MILLÁN ASTRAY, LA LEGIÓN Y ESPAÑA Blas Piñar Gutiérrez. General de Brigada (R.)

22536358Cuando Millán Astray crea en 1920 la Legión española cree dar solución inmediata a la difícil situación del Ejército en la dura y difícil guerra del protectorado del norte de Marruecos. Que estaba en lo cierto quedó certificado con la llegada de los primeros voluntarios, por la rapidez con la que éstos se adaptaron a las características específicas que diferenciaban al Tercio de Extranjeros y, sobre todo, por su decisiva intervención como Unidad tras el desastre de Anual, y su posterior protagonismo en el desembarco de Alhucemas.

Pero una vez conseguida la pacificación del territorio norteafricano, en las numerosas y dispares circunstancias en las que desde entonces ha sido utilizada, la Legión ha seguido demostrando un altísimo nivel de disponibilidad y eficacia, que la ha convertido en imprescindible para el Ejército español. Su prestigio y fama hace mucho que traspasó nuestras fronteras, siendo admirada y reconocida sin distinción de continentes, ideas políticas o religiosas.

Calle-Millan-Astray_ECDIMA20151224_0002_3Las claves del éxito son múltiples. En primer lugar supo enraizar la nueva unidad con los sentimientos del soldado histórico de nuestros heroicos y gloriosos Tercios. Pero al mismo tiempo incorporó el sentido del reclutamiento y organización del la Legión francesa, que tan buenos resultados estaba dando a nuestros vecinos. Pero lo más importante fue la atractiva expresión del espíritu legionario, reflejado en un inigualable Credo, síntesis del alma colectiva que constituye la Legión, que sabe generar la devoción por el compañerismo, la superación del cansancio y el sufrimiento, la exaltación del valor, el ansia de combate y el premio de una muerte auténticamente digna, alcanzada en defensa de los más altos ideales, con las armas en la mano.

Para llegar a ese momento hay que prepararse de forma exigente, tanto individual como colectivamente. Por eso el legionario es siempre voluntario, sin importar su origen ni vida anterior, y requiere un entrenamiento y una disciplina especialmente duros, que fortalecen hasta el máximo la camaradería entre sus filas. De ahí la unión y confianza ciega en sus jefes, compañeros y subordinados que da a la Legión unas capacidades humanas y militares difíciles de superar, lo que le ha permitido cosechar para España nuevas páginas de heroísmo y gloria.

Su emblema de la pica y el arcabuz, el color verde de su uniforme, el característico gorrillo legionario, la camisa abierta de quién a nadie engaña y todo entrega, el paso corto, rápido, vibrante y decidido de su ritmo de desfile, sus canciones sentimentales y épicas al mismo tiempo, su culto a la muerte por España, han arraigado profundamente en nuestro pueblo, cuando se va a cumplir el primer centenario de la fundación de la Legión.150px-Legion-esp.svg

Porque todos caben en la Legión, incluso los no españoles. Todos quedan troquelados por el mismo espíritu, desde aquellos idealistas a los que la sociedad se les queda pequeña, hasta los excluidos y desheredados por esa misma sociedad, de la que huyen desesperados, para convertirse en sus más leales y generosos defensores, una vez encuadrados en la Legión.

En el trascurso de estos casi cien años la Legión ha demostrado de forma extraordinaria su enorme atractivo popular y su validez y eficacia a nivel militar, llegando a formar parte

sustancial del ser nacional, como se refleja en la historia, la literatura, el cine, la zarzuela, las procesiones, el cancionero o los dichos populares.

Pero además la Legión ha dejado una huella permanente en el resto de los Ejércitos españoles e incluso extranjeros. Como simple apunte, el general Francisco Franco, cofundador de la Legión y más tarde Director de la Academia General Militar en su segunda fase, cuando en este destino redacta el influyente “Decálogo del Cadete”, refleja sabiamente, con los términos adecuados para quienes va dirigido, la esencia del espíritu legionario.

Por ello no es de extrañar que cuando, años más tarde, se crean las nuevas unidades paracaidistas o de esquiadores-escaladores, sus miembros sean orgullosamente distinguidos con el apelativo de caballeros legionarios. Incluso las modernas unidades de Operaciones Especiales se adaptan perfectamente a las peculiaridades legionarias. Además, si originalmente la Legión era una unidad compuesta únicamente por infantes, su transcendencia la ha obligado a extenderse al resto de las Armas combatientes. En resumen, las cualidades legionarias forman en la actualidad -en mayor o menor medida- parte inseparable del sustrato castrense general, sin excluir al Ejército del Aire o a la Armada, especialmente en su Infantería de Marina.

Quienes han pasado por las filas de la Legión no pueden, ni quieren, ocultar la impronta recibida y admirablemente diseñada por Millán Astray, combinación acertada de pensamiento, sentimiento y acción, al servicio del Ejército y de España. Pero junto a ellos, somos aún más los que, sin haber sido legionarios, nos sentimos igualmente identificados con su Credo y, consecuentemente, procuramos reflejar en nuestras vidas y conductas sus ideales y valores.

la-legion-jose-millan-astrayLa situación y deriva reciente de nuestra Patria nos preocupa hondamente a muchos españoles. En las condiciones difíciles, la Legión ha testimoniado siempre sus mejores virtudes y ha contagiado con firmeza su ejemplo a una sociedad atemorizada y desmoralizada.

Por eso España, hoy más que nunca, necesita a sus legionarios.

¡Viva la Legión!

¡Viva España!

Blas Piñar Gutiérrez. General de Brigada de Infantería (R)

Anuncios

13 pensamientos en “MILLÁN ASTRAY, LA LEGIÓN Y ESPAÑA Blas Piñar Gutiérrez. General de Brigada (R.)

  1. Se le echaba en falta. Ha estado muy bien, y se le nota el haber llevado el chapiri en muchas jornadas y vicisitudes.
    Viva el Tercio. A las ordenes de V.E. mi General.Viva la Legión Viva España.

    Me gusta

  2. Querido Blas, mi general, tu oda a la legión respira pasión en todas sus líneas y eso demuestra, simple y llanamente, AMOR. Y ya se sabe, solo el que ama es valiente en toda circunstancia.
    Un fuerte abrazo legionario con un ¡VIVA ESPAÑA!

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi General, me parece un magnífico artículo, que refleja el sentir de muchos de los que hemos servido en las filas de La Legión.

    Aprovecho la ocasión para enviarle un fuerte y cariñoso abrazo legionario, y decirle que sigo a sus órdenes.

    Cor. (Reserva) Julián Díaz Abad.

    Me gusta

  4. Mi General ¿será Ud., el hijo de D. Blas Piñar López? si es así debo decirle que conocí a su padre haya por el 77 un compañero de la III Bandera me llevo a un acto en Madrid, creo se hizo por la calle Mejía Legerica o algo así.

    Dos Generales admiro y además les une su prestigio militar internacionalmente y entre ejércitos, el General Raoul Salam y el General Millán Astray. La incomprensión histórica no les quita el reconocimiento militar, les pese a quién les pese y no podrán ser anulados por la historia, escondidos si.

    En 1.835 en la Guerra Civil española ya hubo una “legión extranjera francesa” en España, el Rey Louis Philippe cedió unos miles de hombres a la Reina Isabel II.

    El General Millán Astray si se fijo en la LEF, pero antes se fijó más en los famosos tercios de Flandes siendo capaz de aunar, fusionar adaptándolo a nuestra idiosincrasia, de hecho el emblema, se inspira en las armas utilizadas por los Tercios que, al servicio del Rey de
    España, combatieron durante los siglos XVI y XVII conquistando y defendiendo el Imperio, la
    pica, el arcabuz y la ballesta.

    Me gusta

  5. Difícil, muy difícil Mi General, definir mejor el sentir del espíritu Legionario de todo el que haya pasado por sus filas.

    Que no se preocupe España ni ningún Español, que pese a las vicisitudes que estamos atravesando en estos tiempos, mientras exista un legionario en España, esta nunca, cambiará ni se extinguirá, mucho menos se dividirá, por mucho empeño que le pongan a ello, todos los separatistas, que viven y bien que viven en España, y de España, porque España, es y seguirá siempre siendo, UNA, GRANDE Y LIBRE, le pese a quien le pese.

    Permítanme recordarles esta hermosa frase del Credo Legionario.

    A la voz de ¡A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio.

    Caballero Legionario Paracaidista, Francisco García Oliver.

    A la orden de V.E. Mi General, ¡ VIVA ESPAÑA !

    Me gusta

  6. Mi General, permítame Vuecencia que le aplauda el contenido de su comentario. Esto se lo dice un Legionario=Legionaiere parachutiste y otra vez Legionario y Paracaidista Guerrillero por circunstancias de la vida ajenas a la voluntad en ocasiones, y voluntarias en otras; pero todas ellas en el mismo haz de ilusiones y decepciones por uno y otros motivos difíciles de entender para los que se asustan al primer cañonazo de fogueo.

    Su contenido es tan pasional, como verdadero, inteligente, Patriota y honrado; por eso le saludo con taconazo y deseo conocerlo, esperando que sea el día 24 de septiembre si es posible, allí estaré

    A la orden de Vuecencia mi General: C.L. Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  7. Magnífico exordio sobre La legión, mi general: “Quienes han pasado por las filas de la Legión no pueden, ni quieren, ocultar la impronta recibida y admirablemente diseñada por Millán Astray, combinación acertada de pensamiento, sentimiento y acción, al servicio del Ejército y de España.”
    No se podría haber expresado mejor nuestro ánimo.
    Un abrazo
    Adolfo Coloma
    5º Tercio de La Legión
    Tercio de la nostalgia

    Me gusta

  8. General Blas Piñar, mi general, a la vez que le felicito calurosamente por su emotivo y acertado artículo; en estos días que se quiere, por parte de la extrema izquierda, quitar la placa de la calle que lleva el glorioso nombre del fundador de La Legión, que haga un comentario con frases escogidas con cariño:

    La Legión, un grupo de hombres que jamás han perdido una guerra, porque obtienen su eficacia de la moral que les otorga el espíritu del Credo Legionario, y su materia prima del poder más legítimo y más humano de una nación: “el hombre corriente”.

    El Legionario es ese hombre que, después de cumplir su compromiso y reintegrarse a la vida civil, es más eficaz en su trabajo, es más responsable; es un hombre más cotizado como trabajador, porque reciben el estigma de la Pica, el Arcabuz y la Ballesta; porque en todos sus actos hay un lema que dice “en la legión lo imposible se hace y los milagros tardan un poco mas”.
    El legionario necesita El Cristo de la Buena Muerte, por todas estas razones. Ni el ejercito, ni los políticos, ni los laicistas, ni los antilegionarios civiles y militares, podrán deshacer nunca el vinculo que une a Cristo y a La Legión.
    Lógicamente hablar del legionario sin hablar del espíritu de La Legión es imposible, toda vez que gracias a él, ese hombre del pueblo, el hombre corriente, se convierte en algo especial; muta su carcasa de civil en caballero-guerrero del ejercito español.

    Millán Astray, fundador oficial de la legión, era un hombre con Fe divina, es decir, era un hombre religioso, creyente, tenía arraigados los valores cristianos necesarios para que cualquier movimiento contrario a su obra se estrellara en la solidez de su alma.
    Él sabía que las naciones más fuertes son aquellas en las que sus hombre tienen una religión sólida; por eso cuando piensa como deben ser los legionarios piensa en Jesucristo; deben ser como EL, porque así serán capaces de estar dispuestos a morir por Dios y por su Patria. Así como las 7 virtudes del Bushido: Rectitud, Benevolencia, Respeto, Honestidad, Honor y Lealtad.

    Jesús, cuando predicó la palabra de Dios, al hombre pobre, enfermo y desesperado por las injusticias de los políticos y los “sistemas de poder” de la época, estaba diciendo palabras que otros, miles de años después, plasmarían en el Espíritu de La Legión.
    Jesús fue el Padre de la Legión, porque su moral y filosofía es la misma que otro hijo de Dios, Quijote de la Patria y Grande de España, tuvo la visión, la fuerza interior, la ilusión y la honradez para incorporarlas a lo que hoy es La Legión Española.

    Era poesía armar Caballeros a los legionarios, sin condición de raza, credo, riquezas o sabidurías, todos eran iguales: porque “nada importaba su vida anterior”; y era poesía cuando les hablaba del futuro que les ofrecía la legión: trabajos y dolores, hambre y sed, heridas y la muerte, como el más alto destino del legionario; pero a cambio les prometía convertirlos en los mejores combatientes del mundo, cuyos conocimientos debería poner siempre al servicio de España; era poesía cuando ordenaba que al legionario había que considerarlo como un conjunto de alma y cuerpo, procurando resaltar la personalidad individual que cada ser humano merece.

    Un fuerte abrazo legionario.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  9. Muchas gracias mi General por su artículo. Me identifico plenamente con su frase :
    “Pero junto a ellos, somos aún más los que, sin haber sido legionarios, nos sentimos igualmente identificados con su Credo y, consecuentemente, procuramos reflejar en nuestras vidas y conductas sus ideales y valores.”

    Me gusta

  10. Los tuercebotas que han hecho modo de vida en el insulto permanente a España, que sepan que no hace hace la zorra en un año como paga en un día.
    ¡¡Viva España!! ¡¡Viva el Rey!! ¡¡Viva el Ejército!! ¡¡Viva la Legión!!

    Me gusta

  11. Buenos dias
    El Tercio de extranjeros, más tarde Legion, simboliza toda una época y es por eso por lo que los poderes públicos pretenden destruirla.
    La España actual no puede soportar una unidad que recuerde a la España eterna.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s