“A RECLAMAR AL MAESTRO ARMERO” (General Emilio Pérez Alamán)

legionbasemilitar

Lo que su propio Honor y Espíritu…

Esta frase tuvo su origen en la reforma borbónica de los Ejércitos españoles, con la aparición del fusil como arma del soldado y la creación de la figura del Maestro Armero como especialista para el buen funcionamiento del  mismo. Al igual que ocurre con todo objeto novedoso, bien por sus iniciales imperfecciones o por desconocimiento del soldado, el fusil tenía frecuentes fallos que terminaban en continuas quejas del combatiente ante superiores y compañeros, los cuales, por desconocimiento o por hartura, remitían al quejoso al experto con la consabida frase: “A reclamar al Maestro Armero”.

Habitualmente son tantas las situaciones en que ante distintos problemas no se sabe a quien acudir, o bien quien debe atenderlos no quiere hacerlo o los responsables de tomar una decisión no se atreven a mojarse, que la susodicha frase se viene utilizando desde hace mucho para estos o similares acontecimientos.

en-combate

Siempre en combate

Ante la aplicación de la ya aburrida por denostada Ley de la Memoria Histórica, los valerosos y voluntariosos Antiguos Legionarios han ido a reclamar al Ayuntamiento de Madrid por su intención de retirar el nombre del General Millán Astray a una de sus calles. Lo han hecho con una fundada argumentación en busca de una comprensión que, sin duda,  no recibirán por parte de los sectarios y que, a mi juicio, resulta un tanto meliflua y poco enérgica, por lo que me temo que tampoco habría sido del agrado del Fundador de la Legión. (Se cuenta, no sé si fue real, que cuando el Ministro de la Guerra Azaña, en su ley anti militar suprimió, entre otras muchas cosas, una serie de condecoraciones ya concedidas, Millán Astray llevó personalmente al Ministro las que había obtenido y dejándolas sobre la mesa solicitó que se le devolvieran el ojo y el brazo perdidos en combate). Claro que puestos a querer ganar puntos en el Ayuntamiento, también se podría haber recordado a la comisión de expertos (?) que el General fue padrino de boda de Celia Gámez.

El caso es que con muy buenas palabras, foto de familia incluida, la respuesta no ha sido otra que “A reclamar al Maestro Armero”

Con tal contestación, los Antiguos Legionario, entre los que me honro estar como Legionario de Honor, nos encontramos como aquellos soldados del Rey Felipe V que en el momento crucial del combate se les estropeaba el fusil, teniendo que usarlo al final como maza mientras mascullaba: Y ahora, si vivo, “A reclamar al Maestro Armero”.

Pero antes de que llegaran estas dos ocasiones para mencionar la susodicha expresión, ha habido otra intervención, o no, en la que de no haberse utilizado la famosa y multiusos frase, posiblemente se habrían ahorrado las ya mencionadas en el caso concreto del General Millán Astray

Me refiero a la lenidad con la que han actuado  los máximos responsables ante  esta ley de la discordia con afán de enfrentamiento entre españoles, lo que ha permitido que sea aplicada con total falta de rigor y mero revanchismo.

maxresdefault

Veteranos Caballeros legionarios

Consecuencia de tal blandura es la decisión del Ayuntamiento de retirar del callejero madrileño nombres de personas y  organizaciones  que cumplieron con su deber, aunque fuera en la situación indeseable que enfrentó una mitad de los españoles  a la otra mitad, motivada  por el desmoronamiento palpable del Estado y que no debe repetirse.

Si nos fijamos en la deshonra que pretende realizar  el sectarismo municipal con la memoria de militares y Unidades, desconocidas desafortunadamente por la mayoría de los madrileños, resulta poco alentador que solo sea denunciada por particulares, como es este el caso, y por asociaciones de Veteranos  como la Hermandad de Antiguos Legionarios, División Azul y otras.

Sin lugar a dudas, la adopción de actitudes más firmes por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de los máximos responsables de las Fuerzas Armadas resultarían más eficaces y evitarían escenarios como los arriba expresados.

Para ello, les bastaría con limitarse a concatenar unos artículos de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, redactadas y aprobadas por el Legislativo, después de corregir la propuesta por la Comisión castrense,  publicada como Real Decreto Ley por el Ejecutivo (Ministra de Defensa Chacón) y obligados a cumplirlas y hacerlas cumplir por los Mandos Militares. Con esa mínima redacción se puede presentar la argumentación oficial que desmontaría las pretensiones  municipales.

En esta dirección, si el militar tiene en consideración que debe: “Propiciar, con su actuación, que la justicia impere en las Fuerzas Armadas de tal modo que nada tenga que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad”, no tiene que dudar en exponer abiertamente “los principios éticos y reglas de comportamiento definidos en las Reales Ordenanzas” en las que se expresa explícitamente que: “ La dignidad y los derechos inviolables de la persona son valores que tiene obligación de respetar y  derecho de exigir” y “en ningún caso los militares estarán sometidos ni someterán a otros a medidas que supongan menoscabo de la dignidad personal o limitación indebida de sus derechos”.

681634

Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas

 Por las premisas expresadas en el párrafo anterior, recogidas en las Reales Ordenanzas que a todos obligan, no parece que sea lo más adecuado la falta de una respuesta, equilibrada y con igual publicidad, del Mando a la  intención del Ayuntamiento madrileño de agraviar injustamente  el artículo 21  de las mismas que señala claramente que: “Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra”.

 Por lo tanto, se hace necesario que por los cauces establecidos o por su propio honor y espíritu,  la Institución  Militar actúe con decisión  ante la agresión a su Código de Conducta y no se limite a utilizar, ante la situación provocada, la consabida respuesta de:

“LAS   RECLAMACIONES AL MAESTRO ARMERO”

 Emilio Pérez Alamán Teniente General (R)

Anuncios

15 pensamientos en ““A RECLAMAR AL MAESTRO ARMERO” (General Emilio Pérez Alamán)

  1. La mitad más uno de los intervinientes en la mal llamada memoria histórica, tendrían que ir a pasar seis meses en una Cia de fusiles de la 7ª, o bueno de cualquiera de las Banderas de la Legión, para despues leer la Reales Ordenanzas. Y con suerte entender algo.
    Pero no se hizo dulce para boca de asno.

    Me gusta

  2. Mi General comparto plenamente su opinión y sobre todo en la parte que dice “Institución Militar actúe con decisión ante la agresión a su Código de Conducta” en España existen multitud de asociaciones de ex militares pero en lo que conozco no están conexionadas entre si.

    Hecho de menos una asociación como existe en Francia la de “apoyo y mantenimiento del ejército francés” el 90% de franceses confía en el ejército francés.
    http://www.asafrance.fr/item/lettre-asaf-16-06-de-juin-2016-l-indispensable-remontee-en-puissance-de-notre-armee.html

    Pd. está en francés pero quién tenga interés en leerla siempre se puede utilizar un traductor web on line.

    Me gusta

  3. Soy caballero legionario de honor. De lo cual me siento orgulloso.
    Leer el artículo del Teniente General retirado, Don Emilio Pérez Alamán, me reafirma en que ese señor Zapatero, que fue presidente del Gobierno, sabía muy bien que promulgando la Ley de memoria histórica generaría una oleada de odio entre los ciudadanos y daría ocasión de estas decisiones que solo tienen por fin la revancha de los perdedores.
    Creo que es muy deplorable que se quiera insultar la memoria de los militares que en aquella guerra civil solo se limitaron a cumplir con su deber.
    El odio de quienes toman las decisiones, como la que afecta al General Millán Astray, les retrata.
    Mi absoluta repulsión a este tipo de actuaciones.
    Mi general muchas gracias por su artículo.

    Me gusta

  4. MI GENERAL,

    Comparto su juicio en toda su extensión: meliflua y poco enérgica respuesta que, ciertamente, nunca hubiera sido en absoluto del agrado del Fundador de La Legión.

    Recogiendo la autenticidad del supuesto de hecho que vuecencia menciona, si se diese el mismo caso que una ley suprimiera, como la actual ley de odio aquí referida, una serie de condecoraciones ya concedidas, además entregar personalmente al nuevo Estado la condecoración meritoriamente ganada, entiéndase como retórica de expresión, se arranca un ojo y se corta una pierna en vivo sobre la misma mesa.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,

    Fdo. Francisco De Javier

    Me gusta

  5. Buenos dias
    Se dice de forma coloquial que “aquellos barros trajeron estos lodos” y en este caso creo viene al pelo.
    Desde hace años el poder político ha ido socavando el prestigio y el honor del Ejército a través de la destrucción de sus tradiciones y principios básicos, uno de los cuales es el honrar a sus héroes y recordar su historia.
    Como nadie les plantó cara exigiendoles respeto y consideración fueron ampliando el abanico de sus insultos y descalificaciones hasta llegar a la increíble e inicua Ley de la Memoria Histórica, que no es más que la revancha del miserable que intenta ganar de forma artera lo que no ganó en buena lid.
    En la actualidad ni con argumentos lógicos ni buenas maneras( tampoco con malas) se conseguirá evitar lo ya pactado entre todas las fuerzas políticas, de el PP a Podemos,esto es, la destrucción de la historia de España comprendida entre 1931 y 1977 a base de mentir, manipular, negar y proscribir.
    Los españoles deben tener, según esta gente,una historia que se adapte a los prejuicios ideológicos del momento que pretenden enlazar con la llamada legalidad republicana del Frente Popular y a eso se dedica la educacion estatal y la Ley de Memoria Histórica con verdadero ahinco. Sin tener esto claro no se entiende nada de lo que sucede y los motivos por los que sucede.
    La proscripción de la historia de la etapa franquista se hace en bloque, no se hace para defenestrar del callejero a este o aquel personaje, se hace para borrar todo rastro de dicha etapa y para sustituir la historia real por la inventada a mayor gloria de los desdichados que no desean que se recuerde que en España se puede y se debe vivir decentemente y con honradez y hombría de bien. Que es como se vivía en la etapa que va desde 1939 a 1975, una etapa fructífera que enderezo el torcido andar de España y devolvió a los españoles el orgullo de serlo.
    El proximo paso de esta revancha es el traslado de los restos del Caudillo y José Antonio Primo de Rivera fuera del Valle de los Caídos,medida ya diseñada y que se pondrá en práctica en cuanto el panorama político lo permita y la conversión de Cuelgamuros en un lugar en el que se “recuerde” lo malos, lo perversos que fueron los franquistas.
    Para terminar recordar la vigencia del dicho aquel de “Más vale una vez colorado que ciento amarillo”.
    En su momento quienes debían plantar cara al problema que estaban creando los políticos no quisieron, se negaron a dar la cara aunque se la pusieran colorada y ahora estamos aguantando que nos pongan amarillos dia si y dia tambien
    Saludos

    Me gusta

  6. No puedo hacer otra cosa que agradecer a todos los que han comentado el mensaje su asentimiento al contenido del mismo, que no va más allá de expresar la preocupación creciente por la situación hasta la que se ha llegado y sobre todo por la inacción ante lo que ya resulta
    inaceptable.
    Como manifiesta el Sr.Castillalba, esta situación no se ha presentado de improviso, ha sido una labor sutil y con los tiempos medidos, de forma que lo que en un principio no pasaba de una adecuación a los cambios que se producían en el conjunto social de España, ante lo cual era aconsejable no poner límites se fue convirtiendo en cambios de fondo en la esencia del propio ser de los Ejércitos, Como ha quedado demostrado, medida a medida legislativa .
    Hace ya tiempo publiqué en el blog una reflexión que titulaba “La linea de máximo retroceso” en la que advertía la necesidad de poner ese límite a las intenciones, que lejos de buscar la mayor operatividad y eficacia de las Fuerzas Armadas, llevaban consigo el plan que pretendía oscurecer su propia razón de ser, impidiendo cualquier reacción razonable sin faltar a la disciplina y lealtad más que demostrada. Por ello insisto en la necesidad de que los Ejércitos, sin participar en absoluto en política, si deben hacer comprender a los políticos que deben ser respetados sus principios éticos y normas de conducta independientemente de los avatares coyunturales de los intereses políticos. Con ello además de reforzar la neutralidad de las Fuerzas Armadas, permitirán el mantenimiento de sus valores morales y de cohesión imprescindibles para el cumplimiento de su Misión
    El problema es saber ¿Quién pondrá el cascabel al gato? Después de tanta laminación que se ha sufrido será difícil, pero tengo la confianza de que se hará para bien de España.Insisto, no es optimismo es confianza .

    Le gusta a 1 persona

  7. Muy bueno el artículo mi General. Grandes y mi agrafecimiento a los Maestros Armeros que se desviveron por enseñarnos las entrañas del CETME y nos auxiliaban como buenos padres en las clases de tiro.

    Me gusta

  8. Querido Emilio, mi General:
    Perfecto el razonamiento y clarísima la conclusión.
    El Mando debe ser, siempre, ejemplar en el cumplimiento de las RROO y, por supuesto, en la exigencia de su puntual cumplimiento. Quedarse en lo segundo atenta contra la disciplina y arruina las esencias de la Institución militar.
    Enhorabuena por tus acertados y oportunos artículos.
    Con un abrazo fuerte

    Me gusta

  9. Quiero traer aquí esta carta en donde quedaría invalidada cualquier acción que se está cometiendo;

    Informe enviado por el Magistrado don Jose Antonio Sanchez Faba.- fecha de envió el día 6 de julio de 2009 por correo electrónico gruista@gmail.com teléfono móvil.- 622/041555.

    Nulidad de los actos revocatorios de distinciones honoríficas otorgadas a personalidades franquistas.
    http://fundacionyague.org/la-ley-por-la-ley/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s