MILLÁN-ASTRAY Y LA INTELIGENCIA Coronel Juan Ignacio Salafranca Álvarez (R.)

legionarios-desfilan--644x362

Desfile de La Legión. Fue su fundador el general Millán-Astray

En la loca ofensiva amparada en una Ley que nunca debió existir, el ayuntamiento de Madrid ha arremetido contra una serie de personajes a quienes sus antecesores consideraron merecedores de figurar en el callejero de la capital de España.

Prescindiendo de lo costoso e innecesario de la medida, cuando hay una multitud de problemas a los que nuestros ediles se han mostrado incapaces de solucionar y, por el contrario, han conseguido agravar en muchos casos; como siempre que el sectarismo sustituye a la razón, se han cometido graves errores que se han tratado de solucionar nombrando una comisión de “expertos”.

descarga

Calle del General Millán-Astray fundador de la Legión española

Pero si malo es de por sí el sectarismo, cuando a él va unida la ignorancia los resultados llegan a ser catastróficos. Aunque la desaparición del callejero de nombres que hicieron por su Patria mucho más de lo que cualquiera de los que han aprobado la medida pudieran hacer jamás, y que por ello bautizaban a nuestras calles para ejemplo de generaciones venideras en unos valores que, aunque la ignorancia y sobre todo la mala fé de alcaldesa y concejales traten de hacer desaparecer, son cada vez más necesarios en una sociedad huérfana de ellos, la sustitución propuesta por otros nombres denota ese sectarismo y, en el caso del General Millán-Astray una ignorancia supina.

Se ha propuesto sustituir su nombre por el de la inteligencia, cualidad de la que por carecer de ella resulta ajena a los cobardes que pretenden ganar ochenta años después una guerra que nunca conocieron, en la que lucharon hombres movidos por ideales contrapuestos por los que muchos entregaron sus vidas, cosa que no parecen estar dispuestos a hacer quienes apoyan tan poco necesaria medida.

Resulta claro que al contraponer los nombres de Millán-Astray e inteligencia, se vuelve al tópico del incidente que enfrentó al General con Unamuno el 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca y que ha sido multitud de veces aireado, la mayor parte de ellas de forma inexacta y otras tantas, falseado de forma torticera.

Pero aquí es donde aparece la ignorancia al tratar de presentar a Don José Millán-Astray y Terreros como el paradigma de la brutalidad, cuando en el mencionado incidente la brutalidad estuvo más bien en el lado de Don Miguel de Unamuno, al burlarse de las mutilaciones de un glorioso militar, sufridas al servicio de su Patria.

aaacaidos

Calle de los Caídos de la División Azul

Pero es que además si de algo se pudiera acusar a Millán-Astray, no sería de falta de inteligencia, pues además de ser uno de los militares más ilustrados de su época, diplomado de Estado Mayor, brillante profesor de la Academia de Infantería con un perfecto dominio del francés y comisionado en los teatros de operaciones de la Guerra Europea, su labor de organización abarca logros tan impresionantes como la creación de La Legión, de cuya efectividad seguimos siendo testigos en las actuales misiones internacionales; la organización de la propaganda del bando Nacional, con la inclusión de Radio Nacional de España o la del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, que otros sectarios hicieron desaparecer con perjuicio de muchos y sin beneficio para nadie.

Si para todo esto se necesita una inteligencia excepcional, ésta es también necesaria para el perfecto conocimiento del alma del soldado que le hizo redactar un Credo Legionario que noventa y seis años después sigue haciendo de La Legión una Unidad Militar de la mayor eficacia.

credo

El Credo de la Legión Espíritu y Mística legionaria

Esto último lo saben tan bien los enemigos de ella que, durante años han sido constantes los intentos para modificar e incluso hacer desaparecer un arma tan eficaz para mantener el Espíritu de La Legión.

Todas estas reflexiones considero que serán inútiles para evitar la consumación del despropósito, pero no quería dejar de hacer constar los males que provoca la suma de sectarismo e ignorancia, potenciadas además por la cobardía.

 

 

31 de julio de 2016, festividad de San Ignacio de Loyola, Santo y militar

Juan Ignacio Salafranca Álvarez

Anuncios

50 pensamientos en “MILLÁN-ASTRAY Y LA INTELIGENCIA Coronel Juan Ignacio Salafranca Álvarez (R.)

  1. Sin duda y para mi es uno de los más ilustres militares que ha dado nuestra historia, de “pasada” cuando estudiaba FEN en el Preu de entonces algo se nos enseño sobre él, pero que descubrí mucho más tarde, en el curso de suboficial en la LEF en una asignatura de cultura general militar, en donde y de pasada se estudiaban civilizaciones y personajes importantes militares y fue una sorpresa conocer más al General D. José Millán Astray y se hablara de él, del como se trato de emular a la LEF con aquellos Tercios de Extranjeros y de pasada la batalla de las Alhucemas creo recordar ya han pasado muchos años desde entonces.

    En fin, que sigo sin entender estos revanchismos que no nos llevan a ninguna parte y que por una razón u otra incomprensible para mi, no se permita de una vez olvidar el pasado y reconciliarnos todos de una vez.

    Me gusta

  2. Curiosamente, no solo es que el general José Millán Astray escribiese varias obras, sino que procedía de una familia de gran ambiente cultural. Su padre era autor de novela,teatro y zarzuela, además de director de dos revistas literarias. La hermana del general,Pilar, fue autora de 50 libros y de numerosas comedias, entre ellas La tonta del bote, que representara con tanto éxito Lina Morgan, obra que ya en su estreno (1929) estuvo 310 días consecutivos en cartel.Pilar,que había ganado varios premios literarios, fue encarcelada por el bando del Frente Popular en Alacuás(Valencia). De es experiencia escribió Cautivas,32 meses en las prisiones rojas.Claro que aún y todo y de chiripa tuvo más suerte que Muñóz Seca,Ramiro de Maéztu, Ramiro Ledesma,Maura,Aizpurúa y tantos otros intelectuales, no ya cuya “inteligencia”, ni si quiera su vida, mereció ningún respeto al bando que alaban los quita calles de hoy.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hemos dedicado en este humilde blog una serie de artículos a la memoria del fundador de la Legión, general Millán-Astray. Creo que ha quedado clara la importancia de su figura y la transcendencia de su obra. Luchar con argumentos contra el sectarismo y la mala fe es una batalla perdida, pero como legionarios no sabemos luchar de otra manera. Lo hacemos con la verdad por delante y con valentía. No conocemos el miedo, tampoco las trampas o el odio. Seguirá la Legión siendo admirada y querida. Seguirán los legionarios siendo soldados queridos y admirados. Seguirá el espíritu de la Legión, su Credo, impregnando a todo el Ejército español. Seguirá su fundador, el general Millán-Astray siendo el oficial más brillante de los últimos cien años al crear un Cuerpo como la Legión. Y seguirá siendo el único Coronel Honorario de la Legión. Sobre todo seguiremos siendo Legión por que somos muchos, con o sin uniforme, los que vivimos a diario este espíritu único y sin igual: el legionario.
    Los que no han acudido en defensa de la esencia de la Legión, como políticamente les correspondía, también por el cargo que ocupan en le ministerio de defensa, allá ellos y su responsabilidad, pero luego que no vayan presumiendo de ese espíritu que no defienden; y que se lo piensen dos veces antes de ponerse el glorioso
    gorrillo sobre su cabeza. ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!

    Le gusta a 3 personas

  4. Totalmente de acuerdo con el comentario, y a favor del General Millan Astray fundador de la LEGIÓN española, Viva España unida, Viva Rey, y Viva la Roja y gualda, Vivan nuestras Fuerzas Armadas españolas , y como legionario viva la LEGIÓN.

    Fuera el odio, la embidia, y la mala fe de estos inectos dirigentes sectareos, qué no respetan la creencias y los símbolos españoles entre ellos la historia de nuestras FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS.

    Me gusta

  5. José M. Magallón. Así es, yo estuve cortos periodos fuera de España, entre ellos, ya sabe donde y de qué manra, mas, el suficiente para entender que hay otras formas de ver la vida. El enemigo más grande que tiene España está dentro de ella; “nosotros somos enemigos de nosotros mismos” . No voy a hablar de Francia, que podríamos tomar ejemplos buenos en este referente a la interpretación de la Patria, Nación, NO digo país como suelen decir algunos y algunas.

    Me voy a México donde fui tratado como espía franquista por los llamados republicanos de España y amigos de las llamadas libertades, sólo por el hecho de haber estado en La Legión, los mismos que me hicieron comprender que eran solamente embaucadores y que los que yo creía enemigos eran mejores personas que los que tenía por amigos.

    México tiene una bandera común a todos los mexicanos y por ella matan al que intente ofenderla, y ahí entran las diferentes ideas políticas. Las tropas de la Revolución portaban la misma Bandera que las del Ejército Federal. En España NO fue así, ni lo es en este mismo momento.

    Cualquier español decente y medio inteligente que haya vivido con otras culturas se dará cuenta que en España falla algo tan esencial como la falta de respeto a la Bandera y a los héroes que entregaron su vida en defensa de esta Nación llamada ESPAÑA.
    Pero claro está, yo soy un fascista de la derecha mala según los llamados amigos de las libertades y otras cosas que me callo.

    A la orden de Usía mi Coronel: C.L. R. Goana Nelson

    Le gusta a 2 personas

  6. Se debería investigar si la puesta en vigor de la Ley de la Memoria Histórica no es algo programado desde fuera para dividir y debilitar a España y a través de ella a Europa. El presidente ZP en su debilidad y borreguil o, solo pudo ser el instrumento usado por una organización extranjera para conseguir ese objetivo.

    Me gusta

  7. España tuvo un escudo común integrador de todos sus reinos creado por los Reyes Católicos, y una bandera,los bastones anudados de Borgoña rojos sobre fondo blanco, durante los monarcas de la casa de Austria y los primeros Borbones. Luego se oficializó la rojo y gualda, que ha sido la de España con los Borbones, Amadeo de Saboya, la I República y en las guerras carlistas portada por ambos bandos.Tiene esa bandera la virtud de que sintetiza los colores herádicos de todos los reinos de España: rojo de Navarra,Castilla y León, rojo y amarillo de Aragón. Solo durante la II República y por una incultura histórica que impuso el morado del Conde Duque de Olivares, creído falsamente color de Castilla,sobre una de las franjas del rojo,se interrumpió durante unos pocos años el uso de la rojo y gualda. Esta,también considerada bandera de España por el Saboya, la I República y los partidarios de la dinastía carlista, fue repuesta a presión de estos últimos en agosto de 1936 (el Alzamiento se hizo bajo la bandera republicana y la grito de ¡Viva la República!) en un acto en Sevilla donde el cardenal de aquella, el pamplonés Esutaquio Ilundain bendijo una rojo y gualda alzada acompañado por Millán, Franco y Queipo (Las milicias de voluntarios navarros ya la portaban desde el 19 de julio, las unidades regulares,no) Dos semanas más tarde,a fin de mes, Cabanellas firmó el decreto que la hacía oficial. Saludos a todos.

    Me gusta

  8. Buenas tardes
    La Ley de la memoria historica se creo para un fin concreto, borrar del mapa cualquier referencia buena de la etapa comprendida entre 1936 y 1977 y sustituirla por una historia hecha exprofeso para loar a los republicano del Frente Popular y denigrar de forma gruesa todo lo que se llame de cerca o de lejos franquismo.
    Uno de los símbolos de esa etapa es el Tercio, la Legión creada por el Ministro General José Villalba y Riquelme y organizada y puesta en marcha por un heroico e inteligente Jefe llamado José Millán-Astray en colaboración con otro ilustre representante del Ejército, el entonces comandante Francisco Franco.
    Ellos le dieron el empuje, el nervio, la acometividad, las formas y maneras y el “credo” que la convirtió en una unidad de élite del Ejército español, unidad que desde el primer momento cosechó todo tipo de alabanzas gracias a que con su arrojo cosechaba victoria tras victoria.
    En 1936 el Tercio fue la vanguardia de la España levantada en armas contra el sectario y criminal Frente Popular y esa punta de lanza se clavó una y otra vez en las filas de la revolución destruyendola desde el primer momento.
    La Legión es el espejo del español honrado, valiente y patriota, su historia es la historia de un siglo de gloria y esa apabullante verdad es la que la hace ser objeto de rechazo por parte de los herederos de los perdedores de la contienda, NO de los militares y civiles que perdieron la guerra civil sino de las ideologías que embarcaron a los españoles en la guerra y que tras perderla también perdieron la PAZ y cuarenta años de prosperidad y unión entre los pueblos y las tierras de España.
    Millán Astray es el símbolo de toda esa historia y ese es el motivo fundamental por el que es objeto de persecución, es un símbolo y el marxismo vive de símbolos, de historias, de falsificaciones convertidas en mitos históricos.
    El organizador y primer jefe del tercio, el que le dio alma y cuerpo es la viva estampa de lo que es ser un español de bien y ese es el motivo de que agredan su memoria con todo tipo de infundios, es el símbolo de algo que bajo la ideología imperante debe ser eliminado, destruido, perseguido, manipulado, insultado, es uno de los símbolos de la perpetuidad de la Patria y por tanto sobra.
    Franco y Millán Astray son el símbolo de aquella España grande y Libre que durante 40 devolvió a los españoles su razón de serlo.
    Y por tanto debe ser destruido
    Es el rencor contra la hombría de bien.
    Saludos

    Me gusta

  9. Gracias por sus artículos , tan certeros y llenos de gran verdad , ¡¡ SIEMPRE A SUS ORDENES MI GENERAL, ¡¡ VIVA ESPAÑA Y SUS BUENOS MILITARES !!

    ________________________________

    Me gusta

  10. MI CORONEL,

    El ser hermana del General José Millán-Astray fue suficiente motivo para ser acreedora de una pena de dos años de prisión. Así fue.

    Mediante sentencia del Jurado de Urgencia número 8 de Madrid, de fecha 19 de julio de 1937, dictada por los comisarios políticos de turno y por su presidente, un juez de carrera, a modo de rehén y falacia jurídica, exactamente igual que ahora, Doña María Millán-Astray fue encarcelada por el Frente Popular, que nada tiene que ver en absoluto con una república como forma de gobierno, por ser hermana del creador de La Legión Española.

    La ley de la memoria histórica – escrito en minúscula de propósito – ensalza este mismo modo y forma de justicia en la España del siglo XXI. Y solo hoy es responsable aquel que con SUFICIENTE formación jurídica y número de votos en el Congreso de los Diputados la ha auspiciado, como sinónimo de proteger, por omisión.

    Es absurdo incurrir en el error de encubrir, mediante acciones aisladas y desesperadas sin posibilidades reales de ser verdaderamente escuchadas, la obligación de aquel a quien, Y SÓLO A ÉL, le hubiera correspondido ACTUAR DE OFICIO como máximo responsable político del Ministerio de Defensa de un país miembro de pleno derecho de la Unión Europea, por contraposición a cualquier otro país de latitud distinta.

    Tal vez nuestra única realidad, démonos cuenta de una vez, aunque formalmente pareciese distinta, es que la España del siglo XXI esté más cerca de cualquier otro país de latitud distinta a una gran nación libre de Europa.

    A LA ORDEN DE USÍA,

    Fdo. Francisco De Javier

    Me gusta

  11. Mi coronel. La cuestión no es hacer mucho o poco. Hacer cada uno lo que tiene que hacer y hacerlo dando lo mejor de cada uno. Esa es tu virtud legionaria y la lucha de todos y cada uno desde estas humildes páginas. Gracias por tus certeras palabras.

    Me gusta

  12. Extraordinarias palabras mi Coronel. Una pena que un genio como el general Millan Astray no sea reconocido como merece solo por ser un español de bien. En otros países, sería motivo de orgullo nacional, aquí le quitan la calle como a tantos otros héroes, como los valientes caídos de la División Azul.

    Me gusta

  13. ….me recuerda esta sinrazon al refran ese que dice : dime de que presume y te dire de que careces..”, y es que esta plebe politica que sufrimos ya ha dado, y da, muestras diariamente de su incultura a cuasi todos los niveles; recuerdo cuando aqui en Sevilla quisieron quitar del nombre de una calle “Batalla de Otumba”, por franquista, demostrando sus instigadores un escasisimo conocimiento de la historia de España, como asi ha referido un compañero anteriormente. Padecemos la dictadura de los inutiles, incultos, revanchistas (miren las declaraciones del “asesor de Podemos”…) y solo nos queda confiar que…como en otras ocasiones la cordura se impoga…de motu propio o por “consejo” de alguien.

    Me gusta

  14. MILLAN ASTRAY y MIGUEL DE UNAMUNO

    En mi opinión el ejemplo de Unamuno fue eso mismo ejemplar, y ademas acertado y profético;si, fué algo abrupto,pero hay que entender el clima en que se produce con una ambiente fascista (fascistización de la sociedad sobre todo de los jóvenes en todos los ambientes también en el universitario,una corriente que paralela a un marxismo exacerbado y violento recorrió Europa) en que sucedió y del que se ve rodeado cuando ya es demasiado tarde.Que valor permanecer allí y no huir en el primer tren de semejante tropa que nos venía encima, o dar lugar a que su silencio se diese por aquiescencia.Todo ésto lo hizo un señor sin armas sin escoltas sin orden de encarcelamiento en el despacho o sentencia de muerte;¿lo han pensado asi?,más que al parecer la esposa de franco o franquito (asi se le conocía en ambiente castrense por no citar otros apodos dados por mola u otros compañeros).
    Quizás fuese más justo aprender y ensalzar del acto de valentía intelectual de D Miguel de Unamuno,solo les remito a las palabras dichas aquel día en Salamanca bien altas y claras por mucho que quieran o pretendan crear un halo de confusión,dijo lo que dijo y si no damos por bueno el testimonio de la mayoría allí presente quedan sus libros y su docencia lanzando a los jóvenes al conocimiento para salvarlos de la docencia de Millan Astray y todos los Millan Astray de todos los tiempos,hombre culto por cierto el gallego y por el que dentro del deleznable plantel fascista arribista del momento salvo, con todos los peros y distancias desde luego muchas distancias planetas de distancia, más que nada porque es un personaje arquetipico y eso es ser algo,junto a él otros que no es el caso nombrar aquí.Pero cuyo impulso como muy bien dijo Unamuno aquel día en Salamanca era a mutilar al hombre intelectual y fisicamente sino a llevarle a la muerte en un amor patológico a tanatos que tanto gustaba al personaje deshecho en vida y alentado desde la juventud por el bushido y la vida cruda del cuartel y la vana de café y salón.Me parece equivocado pretender minimizar con cuatro lineas la verdad,o su figura tanto la de Unamuno como la del militar golpista;para ensalzar la de un heroico militar que acabó realmente mal,no vamos a recordar como salió de España como tanto otros participantes en aquel golpe de estado violento que desemboco en una guerra que un sr aquí firmante abajo quiere llamar de liberación que es su adjetivo y así lo emplea libremente .

    No he venido con éste comentario para hacer guerras ni en el pasado ni en el presente solo para dar un contrapeso a ésto que vengo leyendo hace meses.
    La imposición de los valores castrenses y militares colocó en la sociedad española muchas décadas o siglos sus valores muy discutibles por encima de cualquier otra.Al igual que en muchos países,nos dejó en el atraso y la sinrazón como modo de conducta social teñida de un honor y caballerosidad de opereta,me refiero a civiles que se creen obligados a comportarse como si viviesen en un cuartel vestidos de militar sin serlo.Hasta que ésto junto con otros aspectos no cambió las sociedades no empezaron a ser modernas y civilizadas (de civil) en el mejor sentido de la palabra y los empleados del estado en instituciones militares ocupando su lugar junto a los demás (para mí hoy ninguno aparte de cuerpos de servicios civiles y fuerza armada mínima coordinada con los demás países de la UE).Quienes no lo entienden muchas veces en la historia primero lo intentan convenciendo que es como debe hacerse y dando ejemplo de lo que se quiere trasmitir,de por donde se quiere encauzar una situación o que legado se pretende dejar a los que vienen detrás.Pero sino se consigue así y hay muchas personas que no gustan de las armas la violencia y el empleo de la fuerza, sí no se logra y en las sociedades formadas y sanas no se logra casi nunca, dirimir diferencias o hallar consensos se intenta atemorizando y ejerciendo la fuerza bruta,Así lo dijo Unamuno.Y sino pues se destruye el disenso y nace bajo el peso del temor un fuerte consenso,después todo eso se lava tras desaparecer al adversario con una buena memoria histórica acritica y el encauzamiento forzoso del pensamiento.Ese es el mensaje de Unamuno que yo en justicia defiendo mientras ustedes lo contrario.
    D Miguel de Unamuno es una figura respetable,por cierto bien triste y atormentado basta leer sus libros,que murió al poco del final de la guerra y Millan Astray también es una figura histórica de España que salió de su país después de colaborar a sembrar violencia y enajenación en España por la puerta de atrás y regreso a un sombrío rincón del nuevo estado.En el otro bando también hubo que sufrir personajes así en abundancia,en todos los países y tiempos parece que pocos guardan la cordura y el sentido una vez que se desata la barbarie
    No es, me parece necesario ni oportuno ni tiene sentido comparar una a otra personalidad sin embargo.Pero al menos hágase bien. Cada uno dejó su obra y cada uno de los españoles o ciudadano de cualquier sitio,o sin patria por éste o aquel motivo casi siempre con una guerra de por medio éste último caso,que se acerque a ellas elije la suya o incluso habrá quien elija los dos o ninguno.
    Al bando rojo quizas no le perdonan uds que sus oficiales y mandos en gran medida fueron los militares leales y como decia aquel un militar español solo tiene una palabra.Su bando,del que hablan hoy y defienden aquí como tienen todo el derecho si así lo estiman como “el bueno” (aquí para entendernos el bando rebelde)puede decirse que tuvo motivos políticos históricos y otros muchos profesionales para no hallar acomodo en la república española,la segunda,pues entre otros motivos veían que perdían el papel de principal del que gozaron tras cada guerra con más o menos suerte para España.

    Perder una guerra debe enseñar mucho,casi todas las perdimos.Aquí hay un elemento de análisis y explicación del pasado inmediato para quien quiera hacer historia en serio.

    Hablan de memoria histórica .A los que no tenemos nada que ver en ésta iniciativa nos viene pareciendo sin embargo que seguramente era lógico era necesaria una reacción así a una memoria histórica de 40 años.El franquismo fue una memoria histórica permanente radical hasta el extremo brutal cruel y falsaria en muchas de sus partes, intencionadamente creo mitos y destruyo realidades y viceversa ,hasta cambiar la faz del país,no solo un callejero.Algo que también se hizo, memoria histórica franquista en las calles muy activa,yo me he criado en éste país y si miro en viejas agendas las direcciones de mis amigos y familiares están pobladas las direcciones de nombres de militares golpistas ¿es que esas calles siempre se llamaron así,es que eso no fue memoria histórica entonces?¿o esas calles antes no existía con otros nombres?,no se trata de los cambios normales que un ayuntamiento puede decidir para recordar a un personaje local un hecho o suceso;pero no tengo ese dato concreto sobre los cambios que les tienen en éste estado de alarma así que si fue una calle sin nombre anteriormente les pido disculpas por el error.
    Lo demás se entiende se comprende y hasta se ve con simpatía si cabe; es humano es natural es hasta obligado defender un visión de la historia y una herencia cultural,en eso y en los sentimientos particulares por favor no haya equivoco respeto absoluto.
    Solo se echa en falta si quieren hacer historia un poco más de san manuel bueno martir y un poco menos de tonta del bote,la platea también tiene derecho a entretenerse y verse reflejada en el escenario del teatro del mundo pero para interpretar un lugar y su historia me quedo con el primero,por mucho que negar que existe el segundo es ademas de injusto ,de tontos.
    Como no me gusta la hipocresía le ruego sr Davila que pasados unos días y se lea mi mensaje lo borre, no quiero que a posteriori se me relacione con éste grupo que se vanagloria de hechos que fueron de vesania y trampas con sus deberes y con la historia haciéndolos pasar por modelos de honor deber y patriotismo.La sociedad hoy es otra, parece que por fin libre del peso insoportable de la cultura castrense fuera de su ámbito natural.
    Me eduque en la falta de rencor o creencia de superioridad,no hay ni un gramo de rencor hacia los defensores del franquismo que apenas viví en sus últimos años,ni a sus obras que quedaron,por algunas siento sonrojo y profundo desprecio por su burda cazurroneria y liberticidio;pero otras las contemplo con curiosidad histórica de español de a pie,las hay que lo merecen de verdad,esa es también nuestra historia.Ustedes deberían hacer ésto mismo creo que debo aconsejárselo con las del bando legal y leal donde están muchos de los cimientos con que esta hecha la vida que hoy viven y de la que disfrutan sus descendientes y conciudadanos,Pero no lo veo en ninguna parte.Rencor ninguno ni con los que me son próximos que son varios ni con los desconocidos,sean familiares o amigos que los tengo de toda la gama de color, culturalmente de uno u otro bando,y estimo más en casos a unos que no coinciden conmigo que a los que sí.Eso es aparte.Pero que si alguno de ellos sobre todo los primeros que son los que se eligen me lee no se enfade o aparte de mí por ésto pues los pongo por encima de cualquier justa histórica pero si es así que le vamos a hacer esto me habrá servido ademas para distinguir amigo de amigo partidario.
    Pero si hablamos de historia y civilización no se lo paso.Quieren volvernos a dar gato por liebre.
    Y junto a eso una pregunta seria además de otras consideraciones,que hablar es gratis,¿si me hubiese tocado estar allí?, ¿en que bando hubiese combatido?.Compadezco a los españoles que se vieron en esa tesitura.Alguien tiene que decírselo alto y claro como hace más de 70 años:
    ¿Cuando piensan ustedes reclamar una calle, un recuerdo, la recuperación de alguna figura del ejercito que se mantuvo,este sí,en su puesto,fiel a su deber aun quizás sintiendo que aquel estado no iba donde sus deseos particulares, y en su lugar, defendiendo la legitimidad frente a la rebeldía y la insumision traición y complot como miembro del ejercito español?.Yo se lo digo nunca,porque se viene demostrando que carecen de la altura de miras y el valor personal de D Miguel de Unamuno. Si me parece que debe ser duro perder una guerra también lo debe ser mantener por mas de medio siglo la ficción de hacer pasar por modélicas acciones que no lo fueron.Sino justamente lo contrario y opuesto.
    ¿Quieren más argumentos? Vean la primera convocatoria tras la suspensión del servicio militar en España en democracia ,no cubrieron ni la mitad de las plazas.Les compadezco a ustedes también aquí y ahora.Les compadezco porque están demostrando que ni supieron ganar ni saben perder.He dicho lo que pensaba ésta es su pagina y pueden llamarme entrometido irresponsable o lo que quieran me quedo con los libros de quienes se atrevieron a escribir lo que pensaban y de quienes no intentaron engañar conscientemente ni hurtaron la historia en su totalidad.
    Puedo imaginar sr Davila aunque me doble en edad y méritos de servicio,me dirijo a ud como dueño y administrador de éste sitio, que todo empezó por un abuelo por una cierta educación y siguió por un sentido personal de lo correcto que encajaba dando sentido a aquello,yo lo entiendo porque pienso justamente lo mismo;se que éstas palabras no son amables y se entiende que ud no me resulta simpático por el momento;pero de hecho me tienen hasta las narices con su antimemoria histórica para imponer de nuevo su memoria histórica,les considero a ustedes la España patética,patética de pathos,ilógica de logos; unos y otros,la de los asalta capillas y la del cristo con dos pistolas;¿cuando nos dejarán en paz aquí y en todos los paises civilizados donde la convivencia es mucho más normal y fácil entre diferentes?.Usted pensará probablemente sobre la vida civil: “cuantas vidas malgastadas sin rumbo” y también esto lo entiendo,porque pienso y siento justa exactamente lo contrario en este caso.Solo les quiero decir una cosa más y perdón por venir donde no se me invitó primero,por ser algo agresivo segundo y por no haberme callado como la prudencia me aconsejaría tercero,solo quiero decirles a ustedes novios de la muerte una sola cosa:la vida es hermosa!.
    Y ya silencio.

    carlos bernier.

    Me gusta

  15. Sus palabras son tan largas que se pierde uno en la retórica. Creo que usted el primero. De lo que aquí se ha escrito nada ha entendido. Lo siento pero le agradezco el esfuerzo realizado para exponer su opinión. Gracias. General Dávila (R.)

    Le gusta a 1 persona

  16. Últimamente a raíz no solo de este blog, si no de otros medios, no se porque “digamos” hay recuerdos nostálgicos del pasado de unos y otros ¿no somos capaces de olvidar? ilustres militares los ha habido en ambos bandos, de los que se quedaron a defender la legalidad Constitucional de la República, como los que se alzaron en armas, esa es la desgracia de nuestra realidad.

    Pero de lo que si estoy seguro que si no somos capaces de enterar ese pasado, no seremos capaces de reconciliarnos, a mi me parece que España sigue siendo, Una, Grande y Libre y eso es lo que debería unirnos, sin nostalgias de bandos.

    Me gusta

  17. ¿Legalidad constitucional de la II República? 1º surgió por un golpe de estado tras una elecciones municipales, no tras ningún referendúm sobre el tipo de estado.2º En febrero de 1936 las elecciones no fueron democráticas, tomando los escaños el Frente Popular al asalto y destruyendo las actas.Nadie pudo ver los resultados elctorales.3º Al mes siguiente comenzaron a ilegalizar partidos,a uno en concreto además le incautaron las sedes y los periódicos,le encarcelaron a 2.000 afiliados,que luego,al comenzar la guerra,sería todos fusilados.3º Patrullas mixtas de frente populistas y policía sembraron el terror durante los meses previos a la guerra asesinando más de 300 personas,entre ellas el portavoz de la oposición, y los intentaron con todos los demás líderes de los partidos contrarios,librándose por no estar en sus domicilios. En concreto la unidad mixta de la Guardia de Asalto con pistoleros cercanos a la jefatura del Frente Popular salió de la Dirección General de Seguridad despedida por el coronel jefe.La gente que ha eso le llama “legalidad constitucional” me preocupa mucho.Y por último le dejo una frase: “Cualquiera que vea las fotos de la plaza del Castillo el 19 de julio se dará cuenta de que aquello no era un golpe militar sino un verdadero alzamiento popular”; antes de que me fusilen,como a Muñóz Seca,Rámiro de Maéztu,Ledesma,Ruiz de Alda o tantos otros ilustres o sencillos, la frase la publicó en la prensa el que fuera Secretario de Partido Socialista de Navarra y presidente de su parlamento,después de abandonar ese partido, cuando se comenzaba con intentar imponer una falsa memoria histórica para tapar las vergüenzas de la historia de algunos partidos.Por que todos sabemos que partidos tuvieron centros de detención y tortura y “tribunales populares”, y quienes destruyeron gran parte del patrimonio monumental de España quemando 2.000 iglesias.Un dato más sobre algo muy querido en la Legión,el Cristo de Mena es una copia ya que el auténtico fue destruido por aquellos pirómanos.

    Me gusta

  18. Sr. Montes que yo sepa en 1.931 había una Constitución vigente a eso me refiero y a lo que parece no fue una imposición por un golpe de Estado, fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República y estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1931

    Que después se creará el frente popular y todo lo que originó, no se lo voy a negar desde luego.

    EE,UU supo enterrar su guerra civil, distinto fue en la Europa tras la II GM, Francia enterró a todo lo referente al gobierno de Vichy y León Blum, Alemania e Italia su pasado fascista.

    Pero fíjese Sr. Montes los mismos errores que ya denunció Benito Pérez Galdós en 1.912 resulta que en nuestra Constitución del 1.978 se cometen los mismos errores de la del 1.931 sobre todo en lo que se refiere a los nacionalismos ….y es que no aprendemos nada y divididos seguimos.

    Me gusta

  19. Sr.Magallón,el cambio de régimen vino tras un golpe de estado y la marcha del rey al exilio,tras unas elecciones municipales que ganaron las candidaturas monárquicas. Los golpistas hicieron luego una constitución a su medida que excluyó a media España y fue sin duda un germen de la guerra civil. Curiosamente el último gobierno de la II República fue derrocado tras la sublevación del socialista Julián Besteiro, el anarquista Cipriano Mera, y el coronel del Ejercito Popular Segismundo Casado que declararon ilegítimo al ejecutivo de Negrín. Tras dos días de duros combates y bombardeos en Madrid, y abundantes fusilamientos entre ambas facciones del Frente Popular, el gobierno republicano huyó de España,quedando al mando de aquel bando el Consejo de Defensa a cuyo frente teórico el general Miaja. Creo que debiera informarse fuera de wikipedia,que tiene un perfil muy bajo,y vería como en el EPR, autodenominado Ejército Rojo,se sustituyeron las divisas del ejército español por las soviéticas, se puso las unidades bajo comisarios políticos,se llenaron las calles de retratos de Stalin,se puso bajo el mando real de generales estalinistas como Malinoski,Kostantinovich,Zalka,Antonovich(verdadero jefe del Ejército Norte),Surcelski(14 brigada)Pablov(Jefe de los carros de combate),Smuchevich,de la aviación,Kleber,Berzin, Gal y Copic etc etc. Así que se aplicó el método Stalin y se asesinó a 75.000 ciudadanos en la media España que dominaron poco tiempo. Los nacionales al sumar a su media la otra, juzgaron sumarísimamente en algunos casos,a todos aquellos que habían participado en esos hechos.y por citar un caso de mucho antes de la guerra. El catorce de abril los frente populistas,pese a estar en el poder,dispararon y asesinaron al alférez reyes de la Guardia Civil que cubría la carrera del desfile del 14 de abril,proclamación de la II República (decir “la república es una manipulación, hubo primera por cierto con la bandera rojo y gualda). No contentos, la policía del gobierno frente populista abrió fuego contra el entierro asesinando a varios elegidos asistentes, pura democracia. Sigo pensando que quienes consideran democracia a asesinar a la oposición, tienen un concepto peligroso de democracia,por eso esa II República terminó en pobreza y guerra civil.Curiosamente el franquismo terminó con la mayor subida de nivel de vida de la Historia(el milagro económico español le llamaba el mundo a lo que sucedió en España de los 50 a los 70) y desembocó en democracia. Aunque para usted,según su argumento primero ya era, pues tenía unas leyes fundamentales aprobadas en votación por las Cortes Españolas.

    Me gusta

  20. Me reitero; Sr. Montes los mismos errores que ya denunció Benito Pérez Galdós en 1.912 resulta que en nuestra Constitución del 1.978 se cometen los mismos errores de la del 1.931 sobre todo en lo que se refiere a los nacionalismos ….y es que no aprendemos nada y divididos seguimos.

    No es hora ya de buscar culpables si no de reconciliarnos de una vez por todas.

    Me gusta

  21. Y una cosa más,el Frente Popular una vez detentando en poder por asalto, disolvió todos los ayuntamientos con corporaciones democráticamente elegidas donde no había ganado, que eran mayoría, y los sustituyó por gestoras adictas, es decir con concejales del PSOE,PCE,ERC,ANV,IR o CNT puestos a dedo.Como con la Diputación Foral de Navarra no había ley para hacerlo la asaltaron a punta de pistola miembros de PSOE y PCE para intentar amedrentar a los elegidos por los navarros pero estos con apoyo del pueblo se resitieron e incluso capturaron a un asaltante.Este,Jesús Mozón Reparaz, jefe del Frente Popular en Navarra, estallada la guerra reconoció e Madrid a Igancia Erro,su hijo y su primo que habían ido de visita médica, y en el mismo sitio que los reconoció,la puerta del hotel Asturias,él junto con sus milicianos los asesinó.Luego mató muchas más personas como miembro de los siniestros “tribunales populares” ,como gobernador civil de tres provincias y como Secretario de Defensa del gobierno estalinista de Negrín. A los asesinados por él les quitan las placas, a él le homenajeas y se las pones,igual que a Carrillo.La ley de Memoria Histórica es una chapuza sectaria del loco de Zapatero que el cobarde de Rajoy con mayoría absoluta no quiso quitar y por ese sumidero se le fueron cientos de miles de votos.Y digo lo mismo,los que están de acuerdo con dicha ley y sostienen que en la II República había una democracia, son demócratas de pacotilla y demuestran su afición a las tiranías bolcheviques. Y repito,las elecciones de 1931 eran municipales,y lo del 14 de abril fue una sublevación en toda regla con los primeros incendios de iglesias.En el golpe de estado izquierdista de 1934 ya costó más muertos,cerca de 3.000, y los socialistas demostraron la brutalidad a la que podía llegar. El Alzamiento de 1936 se adelantó por días al nuevo golpe que anunciaba Largo Caballero en la prensa y preparaba junto con Carrillo como correveidile del mayor genocida de todos los tiempos,Josef Stalin.

    Me gusta

  22. Desde mi punto de vista, y sin ser tan instruido como algunos pretenden aparentar, aunque otros sí lo estén. Yo pienso, que la buena suerte del conjunto de los españoles, es el hecho de que el franquismo ganó la Guerra, de haber sido de otra manera; España NO se llamaría España, porque habrían vendido hasta las letras, la Nación y hasta el alma. Esto se lo dije a mi propio padre antes de morir, sé que le dolió, mas, yo tenía esa necesidad y se lo dije; cosa que hasta el día de hoy, luego de 14 años muerto y veinte de habérselo dicho no me arrepiento. No creo que piensen que estoy bromeando con la memoria de mi padre, y si alguno cree que sólo es una forma de expresarse, es que NO me conoce.

    Esto lo confirma el hijo de un vencido. YO: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  23. Sr.Lenceiro tiene vd. razón. El generla Sanz, jefe de la 26 división del EPR decía que los estalinistas con Negrín al frente se habian impuesto en todos los campos, designado a los suyos para los puestos más altos de ese ejercito y tomada el control total. Este general republicano en sus memorias llama Ejército Rojo al suyo, y dice que en todo se obedecía a los generales soviéticos que había mandado el genocida Stalin. Es decir,si gana la guerra ese bando España habría quedado al otro lado del telón de acero y hubiera sufrido como en la Alemania del Este,Polonia,Rumania o Albania. Afortunadamente no fue así y de allí los pocos que jugándose la vida lograban salir buscaban el amparo de España donde se exiliaban: así fue en los casos de Ladislav Kubala, Puskas y otros. Saludos.

    Me gusta

  24. Sr. Montes ¿Y si en el 39 hubiera ganado la república? a buen seguro la URSS habría tomado sus posiciones en España ¿cree que Hitler nos habría invadido? ¿de habernos invadido Hitler las fuerzas del eje habrían quedado impasibles? ya en plena II GM

    Me gusta

  25. Usted haga ficción histórica, como ZP; yo hablo de Historia real. En 1939 se firmó el pacto Ribentrop -Molotov de alianza entre Alemania y la URSS por el cual Stalin dejó de apoyar el gobierno de su peón Juan Negrín derrotado por Julián Besteiro, el coronel Casado y el anarquista Cipriano Mera, y también por el cual, cuando los alemanes rechazaron el ataque franco-británico contra Alemania los comunistas franceses sabotearon la resistencia contra el contraataque alemán que ocupaba su país.Dicho pacto germano-soviético lo rompió unilateralmente Alemania en 1941 pillando desprevenido al genocida ruso.Después más de 40.000 voluntarios españoles devolvieron la visita al soviético regando de sangre y heroísmo en tierra y aire la URSS. Corto y cierro.

    Me gusta

  26. Sr Montes “WILCO” cierto es que el pasado, pasado es y no tiene solución, como también es cierto que a nadie intereso analizar, estudiar, aun con conjeturas o hipótesis analizar esa cuestión de ¿Y si en el 39 hubiera ganado la república? Sin embargo a mí sí me ha interesado esa cuestión y en ello estoy ¿utopía? Porque no, como le digo para mí no dejarán de ser una hipótesis sin solución.

    Cierto que hubo el pacto Ribbentrop-Mólotov, 1.939 o pacto “de invierno” y la Operación Félix 1.940 en la que Hitler contemplo invadir España, que como bien dice ya vemos en que quedo el pacto de invierno.

    Cierto también que las demás potencias ahí tenemos el Pacto de Munich 1.938. Otro buen ejemplo de esta actitud fue la política del gobierno norteamericano. Mientras el Congreso de Estados Unidos aprobaba la denominada Ley de Neutralidad, el gobierno de Roosevelt miraba para otro lado cuando las compañías petrolíferas norteamericanas vendían combustible a Franco.

    El gobierno francés de León Blum, con el apoyo británico, ofreció a las demás potencias un pacto de no intervención en el conflicto español: se trataba de no facilitar ni hombres ni material de guerra a ninguno de los bandos en conflicto. Nació así el denominado Comité de No Intervención al cual se adhirieron todas las potencias. El Comité fue una farsa, mientras Francia y Gran Bretaña se abstenían de ayudar al régimen democrático en España, Hitler y Mussolini apoyaron de forma masiva y decisiva la causa de Franco. La única potencia a la que pudo volver sus ojos el gobierno de Madrid fue la URSS, algo que, indefectiblemente, repercutió en la evolución interna de los acontecimientos en la zona republicana.

    Por lo que dicho esto ¿Cuál sería su hipótesis? Al margen de la historia, ¿cree que tendríamos un sistema de partidos como el actual, ¿o seríamos más Europeos desde que se acaba la II GM en donde habríamos formado parte desde el principio de la construcción de Europa. “cambio”

    Me gusta

  27. La respuesta la dieron los hechos: mire ved que pasó con Albania,Polonia,Hungría,Rumanía,Chequía,Eslovaquía,Croacia,Bosnia,Servia,Ucrania,Letonia,Lituania,Estonia,Alemania del Este,Azerbayan,Chechenia etc etc.Por si es de su interés,los primeros internacionales comunistas se alistaron en el mismo julio de 1936,mucho antes de la llegada de los brigasitas,el gobierno frente popuista de Blum proporcionó armas al bando rojo el mismo julio y los continuó haciendo a los largo de la guerra. Entre esos materiales carros de combate Renault, aviones Breguet,ametralladoras y artillería,Cierto es que el material soviético fue mucho mejor y que los nacionales lo capturaron y reutilizaron, ya que entre la ayuda de Stalin estaban los mejores carros de la guerra,BT-5 y T-26, y los mejores aviones hasta casi el final del conflicto.Luego,la abundancia de esos materiales soviéticos enviados a sus cachorros y capturados,sirvieron el el Ejército Español durante bastante tiempo.Se dio la paradoja que el mayor abastecedor del Ejército Nacional fue Stalin gracias a todo lo que se capturó.Si usted prefería que sobre España cayeran bombardeos como el de Dresde,Hamburgo o Berlin(lo cierto es que las ciudades más brutalmente bombardeadas y con más muertos por esa causa fueron Oviedo y Huesca,ambas nacionales.La primera con 5.000 víctimas civiles,muy lejos de los 124 muertos en Guernica) y ocurrieran las decenas de violaciones que sucedieron en Alemania en 1945 para imponer su ideología dejo ya de perder el tiempo polemizando con un fanático. Gracias a Dios los estalinistas perdisteis la Guerra de Liberación en buena parte gracias a la Legión Española y su heroico comportamiento,así como a otras unidades militares y a los voluntarios civiles encuadrados.Y a que el bando nacional no se mató entres sí como hizo el rojo en mayo de 1937 y en marzo de 1939,por ejemplo; y con saña.Por citar solo fuentes de ese bando,lea usted lo que escribe el ministro del FP el separatista Irujo sobre el genocidio de católicos por el bando “republicano”, el general Sanz de EPR sobre quién mandaba en realidad en el “ejercito rojo”(el lo llama así),Georges Orwel que describe muy bien el ambiente de crimen y terror en ese bando, o al mismo Azaña, que dice “no se sublevaron contra la república sino contra la chusma que se había apoderado de la república”. ADIÓS.¡VIVA ESPAÑA!¡VIVA EL EJÉRCITO ESPAÑOL!

    Le gusta a 2 personas

  28. No quiero entrar en polémica, pero ante la entrada de Carlos Bernier tengo que puntualizar que jamás fué mi intención enfrentar las figuras de Unamuino y Millán-Astray; bastante las han enfrentado ya con bastante rendimiento para los que jamás entendieron ni a uno ni a otro.
    Por el contrario lo que quise señalar es la incongruencia de oponer Millán-Astray a la inteligencia, cualidad de la que andaba bastante dotado.
    Por otra parte, mis opiniones son, en casi todo, opuestas a las de Bernier y, por lo que dice, con bastante más conocimiento de causa. Tuve dos tios abuelos, militares profesionales, que sirvieron en el bando rojo (me niego a llamarle republicano porque a mi abuelo, que era republicano lo fusilaron ellos).
    Si quiere busque en wikipedia a la que parece tan aficionado, Mariano Salafranca y no se crea todo lo que pone,así que lea más y consulte cosas más serias.
    Por cierto en la mal llamada Ley de Azaña, anterior a la constitución republicana dice textualmente ” Triunfante el alzamiento nacional” y no se refiere al del 18 de julio de 1936, sino al del 14 de abril de 1931, ergo la República llegó por un Alzamiento Nacional ¿Dónde está la legalidad?

    Me gusta

  29. Como dato histórico, de la personas que trajeron la II República,casi todas apoyaron el Alzamiento y al Bando Nacional: Ortega y Gasset, Pérez de Ayala,Gregorio Marañón, Ramón Franco,Queipo de LLano o Alejandro Lerroux son claros ejemplos. En el libro Guerreros, historias de mil años (Bubook editorial) existe un capítulo titulado “Republicanos” contra republicanos donde se informa de la masacre de republicanos llevada a cabo por el bando del Frente Popular,entre ellos un ex presidente de las Cortes, varios ex ministros, decenas de diputados y millares de afiliados al Partido Demócrata Radical o al Radical Republicano asesinados por milicianos de los partidos marxistas o nacionalistas,fundamentalmente PSOE,ERC,ANV,PCE y FAI-CNT.También se cuenta en el mismo las matanzas dentro del propio Frente Popular a raíz de sus dos mini guerra civiles,la de Cataluña en el año 37 y la entre Besteiristas y Negrinistas de marzo de 39, ya que en ambas se fusilaron a modo entre ellos, aunque las comisiones de memoria histórica pretendan ahora apuntárselos a otros,los testimonios son abrumadores.

    Me gusta

  30. Sr Montes en su penúltima respuesta se despide Ud. Hacía mí con un “corto y cambio” debería de saber que ese término está mal empleado en la jerga militar o es corto o es cambio, corto es cuando se da finalizada una conversación que si se ha entendido todo bien se puede contestar “roger” recibido y comprendido o “wilco” mensaje recibido, comprendido y aceptado, que es lo que yo utilice.

    Sin embargo Ud., con su mal uso de “corto y cambio”, cambio viene a decir espero “respuesta” es lo que hice e inicie mi respuesta con un “wilco” Si Ud. Hubiera utilizado “corto” yo ya no le habría respondido.

    En su última respuesta se despide con un ¡ADIOS! (no me chille por favor) yo no le habría respondido si no me hubiera calificado de “Gracias a Dios los estalinistas perdisteis la Guerra” mire Ud. Sr Montes calificarme a mí de “estalinista” es un sentido “en mi caso despectivo”por no usar otro término, mi fidelidad a la Patria y la Legión está más que demostrada, de Ud. Hasta que me demuestre lo contrario no puedo decir lo mismo.

    Lo que sigo tengo claro que mientras existan personas como Ud., de un bando u otro, no puede haber reconciliación posible y es hora ya de reconciliarnos.

    Me gusta

  31. No dudo que vd. sepa utilizar muy bien una radio de campaña, disculpe,en mi servicio militar yo no usé; después me he dedicado a la historia,que era de lo que se hablaba aquí,en concreto de la del heroico general Millán Astray y la injusticia que los “memorios” van a cometer con su figura. De lo que discrepo es de la defensa por vd. de un régimen ilegal, sectario y homicida, que además, frente a los avances económicos de los años de gobierno de Miguel Primo de Rivera hizo retroceder la situación de los españoles veinte años.Y sí,mientras exista quién opine que existía un bando “demócrata “(aunque ilegalizara partidos y asesinara a sus miembros) y otro golpista,o que la II República llegó por vía democrática,en tanto se quiera entronizar la mentira por ley y se persiga con el uncase de la “memoria histórica” la investigación libre o la libertad de cátedra, mientras se retiran las placas a los asesinados (75.000) nacionales y se otorgan calles a los genocidas como Carrillo o Companys) no existe reconciliación posible. A su modo,ZP con esa ley des reconcilió a los españoles y avivó los rescoldos de la guerra civil que inició la izquierda en octubre de 1934 después de que los demás tragaran por su golpe de estado del 14 de abril de 1931. Por cierto, la placa donde estaba el nombre de mi tío entre otros muchos matados por los rojos,la han tapado; la que recordaba el heroico combate donde hirieron a mi padre y se cubrió de gloria la 15 bandera, también.La conmemorativa del asalto donde obtuvo la medalla militar,siendo aún alférez, así mismo ha sido escondida. Ocultar lo que pasó, no lo hace desaparecer ¡Viva Millán Astray! Adiós, con minúsculas,que es usted más sensible para las mayúsculas aunque prefiera España fuera atacada, arrasada e invadida un par de veces para satisfacer su ideología, según manifiesta por ahí arriba.

    Me gusta

  32. Sr. Montes si hubiera leído post (el tercero José M. Magallón | agosto 9, 2016 en 9:16 am) sabría el respeto y admiración me produce el General Millán Astray, en cuanto a lo que dice “De lo que discrepo es de la defensa por vd. de un régimen ilegal” lea bien lo expresado por mi, en ningún momento “defiendo” si no que me limito exponer unos hechos, también históricos.

    La diferencia entre Ud. y yo es que leo de forma objetiva e imparcial sin influencias de ningún tipo, mientras que Ud. es evidente es parcial, por cierto yo también tengo la medalla militar con una estrella citado al Cuerpo de Ejército, así como la del valor militar individual con dos citaciones.

    Y como ya dije en este blog en otro artículo mi padre y mis tíos murieron sin reconciliarse.

    Me gusta

  33. No,vd. dice que era legal un régimen que salió del golpe de estado dado entre el 12 de abril(fecha de las elecciones municipales que las candidaturas republicanas perdieron) y el 14, día que dichos perdedores se hicieron con el poder y cambiaron el sistema a su conveniencia. Luego,desde un poder ilegalmente detentado,redactaron una constitución siniestra,sectaria y sobre todo torpe y estúpida que excluía a más de media España. Después expulsaron a las órdenes religiosas de la enseñanza sin tener si quiera alternativa, dejando a decenas de miles de niños(los más humildes y los de clases medias) sin clase. Después comenzaron a expulsar órdenes religiosas. Cuando,lógicamente, volvieron a perder las elecciones los mismos dieron el sangriento golpe del 34,ocuparon el poder violentamente en febrero del 36 y continuaron asesinando. Durante en la guerra, el bando rojo fusiló republicanos de forma tan masiva,igual que los de católicos,falangistas o carlistas.Al final fueron derrocados por un nuevo golpe de salido de sus propias filas y dirigido por Casado,Miaja,Besteiro,Mera,Matallana etc quienes declararon que el gobierno del Frente Popular era ilegítimo. Diga vd. lo que quiera.Ya se que los zapateristas quieren volver siempre a falsificar la historia,pero frente a los hechos no hay argumentos,por pelmas que se pongan. El 15 de noviembre de 1938 el dirigente socialista Julián Besteiro dice ante la ejecutiva del PSOE: “La guerra ha estado inspirada, fomentada y dirigida por los comunistas y si se ganara España será comunista” y entonces el comunismo era estalinista y genocida,como nos recuerdan los cien millones de muertos que causó en el mundo en pocas décadas. Los Gulags de Stalin,los campos de exterminio del Jemer Rojo, de Mao o Ceaucescu sirvan de ejemplo extranjero.Los 12.000 asesinados en Paracuellos, de los de aquí. Mi padre tenía muchas recompensas militares,pero me he limitado a citar la Medalla Militar individual aunque podría hacerlo con la Gran Cruz de Guerra,las cruces rojas o la de Sufrimientos por la Patria o la placa de la Gran Cruz San Hermenegildo como herido en combate.Mis tíos varias más.De las colectivas, como la de mi padre a su 1 ª compañía en la que manaba la 1ª sección del tercio o de un tío mío a su 1ª división de Navarra no he dicho nada. Las mías son de tiempo de paz y mucho más modestas. Que usted con Dios, que es lo que quiere decir Adiós.

    Me gusta

  34. Señor Montes y Valles, nombre y apellido que me causan un profundo respeto, por eso de “Entre montes y valles” una de las primeras canciones que canté siendo recluta Legionario en el Monte de Ingenieros de Ceuta en el año 1.965. También respeto lo que escribe, mas, creo que es usted bastante parcial, eso es lo que deduzco, disculpe si me equivoco.

    Permítame que le diga, el señor José M. Magallón es por encima de todo un español de los pocos que pueda encontrar, no le conozco en persona aunque hemos estado en el mismo Regimiento de La Legión Francesa, en el R.E,P; segundo Regimiento Extranjero de Paracaidistas. Creo que él no es Parcial, sólo una persona que expresa lo que tiene dentro, y con la fuerza de la razón que le impulsa a decir el pensamiento con el sentimiento que sólo pueden hacerlo los que obraron con la decencia, valor y buena voluntad en la entrega del deber.

    Si usted supiera algo del R.E.P. seguro que se dirigiría a él de otra manera. En el 2º R.E.P., ahí no caben los charlatanes ni demagogos, hay que ser especial, y si no me cree, vaya, vea y luego me lo dice. Aunque dudo que usted pudiera estar en él, porque es una selección dentro de los mejores de La Legión Francesa

    No pretendo ofender su dignidad, mas, creo que se ha equivocado de persona.
    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  35. Señor Lencsero,no discutíamos de donde habíamos servido (yo lo hice, igual que todos en mi familia, únicamente en el Ejército Español y a España),sino de Historia de España. Y no dudo lo que dice del 2º REP, y tiene más fama como unidad militar que como facultad de Historia. De facto el 2º es como si fuera el 1º REP,pues su antecesor fue disuelto tras su insurrección contra el gobierno francés en Argel en 1960. Antes, en 1958, a solo dos años de su creación en junio del 56, como REP el 2º también se había sublevado contra el gobierno y la Asamblea de diputados elegidos por los franceses, pero como en esa ganó el golpe, no fueron disueltos. ¿Hablamos de Millán Astray y de la historia de la Legión Española que era de lo que iba el blog o de la de las Forces Armeés Françaises?, por que para eso creo que es mejor no demos la tabarra aquí y lo hagamos en un foro dedicado a ellas. Ah,Por Montes y Valles es una estrofa e una antigua canción de los lasquenetes que servía al ejército del emperador Carlos I de España, luego reciclada, y que da título a uno de mis libros dedicados a la historia militar española. Atentamente.

    Me gusta

  36. Señor Montes y Valles, veo que está usted informado sobre La Legión Francesa. El Primer R.E.P, efectivamente fue disuelto por esa insurrección en Argelia, yo he conocido a oficiales y Suboficiales Legionarios de ese Regimiento, ellos eran todos extranjeros y no hacían servicios de armas según nos decían, mas, no lo aseguro, sobre este referente muy bien lo podría aclarar el señor Magallón, él sabe mucho más que yo de La Legión Francesa.

    Le agradezco que haya contestado con el respeto que lo ha hecho, mas, creo que sólo es una mala interpretación que debe subsanarse sin rencor alguno por parte de ambos. Usted tiene una visión sobre España, él tiene otra, mas, no es contraria una a la otra, sí, expresada de diferente manera, por todo ello; me gustaría conocer a los dos, y yo ser testigo de tal encuentro, seguro que desde ese momento seríamos más amigos.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  37. Mi General, Mi Coronel, con su permiso dado el cariz tomado de las diferentes respuestas que por mi parte daba ya por terminado, los últimos post de los Sres. Ramón y Montes me veo obligado a contestar.

    Compañero Ramón, te agradezco tu sincera y amable defensa de mi persona, han pasado muchos años, cierto y nuestras fisonomías han cambiado, lo cierto es que de nuestras conversaciones hemos coincidido en fechas, ambos conocemos mandos y legionarios así es inevitable conocernos de lo que estoy seguro.

    Sr. Montes en lo que a mí me parece trata de una “forma despectiva al 1er REP de golpista”, debo darle la razón y el General De Gaulle, disolvió el Regimiento el 1er REP como los otros regimientos “regulares” que se sumaron al golpe, destituyendo además a mandos gendarmes y policiales.

    Ahora vamos a ver si es capaz de ver las similitudes de los hechos, conocido como el Pucht de los Generales, liderado por el General Raoul Salan el General hasta hoy más condecorado del ejército francés incluidas medallas de máximo prestigio internacional como la Medalla del Congreso americana, Cruz Victoria inglesa, Orden al Mérito de la República Italiana y Orden Militar de Italia. ¿Le suena?

    En aquellas fechas los pies negros franceses y españoles veían peligrar los esfuerzos que habían hecho de unas tierras mermas a unas tierras de lo más fértil, paralelamente se crea el FLN dirigido por Ben Bella, fue fundado por ex militares argelinos que habían combatido en Indochina en diversos regimientos franceses, dicho movimiento asesino indiscriminadamente a miles de europeos y musulmanes. ¿Le suena?

    Como consecuencia de ello y las distintas conversaciones militares y civiles, el General De Goulle promovió un plebiscito con dos preguntas claras partidarios de dar la independencia y no partidarios y triunfo los partidarios de que Francia siguiera en Argelia, como ya se le iba de las manos al General De Goulle pacto con los sindicatos de izquierda “que a día de hoy siguen beneficiándose de aquellos apoyos” la izquierda movilizó a los ciudadanos franceses en la metrópoli, al perder los apoyos civiles el golpe no se consolido. ¿Le suena?

    No viene a cuento citar las conversaciones con Serrano Suñer y el apoyo encubierto de la Falange al golpe, cierto que Franco nunca lo recibió personalmente no quería enfrentarse a De Goulle pero es evidente estaba al tanto, que por cierto la mayoría de Generales y Coroneles eran Católicos y de Derechas. ¿Le suena?.

    Por cierto; la profetización de Ben Bella al ser liberado de prisión dijo; musulmanes del mundo conquistaréis Europa con el vientre de vuestras mujeres. Y acertó.

    Gracias por dejarme expresar así Mi general, Mi Coronel en está mi última intervención.

    Me gusta

  38. Conozco perfectamente la historia de Francia, a la que vd. se obstina en derivar esta conversación sobre Millán Astray. Si lee bien no adjetivo para nada peyorativamente al 1º REP,narró hechos, ya que para vd. parece que era válido los salido de la toma de la calle el 14 de abril del 1931 en España y no lo de las urnas francesas anteriores al 58.Por cierto, raoul Salam se cubrió de gloria en Indochina, pero no mandaba el golpe del 60.El jefe fue el general Jacques Massu. Ignoro por qué escribe vd. lo de católicos y de derechas y además lo hace con mayúsculas, pero sí le digo que entre los partidarios de la “Argelia francesa” hubo de izquierdas,de derechas y partidarios de una tercera vía, como Le Pen que allí combatió, así como católicos y no.También musulmanes. Respecto a Ramón Serrano Suñer, fue apartado de toda responsabilidad política en 1942 y la Falange había sido encuadrada en el Movimiento Nacional junto con la demás tendencias del régimen muchos años ante de cuando el 2º REP participó en el golpe de estado que acabó con la IV República francesa e impuso al general Charles De Gaulle, en 1958. No digamos cuando el 1º REP fue disuelto por el apoyo a la revuelta de las barricadas de Argel en el 60. Y Franco sí, dio asilo a los exiliados franceses incluida la OAS, también para devolver el apoyo que Francia daba a los terroristas del maquis, quienes asesinaron numerosos civiles en ataques sobre Cataluña y Navarra fundamentalmente,procedentes de Francia y armados por el ejército francés, aunque fueron batidos por las Fuerzas Armadas españolas.Si se fija bien, no empleo ni un solo adjetivo,solo narro hechos, de historia francesa como quería vd. y no de la española especialmente de Millán, de la que hablaba yo al comenzar la conversación por ahí arriba. PD Yo también trato bastantes Pied Noirs e incluso conocí a un brillante oficial del 1º REP, y abogado, francés de familia,nacimiento y sentimiento. Sirvió a su patria,lo que le honra.

    Me gusta

  39. Queridos amigos: seamos inteligentes, tolerantes y hermanos… tanto el autor del artículo, nuestro querido General Davila y en última instancia nuestro querido Millán Astray lo agradecerán.
    Un fuerte abrazo legionario para todos.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  40. Mi padre conocía bien al General Millán Astray. Mi abuelo había muerto en la guerra civil en el 36 en el frente de Madrid como médico militar. El General Millán Astray, que conocía a mi abuelo del Norte de Africa, se preocupo por la viuda y sus hijos y estuvieron constantemente en contacto.
    Mi padre me contó muchas veces que el General le confío que en el incidente del “muera la inteligencia”, el General dio un paso adelante para evitar en linchamiento de Unamuno (que además hubiese sido un desastre de propaganda para los nacionales). Es decir, se puso al frente de los exaltados para desvíar y controlar la situación. Lo que demostró el General fue muchísima inteligencia y dotes de líder conocedor de cómo manejar una situación tensa de linchamiento.
    Mi tia abuela también conocía bien al General y a su mujer, y era sastre de la mujer del General. Mi tía abuela a pesar de ser republicana me contó varias veces que las historias que se cuentan que el General era una especie de reprimido sexual eran totalmente falsas. Le tenía en mucha estima y me contaba muchas anécdotas.
    Voy a ver si consigo encontrar algunas fotos del General que pueda compartir de los álbumes familiares para que se vea que no me estoy inventando esta historia.
    Un abrazo a todos,

    Me gusta

  41. La hija del laureado general José Sanjurjo Escanell ha acusado de mentir al bildutarra alcalde de Pamplona Asirón diciendo que ellos no solo no han dado ningún consentimiento para la exhumación del cadáver de su padre del Monumento de Navarra a sus Muertos y que ha dicho que lo consideran una vejación así como sacar los restos del general Mola y de los seis voluntarios caído allí enterrados: a saber, el primer navarro, los de menor y mayor edad,dos hermanos y un capellán muertos durante la Cruzada.Ya con un ayuntamiento socialista se taparon los nombres de los 5.000 navarros caídos en combate sin que los sucesivos quitaran las chapas. Acusa también de cobardía al obispo, titular de la cripta. Supongo que llaman reconciliación a quitar las placas de los asesinados nacionales,como hicieron en Bilbao con los ejecutados por los gudaris y frente populistas.¡Cobardes!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s