SUGERENCIAS PARA LOS CAMBIOS EN EL CALLEJERO Salvador Fontenla Ballesta, General de Brigada (R.)

jacinto-ruiz-copia

Teniente Ruiz

La Comisión para la Memoria Histórica designada por el Ayuntamiento de Madrid para cambiar el callejero de la Capital de España está compuesta por representantes de los partidos políticos, un asesor histórico y por José María Urquijo Azcárate “asesor” no sabemos de qué, porque en su currículo no consta, a pesar de la Ley de Transparencia, ni tampoco su perfil académico ni profesional.

Este texto pretende colaborar con dicha Comisión y con otras similares, para tratar de subsanar las lagunas que sobre conocimiento de historia militar evidencian y hacerles nuevas propuestas, que seguro serán recibidas con elogio y ecuanimidad.

250px-espartero-1

General Espartero

La Historia de España ya empieza a ser larga, y por tanto ¿Para qué nos vamos a detener en los últimos años?. Quitemos del callejero a todos los golpistas, para empezar, al menos, desde el siglo XIX, que podemos destacar, entre otros: Fernando VII que se alzó contra su padre y contra la Constitución de 1812, capitanes Daoiz y Velarde y Teniente Ruiz que se alzaron contra el gobierno constituido y faltaron a la lealtad hacia sus superiores, General Riego (conocido por el himno de su nombre), generales golpistas Espartero, Diego de León, Narváez, Martínez Campos, O´Donnell, Prim, Serrano, Pavía etc. y en la Restauración al político Cánovas del Castillo por el Pronunciamiento de Sagunto, que trajo al Rey Alfonso XII. También se les ha olvidado suprimir al General Gutiérrez Mellado que se sublevó en 1936 e hizo carrera política y militar con el franquismo, por los méritos que contrajo como espía, cuyas informaciones tanto contribuyeron a la victoria del Ejército de Franco

Si nos centramos en la última Guerra Civil, también denominada Guerra de Liberación, porque dejó a España fuera del paraíso comunista, que disfrutaron los países del otro lado del Telón de Acero.  Propongo cambiar nombres por otros que hayan combatido al lado de la República, Por ejemplo.

  • Teniente Fernando Condés, asesino confeso de Calvo Sotelo, jefe parlamentario de la oposición, que provocó y precipitó el inicio de la contienda, y que a ella se sumase el General Franco.
  • José Giral Pereira, Presidente de Gobierno de la II República, verdadero genio de la guerra que disolvió el Ejército, el suyo y no de los alzados, y armó al populacho el 18 de julio, con lo que se incrementaron los crímenes y fue presa fácil de las aguerridas fuerzas africanas.
  • El Destructor Alcalá Galiano, en vez del Crucero Baleares, que permitió heroicamente el paso del Convoy de la Victoria el 5 de agosto de 1936.
  • Santiago Carrillo que borró de las calles y de un plumazo a tantos fascistas.

    cartel_de_calle-de-santiago-carrillo_en_madrid

    Calle a Santiago Carrillo

  • Enrique Líster, el mítico jefe del 5º Regimiento comunista. General que no ganó una sola batalla, aunque fue sin querer; y en cuyas derrotas solía hacer autocrítica con el fusilamiento de oficiales subordinados, anarquistas y prisioneros, esta vez queriendo.
  • Andrés Nin Pérez dirigente del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) que fue ejecutado seguramente por antifacista. Sería recomendable, dentro de la Memoria Histórica conocer donde están sus restos y poder desmentir que fuera torturado por los soviéticos, como algunos historiadores tendenciosos pretenden.
  • foto-calles-575x323

    … y más nombres para el enfrentamiento

    General Vicente Rojo que fracasó en todos sus contraaques (Brunete, Belchite, Teruel, Ebro, Plan P y otros), y sobre todo, porque contraviniendo todas las reglas de la táctica, estableció a lo más granado que quedaba del Ejército Popular de la República (EPR) en defensa sin retroceso, con un obstáculo natural, de la imponente categoría del río Ebro, a retaguardia y con inferioridad aérea, para así servir en bandeja la destrucción del EPR al Generalísimo.

  • Stalin, inventor del GULAG, que presidió junto con el clarificador lema ¡VIVA LA URSS!, la emblemática Puerta de Alcalá en la Guerra. ¿Habría en la España republicana algún letrero que diga ¡Viva España!? ¿Por qué sería?
  • Al soldado indígena de las Fuerzas Regulares, que alistados por la fuerza en el Ejército franquista, no se conoce ninguno que fuera hecho prisionero por el EPR y sobreviviera, contra las leyes y los convenios internacionales sobre la guerra. Se podría conceder una beca de la Memoria Histórica para conocer cuál fue su suerte, por qué no sobrevivieron, y en qué cunetas están sepultados. Aunque tienen el inconveniente, y la paradoja, que al paso de estas fuerzas musulmanas se restauraron templos e imágenes católicos incendiados (seguramente por autoignición, porque en los mismos se indican en sendas lápidas la fecha en que fueron quemados, pero no por qué y por quién) y además se reiniciaron las celebraciones de misas.
hernancortes

Hernán Cortés

También podíamos para continuar con la Memoria Histórica, preguntarnos ¿por qué tenemos tantas estatuas de próceres iberoamericanos, en el Parque del Oeste? Al que se propone el nuevo nombre de Parque de los Traidores, para que se vea que “España sí paga a traidores”. Militares españoles que en diferentes golpes de estado rompieron las Españas, consiguieron que los prósperos y seguros virreinatos, defendidos con escasas fuerzas, cayeran en manos de tiranuelos de la oligarquía criolla, que perdieran grandes extensiones de territorios (por ejemplo más de la mitad de México) en manos de potencias imperialistas, consiguieron la fragmentación en pequeñas naciones irreconciliables entre sí, cundiera la inseguridad, y se hundieran en la ruina.

Se podía proponer, al menos, que a cambio y en reciprocidad las naciones iberoamericanas erijan, entre otros, monumentos a Hernán Cortés conquistador de México y estadista (aunque privó de sacrificios humanos de los mexicas); General Pablo Morillo reconquistador de Cartagena de Indias en 1815; Ramón Rodil heroico defensor de la fortaleza del Real Felipe de El Callao; el leal Tomás Boves caudillo de los llaneros y defensor de los indios contra la traidora aristocracia criolla; Vicente Benavides último defensor de la causa de España, al frente de los indios araucanos, cuya gran mayoría pelearon a favor de España;  o el mestizo colombiano Agustín Aguilongo que al ser fusilado en 1824, expresó la razón de su lucha: Si tuviera veinte vidas. Estaría dispuesto a inmolarlas por la Religión Católica y por el Rey de España.

Salvador Fontenla Ballesta. General de Brigada (R.)

Anuncios

17 pensamientos en “SUGERENCIAS PARA LOS CAMBIOS EN EL CALLEJERO Salvador Fontenla Ballesta, General de Brigada (R.)

  1. El artículo es muy inteligente y no exento de humor. Felicito a su autor. Pero permítanme que les recuerde (seguramente no es necesario) que ante la eventual proclamación de la secesión de alguna parte del territorio, los Ejércitos necesitan tener planes de contingencia para todos los supuestos posibles, tanto en el caso de la acción de las instituciones y magistraturas del Estado (encabezados por el Jefe del Estado, el Presidente del Gobierno, el Ministro de Defensa y el Consejo de Ministros), como de su defección. En estos planes deben contar las fuerzas propias de todo tipo: militares en activo, reservistas profesionales, jefes retirados, reservistas voluntarios, cuerpos y fuerzas de seguridad (nacionales, autonómicos y locales), y civiles (incluyendo un plan de contingencia en adiestramiento y formación acelerada). Cuando los Ejércitos están concienciados, bien organizados y muy cohesionados, se conjura el peligro de la división que suele ser la causa de las contiendas civiles. Ojalá no sea necesario, pero hoy por hoy nada se puede descartar a priori. Y desde luego, hasta que no tengamos una Constitución distinta a la de 1978, esto es lo que hay.

    Me gusta

  2. Y de paso quitar las placas y bustos de Julián Besteiro, líder del PSOE que se alzó en golpe de estado contra Negrín, de su partido y los comunistas a quienes expulsó del gobierno en marzo de 1939. Hay que añadir que en esa segunda guerra civil del bando rojo(igual que en la de mayo del 37) se fusilaron entre ellos a modo.https://www.change.org/p/no-al-derribo-del-monumento-a-los-ca%C3%ADdos-de-pamplona?recruiter=19259210&utm_source=share_sponsor_thank_you&utm_medium=facebook&utm_campaign=facebook_link

    Me gusta

  3. Querido Salvador, mi general, aunque reconozco que he sido castigado por el Creador que no me ha concedido ni in solo gramo de ironía y que quizás por ello, nunca he aceptado de buen grado esa figura retórica en terceros, esta entrada tuya me parece magnifica y acertada pues pone al descubierto a los sicofantes que hasta aquí han traído a las generaciones activas actuales de España.
    Y al hilo del comentario de D. Celedonio Perea, quizás sin darse cuenta, toca un asunto de no poca importancia en relación con una simple comparativa del pretérito con el presente.
    Ayer, ante las peripecias cirquenses a las que tan habituales han sido nuestros dirigentes políticos en los últimos siglos, influenciados siempre por filosofías ajenas en combinación con el egoísmo propio, siempre ha sido el ejercito el que ha evitado, en la medida de sus posibilidades, el desastre nacional aun a pesar de que en muchas ocasiones ha supuesto sangre, sudor y hierro. Digamos que ha ejercido de seguro ante la quiebra nacional y de ello, recibió el calificativo de “columna vertebral de la Patria” o hizo valida la frese “siempre es un pelotón de soldados el que evita el desastre”. Mi duda es que tras estas últimas cuatro décadas y teniendo en cuenta el desarrollo legislativo que para él se ha establecido, hoy siga siéndolo.
    Hay una frase del ínclito ministro de defensa Narciso Serra, hacedor de lo que dio en llamar “la transición militar” que no tiene desperdicio: “Los ejércitos que pretenden conservar valores permanentes, son peligrosos para la democracia” y en eso estamos: “si quieres matar un árbol, destruye sus raíces”.
    Un abrazo

    Me gusta

  4. Enhorabuena mi general por lo acertado de tu articulo, que pone en evidencia la ignorancia y mala fe de nuestros politicos, por una parte, y el “conformismo” de nuestros jefes, por otra. Un fuerte abrazo

    Me gusta

  5. No tengo palabras para agradecerle la lección de Historia , que nos ha dado .
    Sobre todo a los Ignorantes de la Comisión de la Memória Histérica, que además de eso tienen una mala baba, contra todo lo que signifique amor a España, a nuestras tradiciones, a nuestra Unidad,y a todo lo que signifique sacrificio y Honor en defensa de los Ideales citados.
    Buen repaso han llevado, y se merecen más , así que esperamos que de su pluma , salgan más artículos valientes como éste.
    Siempre a su ordenes.Mi General.

    Me gusta

  6. Imposible mi general decir verdades más certeras y contundentes con menos palabras….. Leerlas levanta el espíritu de cualquier español conocedor de la Historia….. en cuanto a la comisión de la Revancha Histórica y su promotora la alcaldesa y prevaricadora… es como echar margaritas……

    Me gusta

  7. En su breve lección de Historia, que está magníficamente expuesta, supongo que, por un ligero y excusable olvido, no ha contado usted con la plantilla bandolera andaluza que ha tiempo llenó de leyendas no pocas ciudades de … ¿ España ? y, cuyo aireado de nombres, quizás daría postín a nuestras madrileñas esquinas.

    Saludos Juan Cejudo Campos

    Me gusta

  8. Mi simple felicitaciones por estos datos que algunos teníamos olvidados puesto que el que abla sabe bien lo que propone al que quiera entender pocas palabras bastan

    Me gusta

  9. Buenos días
    La ley de la memoria histórica no se concibió como una regla imparcial que determinara los valores morales y éticos de los personajes que adornan las calles con su nombre, se hizo para borrar la historia de España que va desde 1931 1977.
    No se hizo para sustituir sino para eliminar del callejero y de la historia de España cualquier referencia que recuerde a los españoles que durante 40 años en España existió, de verdad, el estado de derecho, que los españoles tenían leyes justas e iguales para todos, que tenían los mismos deberes y derechos y que se podían sentir orgullosos de lo que habían conseguido con su esfuerzo en ese periodo de tiempo.
    Los perdedores de la Revolución y la guerra de Liberación NO solo perdieron la posibilidad de convertir España en un satélite del comunismo, es que perdieron y eso es lo que más les duele, la posibilidad de enredar en los destinos de España durante cuarenta años, perdieron la Paz que dio a TODOS los españoles, rojos, verdes, azules, grises, falangistas, monárquicos, republicanos o medio pensionistas, el régimen instituido tras la victoria del dia 1 de Abril de 1939.
    Los autoproclamados herederos de la ideología que malbarato la II republica no desean que las nuevas generaciones sepan que en España hubo una vez un régimen que devolvió a los españoles la fe en si mismos y en sus posibilidades, convirtiendo una sociedad rural y atrasada en la 9ª potencia industrial del mundo, porque ellos, los nuevos rojos, no pueden exhibir nada que haya ayudado a engrandecer la España de los últimos 100 años, de manera que hay que arruinar el grato recuerdo que los españoles tienen de aquella magnifica época.
    ¿Cómo?
    Con la Ley de la Memoria historia
    Una Ley sectaria que con increíble impudicia miente sobre el pasado de España para adaptarlos a sus presupuestos ideológicos actuales y que debería llamarse la ley del cambio de tortilla, pues en definitiva no es más que eso, hacer una Ley que haga que los que crearon la España moderna con una sociedad pujante y una clase media prospera sean los delincuentes y los que arrumbaron la Republica, destruyendo hasta la medula todo lo que de lejos o de cerca podía considerarse español, los que asesinaron a destajo e intentaron destruir a toda una clase social sean los buenos.
    Con esta ley los nuevos “republicanos “que son todos los dirigentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria intentan borrar del mapa toda referencia a la España unida que genero, tras 40 años de andadura, su natural transformación en una democracia, democracia nuevamente truncada por los mismos y con los mismos motivos y armas, que destruyeron el régimen de la II Republica.
    Los nuevos asesinos de España, pues es a España a la que pretenden apuntillar no tienen ningún interés en razonar o dialogar, imponen y el que no esté de acuerdo que se prepare, con la Ley en la mano lo llevaran al penal más cercano.
    Quiza no lo hagan hoy o mañana, pero lo harán, no les quepa duda.
    Han sido demasiados años cediendo, demasiados años teniendo la cara amarilla por aguantar desvergüenzas, ahora estamos en la fase final y lo estamos porque los españoles sensatos, razonables, patriotas y trabajadores han dimitido del noble empeño de ser españoles.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  10. Lamento no conocer los nombres de los lugartenientes de Viriato que lo asesinaron para “hacer carrera” con los romanos. Merecemos que su recuerdo dé nombre a calles, avenidas y plazas de Nuestropaís Además estaría justificadísimo porque el eliminado era un peligro para el europeismo y el desarrollo comunitario
    Lástima que los romanos, poco políticos ellos, lo resolvieran con un tacaño “Roma no paga traidores”.

    Me gusta

  11. Es que barrunto maquinaciones de políticos para romper la Nación; y podría ser de varias formas:
    1º.- Las llamadas nacionalidades históricas (Cataluña y Vascongadas) podrían intentar pactar la creación de estructuras de estado que se insertaran dentro del Estado; el peligro aquí es latente pero evidente: de acuerdo a la ley internacional adquirirían el derecho de la autodeterminación, a semejanza de casos como el de Gales o Escocia respecto del R. Unido. El plan Ibarretxe era algo así. Por cierto, el nefasto Zapatero le dijo NO.
    2º.- Podría producirse la declaración unilateral de independencia, que es lo que parece que puede ocurrir en Cataluña si el gobierno rehén de las CUP cede a sus pretensiones.
    3º).- Podría pactarse en secreto un gobierno de todos contra el PP y C´s (180 vs 170) con el acuerdo de implementar el pretendido y cacareado derecho a decidir.
    4º).- Podría retornar el terrorismo de ETA y de Terra Lliure; por qué no …? Ni se han desarmado ni se han disuelto ni han renunciado al marxismo ni a la independencia.
    5º).- Se podría intentar por parte del PSOE y la izquierda de todo pelaje una reforma federal de la constitución, que sería sin duda asimétrica e inversa; asimétrica porque habría privilegios para los de siempre y se crearían ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. E inversa, porque federar es unir lo diverso, pero en su versión española pesoera sería disgregar lo que aún queda de España.
    Que se sepa que cualquiera de estas posibilidades es real, y que todas ellas rompen la soberanía nacional del pueblo español. Y que el brazo de la Ley que tiene el deber y la legitimidad democrática para impedirlo es el Ejército, solo o en compañía de otros (Jefe del Estado, Jefe del Gobierno, Ministerio de Defensa, etc)
    ¡¡ España no se rompe !!

    Me gusta

  12. Con el permiso de Vuecencia mi General.

    Para que la llamada memoria histórica sea más completa habría que añadir más cosas y así poder acabar con el franquismo que tanto daño hizo a los españoles de un lado según dicen del otro. Se lo dice una persona, yo Ramón Lencero Nieto nacido en Medellín (Badajoz), y justo a unos 500 metros de la habitación en que naciera Hernán Cortés y a su estatua grandiosa, de la que hay quienes dicen que habría que arrancarla porque según ciertos talentos, “Hernán Cortés era franquista” y eso es para cag…. Y no tener con qué limliarse. Aquí está el Plan Badajoz” sí, esas tierras de regadíos, y pueblos hechos por el franquismo para las familias más necesitadas de la época de allá por los años sesenta; ellas fueron adjudicadas a más familias de la llamada izquierda que a las llamadas derechas.

    Sería sensato que esas tierras volvieran a sus propietarios y las casas destruirlas, los pantanos también tendrían que ser destruidos, porque según se decía en aquellos años, el franquismo mandó hacer los pantanos para ahogar a los enemigos. Porque esos son requiebros franquistas, y la memoria se debe hacer con justicia social. Por otro lado, también habría que destruir los monumentos y puentes romanos y árabes, todo aquello que sea de algo dictatorial, porque los romanos y los árabes no venían dando caramelitos, y mucho menos cuando se fueron con los pies en polvorosa..

    En esta zona, se maldice el franquismo y hasta se dice que el Plan Badajoz fue para esclavizar más al pobre, claro está, ya se harán una idea de donde sale eso; porque la realidad es otra muy distinta. Aquí está la extensión más productiva y grande en regadío de toda España y a los hecho me remito; y todo ello es posible gracias a FRANCO y otros como ÉL, los mismos que son repudiados por las hordas del mal entendimiento y otras clases que no menciono para no ser grosero con las personas que lean y sean dignas del respeto que merecen.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  13. ¡Qué lección de historia mas ejemplarizante! La ley de la memoria histórica (con minúscula ) lo único que pretende es borrar de la faz de España, por incultos y analfabetos, todo signo que enorgullecía a los que de verdad nos sentimos españoles. ¿Cómo no se da cuenta la gente y cómo aguantamos tanto?

    Me gusta

  14. Hace poco, recomendé este blog a un buen amigo, creyéndola una persona sensata y al poco tiempo al preguntarle, que le parecía lo que por aquí se escribía, me respondió, que estábamos todos locos, que este blog era un nido de fachas trasnochados, y que aun no habíamos superado la transición. ( hay que tener caradura, o ser cínico ).

    Por supuesto, este desde ahora “buen amigo”, es funcionario, no sé, si por oposición, ( lo dudo ), pero muy afín al partido Socialista, aquí en Andalucía, este partido de los trabajadores, que tanto “bien y progreso” nos ha traído a los Andaluces, en estos casi cuarenta años que llevan, mal gobernándonos, desde que se instauró, la Democracia o lo que sea que nos dimos en el año 1978.

    Este es el mayor problema que tenemos en España señores, yo no sé que clase de virus se les inoculó desde su nacimiento a estos de la Izquierda, que da igual lo que se les diga o se les intente hacer ver, ellos siguen con su odio a todo lo que se llame España y su progreso dentro del mundo actual, pero eso si, muy convencidos que son los únicos poseedores de la verdad, y como tal, nunca aceptaran lecciones de nada ni nadie, por muy evidentes que sean.

    Por lo tanto Mi General, si es diciéndoles las cosas claras y no lo entienden, o lo quieren entender, ¿ cree V.E. que con la ironía de su excelente escrito , estos “analfabetos políticos”, van a entender algo ?.

    Un abrazo

    P,D, por si mi “buen amigo” lo lee, decirle tan solo, que me siento muy orgulloso de ser un loco, facha trasnochado, al que le encanta leer a todo el que aquí escribe, puesto que todos lo hacemos por España y por el bien común de los Españoles, y no por el bien de ningún Partido Político.

    Me gusta

  15. MI GENERAL,

    No hay suficientes palabras en la lengua española para definir como SUBLIME su exposición.

    Particularmente, su correcta conceptualización de la historia: ESPAÑA SÍ PAGA TRAIDORES.

    Tan breve frase describe porqué el pasado siempre ha sido y será el único futuro posible de España.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,
    Fdo. Francisco De Javier

    Me gusta

  16. Enhorabuena, mi General. Si de verdad existiera memoria histórica (imposible, lo que es memoria todavía no es Historia y lo que es Historia no lo puede variar la memoria de quienes no la vivieron) no cabe duda de que tu artículo les serviría para aprender.
    A tus órdenes, un abrazo

    Me gusta

  17. Mi General, no puedo estar mas de acuerdo con su exposición.
    Hace un par de años estuve alojado en la Escuela Aeronáutica Militar de Florencia y hubo dos cosas que me sorprendieron gratamente. Una era una estatua en un vestíbulo con mosaicos que recuerdan el patio del Palazzo Vecchio, con la estatua de “La Joven Italia fascista contra la injusticia” . La otra que me llamó la atención era un edificio que ponía en letras grandes que había sido inaugurado por el rey Vittorio Manuel III y el Duce. Creo que cuando la gente se da cuenta que los muertos, muertos están y ven las cosas desde la perspectiva de la historia, no como parte integrante de “esa” historia sacan conclusiones que son válidas para generaciones venideras. Mientras que aquí una de las paradojas de este país es que los vivos quieren una revancha que saben que los muertos no se la pueden dar. Todo esto me hace pensar que el problema que tenemos en nuestra España es que hay una generación que quiere ganar una guerra que no hizo ella .
    Como siempre a sus órdenes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s