AUTONOMIAS Y ALGO DE HISTORIA General de División Juan Chicharro Ortega (R.)

unnamed

España y su historia

Asisto con curiosidad a una conversación habida en un bar entre algunos obreros de la construcción a propósito de lo que en esos momentos transmite la TV sobre la abultada deuda pública que cierne sobre nuestras cabezas. Se les nota preocupación y no me resisto a intervenir explicando que en mi opinión hay una solución a todo esto y no es otra que la modificación, si acaso supresión, del Estado Autonómico. Para mi sorpresa noto que asisten con interés cuando les digo que  el coste real de una Administración tan descentralizada y con enormes duplicidades, redundancias y excesos cuesta anualmente entre el 0,7 y el 2,3% del PIB nacional, que el mapa autonómico español, dividido en 17 comunidades y en dos ciudades autónomas, ha degenerado en una administración tremendamente costosa para el ciudadano incurriendo  en numerosas duplicidades que no solo incrementan su coste, sino que tampoco demuestran realmente su eficiencia para nada.

califato 2Y es que, los desmanes, despilfarros y gastos superfluos son a veces muy llamativos, fruto de una tendencia cada vez mayor a crear organismos que ya pre-existían a nivel estatal : Defensores del pueblo, Cámaras o sindicaturas de Cuentas, defensores del menor, consejos consultivos, institutos de estadística, consejos de consumo, agencias de protección de datos como las que ya existen en Cataluña, Madrid o País Vasco, embajadas autonómicas en el exterior, institutos de Meteorología, un sinfín de observatorios de muy variado pelaje…

Un coste que está creando un sistema “parasitario” que está generando “gravísimos” daños económicos a nuestra nación. Y es que para pagar todas estas alegrías es necesario el endeudamiento creciente y un sistema fiscal sangrante. Lo  malo de todo esto es que lamentablemente en nuestro sistema político imperante aquellos que tendrían que dar solución a este desaguisado no lo van a hacer por la sencilla razón de  que sería para esta clase política hacerse simplemente el “harakiri”.

Mis contertulios de la construcción asienten a mi razonamiento y se muestran perplejos de cuanto les expongo lamentándose de que no encuentren movimiento político que proponga algo al respecto. Les respondo que los hay, si bien minoritarios y sin voz ya que ésta está apagada por un  sistema partitocrático que sólo responde a sus intereses y no al del interés general de los españoles.califato 3

 

En fin, ya de vuelta a casa, no puedo por menos que adentrarme en la historia y recordar los detallados trabajos que sobre la España Califal realizaron los historiadores Juan Ortega Rubio y  Ramón Menéndez Pidal a propósito de los reinos de Taifas. Lectura que me lleva irremediablemente a ver, pese al tiempo transcurrido, grandes similitudes con la España actual.

 

Recordemos:

 

Hace 1000 años, allá por el siglo X, tres cuartas partes de la península ibérica constituían el Califato de Córdoba, sin duda la época de máximo esplendor político, comercial y cultural de Al- Ándalus.

El apogeo del Califato se debió a una considerable capacidad económica que se basó en un floreciente comercio expansivo y en  una industria artesana muy importante, así como la creación y establecimiento de unas técnicas agrícolas mucho más desarrolladas que en cualquier otra parte de Europa . Esta economía se basó también en una moneda cuya acuñación tuvo un papel muy importante en el aspecto financiero. Sin duda el Califato constituía la primera economía comercial y financiera de la Europa de la época.

califato 4Su capital, Córdoba, que rondaba casi el millón de habitantes fue en esa época una de las ciudades más importantes del mundo y referencia comercial, artística y financiera. Otras ciudades importantes también lo eran Toledo, Zaragoza, Valencia o Almería. La capital, Córdoba, contaba con unas 1600 mezquitas, alcantarillado, trescientas mil viviendas, innumerables baños públicos y ochenta mil comercios. Tenía universidad, una prestigiosa escuela de medicina y contaba con más de 60 bibliotecas.

En boca del eminente geógrafo Ibn Hawkal  recogemos que “la abundancia y el desahogo de la vida, el disfrute de los bienes y medios para adquirir los bienes eran comunes a grandes y pequeños, pues estos beneficios llegaban a todos los estratos sociales, incluso a obreros y artesanos, gracias a a las imposiciones ligeras y a la excelencia del país”.

El apogeo del Califato cordobés fue posible, fundamentalmente, por su capacidad de centralización fiscal que gestionaba las contribuciones y rentas del país: impuestos territoriales, peajes, diezmos, tasas aduaneras….etc, posibilitando una acción de gobierno eficaz y eficiente.

Sin embargo, la naturaleza humana es la que es y luchas políticas internas por el poder, debidas a intereses particularistas, propiciadas por jefes ambiciosos  sin consideración alguna por los intereses generales del pueblo propiciaron una desintegración paulatina del Califato y que dio origen a lo que conocemos históricamente como los reinos de taifas .

Las razones u origen de la fragmentación del Califato son achacables a  factores tales como  la debilidad de la institución califal, las intrigas de los grupos políticos y étnicos ligados a la administración, el afán de liberarse de los tributos debidos a Córdoba, la no existencia de una unidad  lo bastante fuerte para contener la disgregación político-social, la ausencia de interés en mantener la eficiencia de un gobierno central y finalmente al esfuerzo de la aristocracia árabe por recuperar su influencia pérdida en la época de Almanzor.califato 5

En el año 1009 un golpe de estado derrocó y asesinó  a Abderramán Sanchuelo,  hijo de Almanzor, propiciando una guerra civil que culminó  en 1031 con la conversión del Califato en una república y la desintegración de éste.  En medio del desorden total se independizaron las provincias que conformaban el Califato y se constituyeron las taifas de Almería , Murcia , Alpuente, Arcos , Badajoz, Carmona, Denia , Granada , Huelva,  Morón,  Silva , Tortosa , Zaragoza,  Valencia y Toledo. Cada una de ellas con sus gobiernos locales respectivos.

La caída del Califato supuso la pérdida de hegemonía de Al-Andalus en el mundo de entonces y la ruina absoluta de la Nación.

El descalabro del Califato se manifestó en la sociedad andalusí en un clima de división social y político en el que cada una de las taifas velaba por sus intereses económicos particulares rivalizando entre ellas y que  ocasionó en el campesinado y artesanado un empobrecimiento paulatino, toda vez que las ansias de los particulares reyezuelos impusieron unos impuestos extraordinarios y crecientes que acabaron esquilmando al pueblo.

Esta situación llevó a la ruina al otrora todopoderoso Califato.

Hasta aquí historia pura, y detallada, si bien sintetizada como es obvio.

Y supongo que si Vd. ha leído estas líneas no habrá podido extraerse, como me ha pasado a mí, a comparar aquella situación con la actual por la que atraviesa nuestra Patria. Tal parece que la historia se repite inexorablemente.  O, ¿no?

 

Juan Chicharro y Ortega

Anuncios

18 pensamientos en “AUTONOMIAS Y ALGO DE HISTORIA General de División Juan Chicharro Ortega (R.)

  1. Los autores del articulo (Grales. Chicharro y Dávila), han dado una magistral clase de historia. Toda la verdad y además preveen lo que puede suceder y lo más importante, éstos politiquillos que dirigen nuestro pais nos están llevando a la catástrofe y por si fuera poco nos quieren tomar el pelo a todos los ciudadanos. Entre bomberos no se pisan la manguera. Enhorabuena a todos los que escriben en este blog y felicitarles por su encomiable trabajo.

    Me gusta

  2. Mi General es imposible entender las personas de los partidos que nos gobiernan y digo personas “porque de hombres les faltan los atributos que nos distinguen de las mujeres”.

    Bien se debieron frotar las manos cuando los perdedores y nacionalistas vieron cumplidos los anhelos que perdieron, porque no es que sea un disparate los 17 vi reinos, y tal vez carecería de importancia si fueran honrados, pero que va tantos los unos como los otros han arruinado España, económica, moral y políticamente.

    El caso es que se supone que la mal llamada derecha debería haber defendido la Unidad de España, cuanto menos pero por unos “escaños” también se vendieron.

    Menos aún puedo entender la judicatura si bien es cierto que el “Guerra” enterró a Montesquiu, Aznar incinero sus restos y entre ZP y Rajoy esparcieron sus cenizas.

    Los únicos que no han podido ser manipulados han sido las FFAA que bastantes sapos han debido de tragar por aquello del respeto a la legalidad vigente.

    A sus ordenes MI General

    Me gusta

  3. Buenos días
    El estado de las nacionalidades, más tarde convertido en estado autonómico fue la respuesta política que los llamados padres de la Patria dieron contra la unidad nacional heredada.
    Los nuevos dirigentes políticos que se hicieron cargo de España tras el fallecimiento del Caudillo lo primero que hicieron fue crear las llamadas nacionalidades históricas que basan su razón de ser en el separatismo cerril que solo había traído desgracia y dolor a la sociedad española. Crearon dichas nacionalidades antes siquiera de hacer la constitución nueva y después, y en vista del éxito, se dieron a sí mismos la potestad de destruir la herencia recibida creando el estado autonómico, base de todo el desastre que tiene en la actualidad España y que, de no remediarlo, conducirá a la nacion a su destrucción.
    Para mayor escarnio pusieron de moda el eslogan aquel que decía, “la Constitución que los españoles se han dado a sí mismos”.
    Y los españoles, increíblemente, tragaron sin chistar con semejante patraña
    Este estado autonómico no se basa en ningún tipo de formula historia, ni medieval ni de ninguna otra época. No se puede comparar a los reinos creados por los cristianos para hacer frente y sobrevivir a la invasión musulmana, núcleos que dieron lugar a la reconquista y a la futura creación del Reino de España con el estado español actual.
    Tampoco pueden compararse a los reinos moros llamados Taifas, credos tras la implosión del califato musulmán,con este desastre llamado estado autonómico. Estas Taifas fueron el resultado de la destrucción de un poder central y poco a poco fueron vencidas e incorporadas a los reinos cristianos circundantes.
    El Estado de las Autonomías se confeccionó en 1977 para romper el poder central que daba forma a España. Con el cuento de la descentralización administrativa se colaron las autonomías políticas que dieron paso a estos estaditos semi federales que no tienen apoyo histórico alguno. Que son un experimento de cuatro inútiles que decidieron que el poder debía estar repartido y que España debería convertirse en el futuro en una nacion federal o confederal.
    Para ello había que destruir los sentimientos que cohesionaba a unas regiones con otras, había que crear agravios comparativos, deudas históricas, idiomas falsamente perseguidos o historias amañadas que demuestran que España es una imposición absurda y violenta de unos contra otros.
    No deseo hablar de economía ni de los dispendios que dicho estado autonómico acarrea a los españoles a manos de irresponsables, necios o sencillamente delincuentes, de eso se habla a diario.
    No quiero más que recordar de pasada que dichos irresponsables han destruido y robado las cajas de ahorro que permitian una enorme labor social, que se han comido, literalmente, la Seguridad social y las pensiones y que han dejado en bancarrota a toda una nacion que en su momento fue floreciente y activa.
    Lo que si deseo recalcar es que de las crisis económicas se sale, de una forma u otra se acaba saliendo, de la crisis existencial a la que estos desaprensivos han conducido a la sociedad española NO. Al menos no con las herramientas que en estos momentos tienen los españoles para defenderse del ataque de su propio sistema.
    Los españoles no cuentan ni siquiera con recursos dialécticos, éticos o morales con los que hacer frente a la destrucción de España que está llevando a cabo el sistema político actual.
    Saludos

    Me gusta

  4. SI, SI Y MIL VECES SI.MI GENERAL TIENE VD. TODA LA RAZÓN. Cabo 1º en el Batallón ametralladoras LA CRUZADA Nº L1.Manacor (Baleares) quinta 1955, Llamado a filas,en 1956,siglo pasado.Saludo .Me cuadro, saludo y me pongo firme; a sus ordenes MI GENERAL,

    Me gusta

  5. Esto que tan evidente es, y que Vuecencia nos explica sobre las comunidades Autónomas, lo sabemos todos, incluso los que las utilizan para seguir destruyéndonos como Nación.

    Me pregunto al igual que millones de Españoles, ¿ porqué entonces se sigue y quien, permitiendo que esto suceda ?.

    El refranero Español es muy sabio, -La unión hace la fuerza -, ¡ Ay !, si no siguiéramos dándole tantas patadas a este, cuanto ganaríamos todos los Españoles.

    Pero claro, la fuerza de los Independentistas está ahí precisamente, en hacer débil lo fuerte, y en destruir todo lo que nos une.

    Un abrazo

    Me gusta

  6. Permítame mi General, y con el respeto que merece Vuecencia por su comentario sobre las autonomías de España. Y, si a bien lo tiene pues ahí va el sentimiento de un español

    Además de lo que se hizo en lo referente a las potestades libertarias en ciertas autonomías, donde cada una va a su rollo al ver que otras ya lo estaban, esto va en el detrimento del conjunto de esta Nación llamada España. Hay otras cosas, no menos importantes, aunque ellas puedan pasar desapercibidas para la mayoría de las personas. No para las que siente a España como Nación única e indivisible en el conjunto de sus territorios.

    La Bandera Nacional. Esta debe estar siempre por encima de las demás banderas regionalistas, y nunca a la misma altura, ello puede dar lugar a la mala interpretación, y ciertos personajes de la política que puedan entender que es lo mismo, y NO es así. La Bandera de España fue, es y seguirá siendo única en el territorio Nacional comprendido en el conjunto de sus regiones, Ceuta, Melilla e islotes peninsulares y africanos.

    Deberíamos tomar ciertos ejemplos de esas naciones nacidas de España; en las que nada, ni nadie se pone por encima de su Bandera, y si alguien o algo lo intentara; pues se le arranca hasta el alma, si es que la tuviera.
    Me disculpo si mi expresión pudiera herir algunas sensibilidades, peor no sé expresarme de otra manera:
    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  7. Muchas gracias por todos los comentarios y una apostilla : los cálculos más bajos nos hablan de no menos de 100000 millones de euros el gasto de este nefasto sistema .
    Se imaginan el empleo de este dinero en sanidad, educación o defensa …..
    Un saludo y abrazo a todos

    Le gusta a 1 persona

  8. Como es natural, yo no viví en el año 1009,pero por lo que se comenta aquí y lo poco que he leeido, entiendo que la sutuacion es una copia de aquellos tiempos. Ahora yo me pregunto, ¿que puedo hacer yo, para evitar este “desaguiado”? Si alguien tiene una idea le quedaría muy agradecido.

    Me gusta

  9. Las autonomías han sido el mayor error en la Historia reciente de España. Tiempo al tiempo, si es que queda algo que reparar. Aplicación del art. 155 d e la Constitución a la banda de prevaricadores en Cataluña YA. ¿Para que están los Fiscales? Hay testimonios de actuaciones sectarias de los Mossos contra personas cuyo único delito es ser patriotas y no callarse. La inacción o dejación de funciones ( comisión por pasividad) es tan punible penalmente como los hechos dolosos. Las verdaderas democracias ( por ejemplo Australia o Canadá) no tienen el más mínimo reparo en -en cumplimiento de la ley- usar la legitimidad para evitar un mal mayor.

    Me gusta

  10. En estos últimos días se están dándo los datos económicos del año que acabamos de terminar. Según esos datos el año no ha sido malo y podemos añadir que ha tendido a bueno y si añadimos que ha sido un año sin gobierno, según parece, podemos pensar……… libertad de interpretación. La historia nos dice, nos cuenta y nos dá a entender el porqué han fracasado los pueblos en un momento determinado, e inmediatamente sacamos conclusiones y pasamos al ataque contra casi todos y casi todo. Los periodistas y resto de informantes atacan a los políticos y los politicos cuentan historias para defenderse, unos y otros demuestran, en general, su gran falta de formación y su ignorancia a la hora de analizar y resolver los problemas. Es simplemente la nula experiencia profesional a lo largo y ancho de su vida, tema muy comentado pero nunca encauzado. En este momento la mayoría de los comentarios van enfocados a analizar la macroeconomía, lo mal que están los salarios y la falta de futuro, entre otras muchas cosas, que futuro van a tener nuestros jóvenes con los ingresos que se le ofrece,en el caso que encuentren trabajo. Brilla por su ausencia el resaltar que no se regala nada a nadie, que independientemente del gobierno de turno, las empresas de cualquier tamaño pueden pagar en función de los ingresos que tengan y por lo tanto de sus resultados, que los empleados son parte fundamental de la empresa y que su futuro y por lo tanto sus ingresos van en función de cómo realicen su trabajo y su profesionalidad. En resumen, hay que sumar y cada uno en el puesto que le toca en función de su formación y las responsabilidades que seamos capaces de asumir y no olvidemos que no se regala nada, hay que ganárselo. Estos son algunos principios, con lo que seguro ayudaremos a que nuestro país mejore.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s