LA NEGOCIACIÓN: DAGHE L´AIGA A LE CORDE! General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

1586_Rome_obelisk_erection

Colocación del Obelisco en la Plaza de San Pedro en el Vaticano-1586

¡Agua a las cuerdas! Gritaba el capitán Giovanni Bresca.

0_Sale_Sistine_II_-_Salle_des_Archives_pontificales_(1)

El traslado del Obelisco en la Capilla Sixtina

El obelisco que preside la Plaza de San Pedro frente al Vaticano fue traído desde Alejandría a Roma el año 37 por orden de Calígula. Terminó presidiendo el Circo de Nerón situado sobre la colina del Vaticano. Junto al obelisco marca la tradición el lugar donde fue crucificado y muerto San Pedro. En 1586 el Papa Sixto V decidió trasladarlo hasta su actual ubicación. A pesar de la corta distancia la obra era costosa ya que el enorme bloque de granito rojo medía más de 25 metros y pesaba cerca de 350 toneladas.

El 10 de septiembre de 1586 todo estaba preparado. Cerca de 900 hombres, 140 caballos y centenares de cuerdas de cáñamo iban a iniciar una maniobra cuya clave estaba en la coordinación y la máxima atención para entender las órdenes que se iban dando. La plaza pronto se llenó de curiosos y para evitar que el alboroto apagase las voces de mando se ordenó silencio absoluto bajo pena de muerte al que lo incumpliese. Llegó el momento y las cuerdas se tensaron, el esfuerzo aumentaba. Ya a punto de conseguir izar el obelisco, casi vertical, las cuerdas de cáñamo empezaron a echar humo. El silencio era amenazador, un momento más y las cuerdas se romperían, pero todos recordaban el castigo de pena de muerte.

5152944452_61e101da69

La maniobra era difícil 25 metros de longitud y 350 toneladas de peso

Una voz rompió el crítico momento: ‹‹Daghe  l´aiga a le corde!››.

¡Agua a las cuerdas! El capitán Giovanni Bresca, avezado marino genovés, sabía que las cuerdas de cáñamo se estiraban peligrosamente hasta romperse. Solo había una solución para evitarlo: echarles agua. Dicho y hecho. ‹‹Acqua alle funi››.

1024_1232118136_obelisco-plaza-san-pedro-roma

Plaza de San Pedro con el obelisco

Roto el silencio, izado el obelisco, Giovanni Bresca, capitán genovés, no fue castigado sino que el Papa le recompensó con el derecho a izar la Bandera Pontificia sobre su nave y concedió a su ciudad, Bordighera, y a su familia el privilegio de proveer de manera exclusiva al Vaticano las palmas para la celebración del Domingo de Ramos. Así hasta el día de hoy.

Hoy, aquí, los intentos para izar nuestro obelisco fracasan. Todos guardamos silencio. Cada uno tirando de su cuerda oímos el crujir del cáñamo. Muchas se rompen sin posible sustitución. No tiran en la misma dirección. En la plaza se nota el desorden moral. Todos guardan silencio, incluso cómplice. Decir algo está severamente castigado. El obelisco, lleno de historia, es el símbolo del sacrificio, de la conciencia, la ética y el deber.

descarga

Negociaciones

Es hora de gritar, aún a costa de la vida: ‹‹Daghe l´aiga a le corde››. Es un grito desesperado para que regrese la ética, la conciencia y la razón de Estado. Haría falta un Giovanni Bresca que, sin miedo a las consecuencias personales, pusiese el interés general por encima del particular de partido, incluso del individual.

imagen

Nuestro obelisco de conciencia, ética y deber.

Con negociantes como los actuales no hay quien ponga en pie el obelisco. Habrá que empezar de nuevo. A pesar del daño hecho a la conciencia, a la ética y al deber.

La credibilidad cruje como las cuerdas de cáñamo.

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Anuncios

13 pensamientos en “LA NEGOCIACIÓN: DAGHE L´AIGA A LE CORDE! General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

  1. Mi General, hace unos meses se enfadaron conmigo.seguramente por que no supe expresarme bien. Pero a eso me refería, a que somos muchos los que habiendo asumido esta realidad, estamos esperando que alguien nos ordene “Agua a las cuerdas”
    Viva España y Viva La Legión
    Francisco E. Padilla
    Caballero Legionario (R)

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Contra la ley "antitabaco"y comentado:
    Supongo que esto resume bien las barbaridades de las que informan hoy los blogs que sigo.

    Es desesperanzador. Las Olimpiadas andan entre transexuales y los antojos de vestimenta del mundo musulman. El gobierno de España a la deriva por puro egoismo y falta de miras, pero garantizando que quien quiera que llegue, defenderá socialismo, egoismo y falta de miras. Violaciones y otros abusos sexuales en Europa este verano, por parte de los musulmanes importados. Nueva reunión antitabaco, a puerta cerrada, de la OMS, pagada por nosotros pero sin que podamos saber de que hablarán y que nuevas torturas prepararán.

    Y prefiero no seguir.

    Me reafirmo: quiero vivir en Marte.

    Me gusta

  3. Buenas tardes
    En 1977 se creo el estado autonómico para evitar, precisamente, que alguien pudiera hacerse cargo de enderezar el discurrir de la nave que ellos habían diseñado.
    Esta nave, España, no tiene un buen capitán, ni lo ha tenido desde hace 40 años, no tiene un buen contramaestre, los marineros no saben ni hacer un lazo, bajan a la bodega con demasiada frecuencia y el grumete solo aspira a encontrar un hueco que le permita dejar de serlo e incorporarse a los aventureros trapisondistas que se han apoderado de la nave y la están hundiendo.
    Como en la nave no hay nadie que enseñe como se gobierna y se domeña la tempestad el barco cada vez va peor y ya nadie recuerda para que sirve el velamen y el timón, la tripulación o lo que sea solo sabe donde esta el barril de ron y la saca de los dineros.
    Lo increíble es que los marineros son buenos marineros y solo necesitan tener un buen patrón que les recuerde como se trabaja y para que sirve ese trabajo.
    La nave va a la deriva entre cánticos, borracheras y peleas de ebrios, si nadie se decide a coger el timón y poner rumbo adecuado naufragara sin remedio.
    Esperemos que quien sabe y pude enderezar la situacion lo haga, en caso contrario la nave se estampara contra las rocas y se destrozara.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  4. Sr. Castillalba,

    Muy certera su analogía.

    Permítame añadir un pequeño detalle: el buque ya ha naufragado, y lo peor no hay chalecos, ni botes salvavidas para todos. Y ni siquiera tenemos una orquesta profesional, con piano de pared Steinway, como la del RMS Titanic que nos interprete las que fueron sus últimas obras: “Alexander’s Ragtime Band” (1) y “Más cerca, oh Dios, de Ti – Cerca de Ti, Señor” (2).

    Muy cordialmente,

    Francisco De Javier
    __________________
    (1) http://es.jango.com/music/Alexander+s+Ragtime+Band (2) https://youtu.be/779SUzfsfxo

    Me gusta

  5. Tal vez una acción decisiva de unos pocos marineros conscientes de su deber (moral y legal: -“todo español tiene el deber de defender a España”-) pueda sacar del sopor etílico a mando y a marinería. A grandes males…

    Me gusta

  6. la conspiracion es tal que puede convertir a los que queden en sirios huyendo de la quema,,no se si es castigo o venganza con los tataranietos: repugnante, nuestros dirigentes

    Me gusta

  7. MI GENERAL,

    Este mismo lunes, 15 de agosto de 2016, ha sido publicado el prestigioso Ranking Académico Internacional de Universidades, ARWU (1): España como nación no cuenta con ninguna universidad entre las 150 primeras del mundo.

    Incluso para un genovés como el capitán Giovanni Bresca sería del todo imposible encontrar un motivo, aquí y en esta hora, para gritar. Y como muy sabiamente vuecencia concluye su exposición: la credibilidad – nacional e internacional de España – cruje como las cuerdas de cáñamo.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,

    Fdo. Francisco De Javier

    ___________________

    (1) http://www.shanghairanking.com/ARWU2016.html

    Me gusta

  8. Al hilo de la noticia nos hemos enterado que el ínclito Alberto Garzón ha sido bloqueado en Twiter por el Ejército de Tierra. ¡Qué injusticia! A él, que es un paradigma andante de la libertad; a él, modelo de demócratas que apoya a Maduro y arremete contra la oposición en Venezuela. Pobrecito. Total, por solo acusar a nuestros soldados en 2013 de torturar en Iraq (que hay que ser cretino…). En fin: Dios salve a España de tontos y traidores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s