierno español que el corriente en funciones, autorizó, por acción u omisión, la entrada y depósito en territorio de España, concretamente en Los Barrios de Cádiz, de tierras altamente contaminadas procedentes de la excavación en el acceso al túnel, en construcción actual, en la zona Norte de la cara Este del Aeropuerto de Gibraltar.

    Una estimación de 20.000 toneladas de residuos peligrosos pertenecientes soberanamente al Reino Unido fueron bienvenidas en el Reino de España. Y aquí tranquilamente seguirán.

    Cuando se pierde totalmente la dignidad no queda unidad de medida posible con la que ser tratado y respetado. Este es nuestro glorioso caso como Estado y nación para terceros países.

    A LA ORDEN DE USÍA,
    – Francisco de Javier

    Me gusta

  6. Creo que deberíamos empezar cerrando la Verja, esto acabaría con la economía pirata de la que gozan actualmente, y que ya demostró ser efectiva.A los súbdito de su Graciosa Majestad en la Roca, los llamados llanitos, empezarían a verle los cuernos al Toro.

    Me gusta

  7. Y nosotros respondemos bajando el presupuesto de defensa un 30%, retrasando los submarinos, las f110 y sin dar continuidad al arma embarcada de la marina….eso sin olvidar los BAM que no valen para nada…

    Me gusta

  8. Con el permiso de Usía,le diré como me siento,como español,sin comentar el que fue mi oficio,que España, como nación ya no existe,y todo lo que esta pasando,es por desidia de los que tenían que decir basta ,y ni lo hicieron ni lo harán.Solo el pueblo llano se considera ya español,Autonomías separatistas,y lameculos,es el cáncer que esta destruyendo lo que queda de esta Nación llamada España,Según una encuesta solo el dieciseis por ciento de los españoles defendería nuestro suelo,y le aseguro que yo seria uno de ellos,no hay extrañeza que los Ingleses campen por sus respetos,y poco se mofan de nosotros,pues podrían hacer lo que quisieran,si un presidente de gobierno va para Portugal para hablar con un independentista,no espero de ponernos serios con una Nación que siempre fueron piratas,es lo que piensa este servidor,que hizo su servicio militar voluntario,en el arma de Artillería,un saludo,y siempre a sus ordenes

    Le gusta a 1 persona

  9. Reblogueó esto en Lasmejoresideasdejeugenio's Blogy comentado:
    Muy interesante artículo que pone de maniifiesto el peligro que corren millones de españoles que podrían verse afectados por un accidente nuclear; parece que ni a la Junta de Anfdalucía (PSOE+Ciudadanos) ni siquiera al Gobierno de ESPAÑA parece preocupar mucho este, potencialmente, gravísimo accidente que desgraciadamente no ha sido el primero ni desdichadamente será el último.Que Dios nos proteja.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s